Federación de Trabajadores de la Enseñanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) es un organismo de la Unión General de Trabajadores de los sectores de enseñanza pública y privada universitaria y no universitaria, así como al personal de administración y servicio (P.A.S) de los mismos; está implantada en todos los niveles educativos, en todas las Comunidades autónomas del territorio español.[1]

Historia[editar]

FETE-UGT se constituyó en abril de 1931, teniendo como antecedentes la Asociación de Profesores Racionalistas (1909) y la Asociación General de Maestros (1912).[a] [2]

Es miembro fundador de la Internacional de la Educación (I.E), de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte de los jóvenes [A.I.S.T], está afiliada al Comité Sindical Europeo de la Educación (C.S.E.E) y se relaciona con sindicatos de enseñanza de otros países.

Está presente en todas las mesas sectoriales de las administraciones a nivel central y autonómico. En 2007 recibió la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, galardón que reconoce los méritos en el desarrollo de la educación, la docencia o la investigación.

Políticas sociales[editar]

FETE ofrece respuestas ante aquellos cambios sociales que tienen una mayor repercusión en el Sistema Educativo. Estas iniciativas van desde la creación de espacios presenciales y virtuales de reflexión e intercambio, pasando por las acciones de información y sensibilización, hasta la elaboración de herramientas didácticas para el trabajo en el aula.

Apuesta por una metodología de trabajo colaborativa, por el desarrollo de redes, el reconocimiento y visualización de buenas prácticas y la concreción de un discurso sólido en torno a los valores sobre los que edificar un nuevo modelo de sociedad.

Notas[editar]

  1. En el grupo de docentes conocido popularmente antes de la Guerra Civil Española como Unión de muchachas y muchachos (F.E.T.E.), militaron maestras y maestros como María Sánchez Arbós, Margarita Comas Camps, Justa Freire, Rosa Sensat, Leonor Serrano Pablo, María Lejárraga, Dolores Cebrián, Julia Vigre García (presidenta de FETE), Victoria Zárate, Enriqueta Agut Armer, Josefina Aldecoa, Lorenzo Luzuriaga, Miguel Mirget, entre otros muchos.

Referencias[editar]

  1. Portal de la FETE. Consultado en junio de 2014
  2. Lara Martínez, Laura. «La pedagogía de la España republicana en la Guerra Civil». biblioteca.ucm.es. Consultado el 8 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]