Anexo:Mamíferos de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fauna de Cantabria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La fauna vertebrada en Cantabria presenta una amplia diversidad gracias a la variedad de nichos ecológicos existentes en la región y a la posición geográfica de la misma, equidistante entre el mundo mediterráneo del sur peninsular y el cercano mundo de la Europa atlántica.

En estos anexos se muestran todos los vertebrados silvestres que viven en Cantabria, clasificados según el género y familia a la que pertenecen. Además del nombre científico de cada especie, se incluye también el nombre común en la lengua española, lo nombres vernáculos más utilizados en esta región, una escueta descripción, un mapa de distribución en España y el estado de conservación.


  Fish icon (The Noun Project 27052).svg Peces continentales   Zusatzzeichen 1006-37.png Anfibios y reptiles   Duck Sotka1.svg Aves   Lapin01 flipped.svg Mamíferos  

Mamíferos[editar]

En Cantabria se pueden encontrar 73 especies de mamíferos silvestres, agrupadas en 20 familias.[nota 1] Algunas de ellas, como el topo ibérico, el desmán, la liebre ibérica y la liebre de piornal, son consideradas endemismos ibéricos, mientras que otras como la gineta, el visón americano o el coipu son especies exóticas introducidas por el hombre.[1]

En cuanto a la distribución, especies como el zorro o el erizo tienen una presencia abundante en toda la región, al contrario que la liebre de piornal o el oso pardo cuya distribución es mucho más escasa y localizada. El estado de conservación de los mamíferos salvajes de Cantabria también es diverso, habiendo dieciséis especies casi amenazadas, quince vulnerables y una, el oso pardo, en peligro crítico de extinción.

Orden Artiodactyla[editar]

Los artiodáctilos (Artiodactyla, del del griego άρτιος (ártios), «par» y δάκτυλος (dáktylos), «dedo») son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos. Los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo en los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo.

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Bovidae Gray, 1821
Rupicapra pyrenaica Rebeco Rebeco-5.jpg L: 110-130 cm; A: 70-80 cm; P: 20-30 kg. De menor tamaño y más esbelto que una cabra, el rebeco cantábrico (R.p. parva), se caracteriza por sus pequeños cuernos en forma de gancho y las dos franjas oscuras que cubre los ojos a modo de antifaz.
LC[6]
Rupicapra rupicapra 0.jpg
Cervidae Goldfuss, 1820
Capreolus capreolus Corzo Capreolus capreolus. Distribucion.png L: 95-145 cm; A: 54-83 cm; P: 16-30 kg. Machos con cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año. Pelaje pardo-rojizo en verano, grisáceo en invierno. Vientre más claro que el dorso. El pelo de las crías es rojizo con motas blancas. Grito similar a un ladrido.
LC[7]
Chevreuil(brocard)-HAYE sylvain.jpg
Cervus elaphus Ciervo
NV: Venado,[8] venau.[9]
Cervus elaphus. Distribucion.png L: 160-220 cm; A: 90-120 cm; P: 50-160 kg. Ciervo de gran tamaño y pelaje pardo con vientre y glúteos blanquecinos. Las hembras son menores y sin cuernas. Los machos renuevan las cuernas cada año. Las crías son rojizas, con manchas y rayas blancas.
LC[10]
Cervus elaphus 14.jpg
Suidae Gray, 1821
Sus scrofa Jabalí
NV: Jabalín.[11]
Sus scrofa. Distribucion.png L: 118-148 cm; C: 17-24 cm; A: 71-85,5 cm; P: 40-118 (150) kg. Antecesor del cerdo doméstico, posee una cabeza grande y alargada, cuello grueso y patas cortas. El pelaje es recio de color variable que va del gris al negro oscuro. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo.
LC[12]
Wildschwein 12.4.2008 117.jpg

Orden Carnivora[editar]

Los carnívoros (Carnivora) son un orden de mamíferos placentarios, caracterizados por la forma de sus molares. Toma su nombre de la adaptación de la mayoría de sus miembros al consumo de carne; aunque varios son omnívoros.


Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Canidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Canis lupus Lobo ibérico
NV: Lobu, lubu.[13] Lubucu (lobezno).[14]
IberianWolf-Map.png L:120-180 cm; C: 40 cm; A: 70-80 cm; P: 28-46 kg. El lobo ibérico (C. l. signatus), más pequeño que otros lobos europeos, tiene una característica franja oscura en las patas delanteras, otra mancha oscura a lo largo de la cola y otra alrededor de la cruz (en forma de silla de montar).
NT[15]
Canis lupus laying in grass.jpg
Vulpes vulpes Zorro
NV: Raposo/u,[16] raposa.[13]
Wiki-Vulpes vulpes.png L: 52-80 cm; C: 32-48 cm; P: 3-8,6 kg. Pequeño cánido de tonos rojizos y costumbres solitarias, posee una larga y poblada cola con la punta blanca. Las orejas y los extremos de las patas son negras.
LC[17]
Rød ræv (Vulpes vulpes).jpg
Felidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Felis silvestris Gato montés
NV: Gatu montés.[18]
Wiki-Felis sylvestris.png L: 48,5-65 cm; C: 25-34,5 cm, P: 3-7,5 kg. El gato montés europeo (F. s. silvestris) es más grande y robusto que el gato doméstico e incapaz de maullar. De color gris atigrado, posee entre 3 y 5 anillos oscuros en su cola corta que acabada en una punta negra y redondeada.
NT[19]
European Wildcat Nationalpark Bayerischer Wald 03.jpg
Mustelidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Mustela erminea Armiño
NV: Villería.[18]
Leefgebied hermelijn.jpg L: 22-28 cm; C: 7-12 cm; P: 110-330 g. El armiño tiene un cuerpo alargado y flexible y un pelaje pardo en el dorso y blanco o blanco amarillento el pecho y vientre. El extremo de la cola es de color negro. En las regiones más frías muda su pelaje volviéndose enteramente blanco.
LC[20]
Weasel short tailed mammal mustela erminea.jpg
Mustela nivalis Comadreja
NV: Monuca galana, monuca, mona, bonuca, galana/uca, mostolilla, camisuela, villería/uca (cuando se le confunde con el armiño, «verdadera villería»), bilidilla, campizuca, campizuela, juricahuevos, paniquesa.[21]  [22] Bonita, billería/uca.[21] Mustelilla, mosta, rosmila, rosmilla.[22]
Mustela nivalis. Distribucion.png L: 16,5-25 cm; C: 4-8,5 cm; P: 49-223 g. Es el mustélido más pequeño, parece una versión reducida de M. erminea con su pelaje primaveral. Su cuerpo es fusiforme y su pelaje pardo en el dorso y los flancos y blanco en vientre y la garganta. Los machos son ligeramente mayores que las hembras.
LC[23]
Mustela nivalis -British Wildlife Centre-4.jpg
Mustela putorius Turón Mustela putorius. Distribucion.png L: 30-42,5 cm; C: 10-19 cm; P: 650-1300 g. El cuerpo del turón es alargado y flexible, con patas cortas, cabeza pequeña, ancha y aplastada y orejas redondeadas apenas sobresalientes. Su pelaje varía entre gris, marrón y amarillento en el dorso, siendo negro en patas y vientre; mientras que la cara es blanca con un antifaz oscuro.
NT[24]
Ilder.jpg
Martes martes Marta
NV: Martuju.[25]
European Pine Marten area.png L: 46,5-66 cm; C: 30 cm; P: 0,75-1,6 kg. Mustélido de cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado y patas cortas. El pelaje es espeso y suave, más oscuro por el lomo que por el vientre y babero crema. Se distingue de la garduña (M. foina) por tener las orejas más grandes, el hocico más afilado y la garganta color crema en vez de blanca.
LC[26]
Martes martes in Sweden.jpg
Martes foina Garduña
NV: Rámila,[13] rosmilla, rósmila, rezmila.[18]  [27]
Beech Marten area.png L: 38-53 cm; C: 17-29 cm; P: 0,9-2,5 kg. Parecida a M. martes aunque ligeramente más paticorta y corpulenta, con el hocico más chato y las orejas más pequeñas. El babero blanco se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras.
LC[28]
Steinmarder (cropped).jpg
Meles meles Tejón
NV: Tasugu.[29]
European Badger area.png L: 58-75 cm; C: 11-20 cm; P: 4,8-9,3 kg. Las patas del tejón son cortas y fuertes, el hocico móvil y musculoso y el cuello corto y ancho. El pelaje es largo y fuerte de color blanco y negro en el lomo y negro en el vientre y patas. La cabeza es de color blanco con dos franjas negras laterales que abarcan los ojos.
LC[30]
Badger 25-07-09.jpg
Lutra lutra Nutria europea o paleártica
NV: Lóndriga, lúndriga, londrigón, lundria, luntria.[31] Londre[14]
European Otter area.png L: 59-75 cm; Lc: 95-124 cm; P: 4,4-9,4 kg. Pelaje pardo y corto, con una mancha blanca en la garganta y membranas entre los dedos de las extremidades. Su corpulencia y estilo de nado la distinguen de otros mustélidos acuáticos como el visón.
NT[32]
Fischotter, Lutra Lutra.JPG
Ursidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Ursus arctos Oso pardo cantábrico
NV: Osu,[13] usu (osezno: escaño, escañón, osicaño).[33]
Ursus arctos arctos. Distribucion.png L: 1,6-1,92 m; A: 90-100 cm. P: 75-250 (350) kg. Los machos son mayores y más pesados que las hembras. Color muy variable, entre marrón muy oscuro y dorado claro, pasando por gamas de grises. Los adultos pueden mantener restos del collar blanquecino frecuente en las crías.
CR[34]
Katmai Sow and Cubs.JPG
Viverridae Gray, 1821
Genetta genetta Gineta
NV: Gatu algar, xineta.[35]
Common Genet area.png L: 43-55 cm; Lc: 78-104 cm; P: 1,5-2,2 kg. Introducida por los árabes para cazar ratones, la gineta es de cuerpo esbelto y moteado, cola rayada, hocico negro y orejas puntiagudas. Es un ágil trepador de costumbres nocturnas.
LC[36]
A female common genet in the dining room, Satao Camp.jpg

Orden Chiroptera[editar]

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. En Cantabria se encuentran presentes tres familias de quirópteros, los molósidos, los rinolófidos o murciélagos de herradura y los vespertiliónidos.

