Federación Nicaragüense de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT)
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 3 de noviembre de 1931
Sede Flag of Managua.svg Distrito I, Managua
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Afiliación
Presidente Manuel Salvador Quintanilla Martínez
Sitio web oficial

La Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT Nicaragua) es el máximo organismo rector del fútbol en Nicaragua y está afiliada a la FIFA desde 1950 y a la Concacaf desde 1968. Además, se encarga de la organización de las ligas de fútbol en sus categorías de Primera División, Segunda División y Tercera División, así como de los partidos oficiales y amistosos de la Selección de fútbol de Nicaragua en sus distintas categorías.

Historia[editar]

Nombrada como tal en 1958, se considera como fecha de su fundación el 3 de noviembre de 1931[1]​ cuando se creó la "Secretaría General de Fútbol" por la "Comisión Nacional de Deportes", su primer secretario general designado fue Thomas Cranshaw, con Carlos Pacheco Rodríguez como secretario asistente.

En el Congreso realizado en Río de Janeiro, los días 22 y 23 de junio de 1950, por gestión del secretario de la Comisión Nacional de Deportes, señor José Benito Ramírez, Nicaragua fue aceptada como miembro afiliado de la FIFA.

Estructura Organizacional[editar]

Miembro Cargo
Presidente Manuel Salvador Quintanilla Martínez
Vicepresidente Marlon Gómez
Secretario General Lic. José María Bermúdez Espinoza
Finanzas Gloria Abud
Gerente de Selecciones David Cuarezma
Asistente de Gerente de Selecciones Ing. Jason Baltodano
Director Técnico {Marco Antonio (El Fantasma) Figueroa}(Chile)
Coordinador de Futsal Manuel Reyes
Representante del Fútbol Femenino Dalila Johana López Sánchez
Delegado por los árbitros Donald José Campos Guido
Jefe de Prensa Moisés Ávalos
Content Manager y fotógrafo Lic. Leonel Rodríguez Ramírez
Social Media Manager Lic. Méndelson Nicoya

Sistema de Campeonatos Nacionales de FENIFUT[editar]

La FENIFUT es la encargada de la organización de las distintas categorías de los campeonatos de fútbol de Nicaragua. Organiza un total de 15 Ligas, en las cuales participan más de 260 clubes a lo largo de cada temporada futbolística.


Campeonatos Masculinos

Es la competencia de mayor jerarquía dentro de la estructura de los Campeonatos Nacionales de Fenifut, siendo la antesala para la Primera División de Nicaragua. En Liga de Ascenso Participan 14 clubes divididos en dos grupos de siete. Asciende un equipo de forma directa a Liga Primera, y otro club disputa la eliminatoria de repechaje. Desciende un club de forma directa a Liga Segunda División y otros dos clubes disputan la eliminatoria de ascenso.

  • Liga Segunda División de Nicaragua:

Es la tercera competencia en prestigio dentro de la estructura de los Campeonatos Nacionales de Fenifut. Participan 32 clubes divididos en cuatro grupos de ocho. Asciende un equipo de forma directa a Liga de Ascenso, y otros dos clubes disputan la eliminatoria de repechaje . Descienden cuatro clubes de forma directa a Liga Tercera División y otros cuatro clubes disputan la eliminatoria de ascenso.

Es la cuarta competencia en prestigio dentro de la estructura de los Campeonatos Nacionales de Fenifut. Participan 40 clubes divididos en cuatro grupos de diez. Ascienden cuatro equipo de forma directa a Liga Segunda, y otros cuatro clubes disputan la eliminatoria de repechaje. Descienden cuatro clubes de forma directa a sus respectiva liga departamentales y otros cuatro clubes disputan la eliminatoria de ascenso.

Referencias[editar]

  1. López, Mariano. Cien años de fútbol y pasión. El Nuevo Diario, edición del domingo 18 de marzo de 2007, sección El Deportivo. Managua, Nicaragua. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/deportivo/305782-cien-anos-futbol-pasion/

Redes sociales oficiales[editar]

Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram: Fenifut Nicaragua