Anexo:Catálogo de Fauna de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fauna de Cantabria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Listado de los vertebrados silvestres que viven en Cantabria. Se incluye nombre científico, nombre común en español y nombres vernáculos más utilizados en esta región. La fauna vertebrada en Cantabria presenta una amplia diversidad gracias a la variedad de nichos ecológicos existentes en la región y a la posición geográfica de la misma, equidistante entre el mundo mediterráneo del sur peninsular y el cercano mundo de la Europa atlántica.

Peces[editar]

La lista incluye veintiséis especies agrupadas en diez familias. todas ellas pasan toda o parte de su vida en aguas continentales en Cantabria. Las especies marcadas con * han sido introducidas por el hombre.[1]  [2]

Peces
Familia Especie Nombre común Nombres vernáculos Distribución
[nota 1]
Imagen
Anguillidae Anguilla anguilla Anguila Anguila, enguila, inguila.[3] Todas Anguilla anguilla.jpg
Balitoridae Barbatula quignardi Lobo de río EB Barbatula quignardi 01 by-dpc.jpg
Blenniidae Salaria fluviatilis [2] Fraile EB y embalse del Ebro Salaria fluviatilis
Centrarchidae Micropterus salmoides *[2] Perca americana Embalses de Alsa y Ebro Micropterus salmoides
Clupeidae Alosa alosa Sábalo Colaque[cita requerida] DE, PA, AS Alosa alosa.jpg
Cobitidae Cobitis calderoni Lamprehuela EB Cobitis calderoni
Cyprinidae Achondrostoma arcasii Bermejuela Bermeja, mermeja.[4] EB, CA Achondrostoma arcasii 01 by-dpc.jpg
Alburnus alburnus *[2] Alburno EB, CA Alburnus alburnus 01 by-dpc.jpg
Barbus bocagei Barbo común ibérico CA Barbus bocagei 01 by-dpc.jpg
Barbus graellsii Barbo de Graells EB, AS, DE Barbus graellsii 04 by-dpc.jpg
Barbus haasi [2] Barbo colirrojo EB Barbus haasi 01 by-dpc.jpg
Carassius auratus * Carpín Peixe010eue.jpg
Cyprinus carpio Carpa común BE, Embalses de Alsa y Ebro y Pozón de las Dolores Common carp.jpg
Gobio gobio [2] Gobio NA, EB, CA Gobio gobio.jpg
Gobio lozanoi * Gobio ibérico Gobio lozanoi 01 by-dpc.jpg
Parachondrostoma miegii Madrilla Loina[cita requerida] PA, AS, AG, EB, DE Parachondrostoma miegii 01 by-dpc.jpg
Phoxinus phoxinus Piscardo Pescardu[3] , chamarru, moritu[cita requerida] Todas Phoxinus phoxinus fürge cselle.jpg
Pseudochondrostoma duriense Boga del Duero Pseudochondrostoma duriense 06 by-dpc.jpg
Squalius carolitertii Bordallo EB Squalius carolitertii.jpg
Squalius cephalus [2] Bagre EB Squalius cephalus
Gasterosteidae Gasterosteus aculeatus [2] Espinoso En varias charcas y estuarios Gasterosteus aculeatus
Salmonidae Oncorhynchus mykiss * Trucha arco iris DE, SA, BE, PA, AS, AG, EB y embalse de Alsa Oncorhynchus mykiss
Salmo salar Salmón atlántico CN Salmo salar
Salmo trutta Trucha común Reo[cita requerida] CN Bachforelle Zeichnung.jpg
Salvelinus fontinalis *[2] Salvelino, Trucha de arroyo NA Salvelinus fontinalis
Petromyzontidae Petromyzon marinus Lamprea marina DE, NA, AS Petromyzon marinus

Anfibios[editar]

En Cantabria habitan quince especies de anfibios de los órdenes Anura y Caudata, todas ellas íntimamente ligadas a los diferentes medios acuáticos: humedales, ríos de montaña, charcas estacionales, lagos, lagunas, albuferas, marismas, etc. donde pasan toda o parte de su vida. Las familias representadas son: Alytidae, Bufonidae, Hylidae, Pelodytidae, Ranidae y Salamandridae. Algunas de estas especies están ampliamente distribuidas, como la salamandra común, el Tritón alpino o el sapo partero, mientras que otras como el sapillo moteado o la rana patilarga son muy escasas o en el caso de la salamandra rabilarga, prácticamente inesxistentes.[5]  [2]  [6]  [7]

