Federación de Partidos del Pueblo Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Federación de Partidos del Pueblo Mexicano fue un partido politico socialista que existió entre 1945 a 1954.

El partido estuvo fundado por Genovevo de la O, un ex comandante Zapatista, en 1945. El FPPM obtuvo la mayoría de su apoyo de los académicos de izquierda y soldados desilusionados con el casi omnipotente Partido Revolucionario Institucional (PRI), y creían que esté ya no representaba las ideas de la Revolución mexicana. Miembros notables del FPPM fueron Marcelino García Barragán, Rubén Jaramillo, Francisco J. Múgica, José C. Valadés y Miguel Henríquez Guzmán. La mayoría de ellos había sido seguidores de Emiliano Zapata. El FPPM fue notable por ser la última ruptura del PRI donde hubo dirigentes que participaron directamente en la Revolución mexicana.

Henríquez Guzmán fue el candidato a la presidencia por el FPPM en las elecciones de 1952. Henríquez se autodeclaró victorioso, pero el resultado oficial mostró al candidato del PRI Adolfo Ruiz Cortines como ganador. FPPM organizó una marcha de protesta contra el fraude, pero el gobierno respondió con severas medidas contra los manifestantes.

En 1954 el gobierno acusó al partido de implicación en un ataque terrorista contra un cuartel de ejército en Ciudad Madera, por lo que el partido quedó vetado.