Fauna de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fauna de Azerbaiyán se consta de varios miembros del reino animal, que habitan en ecosistemas marinos, costeros, forestales, alpino, subalpino, de tierras bajas y desiertos. Más de 100 tipos de animales son endémicas de Azerbaiyán. [1][2]

En "Libro rojo" de la República de Azerbaiyán se conste 108 tipos de animales, incluso 14 tipos de mamíferos, 357 tipos de pájaros, 13 tipos de reptiles y anfibios, 5 tipos de pez y 30 tipos de insectos.

Animales[editar]

Aquí existen 97 tipos de mamíferos, 357 tipos de pájaros, 67 tipos de reptiles y anfibios, 97 tipos de pez y más de 15 mil de invertebrados.

Símbolo de la fauna azerbaiyana es caballo de Karabakh estepario.

Pájaros[editar]

En Azerbaiyán habitan más de 300 tipos de pájaros de 60 varias familias: aquila, pájaros coloridas pequeñas, scolopax rusticola, pato, ganso, cisne, etc. Alrededor de 40% de ellos habitan en Azerbaiyán todo el año, 27% - en invierno. Invierno en Azerbaiyán no es frío, por eso muchos pájaros en invierno migran del norte a Azerbaiyán. Aves acuáticas se reúnen en los pantanos, regiones costeras e interiores de Azerbaiyán.

Águila real es ​el pájaro. que habita en las montañas altas.

Tetrao ​caucasiano habita en las zonas subalpinos de Gran Cáucaso y Cáucaso Menor.

Pez[editar]

En aguas dulces del país y en el mar Caspio habitan 97 tipos de peces. Más de ellos habitan en el río Kura, otros lagos rodeados y embalse de Mingechaur. Mayoría de los peces, habitados aquí es anádromo o semianádromo.

Entre los peces anádromos más valiosos son salmónes, [[Acipenser|esturiónes,mejillones y belugas. Además, en las masas de agua se encuentran los besugos, carpas, kutum u otros.

Mamíferos[editar]

En Azerbaiyán habitan alrededor de 107 tipos de mamíferos. Los tipos más populares son cabras cáucasas y muflones caúcaso-occidentales, que habitan en Najichevan y Cáucaso occidental. Gazellas se encuentran entre los mamíferos más raros en Cáucaso. Ellos habitan en la región Shirvan de Azerbaiyán. Muflones habitan en llanuras todo año. Leopardo cáucaso es uno de los animales más raros en el mundo; habitan en las montañas del Cáucaso del sur, cordillerda de Zangezur, montañas de Talish. Leopardo cáucasos están en peligro de agotamiento por la caza ilegal.

Aquí, también habitan gatos montés, oso cáucaso, gato salvaje, tejón, ciervo, cabra, ardilla cáucaso, ratones del campo, etc.

Reservas Estatales[editar]

Reservas Estatales de Azerbaiyán
  1. Reserva estatal Basut-Chay
  2. Reserva estatal Eldar shami
  3. Reserva estatal Gara-Yaz
  4. Reserva estatal Gizil-Agach
  5. Reserva estatal Gobustán
  6. Reserva estatal Ilisu
  7. Reserva estatal Ismailli
  8. Reserva estatal Pirguli
  9. Reserva estatal Shahbuz
  10. Reserva estatal Shirvan
  11. Reserva estatal Turian-Chay
  12. Reserva estatal Gara-Gel
  13. Reserva estatal Zakatala

Véase también[editar]

Flora de Azerbaiyán

Referencias[editar]

  1. «Azerbaijan - THE ANIMAL KINGDOM». www.azerbaijan.az (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  2. «Azerbaijan Nature: brief description of flora and fauna of the country». www.advantour.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]