Anfibios
Familia Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Alytidae Alytes obstetricans[8] Sapo partero común Alytes obstetricans. Distribucion.png L: 5 cm. Sapo de pequeño porte, aspecto voluminoso y cabeza grande. La piel es granulosa con pequeñas verrugas agrupadas en los costados. Su coloración varía de gris a parda con manchas verdes, rojizas y negras poco marcadas; la zona ventral clara. Los machos transportan los huevos en su dorso.
NT
AlytesObstet.jpg
Discoglossus galganoi[9] Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi range Map.png L: 4,5-7,5 cm. Sapillo de cabeza aplanada, casi tan larga como ancha, y hocico puntiagudo. De piel lisa o con pequeñas granulaciones de coloración muy variable, desde tonalidades pardas, rosáceas, verdosas o casi negras.
LC
Discoglossus galganoi links.jpg
Bufonidae Bufo bufo[10] Sapo común
NV: (común a todos los sapos) Sapo, quico.
Iberian distribution maps of Bufo bufo.png L: 8-13 cm. Cuerpo recubierto de protuberancias a modo de verrugas. El color de su piel varía entre una amplia gama de tonos pardos, grisáceos y verdosos. Sus ojos son anaranjados. Presenta un marcado dimorfismo sexual, las hembras son mucho mayores que los machos.
LC
Bufo bufo 03-clean.jpg
Epidalea calamita[11] Sapo corredor Mapa de distribución del sapo corredor (Epidalea calamita) en España.png L: 5-6(9) cm. De aspecto robusto y grandes patas posteriores, se distingue del sapo común por una raya amarilla a lo largo de la columna. Tienen una forma extraña de andar.
LC
Epidalea calamita 02 by-dpc.jpg
Hylidae Hyla arborea[12] Ranita de San Antonio Hyla arborea. Distribucion Iberica.png L: 4,5-5 cm. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante. De cabeza ancha, ojos grandes y extremidades esbeltas adaptadas al salto, poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados.
NT
Hyla arborea01.jpg
Hyla molleri Ranita de San Antonio Mapa Hyla molleri.png Pequeña rana trepadora (L: 3,5-5 cm) de piel lisa generalmente verde, a menudo es vista subida a los carrizales y otro tipo de vegetación riparia. Como comienzan a croar cuando se aproxima lluvia, era usada antiguamente como barómetro.
LC
Hyla molleri 01 by-dpc.jpg
Pelodytidae Pelodytes punctatus[2]  [13] Sapillo moteado Pelodytes punctatus range Map.png L: 4,5 cm. Presenta verrugas alargadas en el dorso, muchas veces en filas a lo largo del cuerpo.
LC
Pelodytes punctatus with scale.jpg
Ranidae Pelophylax perezi[14] Rana común Distribution Pelophylax perezi.png L: 8 (11) cm. Piel de color verde y marrón muy variable, con manchas negras y una línea dorsal verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.
LC
Pelophylax perezi by-dpc.jpg
Rana iberica[6]  [15] Rana patilarga Rana iberica range Map.png L: 3-6 cm. Rana de montaña de color pardo rojizo. Se encuentra en arroyos y charcas de agua fría sobre sustrato rocoso y entre vegetación de ribera.
VU
Rana iberica 10 by-dpc.jpg
Rana temporaria[16] Rana bermeja Mapa Rana temporaria.png L: 6-9 cm. A pesar de su nombre su coloración puede variar entre los tonos pardo rojizos, ocres y verdosos. Vive en tierra y vuelve al agua para refugiarse y reproducirse.
LC
Grasfrosch-Rana-temporaria-side.jpg
Salamandridae Ichthyosaura alpestris[17] Tritón alpino Triturus alpestris. Distribucion Iberica.png Uno de los urodelos más pequeños de Europa (Lc:< 11 cm). El macho presenta en época de celo un colorido único.
VU
Ichthyosaura alpestris Bergmolch.jpg
Chioglossa lusitanica[18]  [19] Salamandra rabilarga Distribuicao-geografica-chioglossa-lusitanica.png Se distingue de todas las demás especies de urodelos ibéricos por el tamaño de su cola, que sobrepasa el del resto del cuerpo. Es un endemismo de la península ibérica.
VU
Salamandra rabilarga
Lissotriton helveticus[20] Tritón palmeado Triturus helveticus dis.png Lc:< 9 cm. El menor de los tritones ibéricos. Dorso parduzco con manchas, garganta blanca y vientre amarillo. Su nombre común se debe a las membranas interdigitales de las patas posteriores.
LC
Fadenmolch-triturus-helveticus.jpg
Salamandra salamandra[21] Salamandra común
NV: Vicaruela, bicaruelu, vacariza, escurpión.
SalamandraSalamandraMap.png Lc: 18-25 cm. Especie bastante común con características manchas amarillas sobre fondo negro. Cuerpo grueso y cola relativamente corta, sin cresta dorsal ni caudal.
NT
Salamandra salamandra MHNT 1.jpg
Triturus marmoratus[22] Tritón jaspeado Mapa Triturus marmoratus.png Lc: 15-16 cm. Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la época de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal salpicada por listas verticales blancas, negras y naranjas.
LC
Triturus marmoratus up2.JPG

Reptiles[editar]

[5]  [2]

