Federación de Rugby de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svg Federación de Rugby de Costa Rica
Acrónimo FRCR
Fundación 1984
Sede Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Presidente Juan José Chacón Quirós[1]
Entrenador Pablo González (masculino)
Afiliación 2014 - IRB (miembro asociado)[2]
2011 - CONSUR (miembro pleno)[3]
Sitio web Sitio oficial

La Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR) organiza a la Selección de rugby de Costa Rica (apodada Los Ticos).

Historia[editar]

El 15 de mayo de 1984, se registra la "Asociación Deportiva de Rugby de San José", iniciando el recorrido de este deporte en Costa Rica con el "San José Rugby Club”, de la mano del Ingeniero Philippe Durand Pradines, ciudadano francés y un grupo de pioneros como los hermanos Cole, Moya, Sesin, Vidal, Sévère... Con esta base inicia su historia el rugby en Costa Rica.

Este primer movimiento obtiene logros como el triunfo en “Torneo del Istmo Centroamericano” disputado en la base militar de Estados Unidos en Panamá, enfrentando a equipos de México, Estados Unidos, Francia y Panamá.

En el año 1990 retoma y le da ánimos de nuevo al rugby el Sr. Jean - Jacques Castera distinguido exprofesor del Liceo Franco Costarricense.

Con la colaboración de esa entrañable institución y sus alumnos; de jugadores del primer movimiento; y con la incorporación de otros (como los hermanos Halsband); se logra, con un esfuerzo de grupo, una sede deportiva: el primer campo de rugby reglamentario en el mencionado liceo y se forma una liga de 6 equipos.

Se obtienen logros importantes que mantienen a Costa Rica vigente en el rugby internacional como el juego contra el Club Universidad de Buenos Aires, con jugadores que integraron posteriormente el Selección juvenil de rugby de Argentina. También se disputan partidos contra equipos de Guayana Francesa, Bahamas, y el Ontuak combinado del sur de Francia el cual contaba con cuatro jugadores de la primera división francesa.

Directiva[editar]

Junta Directiva[editar]

Rige hasta el año 2011 está compuesta por:

Selección de rugby de Costa Rica[editar]

La selección de Costa Rica, conocida como Los Ticos, es una de las mejores exponentes de este deporte en Centroamérica y participa de los torneos organizados por la CONSUR. Se ha enfrentado a Venezuela, Colombia, Paraguay y Perú en el Sudamericano B (2ª división) y actualmente interviene en el Sudamericano C (3ª división).

Asociaciones que integran la Federación (Actualmente)[editar]

  • Cadejos Rugby Club.
  • Rugby Cartago.
  • Coronado Rugby Club.
  • Rugby Palmares.
  • Stag Rugby Football Club. (c)
  • Heredia Rugby.
  • Wak Rugby Club.
  • UCRugby
  • Waikalas Rugby.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] CONSUR - Federación de Rugby de Costa Rica
  2. [2] FRCR - ¡Costa Rica es miembro de la IRB!
  3. [3] IRB - The IRB Council has granted Associate Member status (en inglés)

Enlaces externos[editar]