Federico Longo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico Longo

Federico Longo
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Longo
Nacimiento 15 de enero de 1972
Italia Italia, Roma
Nacionalidad italiano
Información profesional
Ocupación Compositor y director de orquesta
Sitio web www.federicolongo.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata

Federico Longo (Roma, 15 de enero de 1972) es un director de orquesta y compositor italiano.

Biografía[editar]

Comenzó a estudiar piano y composición en Roma con Robert W. Mann. Posee un Diploma de Estudios Avanzados de Dirección de Orquesta en la Academia de Música de Pescara con Donato Renzetti y el grado de Wiener Meisterkurse en la Hochschule für Musik de Viena.

Un estudiante de Gianluigi Gelmetti asistió, bajo su dirección durante cinco años, los cursos de Academia Chigiana de Siena, donde también recibió el Certificado de Mérito y el Diploma de Honor.[1]​ En 2003 fue el ganador del premio de la Fundación "Boris Christoff".

Ha dirigido con éxito varias orquestas en Italia y en el extranjero, la cooperación mutua con el Melbourne Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio de Bucarest, la Orquesta Sinfónica de Oulu, la Orquesta Filarmónica de Szczecin. Con el Sydney Symphony Orchestra ha trabajado en estrecha colaboración con los años desarrolló una intensa relación que, después de su debut en 2003 en los conciertos de la serie "Master", le llevó a participar en las cuatro ediciones de los conciertos "shock de lo nuevo" la serie "Meet the Music" de grabación para ABC.[cita requerida] Alemania lideró el Robert Schumann Philharmonie, con quien realizó importantes producciones ( Eugene Onegin y La Bella Durmiente de Chaikovski) y Kammerphilharmonie Sächsische con el que también ha participado en la Wiederaufbaukonzert la Frauenkirche de Dresde. Director musical de la Kammerphilharmonie Berlin-Brandenburg, debutó en 2007 a Berlin Philharmonie.[cita requerida]

En Italia ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, la Orquesta de la ópera de Roma, la Orquesta de la Teatro Carlo Felice en Génova, la Orquesta Sinfónica Sanremo.[cita requerida]

Partidario de la música contemporánea, ha dirigido numerosos estrenos mundiales, incluyendo'' El Emperador traje nuevo de Paolo Furlani, Archibald Sonivari de Mario Pagotto Las dos obras de Marco Betta sobre el tema de Andrea Camilleri El misterio de la cantante falso y ¿Qué le pasó a la pequeña Irene en la 60 ª semana Musicale Senese. Unánimes elogios que recibió su gestión de la producción de la Ópera de Roma trabajo de Saül Flavio Testi en la preparación de Pier Luigi Pizzi.[cita requerida]

Ha grabado para los conciertos de etiquetas Marc Aurel para piano y orquesta Mozart, y para el sello Genuin Leipzig, tres CD con música de C. P. E. Bach y Mendelssohn, obteniendo en 2006 el prestigioso Kaufempfehlung de Klassik.com.

Comprometida con la difusión de la música como un medio capaz de facilitar la comunicación y el intercambio intercultural, concibió y dirigió el espectáculo desde el 2004 Concierto para Etiopía[2]​ y también es director musical de la Universidad Libre de Derechos, para lo cual fundó y dirige la LUNID que regularmente lleva a cabo un apreciado y un concierto digno de elogio.

En 2012 escribió y grabó como pianista en el CD La vena giusta del cristallo, 11 piezas para piano que "se refiere a un campo expresivo-arcaica concibe suena como algo que precede a cualquier palabra determinada y lógicamente cualquier concepto fundado. El álbum es producido por Maurizio Fabrizio y el título se inspira en una frase de Eugenio Montale.[3]

Discografía[editar]

  • W. A. Mozart - KlavierKonzert n.º 20 (K. 466) und n.º 23 (K. 491), CD (Marc Aurel Edition, 2002)
  • C. P. E. Bach - Klavierkonzert Wq 23 H 427 CD (Genuin Edition, 2006)
  • C. P. E. Bach - Klavierkonzert Wq 26 H 430 CD (Genuin Edition, 2008)
  • F. Longo - La vena giusta del cristallo CD (Ottododici Edizioni Musicali, 2013)
  • F. Longo - L'arte del volo CD (Ottododici Edizioni Musicali - Vallegiovanni Edizioni 2015)
  • F. Longo - Concatenation CD (ApplausoUS - Valle Giovanni Edizioni Musicali 2018)
  • P. J. von Lindpaintner - Il vespro siciliano (Naxos 2018)

Bibliografía[editar]

  • F. Longo - Esercizi progressivi per l'educazione dell'orecchio, Tomo I, Aracne Editrice, 2012. ISBN 978-88-548-5051-4.
  • F. Longo - Esercizi progressivi per l'educazione dell'orecchio, Tomo II, Aracne Editrice, 2012. ISBN 978-88-548-5049-2.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sito de los Estudiantes Chigiani Archivado el 18 de abril de 2012 en Wayback Machine.
  2. INMP website (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Eugenio Montale, L’Armonia, in «Quaderno di quattro anni», Einaudi, 1980, p. 538.