Reptiles
Familia Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Cheloniidae Caretta caretta Tortuga boba P: 65-107 kg; L: 82-109 cm. Tienen aletas con dos garras, cabeza grande y redonda con pico muy grueso. El caparazón es liso en los adultos y de color entre café oscuro y amarillo anaranjado. En los juveniles es de color marrón oscuro y más áspero. El dorso es color crema. Caretta caretta 060417w2.jpg
Lepidochelys kempii Tortuga lora P: 45kg. L: 61-91 cm. Tortuga de caparazón gris verdosos y peto amarillo verdosos y blanco. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo. Kemp's Ridley sea turtle nesting.JPG
Dermochelyidae Dermochelys coriacea Tortuga laúd L: hasta 270 cm. Es la mayor de todas las tortugas. Su caparazón, liso y oscuro, está formado por tejido conectivo blando delimitado por una suave curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Posee una crestas que lo recorre desde la cabeza hasta la cola. Aletas delanteras mucho más largas que en todas las demás tortugas. Pico en forma de gancho. Lederschildkroete Deutsches Meeresmuseum Stralsund.jpg
Bataguridae Mauremys leprosa Galápago leproso L: 15 (20) cm. Caparazón aplanado, con la quilla vertebral ligeramente patente, de color verde, pardo o marrón. Plastrón amarillo, en ocasiones con manchas negras. Tiene unas líneas anaranjadas o rojizas en el cuello. Mauremys leprosa 03 by-dpc.jpg
Emydidae Trachemys scripta elegans*[6] Jicotea elegante o galápago de Florida L: 12-20(40) cm.
Caparazón verde o parduzco y plastrón amarillo claro. Poseen unas características manchas rojas o amarillas en la parte posterior de los ojos. Las hembras son ligeramente mayores que los machos.
RedEaredSlider05.jpg
Scincidae Chalcides bedriagai[23] Eslizón ibérico
NV: Eslabón, enano, nánago, enánago, inano, ánago, anagón.
Chacides bedriagai range Map.png Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo.
NT
Chalcides bedriagai 01 by-dpc.jpg
Chalcides striatus[24] Eslizón tridáctilo
NV: Eslabón, enano, nánago, enánago, inano, ánago, anagón.
Muy similar al eslizón ibérico, del cual se diferencia principalmente por tener solamente tres dedos en cada extremidad.
LC
Benny Trapp Chalcides striatus Spanien.jpg
Lacertidae Iberolacerta monticola[25] Lagartija serrana Iberolacerta monticola range Map.png Lagartija de talla mediana, aspecto robusto y cabeza relativamente aplastada. Con el dorso de color parduzco o verde brillante con reticulado en negro, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Ocelos axiales azules.
NT
Benny Trapp Iberolacerta monticola.jpg
Timon lepidus[26] Lagarto ocelado
NV: (Común a todos los lagartos) Legarto/u, regartezón.
L: 22,5 cm; Lc: 75,5 cm; 59,4 cm (hembra). Es el mayor lagarto ibérico. Su capa es verde amarillenta en los machos y parda en las hembras, en ambos moteada en negro. En los costados tienen ocelos azules que pueden estar enmarcados en negro o no. Su parte inferior es blanquecina. Los juveniles suelen ser verdosos salpicados con ocelos blancos en lomo y costados.
LC
Timon lepidus.jpg
Lacerta schreiberi[27] Lagarto verdinegro Mapa Lacerta schreiberi.png Lc: 40 cm. Cabeza corta y ancha, la cola es el doble de larga que el cuerpo y vientre es amarillento. Los machos son verdes vermiculados en negro, con la edad disminuye el negro. Durante el celo su cabeza y garganta se vuelve azul. Las hembras tienen una coloración pardusca o verdosa.
NT
Lacerta schreiberi 03 by-dpc.jpg
Lacerta bilineata[28] Lagarto verde occidental L: 12 cm. Capa verde amarillenta, verde azulada o parduzca con motas negras. Los machos tienen la garganta azul y las hembras y los jóvenes presentan 2 franjas longitudinales oscuras.
LC
Lacerta bilineata masculus et femella + Podarcis muralis (Sarthe).JPG
Zootoca vivipara[29] Lagartija vivípara o de turbera
NV: Común a todas las lagartijas:Lagartesa, ligartesa, lagarteza, ligaterna, legaterna, regarteza.
L: 6,5 cm; 7,5 cm (hembra). Tienen una larga cola, entre 1,1 y 2,5 veces la longitud del cuerpo. Son de color pardo o grisáceo con bandas longitudinales, oscuras y claras. Los juveniles suelen ser por completo de color negruzco.
NT
Zootoca vivipara 11401.jpg
Podarcis hispanicus[30] Lagartija ibérica Podarcis hispanicus range Map.png L: 4,2-5,9 (6,5) cm; 4,1-5,7 cm (hembra). C: 10 cm. Color pardo-verdoso muy variable, de pecho amarillento y cabeza y dorso ocasionalmente rojizos. Presenta moteaduras en los machos y bandas laterales en las hembras, entre las que destacan dos gruesas y oscuras que pueden ir perfiladas por otras amarillentas más delgadas.
LC
Eidechse3.1024.jpg
Podarcis muralis[31] Lagartija roquera Mapa Podarcis muralis 2.png L: 7,7 cm; 7 cm (hembra). Lagartija esbelta de dorso parduzco o grisáceo y vientre blanquecino. Presenta una línea de puntos en el centro de la espalda y una banda longitudinal ancha y oscura en los costados, flanqueada de dos franjas claras que pasan por encima y debajo de los ojos. Sus pupilas son rojizas.
LC
Podarcis muralis, Livorno.JPG
Podarcis sicula *[32] Lagartija italiana L: (9 cm). Los machos tienen la cola más larga. Lagartija verde con 3 bandas oscuras longitudinales, una en el centro de la espalda y dos en los costados, salpicadas de ocelos claros.
LC
DD*
* En Cantabria
Podarcis siculus (dorso).JPG
Psammodromus algirus[6]  [33] Lagartija colilarga Mapa Psammodromus manuelae.png L: 7-7,5 cm. Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas blancuzcas o amarillentas. Ocelos azulados a cada lado del cuerpo, de tamaño decreciente hacia la parte posterior. Los machos adultos presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo, y los costados con abundante coloración negra formando series verticales paralelas alternando con coloración amarilla.
LC
Psammodromus algirus - 01.jpg
Gekkonidae Tarentola mauritanica*[34] Salamanquesa común L: 5-7 cm; C: 5-8 cm. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Cabeza grande y ancha, triangular y con ojos grandes con pupila vertical sin párpados. Su coloración puede variar del pardo al gris oscuro, con manchas; el vientre es blanquecino. Tiene cinco dedos en cada pata, con protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales.
LC
Common Gecko.jpg
Tarentola delalandii *[35] Perenquén común Lc: 73 cm; 63 cm (hembra). Salamanquesa grande y robusta de dorso gris con bandas transversales oscuras poco destacadas seguidas de manchas claras y parte inferior blancuzca o amarillenta. Su iris es amarillento o pardo dorado.
LC
Tarentola delalandii (Wroclaw zoo).JPG
Anguidae Anguis fragilis[36] Lución
NV: Enánago, nánago, enanu, inanu, ánago, anagón, alamón, eslabón, cedajón, salayón, babón, gamón.
Distribucion escancer en España.jpg Lc: 30-40 cm; 50 cm (hembra). Lagarto sin patas. Cuerpo con escamas duras de tonos marrones. Párpados móviles.
LC
Blindschleiche Anguis fragilis.jpg
Colubridae Coronella austriaca[37] Culebra lisa europea
NV:(Comunes a toda la familia) Culiebra, culiebru.
Lc: 50-60 (75) cm. El color del dorso varía entre pardorrojizo y gris, con manchas oscuras irregulares. El vientre es negruzco, grisáceo o pardorrojizo más o menos uniforme. Una antifaz oscuro va desde los orificios nasales y borde inferior del ojo hasta el cuello.
LC
CoronellaAustriacaMale.JPG
Coronella girondica[38] Culebra lisa meridional Lc: 67,7 cm; 80 cm (hembras). Tiene la cabeza pequeña y deprimida y la cola relativamente corta. Su coloración varía entre los tonos pardos, ocres, grises, rosados y rojizos. Presenta dos manchas oscuras en los parietales que se extiende hacia atrás, tiene la espalda recorrida con manchas transversales oscuras, a veces manchas rojizas en los costados.
LC
BennyTrapp Coronella girondica.jpg
Natrix maura Culebra viperina o de agua Lc: 50-70 (80) cm. Coloración muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, aunque también puede ser rojiza. Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag. Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso. Natrixmaurahatchling.JPG
Natrix natrix[6] Culebra de collar Lc: 120 (200) cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro. Natrix natrix (Karl L).jpg
Zamenis longissimus[6] Culebra de esculapio Lc: (225) cm. Cabeza es alargada y estrecha. Coloración parda, verdosa o grisácea en el dorso, con motas blanquecinas en los costados. Parte inferior amarilla al igual que los laterales del cuello. 998 Äskulapnatter-Elaphe longissima.jpg
Viperidae Vipera aspis[6] Vívora áspid o áspid L: 60 (85) cm; (75) cm (hembra). Cola relativamente corta. Cabeza ancha, triangular y bien diferenciada del cuello. Escamas del cuerpo grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo. Vipera aspis Lothringen 062.jpg
Vipera latastei[6] Víbora hocicuda o víbora de Lataste Lc: 50 (70) cm. Parte posterior de la cabeza ancha y hocico triangular terminado en una prominencia hacia arriba. Cola corta. Su color varía del gris al pardo y tiene una banda en zig-zag que recorre la espalda. Lataste's viper.jpg
Vipera seoanei[6] Víbora de Seoane o vívora cantábrica Vipera seoanei dis.png L: 45-48 (75) cm. Cabeza grande y hocico aplastado o ligeramente levantado. Cola pequeña (10-15% del total). Notable variación individual y geográfica de su patrón de color; el fondo generalmente es marrón claro pero su diseño puede ser con una banda en forma de rosario, en zig-zag, manchas discontinuas o incluso bilineada. Vipera seoanei 05.jpg

Aves[editar]

