Federación de Fútbol de Afganistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación de Fútbol de Afganistán
Datos generales
Nombre oficial Afghanistan Football Federation
Deporte Fútbol
Fundación 1922
Afiliación
Presidente Bandera de Afganistán Keramuudin Karim
Entrenador Bandera de Alemania Erich Rutemoeller
Instalaciones
Estadio Estadio Ghazi
Ubicación Kabul
Capacidad 25 000 espectadores
Inauguración 1923
Sitio web oficial

Después de la Primera Guerra Mundial, el fútbol ingresó a Afganistán de la mano de los soldados ingleses que invadieron el país en 1919. Existen registros que señalan que se comenzó a practicar el fútbol en Afganistán desde 1922, fundándose la Federación de Fútbol de Afganistán. En su primer período, el fútbol en Afganistán tenía una escasa popularidad, y solo logró cierta regularidad en algunas universidades, siendo los equipos más destacados el "Kabul University Club", el "Atefaq Club" y el "Amo Club".

A nivel de selecciones participó de la primera fase eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, siendo eliminado por la selección Luxemburgo, luego de caer por 6 a 0. Desde 1948 Afganistán está afiliado a la FIFA y desde 1954 a la AFC

En la actualidad, luego de la caída del Régimen Talibán, el fútbol afgano ha experimentado un renovado auge. Se han desarrollado partidos entre combinados locales y miembros de las Fuerzas Internacionales de ocupación, especialmente británicos. Participando, además, en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006 y en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El lunes 13 de enero de 2014, durante la entrega del Balón de Oro, la Federación de Fútbol de Afganistán recibe el premio Fair Play.

Liga de Afganistán[editar]

Depende de la Federación de Fútbol Afgana y se creó en 2006.

Referencias[editar]

  • http://www.fifa.com
  • "Biblioteca Total del Fútbol", Dirección: Carlos Gispert. Editorial Océano, Barcelona 1982.