Federico de Arborea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Federico Doria-Bas»)
Federico
Juez de Arborea
Reinado
1383 - 1387
Predecesor Hugo III de Arborea
Sucesor Mariano V de Arborea
Información personal
Nombre completo Federico juez y rey de Arborea, conde de Goceano, vizconde de Bas-Serra
Nacimiento 1377
Castelsardo
Fallecimiento 1387
Familia
Casa real Casa de Bas (Baux) Serra
Padre Brancaleone Doria
Madre Leonor de Arborea
Regente Leonor de Arborea

Federico Doria Bas fue juez Arborea. Era nieto y sucesor de Hugo III de Arborea y dada la joven edad gobernó siempre bajo la regencia de su madre, la célebre Leonor de Arborea.

Nació en Castel Genovese (hoy en día Castelsardo) en 1377 de Leonor de Arborea y Brancaleone Doria, un noble perteneciente a la célebre dinastía de origen genovés. Según los documentos, en 1382 Leonor residía en Génova, donde contrajo un pacto con el dogo Nicolò Guarco que le prestó 4.000 florines a cambio de la promesa de Federico como esposo de Bianchina, hija del dogo. Si la joven hubiese muerto antes del matrimonio, el pacto habría sido nulo. sin embargo, Federico murió antes de alcanzar la pubertad y después el acuerdo no tuvo más efecto.

Hugo III murió en 1383, en el curso de una conjura organizada por rebeldes, tras la cual los barones del juzgado de Arborea se reunieron en parlamento y eligieron juez al pequeño Federico, que aún tenía solo seis años, porque era el pariente varón más próximo del juez difunto. La madre Leonor debía inmediatamente empeñarse por asegurar el reino a su hijo y derrotar a los rebeldes. Asimismo, el mismo padre de Federico, Brancaleone, que en aquel momento se encontraba en la corte aragonesa, fue arrestado por el rey Pedro el Ceremonioso, tomado como rehén en las confrontaciones de la rival Arborea.

Federico murió en 1387 y le sucedió su hermano menor Mariano V de Arborea, siempre bajo la regencia de su madre Leonor.


Predecesor:
Hugo III de Arborea
Juez de Arborea
1383-1387
Sucesor:
Mariano V de Arborea