Federación Internacional de Béisbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Internacional de Béisbol
Tipo Federación de asociaciones nacionales
Fundación 1938
Sede central Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Presidente Riccardo Fraccari
Sitio web http://www.ibaf.org/
Reestructuración En 2013 se adhirió a los estatutos de la WBSC.
[editar datos en Wikidata]

La Federación Internacional de Béisbol (en inglés International Baseball Federation) (IBAF) fue el ente rector mundial del béisbol. Esta organización tenía a su cargo los partidos de este deporte entre las federaciones nacionales y los torneos locales tales como el Clásico Mundial de Béisbol (en asociación con Major League Baseball), la Copa Mundial de Béisbol, la Copa Intercontinental, y el Torneo Olímpico de Béisbol (en asociación con el Comité Olímpico Internacional). En el mes de abril de 2013, tanto la Federación Internacional de Béisbol como la Federación Internacional de Sóftbol (ISF), reconocieron la constitución del nuevo ente rector del béisbol y el sóftbol con el nombre de Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).[1] [2]

Historia[editar]

La IBAF fue fundada en 1938 después de la celebración de la primera Serie Mundial Amateur en Gran Bretaña, para consolidar y para promover la iniciativa de competiciones internacionales, este torneo fue reconocido como el primer Campeonato Mundial de Béisbol, designando a Leslie Mann como Secretario General y Tesorero, hasta 1944 la entidad mantuvo su nombre designando presidente al dirigente organizador del mundial de turno, ese mismo año tomó el nombre oficial de Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA) y gerencia los mundiales con varios inconvenientes hasta 1973, cuando finalmente se había conseguido aunar esfuerzos, diferentes opiniones y fuertes influencias políticas generaron una escisión en la Federación Internacional que llevó a la creación de la Federación Mundial de Béisbol Amateur (FEMBA) en el congreso de Bolonia, en Italia, con ocasión de la I Copa Intercontinental. Este organismo decidió entonces celebrar su Mundial en Nicaragua y el norteamericano William P. Fehring fue elegido Presidente.

En 1973, la FIBA organizó la XXI edición del Mundial en La Habana, por su parte, la FEMBA organizó a finales de noviembre del mismo la que será designada como 22a edición del mismo torneo, en Managua, Nicaragua, hubo por lo tanto, aquel año, dos ediciones separadas que otorgaron dos títulos, el primero logrado por Cuba y el segundo por los Estados Unidos.

En 1974 la FEMBA organizó el XXIII Campeonato Mundial en St. Petersburg, el primero disputado en Estados Unidos, participaron 9 países, al año siguiente y gracias a la intervención del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, los dirigentes de las dos organizaciones acordaron reunirse y se reestructuró una organización única con el nombre de Asociación Internacional de Béisbol Asociado (International Baseball Association, AINBA) mas adelante en 1978 el Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente a la AINBA como el único organismo Internacional de Béisbol, en el transcurso del Congreso celebrado en La Habana, Cuba en 1984 los delegados acuerdan cambiar el nombre al de Asociación Internacional de Béisbol, IBA antes de regresar a su nombre original y abreviatura en 2000.

La sede de la IBAF estaba ubicada en Lausana, Suiza.

Cambios de Nombre[editar]

  • 1938-1943 International Baseball Federation (IBAF)
  • 1944-1975 Federación Internacional de Béisbol Amateur (FIBA)
  • 1973-1975 Federación Mundial de Béisbol Amateur (FEMBA)
  • 1976-1983 Asociación Internacional de Béisbol Asociado (AINBA)
  • 1984-1999 Asociación Internacional de Béisbol (IBA)
  • 2000-2013 International Baseball Federation, IBAF

Presidentes[editar]

Confederaciones asociadas[editar]

Torneos[editar]

Competiciones masculinas[editar]

Torneo Último torneo Campeón vigente
Clásico Mundial de Béisbol Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2013 (Sede de la final) Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Copa Intercontinental de Béisbol Bandera de Taiwán Taiwán 2010 Bandera de Cuba Cuba
Copa Mundial de Béisbol Sub-18 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2012 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Copa Mundial de Béisbol Sub-15 Bandera de México Chihuahua 2012 Bandera de Venezuela Venezuela
Copa Mundial de Béisbol Sub-12 Bandera de Taiwán Taiwán 2011 Bandera de China Taipéi China Taipéi

Competiciones femeninas[editar]

Torneo Último torneo Campeón vigente
Copa Mundial Femenina de Béisbol Bandera de Canadá Edmonton 2012 Bandera de Japón Japón

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]