Azor.
Águila real.
Milano real (Milvus milvus).
Martín pescador (Alcedo atthis).
Tarro blanco (Tadorna tadorna).
Garcilla bueyera.
Avefría (Vanellus vanellus).
Arrendajo (Garrulus glandarius).
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).
Halcón peregrino (Falco peregrinus).
Camachuelo (Pyrrhula pyrrhula)
Paiño común (Hydrobates pelagicus).
Pisondera (Motacilla alba).
Petirrojo (Erithacus rubecula).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Carbonero común (Parus major).
El urogallo está prácticamente extinto en Cantabria.
Somormujo lavanco.
Búho real (Bubo bubo).
Turdus merula

[nota 6] [cita requerida]

Aves
Familia Especie Nombre común Nombres vernáculos
Accipitridae Accipiter gentilis Azor
Accipiter nisus Gavilán
Aquila chrysaetos Águila real
Buteo buteo Busardo ratonero Bujarro,[4] bujarru,[3] bujardu[cita requerida]
Circaetus gallicus Culebrera europea
Circus cyaneus Aguilucho pálido
Circus pygargus Aguilucho cenizo
Gyps fulvus Buitre leonado Butre, butri.[4]
Hieraaetus fasciatus Águila-azor perdicera
Hieraaetus pennatus Águila calzada
Milvus migrans Milano negro Ramilón (nombre común a todo el género)[4]
Milvus milvus Milano real Ramilón (nombre común a todo el género)[4]
Neophron percnopterus Alimoche Aligüerda.[39]
Pernis apivorus Abejero europeo
Aegithalidae Aegithalos caudatus Mito Rabucandil, rabucocandil.[4] Rabulargu [cita requerida]
Alaudidae Alauda arvensis Alondra Sapiega[4]
Galerida cristata Cogujada
Lullula arborea Totovía
Alcedinidae Alcedo atthis Martín pescador Aguañón[4]
Anatidae Aythya ferina Porrón europeo
Anas platyrhynchos Ánade real o azulón Corconera. Al pato doméstico se lo llama Corro.[4]
Anas strepera Ánade friso
Cygnus olor Cisne vulgar
Tadorna tadorna Tarro blanco
Apodidae Apus apus Vencejo común Gavión[4]
Tachymarptis melba Vencejo real
Ardeidae Ardea cinerea Garza real
Ardea purpurea Garza imperial
Bubulcus ibis Garcilla bueyera
Ixobrychus minutus Avetorillo común
Caprimulgidae Caprimulgus europaeus Chotacabras gris
Certhiidae Certhia brachydactyla Agateador común Resquilón[cita requerida]
Certhia familiaris Agateador norteño Esquilón, subeárboles.[4]
Charadriidae Charadrius dubius Chorlitejo chico Pío.[4]
Vanellus vanellus Avefría
Ciconiidae Ciconia ciconia Cigüeña blanca
Ciconia nigra Cigüeña negra
Cinclidae Cinclus cinclus Mirlo acuático Chaparríos, chaplarríos, polluca de agua[4] , riacu[cita requerida]
Columbidae Columba livia Paloma bravía
Columba palumbus Paloma torcaz
Streptopelia decaocto Tórtola turca
Corvidae Corvus corax Cuervo Corbatu.[3]
Corvus corone Corneja Corbato.[4]
Corvus monedula Grajilla
Garrulus glandarius Arrendajo Gayo, jayo, ronzuela, rondaja, rendaja, berrona, pigazo, pajarona, cabezota.[4]
Pica pica Urraca Pigaza, marica.[4] Pega[cita requerida]
Pyrrhocorax graculus Chova piquigualda
Pyrrhocorax pyrrhocorax Chova piquirroja
Cuculidae Cuculus canorus Cuco Cucu, pecu, cuquíyu.[4]  [3]
Emberizidae Emberiza cia Escribano montesino
Emberiza cirlus Escribano soteño
Emberiza citrinella Escribano cerillo
Emberiza schoeniclus Escribano palustre
Miliaria calandra Triguero
Falconidae Falco peregrinus Halcón peregrino
Falco subbuteo Alcotán
Falco tinnunculus Cernícalo Rapa-pájaros, robapájaros, lazarillo, atadorna, bujardo[4]
Haematopodidae Haematopus ostralegus Ostrero
Fringillidae Carduelis cannabina Pardillo Canariuco.[4]
Carduelis carduelis Jilguero Jilgueru, silguero/u, sieticoloris, sietecolores, colorito, colorín,[40]  [4]  [3] tarín, talín (parece ser destinado al lugano o jilguero lugano)
Carduelis chloris Verderón Tarín
Carduelis citrinella Verderón serrano
Fringilla coelebs Pinzón Neveru, picu neveru, pion, gurrión pinto, gurrión blanco, linariego[40] , beranil.[3]
Serinus serinus Verdecillo Canariuco[4] , tarín[cita requerida]
Pyrrhula pyrrhula Camachuelo
Hirundinidae Delichon urbica Avión común
Hirundo rustica Golondrina
Ptyonoprogne rupestris Avión roquero
Riparia riparia Avión zapador
Hydrobatidae Hydrobates pelagicus Paíño europeo
Lanidae Lanius collurio Alcaudón dorsirrojo Pajarona, cabezota.[4]
Lanius meridionalis Alcaudón real
Laridae Larus cachinnans Gaviota patiamarilla
Motacillidae Anthus campestris Bisbita campestre Calándriga (por su parecido a la calándria).[4]
Anthus spinoletta Bisbita alpino
Anthus trivialis Bisbita arbóreo
Motacilla alba Lavandera blanca Pisondera(uca), andaruca, reina(uca), cuchi, busca-moñigas, colalarga, pisa-corral, rabucandil, fuita, carita blanca[4] , panaera.[3]
Motacilla cinerea Lavandera cascadeña Pisondera amarilla, cuchi canariera.[4]
Motacilla flava Lavandera boyera Pisondera amarilla, cuchi canariera.[4]
Muscicapidae Erithacus rubecula Petirrojo Pimentoneru/a, pementonera, papo colorado, colorín, raitín, reitín, chirrica, pajaruca[4]  [3] , papuca [cita requerida]
Ficedula hypoleuca Papamoscas cerojillo
Luscinia megarhynchos Ruiseñor
Muscicapa striata Papamoscas gris
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón
Phoenicurus phoenicurus Colirrojo real
Paridae Cyanistes caeruleus Herrerillo común Alimocha, cerrajeru, chirricha[4] tocineru[cita requerida]
Lophophanes cristatus Herrerillo capuchino Moñuca.[4]
Parus ater Carbonero garrapinos Carboneru, tocineru.[3]
Parus major Carbonero común Carboneru, tocineru, cerrajeru, chirricha[4]  [3]
Poecile palustris Carbonero palustre Carboneru, tocineru[3]
Phalacrocoracidae Phalacrocorax aristotelis Cormorán moñudo Cuervo marino, cortezón[3]
Paridae Montifringilla nivalis Gorrión alpino
Passer domesticus Gorrión común Gurrión[4]
Passer montanus Gorrión molinero
Phasianidae Alectoris rufa Perdiz roja
Coturnix coturnix Codorniz
Perdix perdix Perdiz pardilla
Phasianus colchicus Faisán
Tetrao urogallus Urogallo Faisán, gallo de monte.[4]
Picidae Jynx torquilla Torcecuello
Picus viridis Pito real Picurrelinchu[41] , galluco[4]
Dryocopus martius Pito negro
Dendrocopos major Pico picapinos
Dendrocopos medius Pico mediano
Dendrocopos minor Pico menor
Podicipedidae Tachybaptus ruficollis Zampullín común o chico Chapuz, plato, llano.[4]
Podiceps cristatus Somormujo lavanco
Prunellidae Prunella modularis Acentor
Rallidae Fulica atra Focha común
Gallinula chloropus Gallineta Polla de agua.[4]
Rallus aquaticus Rascón europeo Rascón de agua.[4]
Scolopacidae Actitis hypoleucos Andarríos chico Pío.[4]
Scolopax rusticola Becada Sorda.[4]  [42]
Sittidae Sitta europaea Trepador azul
Sternidae Sterna hirundo Charrán Charrán común.[4]
Strigidae Asio otus Búho chico Bubarro[4]
Athene noctua Mochuelo
Bubo bubo Búho real Bubarro[4]
Otus scops Autillo Tubica, cárabu.[4]  [3]
Strix aluco Cárabo Cárabu.[3]
Sturnidae Sturnus unicolor Estornino negro
Sturnus vulgaris Estornino pinto
Sylviidae Acrocephalus arundinaceus Carricero tordal
Acrocephalus scirpaceus Carricero común
Cettia cetti Ruiseñor bastardo
Cisticola juncidis Buitrón
Hippolais polyglotta Zarcero común
Locustella naevia Buscarla
Phylloscopus bonelli Mosquitero papialbo
Phylloscopus collybita Mosquitero común Chirrina, mosquita.[4]
Phylloscopus ibericus Mosquitero ibérico
Regulus regulus Reyezuelo común
Regulus ignicapillus Reyezuelo listado
Sylvia atricapilla Curruca capirotada Moñuca, rajuca, piúca.[4]
Sylvia borin Curruca mosquitera Rajuca, piúca.[4]
Sylvia communis Curruca zarcera Rajuca, piúca.[4]
Sylvia melanocephala Curruca cabecinegra Rajuca, piúca.[4]
Sylvia undata Curruca rabilarga Rajuca, piúca.[4]
Trichodromatidae Tichodroma muraria Treparriscos
Troglodytidae Troglodytes troglodytes Chochín Cascarete, cascañete, ratonero, ratoneruca, ratuca, rechico,[4] rajetu, raitín [cita requerida]
Turdidae Saxicola torquata Tarabilla Pizarro. Esturneja, esternija, isturneja. Tartusiega (común a todo el género).[4]
Oenanthe oenanthe Collalba gris
Monticola saxatilis Roquero rojo
Monticola solitarius Roquero solitario
Turdus merula Mirlo Miruellu/a, tordu/a, tórdulo. [3]  [4]
Turdus philomelos Zorzal común Malvís.[4]
Turdus viscivorus Zorzal charlo Charro, charla, mordaguero, morgaguero, cagaaceite.[4]
Tytonidae Tyto alba Lechuza Luétiga, ñuétiga, nuétiga, nuétigua, nuética, muélaga, cuétara, coruja, coruza,[40] nuétaba, nuétega, curuja, curusia.[3]
Upupidae Upupa epops Abubilla Galluco, gúrgio[40]

