Federico Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Campbell
Federico Campbell.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Campbell Quiroz
Nacimiento 1 de julio de 1941[1]
Tijuana, Baja California, México
Fallecimiento 15 de febrero de 2014
(72 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge Margarita Peña, Carmen Gaitán Rojo[1]
Hijos Federico Campbell Peña
Información profesional
Ocupación Periodista, editor, ensayista y narrador
Género Novela
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Federico Campbell Quiroz (Tijuana, Baja California, 1941 - Ciudad de México, 15 de febrero de 2014)[2] [3] [4] fue un periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano.

Biografía[editar]

Su infancia transcurrió en Tijuana, Baja California, y en Navojoa y Huatabampo, Sonora.[5] Estudió la preparatoria en Hermosillo, Sonora de 1957 a 1958. Se mudó a la ciudad de México en 1960 para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde realizó estudios de derecho y filosofía[6] . Viajó a Nueva York en mayo de 1961 y de ahí a Europa, en el barco Aurelia, junto con un grupo de jóvenes cuáqueros del American Friends Service Committee, que acamparían en Suiza y en el sur de Italia para luego pasar a Le Havre.[7] Después regresó a Italia y recorrió toda la península, trayecto que lo marcaría de por vida.[8]

En 1964 ingresó al taller literario del escritor Juan José Arreola[6] , al lado de Elsa Cross, José Agustín, Gerardo de la Torre, Alejandro Aura y José Carlos Becerra, entre otros. Tres años después ganó una beca de The World Press Institute para estudiar periodismo en el Macalester College, en Saint Paul, Minnesota (EUA). En 1969 fue corresponsal en Washington, D.C., de la Agencia Mexicana de Noticias.[5] Al año siguiente viajó a España, en donde realizó una serie de entrevistas a escritores que fructificaron en su primer libro, Infame turba (1971), al que seguiría un año después Entrevistas con escritores (1972).

Trayectoria periodística y editorial

Ejerció el periodismo toda su vida, trabajando en muchos diarios y revistas de alcance nacional.[9] Cuando estudió en Minnesota, envió colaboraciones al suplemento cultural “Diorama de la Cultura” del diario Excélsior. A su regreso conoció a Julio Scherer, director del periódico, quien tendría una importante influencia en su actividad periodística y en su pensamiento.[10]

De 1973 a 1977 dirigió la revista Mundo Médico.[5] Fue reportero de la sección cultural de la revista Proceso de 1977 a 1988.[10] En 1977 fundó, con sus propios recursos, la editorial La máquina de escribir, la cual publicó las primeras obras de escritores entonces jóvenes que desarrollaron posteriormente destacadas carreras literarias, como Juan Villoro, Carmen Boullosa, Jorge Aguilar Mora, Bárbara Jacobs, José María Espinasa, Carlos Chimal, Coral Bracho, Antonio del Toro, David Huerta, Rosario Ferré, Fabio Morábito, entre otros.

Escribió en el diario La Jornada de 1989 a 1993 la columna semanal “Máscara Negra” y, hasta antes de su fallecimiento, la columna, también semanal, "La hora del lobo", en el periódico Milenio.[9] Sobre ese título, el mismo de la película de Ingmar Bergman, citaba su pasaje favorito que le animó a darle nombre a la columna: “La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos”.[11]

Fue colaborador de diarios y suplementos de diversas partes del país como El Vigía de Ensenada, Río Doce de Culiacán, Frontera y El Mexicano de Tijuana, El Silenciero de Ciudad Juárez y Punto y Aparte de Xalapa.

Fallecimiento[editar]

Fue internado en la Ciudad de México el 31 de enero por neumonía. Días más tarde, el 5 de febrero tras hacerle unos análisis para comprobar lo que ya se sospechaba, su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, lo confirmó: su padre contrajo el virus AH1N1 de la influenza. El escritor se encontraba hospitalizado y con asistencia mecánica de tipo ventilatorio (intubado) en el Hospital Mocel de San Miguel Chapultepec y desde su internamiento el escritor fue atendido por insuficiencia renal y complicaciones cardíacas. Antes de que el escritor Federico Campbell ingresara al Hospital Mocel, se encontraba de viaje en Tijuana, su ciudad natal, para ofrecer una conferencia magistral sobre la vida y obra de Juan Rulfo y para recibir el nombramiento de Presidente Honorario de la Feria del Libro de esa Ciudad.

De regreso a la Ciudad de México, el escritor ya presentaba síntomas de enfermedad respiratoria, que lo mantuvo varias semanas reportado como grave de salud. Su hijo el periodista Federico Campbell Peña, también confirmó que el cuerpo de su padre fue trasladado al Panteón Francés de la Colonia San Joaquin, donde fue sepultado el 16 de febrero de 2014.

