Federico III de Holstein-Gottorp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico III de Holstein-Gottorp (1597-1659), bisnieto de Federico I de Dinamarca. Gravado del siglo XVII.

Federico III de Holstein-Gottorp (Gottorp, 22 de diciembre de 1597 - Tönning, 10 de agosto de 1659) fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo y duque de Holstein-Gottorp.

Biografía[editar]

Federico era el primogénito del duque Juan Adolfo de Holstein-Gottorp (1575-1616) y la princesa Augusta de Dinamarca (1580-1639), hija del rey Federico II de Dinamarca.

El duque Federico tenía ambiciosos planes relativos al desarrollo del comercio marítimo encaminados a establecer a su ducado como una potencia económica . Con este propósito en 1621 estableció Friedrichstadt en amistad con la ciudad de Glückstadt, establacida en 1617 por Cristián IV de Dinamarca. También intentó establecer rutas comerciales con Rusia y Persia. Con este fin el 6 de noviembre de 1633 envió una expedición desde Hamburgo a Moscú bajo la dirección del agente comercial Otto Brüggemann, el representante ducal Philipp Crusiuse y con Adam Olearius como secretario. El 14 de agosto de 1634 la delegación llega a Moscú. Aunque esta delegación no llega a ningún acuerdo con el zar Miguel I de Rusia, apenas regresa a Gottorp el 6 de abril de 1635, Federico comienza los preparativos para la próxima expedición.

La segunda expedición parte el 22 de octubre de 1635 de Hamburgo hacia Ispahan en el golfo Pérsico, la dirección de esta empresa es confiada nuevamente a Otto Brüggemann con su secretario Adam Olearius, además van con ellos: Johann Albrecht Mandeslo, Hans Christian Christophe von Uechtritz y Paul Flemming. Luego de un naufragio en el mar Caspio llegan a Ispahan el 3 de agosto de 1637.

A causa de la actitud autoritaria de los miembros de la expedición, esta fue un total fiasco. La responsabilidad es cargada sobre un único hombre, Otto Brüggemann, quien fue condenado a muerte y ejecutado públicamente el 5 de mayo de 1640.

Durante la Guerra de los treinta años (1618 a 1648) Federico III trató de aplicar una política de neutralidad rehusando adherirse a Dinamarca e inclinándose más hacia Suecia, esto se hizo notar claramente al casar a su hija Eduviges Leonor (1636-1715) en 1654 con el rey Carlos X Gustavo de Suecia. Pero al declinar el poder sueco esta política pro-Suecia conduce inexorablemente al debilitamiento de la Casa de Holstein-Gottorp.

Mejor suerte tuvo el duque como patrono de las artes y la cultura; el 3 de setiembre de 1642 fundó junto al duque Luis de Anhalt-Köthen (1579-1650) la Societas fructifera, una sociedad literaria alemana. Además contribuyó a la creación del teatro el Globo de Gottorp. El pintor Jürgen Ovens trabajó más de 30 años para él y para su hijo y sucesor Cristián Alberto de Holstein-Gottorp.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 21 de febrero en Dresde contrajo matrimonio con la princesa María Isabel de Sajonia (1610-1684), hija del elector Juan Jorge I de Sajonia y Magdalena Sibila de Prusia. La pareja tuvo numerosos hijos:

Federico III de Holstein-Gottorp pertenece al primer brazo de la Casa de Oldenburgo-Gottorp que provenía de la primera rama de la Casa de Oldenburgo. Esta línea daría zares a Rusia y reyes a Suecia; por eso él es ancestro del actual jefe de la Casa imperial de Rusia, el gran duque Nicolás Románovich Románov y del príncipe Antonio Gunter de Oldenburgo.

Ancestros[editar]

Fuentes[editar]