De todas ellas la más numerosa es la familia de los vespertilios, integrada por veinte especies reunidas en seis géneros: por el género Myotis; Myotis myotis, M. blythii, M. natereri, M. daubentonii, M. bechstenii, M. emarginata, M. mystacinus, M. capaccini, por el género Miniopterus; miniopterus schreibersii, por el género Nyctalus; Nyctalus noctula, N. Lesiopterus, N. leisleri; por el género Pipistrellus; Pipistrellus pipistrellus, P. pygmaeus, P. kuhlii, P. nathusii, P. savii; por el género Plecotus, el Plecotus auritus y Plecotus austriacus; por el género Eptesicus el Eptesicus seronitus y por el género Barbastella una única especie Barbastella barbastellus. Por su parte la familia de los murciélagos de herradura cuenta con tres especies: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) de elevado tamaño, el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale). Por último de la familia molossidae se encuentra la especie Tadarida teniotis. [37]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Molossidae Gervais en de Castelnau, 1855
Tadarida teniotis Murciélago rabudo Tadarida teniotis distribution Map.png Ant: 57-64 mm; L: 12 cm; P: 22-54 g. Murciélago de gran tamaño y alas largas y estrechas, cabeza típica del género, orejas rígidas proyectadas hacia delante. La cola sobresale de la membrana caudal y en vuelo se retrae en el uropatagio. Señales de ecolocación en torno a 15-9 kHz. Fórmula dentaria:
NT[38]
Tadarida Teniotis265.JPG
Rhinolophidae Gray, 1821
Rhinolophus euryale Murciélago de herradura
NV: Comunes a toda la familia: Murciélago, murciágano/u, murciégano, sapulatu/o, spulatu, [39] sapalatu, saparnatu.[40] Sapu jelau.[41]
Distribution of Rhinolophus euryale.png Ant: 44-50,5 mm; L: 42-58 mm; E: 38 cm; P: 7,2-16 g.Tamaño intermedio entre R. ferrumequinum y R. hipposideros. Silla puntiaguda y ligeramente inclinada. Herradura con tres surcos verticales. Interior de las orejas rosado. En reposo mantiene sus alas casi recogidas, mostrando casi toda su área pectoral. Señales de ecolocación en torno a 105-102 kHz.
VU[34]
Rhinolophus euryale-cropped.jpg
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura Greater Horseshoe Bat area.png Ant: 50,5-60,2 mm; P: 14,6-31,6 g. Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa. Presenta un solo surco conspicuo en el labio inferior. Señales de ecolocación en torno a 81-78 kHz.
VU[34]
Große Hufeisennase (01).jpg
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura Distribution of Rhinolophus hipposideros.png Ant: 35,2-39 mm; L: 37-45 mm; E: 19,2-29,5 cm; P: 3,7-6 g (macho de mayor tamaño). Es la especie más pequeña del género Rhinolophus. Señales de ecolocación en torno a 115-106 kHz. Fórmula dentaria común a todos los rhinolophus:
NT[42]
Kleine Hufeisennase cropped.jpg
Vespertilionidae Gray, 1821
Barbastella barbastellus Murciélago de bosque o barbastela
NV: Comunes a toda la familia: Murciélago, murciágano/u, murciégano, sapulatu/o, spulatu, [39] sapalatu, saparnatu.[40] Sapu jelau.[41]
Barbastella barbastellus range Map.png Ant: 35-42,5 mm; P: 5,6-13,7 g (hembra de mayor tamaño). Murciélago de tamaño medio, con las orejas grandes de forma cuadrangular, unidas en la frente en su borde interno. El pelaje es oscuro, entre negruzco y pardo. Señales de ecolocación en torno a 43-41 y 37-32 kHz y ritmo irregular. F.d.:
VU[34]
Barbastella barbastellus 01-cropped.jpg
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano Distribution of Eptesicus serotinus.png Ant: 46-55 mm; P: 17-28 g (hembra de mayor tamaño). Pelaje pardo oscuro en el dorso y vientre más claro. Los jóvenes son de color grisáceo. Las orejas son triangulares y cortas y el trago lineal con el extremo redondeado. Las membranas alares están insertas en la base de los pies. Señales de ecolocación en torno a 26 kHz. F.d.:
LC[43]
Eptesicus serotinus.jpg
Hypsugo savii Murciélago de montaña Hypsugo savii range Map.png Ant: 31,6-37,5 mm; L: 40-54 mm; P: 5-10 g. Membranas, orejas y cara negras. Orejas cortas, separadas en su base y más anchas y redondeadas que Pipistrellus. Trago corto y redondeado. Pelaje denso y bastante largo. Incisivos superiores con dos puntas y primer premolar muy pequeño o ausente. Señales de ecolocación en torno a 38-30 kHz. F.d.:
NT[44]
Hypsugo savii Trtar cropped.jpg
Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva Miniopterus schreibersii range Map.png Ant: 42,9-49,9 mm; L: 42,9-49,9 mm; P: 10,1-20,8 g. De hocico muy corto y perfil achatado y protuberante; las orejas son pequeñas y triangulares y el trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Las alas largas y estrechas. Pelaje corto y denso, pardo grisáceo en el dorso y más pálido en el vientre. Señales de ecolocación en torno a 55 kHz. F. d.: .
VU[34]
Miniopterus scheibersii 01-cropped.jpg
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal Mapa Myotis bechsteinii.png Ant: 39-47 mm; L: 23-26 mm; P: 7-14 g. Orejas anchas y largas, mayores que en otros Myotis, separadas en la base al contrario que en Plecotus, con nueve pliegues transversales en el borde externo y trago largo en forma de lanceta. Pelaje largo, dorso pardo oscuro y vientre gris claro. Crías de color gris claro. Espolón recto de longitud 1/3-1/2 del uropatagio. Última vértebra caudal libre. El plagiopatagio comienza en la base de los dedos. Señales de ecolocación entre 80 y 30 kHz.
VU[34]
Myotis bechsteinii-flying.jpg
Myotis blythii Murciélago ratonero mediano Myotis blythii range Map.png Ant: 50,5-62 mm; P: 18-29,5 g. Similar a M. myotis y M. punicus, pero más esbelto y con hocico más fino. Su oreja mide menos de 26 mm. Mancha blanca en el pelaje frontal. Emite pulsos similares a M. myotis, de 62 a 28 kHz. Fórmula dentaria común a todos los myotis:
VU[45]
Myotis-blythii-cropped.jpg
Myotis daubentonii Murciélago de ribera Distribution of Myotis daubentonii.png Ant: 33,2-38,7 mm; L:45-55 mm; E: 240-275 mm; P: 7-15 g. Dorso gris amarronado y vientre gris plateado. Jóvenes con pelaje más oscuro. Cara de un tono rosáceo, área lampiña alrededor de los ojos. Membranas de la cola y las alas presentan una tonalidad marrón oscuro. Señales de ecolocación entre 69 y 25 kHz.
