Fatima Kuinova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fatima Kuinova
Información personal
Nombre en Tajik (Cyrillic script) Фатима Куэнова Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en persa فاطمه کوینوا Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de diciembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Nacionalidad Estadounidense, soviética y tayika
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Fatima Kuinova (nacida el 28 de diciembre de 1920) (en tayiko: Фатима Куэнова: , en persa: فاطمه کوینوا‎: ) es un judía de Bujará conocida por sus interpretaciones de Shashmaqam. Fue honrada con la condecoración "Artista de Honor de la Unión Soviética".[1]

Biografía[editar]

Kuinova nació en Samarcanda, RSS de Uzbekistán, pero se mudó a Stalinabad, RSS de Tayikistán con sus siete hermanos y dos hermanas cuando tenía 13 años de edad, luego de que su padre fuese apresado y asesinado por el gobierno soviético debido a su prosperidad como comerciante independiente. Su familia era de origen bujari, y su apellido, originalmente Cohen, decidió cambiarlo a Kuinova para tratar de salvarse de la persecución en contra de los judíos organizada por el régimen de Iósif Stalin.[2]​ Durante su niñez, conoció a la famosa familia bujari Mullojonov familia y se hizo amiga de la cantante Shoista Mullojonova. Aunque Kuinova se crio en Asia Central durante el régimen soviético de Stalin y aprendió ruso, la lengua oficial de la Unión Soviética, también aprendió Bújaro, el cual es un idioma basado en el persa. Su padre era cantor en una sinagoga de la comunidad bujari y enseñó a su hija la música de su comunidad.

Carrera[editar]

Kuinova comenzó a cantar en diferentes festivales desde su adolescencia. También cantó para Iósif Stalin, quién probablemente no estaba al tanto de su fe judía.[2][3]

Kuinova se hizo famosa luego de cantar para los soldados del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948, recibió la condecoración "Artista Homenajeada de la Unión Soviética".[4]​ Después de esto, comenzó a estudiar la música Shashmaqam, típica de Tayikistán y Uzbekistán, dando recitales en muchos lugares de la Unión Soviética y otros países de Asia Central. Kuinova se convirtió en la cantante principal de la Filarmónica Estatal Tayika, conjuntamente con amiga de la adolescencia Shoista Mullojonova. Las dos eran ampliamente conocidas en la RSS de Tayikistán y la referencia en cuanto a la música tradicional de la Unión Soviética.[3]​ Tanto Kuinova como Mullojonova eran solistas en el ensamble musical tayiko "Rubobistok", el cual actuaba en la televisión y radio tayikas, uzbekas y a nivel nacional en la URSS, viajando en giras por Kiev, Leningrado, y Moscú. Además, hizo giras por Europa Oriental, Afganistán, e Irán, donde cantó para el Shah Mohammad Reza Pahleví.

En 1980 emigró a Estados Unidos y se asentó en Rego Park, Queens, Nueva York, donde se encontraba para ese entonces la mayoría de la comunidad bujari, donde fundó el Shashmaqam Music of the Bukharan Jews Ensemble.[2][5][6]​ En 1992, Kuinova recibió un premio National Heritage Fellowship, otorgado por el National Endowment for the Arts del gobierno de estados Unidos.[7]​ En Queens, Kuinova trabaja con la comunidad Bujari y se presenta en numerosos eventos culturales de la Ciudad de Nueva York.[8]

Referencias[editar]

  1. Orleck, Annelise (1999). The Soviet Jewish Americans. The New Americans. Westport, CT: Greenwood Press. p. 196. ISBN 9780313300745. OCLC 39045169. 
  2. a b c Govenar, Alan (2001). «Fatima Kuinova: Jewish American Singer (Bukharan)». Masters of Traditional Arts: A Biographical Dictionary. vol. 2 (K-Z). Santa Barbara, CA: ABC-Clio. pp. 352-354. ISBN 1576072401. OCLC 47644303. 
  3. a b Pareles, Jon (1 de enero de 1988). «Music From A Crossroads Of Cultures». Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  4. «Fatima Kuinova: Bukharan Jewish Singer». www.arts.gov. National Endowment for the Arts. n.d. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  5. «Shashmaqam». www.folkways.si.edu. Smithsonian Folkways Recordings. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  6. Video en YouTube.
  7. «NEA National Heritage Fellowships 1992». www.arts.gov. National Endowment for the Arts. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  8. Video en YouTube.