Federico Salmón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Salmón

Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social de España
6 de mayo de 1935-14 de diciembre de 1935
Presidente Alejandro Lerroux García
Joaquín Chapaprieta Torregrosa
Predecesor Eloy Vaquero Cantillo
Sucesor Alfredo Martínez García-Argüelles

Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Justicia de España
25 de septiembre de 1935-14 de diciembre de 1935
Presidente Joaquín Chapaprieta Torregrosa
Predecesor Cándido Casanueva y Gorjón
Sucesor Alfredo Martínez García-Argüelles

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado en Cortes
por Murcia (provincia)
12 de diciembre de 1933-7 de enero de 1936

Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1900
Alicante, Alicante Bandera de España España
Fallecimiento 7 de noviembre de 1936 (36 años)
Paracuellos de Jarama, Madrid Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Acción Popular
CEDA
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista y político
[editar datos en Wikidata]

Federico Salmón Amorín   (Alicante, 27 de agosto de 1900-Paracuellos del Jarama, 7 de noviembre de 1936) fue un abogado del Estado, político y periodista español, Ministro de Trabajo en tres ocasiones (1935) durante la Segunda República Española. Murió al comienzo de la Guerra Civil, víctima de la represión republicana, asesinado en el transcurso de las Matanzas de Paracuellos.

Impulsó la llamada Ley Salmón (1935), que tuvo como objetivo el incremento de las inversiones y el aumento del número de puestos de trabajo, dando lugar a un estilo arquitectónico denominado: estilo Salmón.

Vida[editar]

Licenciado en Derecho en la Universidad de Valencia, obtuvo una plaza de abogado del Estado en 1924, siendo destinado a la ciudad de Murcia. Allí contrajo matrimonio el 10 de noviembre de 1927 con Concepción Jover Laborda. Su vida está marcada por su compromiso con la fe católica. Durante su etapa estudiantil fue miembro del Centro Escolar y Mercantil del jesuita Padre José Conejos y, cofundador de la Federación de Estudiantes Católicos.[1]

Ya durante la República llegó a ser Secretario de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Fue también profesor de Derecho Público en la Universidad de Murcia, así como director del diario La Verdad de Murcia. En Murcia ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

En 1931 fue represaliado por su ideología y destinado forzoso a la Abogacía del Estado de Teruel, pidiendo entonces la excedencia y mudándose a Madrid, donde dirigió el CEU. Militante de Acción Popular, se integró posteriormente en la CEDA y, en las elecciones de 1933 fue elegido diputado por Murcia.

De ideología moderada y profundamente religiosa, fue ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social entre el 6 de mayo y el 25 de septiembre de 1935 en el gobierno que presidiría el radical Alejandro Lerroux. En el siguiente gobierno, presidido por Joaquín Chapaprieta ocuparía la cartera de ministro de Trabajo y Justicia entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre de 1935. Por último, entre el 29 de octubre y el 14 de diciembre de 1935 y nuevamente bajo la presidencia de Chapaprieta ocuparía la cartera de ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad.

Durante su mandato se aprobó la Ley de la Previsión contra el Paro de 26 de junio de 1935, conocida posteriormente como "ley Salmón", que perseguía luchar contra el paro obrero mediante la construcción de viviendas baratas para los trabajadores, garantizando ventajas fiscales a los empresarios de la construcción, y promovió y reguló la construcción de escuelas rurales para la escolarización de los hijos de campesinos.

Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Madrid, fue buscado con especial interés por la izquierda radical, y apresado junto con Rafael Vinader Soler, un buen amigo de Murcia que residía en Madrid, y cuyo único delito fue haberlo escondido en su casa. Fueron conducidos ambos a la Cárcel Modelo, hasta que en los primeros días de noviembre de 1936 los llevaron junto a otros cientos de presos a Paracuellos del Jarama donde fueron asesinados.

Referencias[editar]

  1. Germán Perales Birlanga. "Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936)". Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8. Madrid: Dykinson, 1998- .P. 215-236. ISSN 1139-6628 [1]

Bibliografía[editar]

  • TOVAR MARTÍN, Virginia (1986): El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de arte. Madrid: Ministerio de Justicia, p. 317.
  • PÉREZ SALMÓN, Dolores; PÉREZ SALMÓN, Concha (2012): “Los intentos conciliadores de Federico Salmón”, Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Madrid: Actas, p. 71-79.