LC[46]
Myotis-P1040975.jpg
Myotis emarginatus Murciélago ratonero pardo o de oreja partida Distribution of Myotis emarginatus.png Ant: 37,8-42,6 mm; P: 7,4-11,5 g (hembra de mayor tamaño). Tamaño mediano-pequeño, orejas de longitud media con una escotadura más marcada que en otras especies. Trago corto y puntiagudo. Dorso rubio rojizo y vientre amarillento. Plagiopatagio inserto en la base del dedo más externo del pie. Jóvenes más oscuros, sin tonos rojizos.
VU[34]
Myotis-emarginatus.jpg
Myotis escalerai Murciélago ratonero gris Mapa Myotis escalerai.png Ant: 35,6-41,9 mm; P: 4,9-8,5 g. Pequeño, vientre claro, dorso oscuro y trago puntiagudo. Franja de pelos rígidos en el borde del uropatagio, espolón en forma sinuosa.
NT[47]
Falta imagen mamífero.svg
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Distribution of Myotis myotis.png Ant: 56,5-62,3 mm; P: 21-35 g (hembra de mayor tamaño). Pelo corto y denso, con una base oscura y dorso de castaño a pardo grisáceo, vientre casi blanco. Jóvenes gris ceniciento, piel pardo rojiza. Hocico ancho con abultamientos glandulares. Uropatagio lampiño, con un espolón que cubre la mitad de su borde. Emite pulsos similares a M. blythii, de 62 a 28 kHz.
VU[34]
Myotis.jpg
Myotis mystacinus Murciélago ratonero bigotudo Mapa Myotis mystacinus.png Ant: 33-34,9 mm; P: 3,9-4,5 g. Pequeño murciélago con pelaje largo. Es similar a M. brandtii y M. Alcathoe. El espolón solo alcanza la mitad del borde libre del uropatagio. Señales de ecolocación de 75 a 32 kHz.
VU[34]
Myotis mystacinus.jpg
Myotis nattereri Murciélago ratonero grís o de patagio aserrado Mapa Myotis nattereri.png Pelaje amarronado y alas de un tono más claro. Su color es también marrón en la membrana del ala, pasando a ser blanco en el vientre.
NT[48]
Chiroptera 03.jpg
Nyctalus lasiopterus Nóctulo mayor Nyctalus lasiopterus range Map.png Ant: 61,3-67,8 mm. Es el mayor murciélago europeo. Sin dimorfismo sexual. Pelo castaño a rojizo, más claro o amarillento en el vientre. Pelo denso, largo y lustroso, que se extiende por el patagio. Orejas cortas, anchas y redondeadas, antitrago grueso, trago grande y de forma arriñonada. Alas largas y relativamente estrechas insertadas en el tobillo. Dentición robusta. Señales de ecolocación en dos pulsos de 17 kHz y 15,3 kHz.
VU[34]
GreaterNoctule.JPG
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño o M. de Leisler Mapa Nyctalus leisleri.png Ant: 39-47 mm; L: 48-68 mm; E: 26-33 cm; P: 8-23,2 g. Tamaño mediano, menor que N. noctula. Cara, orejas y alas oscuras. Pelaje marrón, más oscuro en el vientre que en el lomo. Base de los brazos cubierta por pelo. Orejas cortas de forma redondeada similar a una seta. Alas largas y estrechas. Señales de ecolocación en dos pulsos con frecuencias de máxima energía entre 31 y 23 kHz.
NT[49]
Nyctalus leisleri 1.jpg
Nyctalus noctula Nóctulo común o mediano Distribution of Nyctalus noctula.png Ant: 48-58 mm; P: 18-40 g. Orejas grandes, redondeadas con el trago arriñonado. Hocico corto y ancho, alas largas y estrechas insertándose en los tobillos. Pelaje pardo dorado. Alas, orejas y hocico castaño oscuro. Señales de ecolocación en dos pulsos con frecuencias de 45-25 kHz y 25-19 kHz. Fórmula dentaria común a todos los nyctalus:
VU[34]
Nyctalus noctula.jpg
Pipistrellus kuhlii Murciélago de borde claro
NV: Comunes a todo el género: Pistruello, pipistruello, [50]  [40] pipistrello, pistrueyu, esperteyu.[40]
Pipistrellus kuhlii range Map crop.png Ant: 31-37 mm; L: 40-50 mm; E: 210-230 mm; P: 5-10 g. Hocico gordo y corto. Orejas triangulares, trago de punta redondeada. La cola sobresale 1 mm del uropatagio. El quinto dedo mide entre 44 y 45 milímetros. Pelaje variable, dorso marrón amarillento o rojizo y vientre gris claro. Orejas, hocico y patagio marrón oscuro. Franja blanca de 2 mm, visible y bien delimitada en el borde posterior de la membrana alar, entre el quinto dedo y el pie. Fórmula dentaria común a todo el género:
LC[51]
Bat-right side.jpg
Pipistrellus nathusii Murciélago enano de bosque o Murciélago de Nathusius Distribution of Pipistrellus nathusii.png Ant: 32-37 mm; L: 44-58 mm; E: 230-250 mm; P: 6-15,5 g. Hocico grande y corto. Orejas triangulares, trago corto de punta redondeada. Parte dorsal del uropatagio cubierta de pelo hasta la mitad y la parte del vientre solamente a lo largo de la pata. La cola sobresale menos de 1 mm del uropatagio y el quinto dedo mide unos 46 mm de longitud. Pelaje dorsal marrón rojizo en verano, más oscuro en otoño. Vientre marrón claro o amarillento. Hocico, orejas y membranas alares de color marrón negruzco.
NT[52]
Pipistrellus nathusii.jpg
Pipistrellus pipistrellus Murciélago enano o común Distribution of Pipistrellus pipistrellus.png Ant: 28-35 mm; L: 3,5-5 cm; E: 19-25 cm; P: 3,5-8,5 g. Alas estrechas. Orejas cortas, triangulares con los vértices redondeados. Trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado. Hueso premaxilar fusionado al maxilar. Hocico corto con abultamientos glandulares a ambos lados junto a las glándulas labiales (boqueras), de color blanquecino. Piel de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en P. pygmaeus. Membranas de alas y cola más oscuras y lampiñas. Piel de la cara más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.
LC[53]
Pipistrellus flight2.jpg
Plecotus auritus Murciélago orejudo dorado Plecotus auritus range Map.png Ant: 36,9-43,5 mm; L: 45-48 mm; E: 39 mm; P: 6,8-12 g. Murciélago de tamaño medio y orejas muy grandes, de hasta 30 mm, que le dan nombre. Tiene un pene más o menos cilíndrico, terminado en punta. Son voladores relativamente lentos y emiten señales de ecolocación de 83 a 26 kHz.
NT[54]
Plecotus auritus 01.jpg
Plecotus austriacus Murciélago orejudo gris Plecotus austriacus range Map.png Ant: 37-45 mm; L: 37-45 mm; P: 6,5-15 g (hembra de mayor tamaño). Tamaño medio. Orejas muy grandes unidas a la cabeza por sus bordes internos. Dorso gris oscuro y vientre blanquecino o gris muy pálido. Señales de ecolocación de 85 a 25 kHz. F.d. común a todos los plecotus:
NT[55]
Plecotus austriacus.jpg

