Federico del Barrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Vicente Barrio Jiménez, que firma como Federico del Barrio, es un historietista e ilustrador español (1 de enero de 1957).

Biografía[editar]

Inició su carrera a principios de los 80s en revistas como Totem, Bumerang, Rambla y Cimoc, publicando en esta última la serie Tierra S. A. (1982), con guion de F. Pérez Navarro.

El reconocimiento le llegará a raíz de su labor en la revista Madriz, por lo que la teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, lo adscribe a la escuela de Madriz junto a Jorge Arranz, Ana Juan o Raul.[1]​También publica en Medios Revueltos y El Ojo Clínico.

Con el guionista Felipe Hernández Cava, realiza la tetralogía Las memorias de Amorós, compuesta por Firmado: Mister Foo, Luz de un siglo muerto, Las alas calmas y Ars Profética, así como La Conjura, segunda parte de una trilogía sobre Lope de Aguirre y El Artefacto Perverso (1994). Todo esto mientras realiza trabajos de ilustración para diferentes medios.

Recientemente ha editado en Edicions de Ponent (2010), junto con Mai Prol, una adaptación del cuento El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann.

Valoración crítica[editar]

Entre sus virtudes, se ha destacado su renovación de la lectura convencional de páginas (apertura del espacio escénico, alteración del orden, descomposición de los tiempos supuestos) y tiras (posicionamiento independiente de la cartela).[2]

Referencias[editar]

  1. Lladó, Francesca, en Los Comics de la Transición, pp. 132-136, Colección Viñetas nº 3, de Ediciones Glénat, 2001. ISBN 84-8449-108-0.
  2. Cuadrado, Jesús en "Inútil II. La mirada oblicua, por si acaso", serie "El Octavo Pasajero", nº. 3, para "El maquinista" nº 4, Valencia, 09/1991.

Enlaces externos[editar]