Federico Philippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Philippi
Nacimiento 1838
Nápoles, Italia
Fallecimiento 1910
Residencia Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad chilena
Campo botánica
Abreviatura en botánica F.Phil.

Federico Philippi (n. Friedrich Heinrich Eunom Philippi Krumwiede, 1838 - 1910) fue un botánico chileno, nacido en Nápoles[1] y estudió ciencias naturales allí.

Biografía[editar]

Era hijo del naturalista Rodulfo Amando Philippi que había migrado a Chile, y de Caroline Krumwiede. Con su padre trabajó explorando todo Chile.[2] El padre escribió 453 artículos, y el hijo 109; en latín, castellano, y alemán. Federico era de colectar más, que su padre describía.

Familia[editar]

Tuvo cinco hijos. Otto, Carlos y Amando de apellidos Philippi Westermeyer (hijos con Johanne Karoline Wilhelmine Westermeyer Wegener) y Elizabeth y Julio de apellidos Philippi Bihl (hijos con Pauline Bihl). Está sepultado junto a su padre Rudolph Amandus en el patio de disidentes del Cementerio General de Santiago.

Su hija Elizabeth Philippi se casó con el profesor de medicina de la Universidad de Chile Aureliano Oyarzún Navarro.[3]

Vida profesional[editar]

Sucesor de su padre en la Cátedra de Historia Natural en la Universidad de Chile; Profesor de Botánica de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional; Director del Jardín Botánico[4] [5] y del Museo Nacional.[6]

Obra[editar]

Leucocoryne coquimbensis.

Publicó 33 especies nuevas, entre ellas Leucocoryne coquimbensis.[7] Legó todas sus colecciones y escritos al Museo.[8]

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura F.Phil. se emplea para indicar a Federico Philippi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias y notas de pie[editar]

  1. «P - Inmigrantes Alemanes al Sur de Chile».
  2. Muñoz Sch., M. Cap. 21 Libro rojo
  3. Genealogía
  4. Gunckel, H. 1950. Breve historia del antiguo jardín botánico de la Quinta Normal de Santiago de Chile. Farm. Chilena 24(12): 537-542
  5. Labor institucional en el Museo Nacional de Historia Natural
  6. Emilio Held Winkler, Documentos sobre la colonización del sur de Chile. Bosquejo histórico, nómina de barcos y personas que llegaron entre los años 1840-1875.
  7. «Fundación R.A. Philippi».
  8. Taylor CM Munoz-Schick 1994. The Botanical Works of Philippi, Father and Son, in Chile. Ann. of the Missouri Botanical Garden, 81, 743-748
  9. J. S. African Bot. xxx 232 1964 (IK)
  10. Novosti Sist. Vyssh. Rast. 36: 284 2004
  11. Bull. Soc. Bot. France 66: 292, in obs. 1920 (IK)

Enlaces externos[editar]