Orden Erinaceomorpha[editar]

Los erinaceomorfos (Erinaceomorpha) son un orden de mamíferos placentarios que incluye una sola familia, los erinaceidos (Erinaceidae), antes incluida en el antiguo orden Insectivora. Incluye los conocidos erizos de Eurasia y de África y la subfamilia Galericinae de Sudeste Asiático.

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Erinaceidae G. Fischer de Waldheim, 1814
Erinaceus europaeus Erizo
NV: Oriciu.[56] Irizu.
Erinaceus europaeus range map.png L: 19-29 cm; P: 0,5-1,2 kg. De cuerpo rechoncho cubierto de púas en el dorso y flancos, el erizo posee un hocico móvil y puntiagudo, ojos y orejas pequeñas y redondeadas y cara, vientre y extremidades marrones. Los machos son algo mayores que las hembras.
LC[57]
Igel.JPG

Orden Lagomorpha[editar]

Los lagomorfos (Lagomorpha, del griego lagōs, liebre y morphē, forma) son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios emparentado con el orden rodentia.[58] En Cantabria se encuentran cuatro especies de lagomorfos, todas ellas dentro de la familia Leporidae (conejos y liebres). Tres de ellas son endémicas de la península ibérica y algunas como la libre de piornal solamente habitan en las zonas montañosas del norte peninsular, entre Galicia, Asturias, León y Cantabria.

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Leporidae Fischer de Waldheim, 1817
Lepus castroviejoi Liebre de piornal
NV: Común a todo el género: Liebratu (lebrato).
Lepus castroviejoi range Map.png L: 49-51 cm; O: 9-9,5 cm; P: 2,6-3,4 kg. El pelaje predominante es el pardo, más oscuro en el dorso, con la parte trasera de la cola, vientre, «collar» y parte de la cara hasta los ojos blanco. La punta de las orejas es negra, así como la cara dorsal de la cola.
VU[59]
Falta imagen mamífero.svg
Lepus europaeus Liebre europea Lepus europaeus.jpg L: 49-56 cm; O: 9,7-11,3 cm; P: 3-4,4 kg. Es la liebre de mayor tamaño de la península ibérica. Posee unas extremidades y orejas largas, estas últimas con el extremo de color negro y pelo de color pardo amarillento, a excepción de la zona ventral de color blanquecino y poca extensión.
LC[60]
Feldhase Schiermonnikoog.JPG
Lepus granatensis Liebre ibérica Lepus granatensis range Map.png L: 44-47 cm; O: 9,6-10,1 cm; P: 2-2,5 kg. El pelo es corto y de color pardo-rojizo, entreverado de negro en el lomo y blanco en hocico, mejillas, vientre, parte de las patas (pies y parte superior, siendo el resto pardo) y la cola. El extremo de las orejas y el dorso de la cola son negros.
LC[61]
Liebre LaCañada 2012-05-26.jpg
Oryctolagus cuniculus Conejo Oryctolagus cuniculus distribution Map.png L: 34-35 cm; O: >7 cm; P:1,5-2 kg. Pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Se diferencia de las liebres porque sus orejas, algo más cortas, no terminan en puntas negras y tiene un cuerpo menos alargado y esbelto.
VU[62]
Oryctolagus cuniculus 1a.JPG

Orden Rodentia[editar]