Mamíferos[editar]

En Cantabria se pueden encontrar 72 especies de mamíferos silvestres, agrupadas en 19 familias. De ellas 23 pertenecen al orden de los quirópteros y 18 al de los roedores.[nota 7]  [2]

Orden Artiodactyla[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Bovidae Gray, 1821
Rupicapra pyrenaica Rebeco
NV: Rebecu, Igüedru [cita requerida]
Rebeco-5.jpg De menor tamaño y más esbelto que una cabra, el rebeco cantábrico (R.p. parva), se caracteriza por sus pequeños cuernos en forma de gancho y las dos franjas oscuras que cubre los ojos a modo de antifaz.
LC[43]
Rupicapra rupicapra 0.jpg
Cervidae Goldfuss, 1820
Capreolus capreolus Corzo Capreolus capreolus. Distribucion.png A: 76 cm; P: 15-30 kg. Machos con cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año. Pelaje pardo-rojizo en verano, grisáceo en invierno. Vientre más claro que el dorso. El pelo de las crías es rojizo con motas blancas. Grito similar a un ladrido.
LC[44]
Chevreuil(brocard)-HAYE sylvain.jpg
Cervus elaphus Ciervo
NV: Venáu.[cita requerida]
Cervus elaphus. Distribucion.png L: 160-250 cm; P: hasta 200 kg. Ciervo de gran tamaño y pelaje pardo con vientre y glúteos blanquecinos. Las hembras son menores y sin cuernas. Los machos renuevan las cuernas cada año. Las crías son rojizas, con manchas y rayas blancas.
LC[45]
Cervus elaphus 14.jpg
Suidae Gray, 1821
Sus scrofa Jabalí
NV: Jabalín.
Sus scrofa. Distribucion.png L: 1,2 m; C: 22 cm; A: 65 cm; P: 40-90 (150) kg. Antecesor del cerdo doméstico, posee una cabeza grande y alargada, cuello grueso y patas cortas. El pelaje es recio de color variable que van del gris al negro oscuro. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo.
LC[46]
Wildschwein 12.4.2008 117.jpg

