Federico Beltrán Masses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Beltran Masses
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Armando Beltran Masses
Nacimiento 8 de julio de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guaira de la Melena, Cuba
Fallecimiento 4 de octubre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montjuic Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Museo de Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis, Salamanca, donde se halla la obra de Beltrán, Salomé.

Federico Beltran Masses (1885-1949) fue un pintor español nacido en Guaira de la Melena, Cuba. Su padre era un militar español y parte de la familia materna era cubana.

Biografía[editar]

En 1893 la familia regresa a Barcelona en donde Federico inicia estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Barcelona, "Llotja", completándolos más tarde en el taller del pintor Joaquín Sorolla en Madrid. En 1911 se casa con la también pintora Irene Narezo Dragonée. En 1916 la pareja se traslada a vivir a París,en donde residen hasta 1946 en que vuelven a Barcelona. Fallece en 1949 en ésta ciudad.

En 1919 se hizo cargo de la Exposition Hispano-français des Beaux-Arts.[1]

En 1920, la XII Bienal de Venecia dedica íntegramente una sala a su obra. A partir de este momento y como consecuencia de su viaje a Italia, Venecia y sus fondos arquitectónicos ocupan un importante papel en la obra de Beltran Masses. Venecia es la ciudad de sus sueños, de sus fantasías y hace de ella el marco perfecto de sus retratos.

Desde su llegada a París se relaciona con lo más destacado del mundo artístico y “mundano” del momento. Apasionado de la pintura se convirtió en el pintor de moda de la época y por ello muchos miembros de la sociedad del momento querían conocerle y que los retratara.[2]

En 1924 fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica. Su gusto por el viaje le facilitó la difusión de su obra a nivel internacional. Viajó a los Estados Unidos en donde expuso en 1924 en la Galería Wildenstein de Nueva York y en Los Ángeles en 1925. A su llegada a Estados Unidos, se convierte, también allí, en el pintor de moda y es invitado a las mejores fiestas de Hollywood, Palm Beach y Nueva York. El actor Rodolfo Valentino será uno de sus mayores admiradores y amigo. Lo retrató dos veces y ello lo convirtió en favorito de la jet set del momento. Entre sus amigos y clientes se encontraban algunos de los actores de la edad de oro de Hollywood como Charles Chaplin, Joan Crawford, Gloria Swanson, así como Marion Davies o Douglas Fairbanks.[3] Más adelante pintó en varias ocasiones a Joan Crawford y Pola Negri.[4] Retrató también a miembros de famosas sagas norteamericanas, tan adineradas como los Rothschild, los Morgan, los Forbes o a William Randolph Hearst, el gran magnate de la prensa norteamericana con quien mantuvo una relación de amistad que le llevó a acompañarlo en sus viajes por Europa, junto a Marion Davies.

En 1927 llevado por su curiosidad y gusto por lo exótico, viaja a la India y a Ceylán, quizás a instancias de Anita Delgado, Maharaní de Khapurthala a quien retrató en 1919.[5] El espíritu del exoticismo de las imágenes de Madrás, aparece en su obra como en la gran mayoría de los casos, como una nota de fondo o una excusa. Son pocos los cuadros con temática de la India propiamente dicha y también en esta ocasión, ninguno de ellos pintado del natural. Siempre son ensoñaciones desarrolladas en el estudio de París.

A lo largo de su carrera recorrió también toda Europa exponiendo en Francia, España donde se conservan algunas de sus obras como "el carnaval" o su famosa "Salomé" en el museo Casa Lis de Salamanca, aunque también expuso en Bélgica e Inglaterra en múltiples ocasiones y con gran éxito.

De obra abundante y extensa, se le puede considerar como un "Retratista Mundano" ya que es enormemente conocido por los retratos que realizó a los personajes de la sociedad de su momento. Su pintura más libre se caracteriza por la exaltación del color y de la noche. Es el azul Beltran lo más caracteristico de su obra y que define su paleta con tonos azules que captan el crepúsculo y la oscuridad noche. También son caracteristicas sus "notas de color" u "Horas de España" pequeños retazos de una España añorada en su imaginación, castiza, de majas, romerías y visiones flamencas y que constituyen la parte más difundida de su obra.

Beltrán Masses fue distinguido profusamente con premios en los Estados Unidos, Bélgica, Italia, la India, Francia y España.[6]

Enlaces externos[editar]

www.federicobeltranmasses.com www.europeanpaintings.com

Referencias[editar]

  1. «beltranmasses.com». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Salom de Tord, M. Antonia. La maja maldita de Federico Beltran Masses: la seducción por la modelo . Emblecat : revista de l’Associació Catalana d’Estudis d’Emblemàtica, Art i Societat, núm. 3, 2014. pp. 83- 96. ISSN 2014-5667.
  3. «20minutos.es». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  4. Federico Beltrán Massés : un pintor a la cort de Hollywood :2011. Catálogo de la exposición celebrada en el Museu Diocesà de Barcelona. ISBN 978-84-937911-7-9.
  5. Vázquez de Gey, Elisa. Anita Delgado : Maharaní de Kapurthala. Barcelona : Planeta, 1998. 236 p. ISBN 84-08-02440-X.
  6. Federico Beltran Masses : blue nights and libertine legends : nocturnes and portraits in the jazz age. London: Stair Sainty Gallery, 2012. 177 p. Catálogo de la exposición celebrada en Stair Saint Gallery [03/10/2012-16/11/2012]. ISBN 978-0-9563650-9-5.