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies vivientes; es el orden más numeroso de mamíferos, con un 42 % de todas las especies vivientes.[63]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Cricetidae G. Fischer de Waldheim, 1817.
Arvicola sapidus Rata de agua Arvicola sapidus range Map.png L: 10-15 cm; P: 140-310 g. Arvicolino de tamaño medio. Pelaje dorsal marrón con el vientre grisáceo con los ojos y orejas pequeñas, su hocico es redondeado y su cola algo más larga que la mitad del cuerpo. Se alimenta principalmente de los vegetales que encuentra en las riberas de los ríos y estanques.
VU[64]
Arvicola sapidus 02 by-dpc.jpg
Arvicola scherman Rata topera Arvicola scherman range Map.png Es una especie de gran variabilidad morfológica a lo largo de su área de distribución. En Cantabria está representada por morfotipos de pequeño tamaño, con dimensiones corporales sensiblemente menores que la rata de agua (Arvicola sapidus) y con la cola más corta. La coloración varía desde el pardo oscuro o pardo amarillento hasta el gris, los flancos desde el pardo amarillento u ocre hasta el gris claro; en la zona ventral predomina los tonos grisáceos y la cola es generalmente bicolor.
LC[65]
Water.vole.arp.jpg
Chionomys nivalis Topillo nival Chionomys nivalis range Map.png L: 9-14 cm; P: 35-70 g. Es uno de los arvicolinos de mayor tamaño. Pelaje bastante uniforme, dorso grisáceo-pardo, vientre blanco, pies y cola generalmente blanquecinos.
NT[66]
Microtus nivalis.jpg
Microtus agrestis Topillo agreste Mapa Microtus agrestis.png De tamaño mediano y de aspecto robusto. Hocico bastante romo y cola relativamente corta. Orejas más cubiertas por el pelo que M. arvalis, muy parecido. Dorso pardo grisáceo con los flancos más pálidos, llegando a ser amarillentos. Garganta, vientre y patas grises y cola más oscura.
LC[67]
Microtus agrestis 01 by-dpc.jpg
Microtus arvalis Topillo de campo Mapa Microtus arvalis.png Lc: 8-13 cm, de los que un cuarto corresponde a la breve cola. Pequeño roedor, de constitución masiva, con orejas cortas, nada sobresalientes y cabeza ancha. El color dorsal es pardo amarillento y el ventral blanco-grisáceo; los jóvenes son grisáceos y no hay dimorfismo sexual en cuanto a color y porte.
LC[68]
Feldmaus Microtus arvalis.jpg
Microtus gerbei Topillo pirenaio o T. de Gerbei Microtus gerbei range Map.png L: 94-104 mm; P: 18-24 g. Es un arvicolino de pequeño tamaño, con el cuerpo alargado y las extremidades y cola pequeñas. Tiene el hocico corto y romo, los ojos relativamente pequeños, en comparación con los restantes Microtus que no pertenecen al subgénero Terricola.
LC[69]
Falta imagen mamífero.svg
Microtus lusitanicus Topillo lusitano Microtus lusitanicus map.png Es un topillo de pequeño tamaño, de orejas y cola cortas, la forma de su cuerpo refleja su vida de tipo subterráneo: cabeza grande, hocico romo, ojos pequeños y cuerpo cilíndrico. El pelaje va desde el gris oscuro al sepia, vientre gris, cola bicolor, con el dorso más oscuro.
NT[70]
Microtus lusitanicus.jpg
Myodes glareolus Topillo rojo Mapa Myodes glareolus.png Pequeño roedor de piel pardo rojiza y algunos parches grises. Vive en áreas boscosas y mide alrededor de 10 cm.
LC[71]
Bank Vole Myodes glareolus Grand Union Canal 1.jpg
Gliridae Muirhead in Brewster, 1819
Eliomys quercinus Lirón careto Eliomys quercinus range map.png L: 12 cm. Posee una característica franja oscura sobre los ojos a modo de antifáz, dorso de color pardo rojizo y vientre blanco. Su larga cola, totalmente cubierta de pelo, termina en un penacho de pelos blancos y negros. Es arborícola e hibernante.
NT[72]
Gartenschlaefer in Natur.jpg
Glis glis Lirón gris Mapa Glis glis.png L: <19 cm. C: 12-17 cm. De color gris uniforme con prominentes ojos negros y cola larga y poblada como la de una ardilla. Es un arborícola de hábitos nocturnos que se aletarga durante el invierno.
LC[73]
Siebenschläder auf Baum2.JPG
Muridae Illiger, 1811
Micromys minutus Ratón espiguero
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Distribution of Micromys minutus Map.png Lc: 48-75 mm; L: 39-65 mm; P: 6-15 g. El múrido de menor tamaño. Rostro corto, hocico romo y orejas redondas, visibles entre el pelaje. El rasgo más característico de la especie es la cola prensil, característica de un animal trepador. De color similar al de otros múridos, castaño rojizo en la parte dorsal y blanco en la parte ventral.
LC[74]
Micromysminutus.jpg
Apodemus flavicollis Ratón leonado
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Mapa Apodemus flavicollis.png De mayor tamaño que Apodemus sylvaticus. Tienen una coloración pardo rojiza, clara y brillante en el dorso y blanca en la zona ventral.
LC[75]
Apodemus flavicollis (Ratiborice).jpg
Apodemus sylvaticus Ratón de campo
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Apodemus sylvaticus distribution.PNG L: 8-10 cm; Lc: 16-20. Pequeño roedor. Cola sin pelo, siempre igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
LC[76]
Apodemus sylvaticus (Sardinia).jpg
Rattus norvegicus Rata parda Brown rat distribution.png L: 21-27 cm; Lc:38-49 cm; P: 280-520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).
LC[77]
Co-swand-09-12.jpg
Rattus rattus Rata negra Black rat range map.png L: 16-22 cm; Lc: 33-46 cm; P: 150-230 g. Cola sin pelos y cubierta de escamas en anillo. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Trepa mejor que la gris y prefiere los lugares altos.
LC[78]
Roof rat-(rattus rattus).jpg
Mus musculus Ratón común o casero
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Mapa Mus musculus.png P: 12-40 g; Lc: 15-19 cm. La cola supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre.
LC[79]
Apodemus sylvaticus bosmuis.jpg
Mus spretus Ratón moruno
NV: Ratu (en general a todos los ratones)
Mus spretus range map.png LC: 75-93,5 mm; L: 60-76,5 mm. Múrido de pequeño tamaño, con hocico redondeado, ojos y orejas pequeños. Presentan una coloración dorsal gris castaño, con una franja más oscura desde la cabeza al comienzo de la cola, vientre blanco grisáceo, nítidamente separado del dorso. Se diferencia fácilmente de Mus musculus por su coloración y por la longitud relativa de la cola, bastante menor que el cuerpo.
LC[80]
Falta imagen mamífero.svg
Myocastoridae Ameghino, 1902
Myocastor coypus Coipu
Mapa Myocastor coypus.png Lc: 59,3-60,3 cm; P: 6-6,5 (10) kg. Roedor de gran talla y pelaje de tonos café brillantes más denso en el dorso. Posee diversas adaptaciones a la vida semiacuática: extremidades posteriores palmeadas; orejas pequeñas; ojos y orificios nasales situados en la parte dorsal de la cabeza.
LC[81]
Myocastor coypus - ragondin.jpg
Sciuridae G. Fischer de Waldheim, 1817
Sciurus vulgaris Ardilla roja
NV: Esquilu, isquilu, risquilu, inguila.[82]
Sciurus vulgaris habitat.png L: 195-247 mm; Lc:140-195 mm; P: 300 g. Ardilla arborícola de tamaño medio, tiene una larga y poblada cola y los extremos de las orejas terminados en penachos. Generalmente son de tonos rojizos, las de bosques del norte más oscuras que las mediterráneas.
LC[83]
20131013 Sciurus vulgaris 5838.jpg

Orden Soricomorpha[editar]

Los soricomorfos (Soricomorpha) son un orden de mamíferos placentarios que contiene a las familias Nesophontidae, Solenodontidae, Soricidae y Talpidae. Los miembros de este orden pertenecían al desaparecido orden Insectivora. Pertenecen a este orden los topos y las musarañas.

