Federación Vaticana de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación Vaticana de Fútbol

Escudo alternativo de ASD Sport in Vaticano
Datos generales
Nombre oficial ASD Sport in Vaticano
Deporte Fútbol
Fundación 1972
Afiliación
Presidente Bandera de Ciudad del Vaticano Domenico Ruggerio
Secretario general Bandera de Ciudad del Vaticano Nicolas Beytrison
Director deportivo Bandera de Ciudad del Vaticano Sandro Troiani
Entrenador

Bandera de Ciudad del Vaticano Saverio Di Pofi

Bandera de Italia Giovanni Trapattoni

Bandera de Ciudad del Vaticano Gianfranco Guadagnoli
Ubicación Italia
Sitio web oficial

La Federación Vaticana de Fútbol (en italiano: Federazione Vaticanese Giuoco Calcio), oficialmente ASD Sport in Vaticano, es la federación deportiva de fútbol que dirige la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, la Selección femenina de fútbol de la Ciudad del Vaticano y el fútbol nacional de ese país.[1]​ Se fundó en 1972, estaba afiliada a la NF Board hasta que esta dejó de existir y la selección disputó dos Copas mundiales VIVA en el 2009 y en el 2012.

En el 2014, el presidente de la Asociación, Domenico Rugerio declaró:«Prefiero ser aficionado… Para unirse a la FIFA, a ese nivel, será como un negocio» después de afirmar «El mensaje importante de la amistad y el amor se demuestra por el deporte - el deporte de verdad, no el negocio que está en el fútbol en estos días… No solo es fundamental para ganar un partido, sino que es la forma en que te comportas». Por lo tanto, que, añadió, significó que «El ethos del equipo de fútbol del Vaticano fue, en desacuerdo con la membresía de la FIFA».[2]

«La Guardia Svizzera Pontificia» es el seudónimo oficial dado a la selección deportiva, haciendo referencia a la Guardia Suiza y a los pontífices, un título de ciertos líderes religiosos, ahora usados para principalmente referirse al Papa. El Vaticano está en el sexto puesto en el Ranking de la NF Board, superando a Occitania y siendo inferior a Chipre del Norte.

Torneos[editar]

Organiza la Clericus Cup,[3]​ un evento anual de fútbol disputado por equipos de las Universidades romanas, que son los seminarios de la Iglesia Católica con sede en Roma. Durante la cuarta temporada (2010), en el torneo participaron dieciséis escuelas y alineó a jugadores de 65 países, con la mayoría procedentes de Brasil, Italia, México, y Estados Unidos. Los jugadores son normalmente seminaristas que estudian para ser sacerdotes católicos. Un puñado de jugadores están ordenados sacerdotes. El torneo anual es organizado por el Centro Sportivo Italiano (CSI). La liga fue fundada en 2007, y los partidos para la séptima temporada comenzaron a principios de 2013.[4]

Mientras tanto, el conjunto vaticano ha jugado dos Copas Mundiales VIVA en el 2009 y en el 2012, donde en su primera participación llegaron al 4.º lugar, luego llegaron al 3.er lugar en la Copa Mundial VIVA de Kurdistán siendo esta la mejor participación del equipo en la Copa Mundial VIVA.[5]

Escudos[editar]

  • El escudo de la Federación Vaticana de fútbol tiene los colores de la bandera pontificia, el escudo de armas en el centro rodeado por laureles amarillos y por una paloma de la paz.
  • También es utilizado otro escudo de la Federación Vaticana de fútbol, que tiene los colores de la bandera pontificia y el escudo de armas en el centro rodeado por laureles amarillos y por los anillos de las olimpiadas.

Competiciones[editar]

La competición más famosa del Vaticano, es la Clericus Cup, no sancionado por la Asociación Nacional, sino por una asociación del deporte italiano (Centro Sportivo Italiano)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fútbol en el Vaticano: ocho equipos, tres torneos anuales y hasta un Mundial interno - TyC Sports». www.tycsports.com. 9 de mayo de 2022. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  2. «Vaticano: El país más pequeño del mundo también respira fútbol». www.fifa.com. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  3. «¿Sabías que Ciudad del Vaticano tiene su selección de fútbol y hasta su propia liga?». www.larepublica.pe. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  4. «10 cosas que probablemente no sabías de la selección del Vaticano, el equipo que más vive la Semana Santa». Marca.com. 19 de abril de 2019. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  5. Trujillo, I. (12 de abril de 2022). «El país más pequeño del mundo que tiene Liga propia y selección nacional». La Razón. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  6. «El país más pequeño del mundo que tiene Liga propia y selección nacional». www.larazon.es. 12 de abril de 2022. Consultado el 6 de julio de 2023.