Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente
European Federation for Transport and Environment
TE Logo 2.png
Acrónimo T&E
Tipo Organización no gubernamental
Forma legal Federación
Objetivos Movilidad sostenible
Fundación 1990
Sede Square de Meeûs 18
1050 Ixelles
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Área de operación Europa
Director ejecutivo William Todts
Presidente Jeppe Juul
Sitio web www.transportenvironment.org

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E; en inglés, European Federation for Transport and Environment, también conocida como Transport & Environment) es un paraguas europeo para organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo del transporte y el medio ambiente. T&E promueve el transporte sostenible en Europa, lo que significa plantearse el transporte de una manera ambientalmente responsable, económicamente sólida y socialmente justa.

Historia[editar]

T&E se creó en 1989 al constatar que muchas decisiones políticas que influyen —tanto positiva como negativamente— en el impacto medioambiental causado por el transporte se toman a nivel europeo. Estas decisiones tienen que ver con lograr precios de transporte correctos, límites de emisiones de vehículos, estándares de calidad de combustibles, impuestos, financiación de infraestructuras, requisitos de seguridad, estándares de calidad del aire, desregulaciónliberalización y otros temas.

Misión[editar]

La misión de Transporte & Medio Ambiente es promover, en la UE y en el mundo, una política de transporte basada en los principios de desarrollo sostenible. La política de transporte debería minimizar los impactos nocivos en el entorno y la salud, fomentar que los recursos —energía y tierra incluidas— se utilicen del modo más eficiente, y garantizar la seguridad y el acceso suficiente para todos.

Publicaciones[editar]

Mind the Gap[editar]

Literalmente «Cuidado con el hueco», (una frase que se dice por los altavoces del metro de Londres para que los viajeros no introduzcan el pie entre coche y andén) este informe anual examina la diferencia (gap) entre los consumos oficiales de vehículos (que se miden en laboratorios bajo condiciones muy restringidas) y los comprobados en condiciones reales de conducción. Contiene también la diferencia para las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La diferencia entre las pruebas en laboratorio y la conducción en situaciones reales está saltando del 9 % en 2001 al 28 % en 2012 y al 42 % en 2015. Se espera que alcance el 50 % antes de 2020.[1]​ Una de las fuentes de consumo de combustible en condiciones reales que emplea Mind the Gap es el conjunto de datos proporcionado por Spritmonitor.

Esto tiene gran importancia porque en 2015 saltó el escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen (dieselgate): un programa informático detectaba tramposamente cuándo el automóvil estaba siendo sometido a pruebas de laboratorio y hacía que el motor emitiera muchos menos contaminantes y CO2. La manipulación afectó también[2]​ a vehículos de las marcas Audi, Seat y Skoda.

«El escándalo de las emisiones demostró que el sistema de la UE para hacer cumplir los límites de emisión de vehículos era completamente inadecuado y estaba más pensado para los fabricantes que para los usuarios», explica[3]​ Isabell Buschell, delegada de T&E en España.

Como resultado la Comisión Europea implantó[3]​ nuevas pruebas, obligatorias desde septiembre de 2017: test de laboratorios más exigentes y medidas en condiciones reales de conducción.

Éxito de las zonas de bajas emisiones[editar]

En septiembre de 2019 T&E publicó un informe[4]​ sobre las zonas de bajas emisiones recientemente implantadas en ciudades europeas. Las consideró un éxito que debe conducir a la implantación de zonas sin emisiones. Madrid Central fue la zona que mayor reducción de dióxido de nitrógeno consiguió, un 32 %.[5]

Principales áreas de campaña[editar]

Miembros[editar]

T&E está actualmente apoyado por 53 organizaciones (44 miembros y 9 seguidores) en 26 países.[20]

Financiación[editar]

T&E recibió financiación de las instituciones siguientes en 2016:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.transportenvironment.org/publications/mind-gap-2016-report
  2. «Cronología del escándalo de Volkswagen». elPeriódico (Barcelona, España). 17 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  3. a b Mezcua, Vergara, U., A.F. (16 de abril de 2018). «Ofensiva para frenar las emisiones y evitar que se repita el «Dieselgate»». ABC (Madrid, España). Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  4. Eoin Bannon (10 de septiembre de 2019). «Low-Emission Zones are a success – but they must now move to zero-emission mobility». 
  5. Planelles/Medina, Manuel/Miguel Ángel (11 de septiembre de 2019). «Un informe sitúa a Madrid Central como la zona de bajas emisiones de la UE más efectiva contra la polución». El País (Madrid, España). Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  6. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/air-pollution
  7. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/aviation
  8. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/better-trade-and-regulation
  9. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/biofuels
  10. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/cars-and-co2
  11. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/cleaner-safer-trucks
  12. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/dieselgate-testing-reform
  13. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/dirty-oil
  14. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/effort-sharing-regulation
  15. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/eu-transport-policy
  16. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/rail
  17. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/shipping
  18. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/vans
  19. https://www.transportenvironment.org/what-we-do/vehicle-noise
  20. https://www.transportenvironment.org/members

Enlaces externos[editar]