Federico Philippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Philippi
Federico Philippi.jpg
Nacimiento 16 de diciembre de 1838
Nápoles, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 16 de enero de 1910
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Residencia Santiago de Chile
Nacionalidad chilena
Campo botánica, zoología
Instituciones Museo Nacional de Historia Natural
Abreviatura en botánica F.Phil.
Cónyuge Johanne Westermeyer y Pauline Bihl
Hijos Otto Philippi Westermeyer Carlos Philippi Westermeyer Amando Philippi Westermeyer Elizabeth Philippi Bihl
Julio Philippi Bihl
[editar datos en Wikidata]

Federico Philippi (n. Friedrich Heinrich Eunom Philippi Krumwiede, 16 de diciembre de 1838 - 16 de enero de 1910) fue un naturalista chileno, nacido en Nápoles[1] y estudió ciencias naturales allí.

Biografía[editar]

Era hijo del naturalista Rodulfo Amando Philippi que había migrado a Chile, y de Caroline Krumwiede. Con su padre trabajó explorando todo Chile.[2] El padre escribió 453 artículos, y el hijo 109; en latín, castellano, y alemán. Federico era de colectar más, que su padre describía.

Familia[editar]

Federico Philippi tuvo cinco hijos en total. Otto, Carlos y Amando de apellidos Philippi Westermeyer (hijos con Johanne Karoline Wilhelmine Westermeyer Wegener, con quien se casó el 12 de marzo de 1865), y Elizabeth y Julio de apellidos Philippi Bihl (hijos con Pauline Bihl, con quien se casó el 28 de octubre de 1875). Está sepultado junto a su padre Rudolph Amandus en el patio de disidentes del Cementerio General de Santiago.

Su hija Elizabeth Philippi se casó con el profesor de medicina de la Universidad de Chile Aureliano Oyarzún Navarro.[3]

Vida profesional[editar]

Sucesor de su padre en la Cátedra de Historia Natural en la Universidad de Chile; Profesor de Botánica de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional; Director del Jardín Botánico a partir del 1 de mayo de 1883, sucediendo a su padre[4] [5] y del Museo Nacional de Historia Natural entre 1897 y 1910.[6]

Labor en el MNHN[editar]

Daños al interior del Museo Nacional de Historia Natural, producto del terremoto de 1906

Federico Philippi asume como director del Museo Nacional de Historia Natural, sucediendo a su padre, Rodulfo Philippi, quien el 10 de abril de 1897 se acogió a jubilación. Federico ejercía desde 1889 la jefatura de la sección de Botánica del museo, la que dejó a cargo de Carlos Reiche, una vez que Philippi asumió la dirección del MNHN. Entre los avances que se dieron mientras Federico Philippi lo dirigió, se puede contar la llegada del primer bibliotecario a la institución, en 1900, época en que la biblioteca del museo contaba con 2.200 volúmenes. Asimismo, en 1884, Federico Philippi solicitó al gobierno chileno la realización de una expedición científica para explorar la entonces recién incorporada provincia de Tarapacá, obtenida luego de la Guerra del Pacífico.

Philippi debió hacer frente al terremoto ocurrido en la noche del 16 de agosto de 1906, que afectó seriamente al edificio del MNHN. Al día siguiente el propio Philippi estaba con sus manos desenterrando colecciones y rescatando piezas y objetos de los escombros. La destrucción del edificio obligó a emprender labores de reconstrucción que tomaron dos años, quedando refaccionado en 1908, año en que se celebró un congreso científico en el museo. Otro hito importante de la gestión de Federico Philippi fue la creación del Boletín del Museo Nacional, publicación que se sigue editando en la actualidad. Su labor como director del MNHN se interrumpió con su fallecimiento, el 16 de enero de 1910. Bernardo Gotschlich recuerda la rutina diaria de Philippi en el museo,

«El Director, señor Federico Philippi, era el primero en llegar al Museo, i el último en retirarse, aun en los días de ríjido invierno, en vano le aconsejábamos que se cuidara. Pasaba a la oficina de los Jefes de Sección para consultar con ellos los trabajos que debían hacerse o que se estaban haciendo; era el consultor de todos, a pesar que a todos dejaba libertad de acción en su especialidad; este es uno de sus mayores méritos i, sin embargo, podemos afirmar, sin temor de equivocarnos, que todo se hacia a voluntad de él; porque unja simple insinuación u opinión suya, era respetada, porque siempre era conveniente i atinada. Velaba constantemente por la salud de sus subalternos; cualquier signo de alteración en la salud que presentaran, le alarmaba, más que la suya propia».[7]

Federico Philippi fue sucedido en el cargo por Eduardo Moore Bravo. Su legado reside en haber sido un continuador de la obra de Claudio Gay y de su padre, incrementando y organizando las colecciones del museo y consolidándolo como autoridad científica de Chile, además de fortalecer la labor de investigación científica, al ligar al museo con diversas instituciones, fomentando el intercambio de material y publicaciones.

Obra[editar]

Leucocoryne coquimbensis.

Publicó 33 especies nuevas, entre ellas Leucocoryne coquimbensis.[8] Legó todas sus colecciones y escritos al Museo.[9]

Algunas publicaciones[editar]

  • 1896. Descripcion de los mamíferos traidos del viaje de esploracion a Tarapacá, hecho por órden del gobierno en el verano de 1884 a 1885, por Federico Philippi. Vol. 13 An. del Museo Nacional de Chile: 1ª sección: zoolojía. Co Rudolph Amandus Philippi, 24 pp.
  • 1893. Un nuevo marsupial chileno
  • 1887. Escrecencias de la vid i dos insectos dañinos al agricultor. 7 pp.
  • 1884. Memoria i catálogo de las plantas cultivadas en el Jardín Botánico hasta el 10 de mayo de 1884. Ed. Impr. Nacional, 83 pp.
  • 1875. La flora de las islas San Ambrosio i San Félix

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura F.Phil. se emplea para indicar a Federico Philippi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. «P - Inmigrantes Alemanes al Sur de Chile». 
  2. Muñoz Sch., M. Cap. 21 Libro rojo
  3. Genealogía
  4. Gunckel, H. 1950. Breve historia del antiguo jardín botánico de la Quinta Normal de Santiago de Chile. Farm. Chilena 24(12): 537-542
  5. Labor institucional en el Museo Nacional de Historia Natural
  6. Emilio Held Winkler, Documentos sobre la colonización del sur de Chile. Bosquejo histórico, nómina de barcos y personas que llegaron entre los años 1840-1875.
  7. Gotschlich, Bernardo (1910). Vida i Obras de don Federico Philippi. p. 44. 
  8. «Fundación R.A. Philippi». 
  9. Taylor CM Munoz-Schick 1994. The Botanical Works of Philippi, Father and Son, in Chile. Ann. of the Missouri Botanical Garden, 81, 743-748
  10. J. S. African Bot. xxx 232 1964 (IK)
  11. Novosti Sist. Vyssh. Rast. 36: 284 2004
  12. Bull. Soc. Bot. France 66: 292, in obs. 1920 (IK)

Enlaces externos[editar]