Obras[editar]

Periodismo
  • Infame turba, Lumen, 1971. Escrito durante su estancia en Barcelona, recoge 26 entrevistas a ensayistas, poetas y escritores (como Pere Gimferrer, Luis Goitysolo y Jaime Gil de Biedma) de esa región, durante la peculiar última etapa del franquismo.
  • Conversaciones con escritores, SepSetentas, 1972. Reedición: CONACULTA, 2004. Selección de sus entrevistas publicadas en diarios y revistas entre 1966 y 1972, a escritores como Fernando Benitez, Juan José Arreola, Eduardo Lizalde, Homero Aridjis y José Carlos Becerra.
  • Periodismo escrito, Alfaguara, 2002; edición revisada, 2016
Novela
  • Pretexta, FCE, 1979. El personaje es el periodista Bruno Medina, a quien se le encarga una biografía falsa del profesor Álvaro Ocaranza. La novela revela las relaciones entra la prensa y el poder.[3]  
  • Todo lo de las focas, UNAM, 1982; Universidad de Guanajuato, 2005. Novela corta ubicada en la Tijuana de los años 50. Es una historia de amor a la vez que una recreación de la ciudad, narrada con tintes oníricos.
  • La clave Morse, Alfaguara, 2001
  • Traspeninsular, Joaquín Mortiz 2000, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, 2000
Cuento
  • Los brothers. UAM, 1984. Contiene seis relatos y la novela Todo lo de las focas. Es una reconstrucción de la ciudad y de los habitantes de Tijuana a través de la memoria, el recuerdo, la nostalgia. 
  • Tijuanenses, Joaquín Mortiz, 1989
Diarios
  • Post scriptum triste, ed. del equilibrista y UNAM, 1994
Ensayo
  • La memoria de Sciascia, Fondo de Cultura Económica, 1989. Análisis de la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia, enfocado en los temas de la mafia, la sicilianidad, la hispanidad y los elementos comunes entre españoles, mexicanos y sicilianos. Habla de Sicilia como metáfora del mundo contemporáneo: la “sicilianización del mundo” y la desaparición del Estado. Consta de 15 ensayos, una crónica de viaje por aquella región italiana y una entrevista con Sciascia, de quien fue amigo.
  • La invención del poder, Aguilar, 1994
  • Máscara negra. Crimen y poder, Joaquín Mortiz, 1995
  • Padre y memoria, ed. sin nombre, México, 2009; Planeta, 2016
  • La era de la criminalidad, Fondo de Cultura Económica, 2014
Entrevista
  • La máquina de escribir, entrevista de Hernán Becerra Pino, Centro cultural de Tijuana, 1997
Antologías
  • La sombra de Serrano, Proceso, 1980. La compilación se subtitula: De la matanza de Huitzilac a la explusión de Calles por Cárdenas”.
  • El imperio del adiós, Aldus y La Centena, 2002
  • Regreso a casa, Conaculta, 2014
Como editor y/o compilador
  • La patria es de todos: voces de la disidencia cubana, ed. del milenio, 1998
  • Fernando Gamboa, embajador del arte mexicano, Conaculta, 1991
  • La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, Era-Unam, 2003
Como traductor
Otros
  • De cuerpo entero, UNAM, 1990

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1867 - Beca de The World Press Institute para estudiar periodismo en Minnesota
  • 1990 - Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
  • 1995 - Beca de la Fundación Guggenheim.
  • 1999 - Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
  • 2000 - Premio Nacional de Narrativa Colima para obra publicada, otorgado por el INBA y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular.
  • 2003 - Escritor homenajeado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio, en Hermosillo.
  • 2009 - Creador Emérito de Baja California, por el Gobierno del Estado de Baja California.
  • 2011 - Premio Nacional Letras de Sinaloa.
  • 2011 - Homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria y su arribo a la edad de 70 años.
  • 2014, un mes antes de fallecer, fue nombrado presidente honorario de la 32a. Feria del Libro de Tijuana.
  • 2015, el Centro Cultural Tijuana nombró “Federico Campbell” a su sala de usos múltiples.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nota "Federico Campbell, en estado crítico y sin diagnóstico certero, dice su esposa", de Alondra Flores. Periódico mexicano La Jornada, domingo 2 de febrero de 2014, sección Cultura, p. 3a de "La Jornada de enmedio" (Consultado domingo 2 de febrero de 2014)
  2. Fallece el escritor Federico Campbell
  3. a b «LA MEMORIA Y EL EFECTO DE CONJUNTO. NOTAS SOBRE LA POÉTICA DE “PRETEXTA O EL CRONISTA ENMASCARADO”, DE FEDERICO CAMPBELL |». lljournal.commons.gc.cuny.edu (en en-CAC). Consultado el 2017-02-01. 
  4. «Federico Campbell - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 2017-02-01. 
  5. a b c Almada Bay, Ignacio (1 de abril de 2014). «La clave Campbell». Nexos (en español de España). Consultado el 2017-02-01. 
  6. a b Moisés Castillo. «Federico Campbell: Me siento un farsante como escritor». www.animalpolitico.com (en español de España). Animal Político. Consultado el 2017-02-01. 
  7. Margarita Peña. «Los años con Fedor». www.revistadelauniversidad.unam.mx. Revista de la Universidad de México. Consultado el 2017-02-01. 
  8. Rivera Lugo, Natalia (14 de febrero de 2015). «La Jornada: Relatan la cotidianidad de Campbell en su natal Tijuana». La Jornada. Consultado el 2017-02-01. 
  9. a b País, Ediciones El (2014-02-16). «Federico Campbell: narco, mafia, literatura». EL PAÍS. Consultado el 2017-02-01. 
  10. a b «Vi a Julio Scherer como un padre: Federico Campbell - Animal Político». www.animalpolitico.com (en español de España). Consultado el 2017-02-01. 
  11. Jiménez, Ariel González. «Recuerdos de la hora del lobo». Milenio. Consultado el 2017-02-01. 

Enlaces externos[editar]