Orden Carnivora[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Canidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Canis lupus Lobo ibérico
NV: Lobu, lubu,[47]  [48] . Lubucu (lobezno).
IberianWolf-Map.png El lobo ibérico (C. l. signatus) más pequeño que otros lobos europeos con una característica franja oscura en las patas delanteras y una mancha oscura a lo largo de la cola, y alrededor de la cruz. Canis lupus laying in grass.jpg
Vulpes vulpes Zorro
NV: Raposo/u,[48] raposa.[47]
L: 46 a 90 cm, C: 55 cm, P: 3,6 a 7,6 kg. Pequeño cánido de tonos rojizos y costumbres solitarias, posee una larga y poblada cola con la punta blanca. Las orejas y los extremos de las patas son negras. Rød ræv (Vulpes vulpes).jpg
Felidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Felis silvestris Gato montés
NV: Gatu muntiscu, gatu montés.[48]
L: 48-68 cm, C: 21-35 cm, P: 2.5-7 kg. El gato montés europeo (F. s. Silvestris) es más grande y robusto que el gato doméstico e incapaz de maullar. De color gris atigrado, luce entre 3 y 5 anillos oscuros en su corta cola que acabada en una punta negra y redondeada. European Wildcat Nationalpark Bayerischer Wald 03.jpg
Mustelidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Mustela erminea Armiño
NV: Villería.[48]
P: 100-300 g. Cuerpo alargado y flexible. Su pelaje es pardo en el dorso y blanco o blanco amarillento el pecho y vientre. El extremo de la cola de color negro. En las regiones más frías muda su pelaje volviéndose enteramente blanco. Weasel short tailed mammal mustela erminea.jpg
Mustela nivalis Comadreja
NV: Monuca galana, bonuca, boruca, camisuela, campizuela, paniquesa, campizuca, bilidilla, mosta, mustelilla, mostelilla, juriacahuevos, villeriuca,[49] monuca, mona, moluca.
El mustélido más pequeño (L: 18-21 cm; C: 5-6,5 cm; P: 70-115 g.), parece una versión reducida de M. erminea con su pelaje primaveral. Cuerpo fusiforme, de color pardo en dorso y flancos y blanco en vientre. Los machos son ligeramente mayores que las hembras. Mustela nivalis -British Wildlife Centre-4.jpg
Mustela putorius Turón
NV: Jurón/ḥurón, furón.[48]
Cuerpo alargado y flexible (L: 30-50 cm; C: 10-19 cm; P: 650-850 g.). De patas cortas, cabeza pequeña, ancha y aplastada y unas orejas redondeadas apenas sobresalientes. El pelaje varía entre gris, marrón y amarillento en el dorso, siendo negro en patas y vientre y cara blanca con un antifaz oscuro. Ilder.jpg
Martes martes Marta
NV: Martuju.[48]
L: 50 cm; C: 30 cm; P: 1,5 kg. Cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado, patas cortas y pelaje espeso y suave, más oscuro por el lomo que por el vientre y babero crema. Se distingue de la garduña (M. foina) por tener las orejas más grandes, el hocico más afilado y la garganta color crema en vez de blanca. Martes martes in Sweden.jpg
Martes foina Garduña
NV: Rámila[47] , rosmilla, rósmila, rezmila.[50]
L: 40-50 cm; C: 21-27 cm; P: 1-2 kg. Parecida a M. martes aunque ligeramente más paticorta y corpulenta, hocico más chato y orejas más pequeñas. El babero blanco se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras.
LC[51]
Steinmarder (cropped).jpg
Meles meles Tejón
NV: Tasugu.[52]
Patas cortas y fuertes. Hocico prominente, móvil y musculoso y cuello corto y ancho. Pelaje largo y fuerte. Lomo blanco y negro, negro en el vientre y patas, cabeza blanca con dos franjas negras laterales que abarcan los ojos.
LC[53]
Badger 25-07-09.jpg
Lutra lutra Nutria europea o paleártica
NV: Lóndriga, lúndriga, londrigón, lundria, luntria[54] . Londre
Gran tamaño. L: 62-69 cm; Lc: 99-111 cm; P: 11 kg. Pelaje pardo y corto, con una mancha blanca en la garganta y membranas entre los dedos de las extremidades.
NT[55]
Fischotter, Lutra Lutra.JPG
Ursidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Ursus arctos Oso pardo cantábrico
NV: Osu[47] , usu (osezno: escaño, osicaño, escañón, escañetu y rascaño).[4]
Ursus arctos arctos. Distribucion.png L: 1,60-1,92 m; A: 90-100 cm. P: 85-133 kg. Los machos son mayores y más pesados que las hembras. Color muy variable, entre marrón muy oscuro y dorado claro, pasando por gamas de grises. Collar blanquecino frecuente en las crías, puede quedar algún resto en los adultos. Katmai Sow and Cubs.JPG
Viverridae Gray, 1821
Genetta genetta Gineta
NV: Gatu algar, ḥineta.[48]
Introducida por los árabes para cazar ratones, es de cuerpo esbelto y moteado. L: 45-50 cm; Lc: 85-90 cm. Cola rayada, hocico negro y orejas puntiagudos. Es un ágil trepador de costumbres nocturnas.
LC[56]
A female common genet in the dining room, Satao Camp.jpg

Orden Chiroptera[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Molossidae Gervais en de Castelnau, 1855
Tadarida teniotis Murciélago rabudo Murciélago de gran tamaño (L: 57-64 mm; P: 22-54 g) y alas largas y estrechas, cabeza típica del género, orejas rígidas proyectadas hacia delante. La cola sobresale de la membrana caudal y en vuelo se retrae en el uropatagio. Tadarida Teniotis265.JPG
Rhinolophidae Gray, 1821
Rhinolophus euryale Murciélago de herradura Rhinolophus euryale-cropped.jpg
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura
Comunes a toda la familia: Saparnatu[57] . Murciélago, murciáganu, murciégano, murciégalu, sapulatu/o, sapu jelau.
Große Hufeisennase (01).jpg
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura Es la especie más pequeña del género Rhinolophus. L: 3,7-4,5 cm; E: 19,2-29,5 cm; P: 4-7 g. Kleine Hufeisennase cropped.jpg
Vespertilionidae Gray, 1821
Barbastella barbastellus Murciélago de bosque o barbastela
Comunes a toda la familia: Saparnatu[57] . Murciélago, murciáganu, murciégano, murciégalu, sapulatu/o, sapu jelau.
Barbastella barbastellus 01-cropped.jpg
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano Eptesicus serotinus.jpg
Hypsugo savii Murciélago de montaña Hypsugo savii Trtar cropped.jpg
Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva Miniopterus scheibersii 01-cropped.jpg
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii-flying.jpg
Myotis blythii Murciélago ratonero mediano Myotis-blythii-cropped.jpg
Myotis daubentonii Murciélago de ribera Myotis-P1040975.jpg
Myotis emarginatus Murciélago ratonero pardo o de oreja partida Myotis-emarginatus.jpg
Myotis escalerai Murciélago ratonero gris Mapa Myotis escalerai.png Falta imagen mamífero.svg
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Myotis.jpg
Myotis mystacinus Murciélago bigotudo Myotis mystacinus.jpg
Myotis nattereri Murciélago ratonero grís o de patagio aserrado Chiroptera 03.jpg
Nyctalus lasiopterus Nóctulo mayor GreaterNoctule.JPG
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño o M. de Leisler Nyctalus leisleri 1.jpg
Nyctalus noctula Nóctulo común o mediano Nyctalus noctula.jpg
Pipistrellus kuhlii Murciélago de borde claro Comunes a todo el género: Pistrueyu, pipistruellu, esperteyu.[4]  [57] Bat-right side.jpg
Pipistrellus nathusii Murciélago enano de bosque Pipistrellus nathusii.jpg
Pipistrellus pipistrellus Murciélago enano o común Pipistrellus flight2.jpg
Plecotus auritus Murciélago orejudo dorado Plecotus auritus 01.jpg
Plecotus austriacus Murciélago orejudo gris Plecotus austriacus.jpg

