Fausta Elorz y Olías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fausta Elorz y Olías
Retrato de Fausta Elorz y Olías.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Aristócrata y filántropa Ver y modificar los datos en Wikidata

Fausta Elorz y Olías (Madrid, siglo XIX – Ibidem, 15 de agosto de 1906)[1]​ fue una aristócrata y filántropa española que al morir dejó toda su fortuna para el fomento de obras de caridad.[2]​ Aunque su voluntad fue que se construyera una residencia de ancianas dirigida por la orden religiosa Hijas de la Caridad, al estallar la guerra civil española el edificio se convirtió en una cárcel de mujeres.[3]

Trayectoria[editar]

Los herederos de Elorz crearon una fundación benéfica con su nombre, clasificada como tal por Real Decreto de 16 de diciembre de 1914, mediante la que se gestionaron diversas obras de caridad.[4]​ Por un lado, se edificó en Falces (Navarra), de donde era su familia, el Asilo para Pobres Fundación de Doña Fausta Elorz Olías.[5]​ Por otro, en la calle Conde de Peñalver de Madrid, se construyó la Residencia para Mayores Fausta Elorz de estilo neomudéjar. Ambas instituciones son de titularidad privada y en su fundación, para acceder a la ayuda que ofrecían, era necesario acreditar la condición de «pobre de solemnidad», un concepto de la segunda mitad del siglo XIX con el que designaba a quien carecía de medios económicos de ninguna clase.[6]

El edificio del asilo en Madrid fue construido en la segunda década del siglo XX por el arquitecto Daniel Zabala Álvarez. Durante la Guerra Civil fue cárcel de checas, denominada popularmente como Cárcel de Torrijos. Y, después de la finalización del conflicto, en 1939 el edificio fue convertido en prisión para hombres, teniendo prisioneros tan célebres como el poeta Miguel Hernández o el dramaturgo Buero Vallejo.[7]​ Posteriormente, se devolvió al edificio su carácter inicial.[8]

Reconocimientos[editar]

En el distrito de Usera, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó una calle en su honor.[9]

Referencias[editar]

  1. Elorz de Olías, Fausta (15 de agosto de 1906). «El día de hoy (obituario)». ABC. p. 10. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  2. Mª Rosario Arias Rodríguez (abril de 2009). «Los Refranes: Memoria viva en nuestros mayores». Revista Trabajo Social Hoy (RTSH). Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asuntos Sociales de Madrid. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  3. «De convento a checa, de cárcel a residencia de ancianos: así es el misterioso edificio de Conde Peñalver». abc. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  4. «Noches de cebolla y escarcha - Madrilánea». Madrilánea. 28 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  5. Parlamento de Navarra (14 de noviembre de 2008). «La Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha visitado los centros residenciales de la tercera edad de Peralta, Funes y Falces». http://www.parlamentodenavarra.es/. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  6. Diariocrítico.com, Red de. «Pobres de solemnidad». Red de Diariocrítico.com. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  7. Rey, Alvaro (6 de noviembre de 2015). «MadridMetropolis - Detalles de Madrid: Residencias del Ensanche I: La Fundación de Dª Fausta Elorz o la "Cárcel del Poeta"». MadridMetropolis - Detalles de Madrid. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  8. «Reportaje: De la gloria a la agonía». El País. 14 de marzo de 2010. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  9. Ayuntamiento de Madrid. «Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño». Consultado el 6 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]