Federico Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Abad es un escritor y músico español.

Federico Abad
Federico Abad- Retrato.JPG
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1961
CórdobaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Narrador, poeta, músico, polígrafo, profesor
Género Narrativa, poesía, ensayo
[editar datos en Wikidata]

Trayectoria vital[editar]

Perteneciente a una familia de ferroviarios, el padre era jefe de estación y la madre, nacida en Alicante, emigró con su familia a Córdoba en 1942 huyendo del hambre.[cita requerida]

Cursó la Educación General Básica en el Colegio Público Nuestra Señora de Linares, que dirigía el dramaturgo e intelectual antifranquista Rafael Balsera del Pino. Con él establece una amistad que se prolongará hasta su fallecimiento, y que influirá decisivamente tanto en su faceta de escritor como en su pensamiento político.

Con siete años, y siguiendo los pasos de su hermano mayor José Antonio, comienza los estudios de piano en el Conservatorio de Música, Danza y Arte Dramático de Córdoba (actual Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco). Desde sus inicios cultiva de forma paralela e independiente la prosa y la poesía. Escribe sus primeros poemas a los once años y sus primeras narraciones a los trece. Empieza a publicar en revistas literarias a los dieciséis, y a los dieciocho obtiene el primer accésit en el II Premio de Poesía Cultura Viva.

Durante el Bachillerato, periodo que coincide con la Transición Española, colabora con las Juventudes Socialistas y con la Joven Guardia Roja de España, rama juvenil del maoísta PTE, Partido del Trabajo de España.

En 1979 participa con otros alumnos y profesores del conservatorio en un viaje a Viena. Este viaje sería decisivo en su afición viajera, que le ha llevado a visitar 24 países.

Entre 1979 y 1982 realiza la diplomatura en Profesorado de EGB por Ciencias Humanas en la EUNI Sagrado Corazón. Acabada la carrera, y habiendo obtenido el segundo puesto de su promoción, ingresa por acceso directo en el cuerpo de Maestros de la enseñanza pública. Durante unos meses trabaja como profesor de Música en la escuela de magisterio donde había estudiado.

En esos años continúa los estudios de piano, interrumpidos durante la carrera de Magisterio, que abandonará en el 7º curso para estudiar piano jazz en Madrid con Richard Krull y Horacio Icasto. Se dedica a componer canciones junto al cantautor Rafa Manzano y graba la guía para una maqueta que no llega a realizarse.

En 1987 solicita la excedencia y funda con otros dos socios una pequeña empresa de informática, donde ejerce como director técnico y se especializa en la implantación de redes locales.

En 1988 comienza a asistir a las tertulias literarias que el colectivo de poetas Zubia –Manuel de César, Lola Salinas, Carlos Rivera, Mercedes Castro y Francisco Carrasco entre otros– mantiene en la fundación Paco Natera.

1990 es para él un año de intensa actividad literaria. Obtiene tres premios: el segundo en el certamen de relato corto Campo de los Patos de Oviedo, el primero de cuento en el Ciudad de Valdemoro y el accésit del prestigioso premio de novela corta Gabriel Sijé de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Al mismo tiempo Rafael Inglada edita en Málaga su plaquette La estratagema en la imprenta Dardo –la célebre Sur de Prados y Altolaguirre–, y aparece Viaje al marsupio, su primer libro de poemas.

1990 es también el año en que se inicia el Aula de Poesía de la Posada del Potro, un ciclo de lecturas y encuentros con poetas españoles promovido y dirigido por Pedro Roso, jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y primer editor de Rafael Balsera del Pino. El Aula se prolonga hasta 1994 y se complementa en las dos últimas ediciones con sendos talleres de escritura. Allí convergen jóvenes poetas –Eduardo García, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés, Rafaela Hames, José Luis Rey– y relevantes profesores –Luis Sánchez Corral, Pedro Ruiz, Ángel Estévez, el propio Pedro Roso– con los que traba amistad, particularmente estrecha con Eduardo García y con Pedro Roso, quien acaba convirtiéndose en su mentor literario.

Aquel grupo poético tendrá su expresión en la colección de plaquettes Laberinto de fortuna (1992-1993), donde algunos de los citados poetas publicarán por primera vez y en la que Federico Abad participa e interviene como editor bajo el seudónimo de José María Palacios.

En 1993 regresa a la enseñanza como maestro de Educación Musical, retoma sus trabajos de composición, que se remontaban a su adolescencia, y continúa los estudios de música, logrando la titulación superior en Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior Massotti Littel de Murcia. Paralelamente trabaja como profesor de Música en los cursos de habilitación para maestros de Primaria. En 1999 aprueba las oposiciones y comienza a ejercer como profesor de Música en Secundaria, puesto que ocupa en la actualidad.