Orden Erinaceomorpha[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Erinaceidae G. Fischer de Waldheim, 1814
Erinaceus europaeus Erizo
NV: Oriciu[58] . Irizu.
L: 130-250 mm; P: 1 kg. Cuerpo rechoncho cubierto de púas en el dorso y flancos. poseen un hocico móvil y puntiagudo, ojos y orejas pequeñas y redondeadas. Cara, vientre y extremidades marrones. Los machos son algo mayores que las hembras. Igel.JPG

Orden Lagomorpha[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Leporidae Fischer de Waldheim, 1817
Lepus castroviejoi Liebre de piornal
NV: Común a todo el género: Liebratu (lebrato).
Lepus castroviejoi range Map.png L: 49-52 cm; P: 2,6-3,2 kg. El pelaje predominante es el pardo, más oscuro en el dorso, con la parte trasera de la cola, vientre, «collar» y parte de la cara hasta los ojos blanco. La punta de las orejas es negra, así como la cara dorsal de la cola. Falta imagen mamífero.svg
Lepus europaeus Liebre europea Es la liebre de mayor tamaño de la península ibérica. Posee unas extremidades y orejas largas, estas últimas con el extremo de color negro y pelo de color pardo amarillento, a excepción de la zona ventral de color blanquecino y poca extensión. Feldhase Schiermonnikoog.JPG
Lepus granatensis Liebre ibérica Lepus granatensis range Map.png L: 45 cm; P: 2-2,5 kg. El pelo es corto y de color pardo-rojizo, entreverado de negro en el lomo y blanco en hocico, mejillas, vientre, parte de las patas (pies y parte superior, siendo el resto pardo) y la cola. El extremo de las orejas y el dorso de la cola son negros. Liebre LaCañada 2012-05-26.jpg
Oryctolagus cuniculus Conejo Oryctolagus cuniculus 1a.JPG

Orden Rodentia[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Cricetidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Arvicola terrestris Rata topera Water.vole.arp.jpg
Arvicola sapidus Rata de agua Arvicola sapidus 02 by-dpc.jpg
Chionomys nivalis Topillo nival
NV: Neverín [cita requerida]
Microtus nivalis.jpg
Microtus agrestis Topillo agreste Microtus agrestis 01 by-dpc.jpg
Microtus arvalis Topillo de campo Feldmaus Microtus arvalis.jpg
Microtus gerbei Topillo de Gerber Falta imagen mamífero.svg
Microtus lusitanicus Topillo lusitano Microtus lusitanicus map.png Microtus lusitanicus.jpg
Myodes glareolus Topillo rojo Bank Vole Myodes glareolus Grand Union Canal 1.jpg
Gliridae Muirhead in Brewster, 1819
Eliomys quercinus Lirón careto L: 12 cm. Posee una característica franja oscura sobre los ojos a modo de antifáz, dorso de color pardo rojizo y vientre blanco. Su larga cola, totalmente cubierta de pelo, termina en un penacho de pelos blancos y negros. Es arborícola e hibernante. Gartenschlaefer in Natur.jpg
Glis glis Lirón gris L: hasta 19 cm. C: 12-17 cm. De color gris uniforme con prominentes ojos negros y cola larga y poblada como la de una ardilla. Es un arborícola de hábitos nocturnos que se aletarga durante el invierno. Siebenschläder auf Baum2.JPG
Muridae Illiger, 1811
Micromys minutus Ratón espiguero
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Micromysminutus.jpg
Apodemus flavicollis Ratón leonado
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Apodemus flavicollis (Ratiborice).jpg
Apodemus sylvaticus Ratón de campo
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Apodemus sylvaticus (Sardinia).jpg
Rattus norvegicus Rata parda Co-swand-09-12.jpg
Rattus rattus Rata negra Roof rat-(rattus rattus).jpg
Mus musculus Ratón común o casero
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Apodemus sylvaticus bosmuis.jpg
Mus spretus Ratón moruno
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Falta imagen mamífero.svg
Sciuridae G. Fischer de Waldheim, 1817
Sciurus vulgaris Ardilla roja
NV: Esquilu, isquilu, risquilu, inguila.[59]
Eichhörnchen Düsseldorf Hofgarten edit.jpg

Orden Soricomorpha[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 5] Imagen
Soricidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Sorex minutus Musaraña enana Sorex minutus.jpg
Sorex coronatus Musaraña tricolor Sorex coronatus.jpeg
Neomys fodiens Musgaño patiblanco Neomys fodiens TF 090829.jpg
Neomys anomalus Musgaño de Cabrera Neomys anomalus.jpg
Crocidura russula Musaraña gris Crocidura HC2.JPG
Crocidura suaveolens Musaraña de campo Gartenspitzmaus.jpg
Talpidae G. Fischer de Waldheim, 1814
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Galemys pyrenaicus map.png Galemys pyrenaicus 01 by-dpc.jpg
Talpa caeca Topo ciego Head drawings of Talpa caeca.png
Talpa europaea Topo europeo
NV: Común a todos los topos: Arón (por su cualidad de hacer surcos).
Talpa europaea MHNT.jpg
Talpa occidentalis Topo ibérico Talpa occidentalis distribution Map.png Talpa occidentalis-20090409.jpg

Notas[editar]

  1. Se indica la distribución dentro de Cantabria a través de los siguientes códigos para indicar las cuencas donde están presentes:
    • Todas: Presente en todas las cuencas.
    • CN: Ríos de la cuenca norte (los que desembocan en el Cantábrico)
    • De: Cuenca del Deva
    • NA: Cuenca del Nansa
    • SA: Cuenca del Saja
    • BE: Cuenca del Besaya
    • PA: Cuenca del Pas
    • MI: Cuenta del Miera
    • AS: Cuenca del Asón
    • AG: Cuenca del Agüera
    • EB: Cuenca del Ebro
    • CA: Cuenca del Camesa.
  2. a b c d e f g h i El nombre vernáculo hace referencia a la denominación tradicional de la especie en Cantabria. Las referencias principales para los nombres vernáculos son, salvo que se indique otra cosa en la tabla, El lenguaje popular de la Cantabria Montañesa[4] y el apartado de vocabulario del libro El dialecto cabuérnigo[3] .
  3. a b c d e f g h i Se utilizan los siguientes códigos:
    • A: Altura a la cruz
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
    • P: Peso
    Cuando existe variabilidad en las medidas se indica el rango más habitual separado con un guión y entre paréntesis, los registros puntuales que se salen de ese rango.
  4. Estado de conservación a nivel del Estado Español de las especies según los Atlas y libros rojos editados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza:[1]  [5]
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (sólo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes.
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Conservacion
  6. Se incluyen sólo las aves nidificantes
  7. Se incluyen sólo los mamíferos continentales

