Federación Nicaragüense de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT)
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 3 de noviembre de 1931
Afiliación
Presidente Manuel Salvador Quintanilla Martínez
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) es el máximo organismo rector del fútbol en Nicaragua y está afiliada a la FIFA desde 1950 y a la Concacaf desde 1968. Además, se encarga de la organización de las ligas de fútbol en sus categorías de Primera División, Segunda División y Tercera División, asi como de los partidos oficiales y amistosos de la Selección de fútbol de Nicaragua en sus distintas categorías.

Historia[editar]

Nombrada como tal en 1958, se considera como fecha de su fundación el 3 de noviembre de 1931[1]​ cuando se creó la "Secretaría General de Fútbol" por la "Comisión Nacional de Deportes", su primer secretario general designado fue Thomas Cranshaw, con Carlos Pacheco Rodríguez como secretario asistente.

En el Congreso realizado en Río de Janeiro, los días 22 y 23 de junio de 1950, por gestión del secretario de la Comisión Nacional de Deportes, señor José Benito Ramírez, Nicaragua fue aceptada como miembro afiliado de la FIFA.

Comité ejecutivo[editar]

Miembro Cargo
Presidente Manuel Salvador Quintanilla Martínez
Vicepresidente Vacante
Secretario General Ildefonso Agurcia Perrott
Tesorero
Director Técnico Mauricio Cruz
Coordinador de Futsal Manuel Reyes
Representante del Fútbol Femenino ante el Comité Ejecutivo Dalila Johana López Sánchez
Delegado por los árbitros ante el Comité Ejecutivo Donald José Campos Guido
Jefe de Prensa Moisés Avalos

Sistema de ligas de la FENIFUT[editar]

La FENIFUT es la encargada de la organización de las distintas categorías de los campeonatos de fútbol de Nicaragua. Organiza un total de tres ligas, en las cuales participan un total de 43 clubes.

Primera División de Nicaragua: es la máxima categoría. Participan 10 clubes. Define al Campeón Nacional y además al calificado a la Liga de Campeones de la CONCACAF. Descienden 2 clubes uno de forma directa, el otro juega repechaje.

Segunda División de Nicaragua: es la segunda en prestigio. Participan 20 clubes divididos en dos grupos de diez. Ascienden uno o dos clubes a la Primera División cada temporada. Descienden dos clubes a la Tercera División cada temporada.

Tercera División de Nicaragua: es la última categoría. Participan 13 clubes. Ascienden dos clubes a la Segunda División cada temporada.

Campeonato Nacional de Academias de Talentos: Torneo sub-15 que reúne selecciones departamentales de todo el país, que tiene como principal objetivo la formación de una selección de Nicaragua sub-15.

Referencias[editar]

  1. López, Mariano. Cien años de fútbol y pasión. El Nuevo Diario, edición del domingo 18 de marzo de 2007, sección El Deportivo. Managua, Nicaragua. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/deportivo/305782-cien-anos-futbol-pasion/

Enlaces externos[editar]