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 2] Distribución Descripción[nota 3] EC[nota 4] Imagen
Soricidae G. Fischer de Waldheim, 1817
Sorex minutus Musaraña enana Eurasian Pygmy Shrew area.png L: 6 cm; C: 4-5 cm; P: menos de 6 g. Pelaje marrón oscuro en el dorso que clarea gradualmente hacia el vientre. Ápices de los dientes de color rojo.
LC[84]
Sorex minutus.jpg
Sorex coronatus Musaraña tricolor Sorex coronatus range Map.png Similar a S. araneus pero algo menor. Pelaje variable, generalmente dorso pardo oscuro, flancos más claros y vientre pardo grisáceo.
LC[85]
Sorex coronatus.jpeg
Neomys fodiens Musgaño patiblanco Mapa Neomys fodiens.png Mayor que N. anomalus, Lc: 68-97 mm; P: 10-23 g. Animal semiacuático, tercio posterior del cuerpo ancho, pies grandes, pelos rígidos en manos y pies. Pelaje del dorso oscuro, casi negro, y vientre gris plateado con reflejos pardos, rojizos o negros.
LC[86]
Neomys fodiens TF 090829.jpg
Neomys anomalus Musgaño de Cabrera Mediterranean Water Shrew area.png L: 6-9 cm; Lc: 10-15 cm; P: 7,5-16 g. Color variable, vientre siempre claro, casi blancuzco, y cola bicolor. Orejas ocultas totalmente en el pelaje, hocico grueso y dientes de color granate. Cerdas natatorias menos desarrolladas que en N. fodiens, por estar menos ligado al agua.
LC[87]
Neomys anomalus.jpg
Crocidura russula Musaraña gris Crocidura russula range Map.png L: 34-47 mm; P: 7-14 g; Lc: 64-87 mm. Talla mediana, ojos pequeños y pabellones auditivos bien desarrollados, muy visibles. El pelaje gris uniforme varía con la edad, la época del año y la localización geográfica.
LC[88]
Crocidura HC2.JPG
Crocidura suaveolens Musaraña de campo Crocidura suaveolens distribution.jpg Semejante a C. russula. Dorso acastañado, vientre grisáceo a veces amarillento. Cola con característicos pelos largos. En Europa y la península ibérica las poblaciones más meridionales tienen mayor tamaño.
LC[89]
Gartenspitzmaus.jpg
Talpidae G. Fischer de Waldheim, 1814
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Galemys pyrenaicus map.png Hocico con trompa muy desarrollada. Patas traseras robustas y ágiles. Parte delantera del cuerpo similar a la de un topo, con patas delanteras adaptadas para escarbar. Posee una glándula de almizcle en el arranque caudal.
VU[34]
Galemys pyrenaicus 01 by-dpc.jpg
Talpa europaea Topo europeo
NV: Común a todos los topos: Arón (por su cualidad de hacer surcos).
European mole range map.png L: 10-15 cm; C: 3 cm. De cuerpo cilíndrico, hocico apuntado y ojos muy pequeños. Sin pabellones auditivos. Patas delanteras en forma de pala, anchas y provistas de fuertes garras.
LC[90]
Talpa europaea MHNT.jpg
Talpa occidentalis Topo ibérico Talpa occidentalis distribution Map.png Menor que T. europaea, ojos totalmente tapados por el pelo, cráneo más alargado y estrecho y pelos blancos que cubren las manos y el hocico.
LC[91]
Talpa occidentalis-20090409.jpg

Notas[editar]

  1. Se incluyen solo los mamíferos continentales
  2. a b c d e f g El nombre vernáculo hace referencia a la denominación tradicional de la especie en Cantabria. Las referencias principales para los nombres vernáculos son, salvo que se indique otra cosa en la tabla, El lenguaje popular de la Cantabria Montañesa[2] y el apartado de vocabulario del libro El dialecto cabuérnigo.[3]
  3. a b c d e f g Se utilizan los siguientes códigos:
    • A: Altura en la cruz
    • Ant: Longitud del antebrazo E: Envergadura
    • L: Longitud de la cabeza y cuerpo, sin cola
    • Lc: Longitud de la cabeza, cuerpo y cola
    • C: Longitud de la cola
    • O: Tamaño de la oreja
    • P: Peso
    Cuando existe variabilidad en las medidas se indica el rango más habitual separado con un guion y entre paréntesis, los registros puntuales que se salen de ese rango.
  4. a b c d e f g Estado de conservación a nivel del Estado Español de las especies según los Atlas y libros rojos:[4]  [5]
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (solo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes.

Referencias[editar]