Referencias[editar]

  1. a b VV.AA. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid: ICONA (Organismo autónomo de Parques Nacionales). ISBN 9788480143134. 
  2. a b c d e f g h i j k l m VV.AA. (2002). «Lista preliminar de los vertebrados continentales de Cantabria». Locustella (2). 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q García González, Francisco (2010). «Vocabulario». El Dialecto Cabuérnigo. Torrelavega: Cantabria Tradicional, S.L. pp. 141–201. ISBN 9788496042896. 
  4. a b c PLEGUEZUELOS, J. M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, ed. (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). p. 587. ISBN 9788480144506. 
  5. a b c d e f g h i Braña, Florentino (2002). «VII Análisis regional de la herpetofauna española». Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480145763. 
  6. SIMAL AJO, Roberto; FERNÁNDEZ ARANSAY, José Javier. «Anfibios y reptiles de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel». Locustella (IV). Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  7. Bosch, Jaime (2002). «Alytes obstetricans». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  8. Martínez-Solano, Íñigo (2002). «Discoglossus galganoi». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  9. Lizana, Miguel (2002). «Bufo bufo». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  10. Reques, Ricardo; Tejedo París, Miguel (2002). «Bufo calamita». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  11. Márquez, Rafael (2002). «Hyla arborea». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  12. barbadillo, Luís Javier (2002). «Pelodytes punctatus». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  13. A. Llorente, Gustavo; Montori, Albert; Carretero, Miguel A.; Santos, Xabier (2002). «Rana perezi». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  14. Esteban, marisa; Martínez Solano, Íñigo (2002). «Rana ibérica». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  15. Esteban, Marisa; García París, Mario (2002). «Rana temporaria». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  16. Recuero-Gil, Ernesto; Martínez-Solano, Íñigo (2002). «Triturus alpestris». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  17. Simal Ajo, Roberto (2009). «Sobre la presencia de Salamandra Rabilarga en Cantabria». Locustella (VI): 120–122. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  18. Vences, Miguel (2002). «Chioglossa lusitanica». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  19. Barbadillo, Luís Javier (2002). «Triturus helveticus». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  20. Buckley, David; Alcobendas, Marina (2002). «Salamandra salamandra». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  21. Albert, Eva María; García-París, Mario (2002). «Triturus marmoratus». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  22. J. Pollo, César (2002). «Chalcides bedriagai». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  23. J. Pollo, César (2002). «Chalcides striatus». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  24. Pérez-Mellado, Valentín (2002). «Iberolacerta monticola». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  25. Mateo, José A. (2002). «Lacerta lepida». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  26. Marco, Adolfo (2002). «Lacerta schreiberi». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  27. Barbadillo, Luís Javier (2002). «Lacerta bilineata». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  28. Braña, Florentino; Bea, Antonio (2002). «Lacerta vivipara». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  29. Sá Sousa, Paulo; Pérez-Mellado, Valentín (2002). «Podarcis hispanica». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  30. Pérez-Mellado, Valentín (2002). «Podarcis muralis». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  31. Pérez-Mellado, Valentín (2002). «Podarcis sicula». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  32. Carretero, Miguel A.; Montori, Albert; Llorente, Gustavo A.; Santos, Xavier (2002). «Psammodromus algirus». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480144506. 
  33. Hódar, José A. (2002). «Tarentola mauritanica». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480145763. 
  34. Gómez de Berrazueta, Juán Manuel (2006). «Salamanquesas canarias (Tarentola delalandii) en Cantabria». Boletín de la Asociación Herpetológica Española 17 (2): 80–81. ISSN 1130-6939. Consultado el 17 de septiembre de 2014. 
  35. Galán, Pedro (2002). «Anguis fragilis». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480145763. 
  36. Galán, Pedro (2002). «Coronella austriaca». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480145763. 
  37. Pleguezuelos, Juan M. (2002). «Coronella girondica». En (PLEGUEZUELOS, J.M., R. MÁRQUEZ y M. LIZANA, eds.). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). ISBN 9788480145763. 
  38. Máximo Sánchez Cobo (11-09-09). «Homenaje al alimoche. Homenaje a los escaladores.». Naturaleza y aves en Cantabria. Consultado el 20-04-2010. 
  39. José Ángel Cantero Cuevas (26-01-2004). «Vocabulariu lebaniegu». Bedoya Valle de Honor. Consultado el 27-03-2010. 
  40. El Diario Montañés (2008). «Copa Cantabria de sorda». Consultado el 20-01-2010. 
  41. Herrero, J., Lovari, S. & Berducou, C. «Rupicapra pyrenaica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). 
  42. Lovari, S., Herrero, J., Conroy, J., Maran, T., Giannatos, G., Stübbe, M., Aulagnier, S., Jdeidi, T., Masseti, M, Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2008). «Capreolus capreolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). 
  43. Lovari, S., Herrero. J., Conroy, J., Maran, T., Giannatos, G., Stubbe, M., Aulagnier, S., Jdeidi, T., Masseti, M. Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2008). «Cervus elaphus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). 
  44. Oliver, W. & Leus, K. (2008). «Sus scrofa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  45. a b c d Llano Merino, Manuel (1982). Mitos y leyendas de Cantabria (en cántabro y español) (1ª edición). Santander: Ed. Lázaro Sáinz. pp. 138–140. ISBN 84-300-6497-4. 
  46. a b c d e f g Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. «Nombres vernáculos, populares, comunes y cintíficos de los mamíferos de España». Consultado el 17-08-2014. 
  47. Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. «barbastella». Consultado el 20-01-2010. 
  48. Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. «Barbastella». Consultado el 20-01-2010. 
  49. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. (2009). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  50. La palabra habitada. «toponímia relacionada con el reino animal». Consultado el 20-01-2010. 
  51. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T., Fernades, M., Abramov, A. & Wozencraft, C. (2009). «Meles meles». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  52. Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. «Barbastella». Consultado el 20-01-2010. 
  53. Ruiz-Olmo, J., Loy, A., Cianfrani, C., Yoxon, P., Yoxon, G., de Silva, P.K., Roos, A., Bisther, M., Hajkova, P. & Zemanova, B. (2009). «Lutra lutra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  54. Herrero, J. & Cavallini, P. (2009). «Genetta genetta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  55. a b c Barbastella, murciélagos del mundo (2003). «De los nombres de murciélagos y quirópteros». Consultado el 17-08-2014. 
  56. Alfredo Hernández Rodríguez y Paco Samblás. «Barbastella». Consultado el 20-01-2010. 
  57. La palabra habitada. «toponímia relacionada con el reino animal». Consultado el 20-01-2010.