Ese mismo año obtiene el premio de relatos Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia y publica su segundo libro de poemas, La noche del siglo veinte, uno de los cuales aparecerá incluido por Jesús Munárriz en Un siglo de sonetos en español. También escribe, por encargo de Ediciones Ilustres, las Guías Fáciles de Sevilla, Granada y Málaga.

2004 y 2005 son años dedicados a la fundación de AProMúsicA –Asociación de Profesores de Música de Andalucía–, que llegará a presidir, y de la COAEM, Confederación de Asociaciones de Educación Musical. Crea las webs de ambas e imparte un curso sobre didáctica de la informática musical, ámbito en el que continúa trabajando en la actualidad.

En 2006 la editorial Berenice le publica dos obras: la novela juvenil Quince y la guía práctica de iniciación al lenguaje musical ¿Do re qué?, un libro que gracias a su amplia difusión en España y en Hispanoamérica alcanzaría en 2014 la 6ª edición. En 2007 aparece La colección Dolores Belmonte, un estudio etnomusicológico sobre un cancionero infantil de Andalucía oriental editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

En 2011 obtiene el XIV premio de poesía Eladio Cabañero por Metro, un libro de poemas en estrofas clásicas publicado en la editorial Reino de Cordelia, y comienza a trabajar en el desarrollo de contenidos y en los textos para la musealización del Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la célebre Posada del Potro de Córdoba, que se inaugura en 2013.

Su segunda novela, Allí donde el silencio, así como su colección de cuentos infantiles ¡Esto es de locos!, fueron publicados en 2015 por Ediciones Tagus, el sello digital de Casa del Libro perteneciente a Espasa Calpe (Grupo Planeta).

En abril de 2016, coincidiendo con la muerte de su entrañable amigo Eduardo García, edita simultáneamente dos libros: el poemario Es el aire (Ediciones en Huida) y la extensa monografía de temática urbanística La barriada de Cañero. Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba (Utopía Libros).

Su faceta como compositor queda reflejada en dos álbumes, disponibles en las plataformas de distribución habituales –Spotify, Amazon, iTunes, Google Play, CD Baby, etc.–: Paisajes (2010), una colección de quince estudios para piano de diversos géneros musicales, y Radio Jungla (2014), compuesto por ocho temas instrumentales latinos para formaciones de quinteto, sexteto y septeto con acompañamiento de percusión latina.

Colabora ocasionalmente con Diario Córdoba y con la revista El Ciervo, y ha publicado diversos artículos sobre música y educación musical en revistas especializadas. Participa habitualmente como profesor invitado en el máster de Enseñanza Secundaria de Música organizado por la Universidad de Córdoba.


Novela y cuento[editar]

  • Quince (Berenice, 2006. Col. Juvenil Berenice).
  • Allí donde el silencio (Ediciones Tagus, 2015).
  • ¡Esto es de locos! (Ediciones Tagus, 2015).

Publicaciones colectivas:

  • XV Premio de Novela Corta Gabriel Sijé (CAM, Alicante, 1990).
  • 27 narradores cordobeses (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 1999).
  • Ídolos (Asociación Cultural Mucho cuento, Córdoba, 2008. Col. Microrrelatos).

Poesía[editar]

  • La estratagema (Rafael Inglada editor, Málaga, 1990. Col. Plaza de la Marina).
  • Viaje al Marsupio (Diputación de Córdoba, 1990. Col. Polifemo).
  • Atolones (José María Palacios editor, Córdoba, 1993. Col. Laberinto de Fortuna).
  • La noche del siglo XX (CajaSur, 1999. Col. Los cuadernos de Sandua).
  • Metro (XIV Premio de Poesía Eladio Cabañero; Reino de Cordelia, Madrid, 2011. Col. Los versos de Cordelia).
  • Es el aire (Ediciones en Huida, Sevilla, 2016. Col. Extravaganza).

Antologías de poesía:

  • Un siglo de sonetos en español, edición de Jesús Munárriz (VVAA, Hiperión, Madrid, 2000).

Música[editar]

  • ¿Do re qué?: guía práctica de iniciación al lenguaje musical (Berenice, 2006; 6ª ed. 2014. Col. Berenice Manuales).
  • La colección Dolores Belmonte: estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía Oriental (libro-CD; Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008).

Geografía[editar]

  • Sevilla ayer y hoy: Guía fácil (Ediciones Ilustres, 2000. Ed. en español, francés, inglés y alemán).
  • Granada ayer y hoy: Guía fácil (Ediciones Ilustres, 2001. Ed. en español, francés, inglés y alemán).
  • Málaga ayer y hoy: Guía fácil (Ediciones Ilustres, 2002. Ed. en español, francés, inglés y alemán).
  • La barriada de Cañero. Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba (Utopía Libros, 2016).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]