  1. VV.AA. (2002). «Lista preliminar de los vertebrados continentales de Cantabria». Locustella (2). 
  2. García Lomas, 1999.
  3. García González, 2010, p. 141-201.
  4. Palomo, Gisbert y Blanco, 2007.
  5. «La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN». 
  6. Herrero, J., Lovari, S. & Berducou, C. «Rupicapra pyrenaica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  7. Lovari, S., Herrero, J., Conroy, J., Maran, T., Giannatos, G., Stübbe, M., Aulagnier, S., Jdeidi, T., Masseti, M, Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2008). «Capreolus capreolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  8. Diccionario de la lengua española (22.ª edición). Real Academia Española. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  9. «Ciervo (Cervus elaphus)». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  10. Lovari, S., Herrero. J., Conroy, J., Maran, T., Giannatos, G., Stubbe, M., Aulagnier, S., Jdeidi, T., Masseti, M. Nader, I., de Smet, K. & Cuzin, F. (2008). «Cervus elaphus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  11. García Lomas, 1999, p. 385.
  12. Oliver, W. & Leus, K. (2008). «Sus scrofa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  13. a b c d Llano Merino, 1982, p. 138-140.
  14. a b García González, 2010, p. 184.
  15. Blanco, J. Carlo; Sáenz de Buruaga, Mario; Llaneza, Luis. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Canis lupus. Lobo (pdf). p. 275. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  16. Álvarez, David (13 de junio de 2010). «El raposu». Naturaleza Cantábrica. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  17. Macdonald, D.W. & Reynolds, J.C. (2008). «Vulpes vulpes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  18. a b c «Mamíferos». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  19. García Perea, Rosa. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Felis silvestris. Gato montés europeo (pdf). p. 336. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  20. Reid, F. & Helgen, K. (2009). «Mustela erminea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  21. a b García Lomas, 1999, p. 206, 439.
  22. a b Hernández Rodríguez, Alfredo y Samblás, Paco. «COMADREJA Mustela nivalis». Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  23. Tikhonov, A., Cavallini, P., Maran, T., Kranz, A., Herrero, J., Giannatos, G., Stubbe, M., Conroy, J., Kryštufek, B., Abramov, A., Wozencraft, C., Reid, F. & McDonald, R. (2009). «Mustela nivalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  24. Virgós, Emilio. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Mustela putorius. Turón (pdf). p. 297. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  25. Hernández Rodríguez, Alfredo y Samblás, Paco. «Marta. Martes martes». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  26. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. (2009). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  27. Hernández Rodríguez, Alfredo y Samblás, Paco. «Barbastella». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  28. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. (2009). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  29. La palabra habitada. «toponimia relacionada con el reino animal». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  30. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T., Fernades, M., Abramov, A. & Wozencraft, C. (2009). «Meles meles». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  31. Hernández Rodríguez, Alfredo y Samblás, Paco. «Barbastella». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  32. Ruiz-Olmo, J., Loy, A., Cianfrani, C., Yoxon, P., Yoxon, G., de Silva, P.K., Roos, A., Bisther, M., Hajkova, P. & Zemanova, B. (2009). «Lutra lutra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  33. García Lomas, 1999, p. 331, 458.
  34. a b c d e f g h i j k l García, Jesús; Espinosa, Javier; Álvarez, Elena. Catálogo regional de especies amenazadas de Cantabria. Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad. p. 23. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  35. García Arias, X. Ll. (2009). «Llectura dialeutal de Cantabria». Lletres Asturianes (Nota 53) (102): 30. 
  36. Herrero, J. & Cavallini, P. (2009). «Genetta genetta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  37. Toca Gutiérrez, Miguel Ángel. «Murciélagos cavernícolas en Cantabria: una revisión». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  38. Balmori, Alfonso. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Tadarida teniotis. Murciélago rabudo (pdf). p. 270. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  39. a b García Lomas, 1999, pp. 446, 538.
  40. a b c d Hernández Rodríguez, Alfredo; Samblás, Paco. «Orden Chiroptera: De los nombres de murciélago». Barbastella, murciélagos del mundo. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  41. a b García González, 2010, p. 196.
  42. Migens, Elena. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Rhinolophus hipposideros. Murciélago pequeño de herradura (pdf). p. 142. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  43. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Csorba, G., Bumrungsri, S., Francis, C., Bates, P., Gumal, M., Kingston, T. & Benda, P. (2008). «Eptesicus serotinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  44. G. Prieto, Serafín. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Hypsugo savii. Murciélago montañero (pdf). p. 221. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  45. Nogueras, Jesús; Garrido, J. Antonio. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Myotis blythii. Murciélago ratonero mediano (pdf). p. 161. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  46. Stubbe, M., Ariunbold, J., Buuveibaatar, V., Dorjderem, S., Monkhzul, Ts., Otgonbaatar, M., Tsogbadrakh, M., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Coroiu, I., Paunovic, M. & Karataş, A. (2008). «Myotis daubentonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  47. Quetglas, Juan. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Myotis nattereri. / Myotis escalerai Murciélagos ratoneros grises (pdf). p. 189. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  48. Quetglas, Juan. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Myotis nattereri. / Myotis escalerai Murciélagos ratoneros grises (pdf). p. 189. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  49. Aguirre-Mendi, Pablo T. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Nyctalus leisleri. Nóctulo pequeño (pdf). p. 226. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  50. García Lomas, 1999, pp. 486.
  51. Tony Hutson, Friederike Spitzenberger, Stéphane Aulagnier, Ioan Coroiu (2007). «Pipistrellus kuhlii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  52. Rodríguez-Muñóz, Rolando. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Pipistrellus nathusii. Murciélago de Nathusius (pdf). p. 209. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  53. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. (2009). «Pipistrellus pipistrellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  54. de Paz, Oscar. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Plecotus auritus. Orejudo dorado (pdf). p. 249. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  55. Fernández Gutiérrez, Jesús. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Plecotus austriacus. Orejudo gris (pdf). p. 253. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  56. Hernández Rodríguez, Alfredo y Samblás, Paco. «Barbastella». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  57. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Erinaceus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 07 de septiembre de 2015. 
  58. «Orden: Lagomorpha». http://www.taxateca.com. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  59. Ballesteros, Fernando. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Lepus castroviejoi. Liebre de piornal (pdf). p. 482. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  60. Smith, A.T. & Johnston, C.H. (2008). «Lepus europaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  61. Smith, A.T. & Johnston, C.H. (2008). «Lepus granatensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2015. 
  62. Villafuerte, Rafael. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Oryctolagus cuniculus. Conejo (pdf). p. 490. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  63. Myers, Phil (2000). «Rodentia». Animal Diversity Web. University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 25 de junio de 2006. 
  64. Ventura, Jacint. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Arvicola sapidus. Rata de agua (pdf). p. 408. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  65. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P 2008. Arvicola scherman.. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. IUCN Red List<www.iucnredlist.org>.
  66. Luque-Larena, Juan José; Gosálbez, Joaquim. Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España. Chionomys nivalis. Topillo nival (pdf). p. 413. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  67. Kryštufek, B., Vohralík, V., Zima, J. & Zagorodnyuk, I. (2009). «Microtus agrestis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  68. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Palomo, L.J. (2009). «Microtus arvalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  69. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Microtus gerbei. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. - IUCN Red List <www.iucnredlist.org>
  70. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Microtus lusitanicus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. - IUCN Red List <www.iucnredlist.org>
  71. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Palomo, L.J., Henttonen, H., Vohralík, V., Zagorodnyuk, I., Juškaitis, R., Meinig, H. & Bertolino, S. (2009). «Myodes glareolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  72. Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. & Kryštufek, B. (2008). «Eliomys quercinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  73. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Muñoz, L.J.P, Meinig, H. & Juškaitis, R. (2008). «Glis glis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  74. Aplin, K., Lunde, D., Batsaikhan, N., Kryštufek, B., Meinig, H. & Henttonen, H. (2008). «Micromys minutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  75. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Apodemus flavicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  76. Schlitter, D., van der Straeten, E., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Apodemus sylvaticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  77. Ruedas, L. (2008). «Rattus norvegicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  78. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Rattus rattus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  79. Musser, G., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Mus musculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  80. Amori, G., Aulagnier, S., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P (2008). «Mus spretus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  81. Lessa, E., Ojeda, R., Bidau, C. y Emmons, L. (2008). «Myocastor coypus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  82. La palabra habitada. «toponimia relacionada con el reino animal». Consultado el 20 de enero de 2010. 
  83. Shar, S., Lkhagvasuren, D., Bertolino, S., Henttonen, H., Kryštufek, B. & Meinig, H. (2008). «Sciurus vulgaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  84. Insectivore Specialist Group (2008). «Sorex minutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  85. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Sorex coronatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  86. Hutterer, R., Meinig, H., Bertolino, S., Kryštufek, B., Amori, A., Sheftel, B., Stubbe, M., Samiya, R., Ariunbold, J., Buuveibaatar, V., Dorjderem, S., Monkhzul, Ts., Otgonbaatar, M. & Tsogbadrakh, M. (2008). «Neomys fodiens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  87. Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G., Meinig, H., Bertolino, S. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Neomys anomalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  88. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Crocidura russula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  89. Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Crocidura suaveolens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  90. Amori, G., Hutterer, R., Mitsain, G., Yigit, N., Kryštufek, B. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Talpa europaea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 
  91. Fernandes, M. & Herrero, J (2008). «Talpa occidentalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). 

Bibliografía[editar]