Fath Alí Sah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fath Alí Sah Kayar
Rey de Reyes
Fath Ali Shah(Saad Abad).jpg
Fath Alí Sah
Información personal
Reinado 1797-1834
Nacimiento 5 de septiembre de 1772
Damghan, Irán
Fallecimiento 23 de octubre de 1834 (62 años)
Isfahán, Irán
Entierro Qom (Irán)
Religión Chiismo duodecimano (Islam)
Predecesor Aga Muhammad Khan
Sucesor Muhammad Sah Kayar
Familia
Dinastía Dinastía Kayar
Padre Hussein Qoli Khan Kayar
[editar datos en Wikidata]

Fath Ali Sah, también como Fat′h Ali Shah, Fathalishah, Fathali Shah o Sha Fat Ali (en persa: فتح على شاه قاجار ) (5 de septiembre de 1772 - 23 de octubre de 1834) fue el segundo sah de Irán de la dinastía kayar. Gobernó desde el 17 de junio de 1797 al 23 de octubre de 1834. Fue el hijo de Hossein Qoli Khan, hermano de Aga Muhammad Khan, que fue el primer rey de esta dinastía. Cuando su tío fue asesinado en 1797, Fat Ali ocupó su lugar.

Su reinado estuvo marcado por el resurgimiento de las artes y la pintura persa, así como una etiqueta muy rígida dentro de la corte. En particular, durante su reinado, el retrato y la pintura al óleo de gran tamaño alcanzaron una altura desconocida en cualquier otra dinastía islámica, en gran parte debido a su patrocinio personal.

Guerra ruso-persa (1804-1813)[editar]

Durante el principio de su reinado, la Rusia Imperial tomó el control de Georgia reclamada por los persas. Debido a lo cual estalló la guerra entre Persia y Rusia. Fat Ali Sah ordenó la invasión de Georgia en 1804, bajo la presión de los clérigos chiitas. La guerra comenzó con notables victorias para los persas, pero Rusia envió armamento avanzado y cañones que pusieron en desventaja a las fuerzas kajar, tecnológicamente inferiores. Rusia continuó su campaña contra Persia, por lo que los persas pidieron ayuda a Gran Bretaña sobre la base de un acuerdo militar que habían realizado previamente (el acuerdo militar fue firmado después del ascenso de Napoleón en Francia). Sin embargo, Gran Bretaña se negó a ayudar a Persia, alegando que el acuerdo militar se refería a un ataque francés, no a uno ruso.

Persia tuvo que pedir ayuda a Francia y envió un embajador ante Napoleón, así se celebró una alianza franco-persa con la firma del Tratado de Finkenstein. Sin embargo, justo cuando los franceses estaban dispuestos a ayudar a Persia, Napoleón firmó la paz con Rusia. En este momento, John Malcolm llegó a Persia y prometió el apoyo de Gran Bretaña, pero más tarde cambió de opinión y pidió a Persia retirarse. Las tropas rusas invadieron Tabriz en 1813 y Persia se vio obligado a firmar el Tratado de Gulistan con Rusia.

Tratado de Gulistan[editar]

A causa de las consecutivas derrotas de Persia, después de la caída de Lankaran el 1 de enero de 1813, Fat Ali se vio obligado a firmar el Tratado de Gulistan. El texto del tratado había sido elaborado por un diplomático británico, sir Gore Ouseley, fue firmado por Nikolai Fyodorovich Rtischev del lado ruso y Hajji Mirza Abol Hasan Khan del lado iraní, en la aldea de Gulistan el 24 de octubre de 1813.[1]

A causa de este tratado pasaron a formar parte de la Rusia Imperial todas las ciudades, pueblos y aldeas de Georgia; los pueblos y ciudades en la costa del mar Negro; todas las ciudades, pueblos y aldeas de los kanatos en el Cáucaso del Sur y parte del kanato Talyshi, incluyendo Mingrelia, Abjasia, Imereti, Guria, el kanato de Bakú, el kanato de Shirvan, Derbent, el kanato de Karabaj, el kanato de Ganja, el kanato de Shaki y el kanato de Quba.[2] A cambio Rusia se comprometió a apoyar a Abbas Mirza como heredero al trono persa después de la muerte de Fat'h Ali Shah.

Interludio en un frente diferente[editar]

Entre 1805 y 1816, los gobernantes Qajar comenzaron a invadir Herat en el vecino Afganistán con pequeños destacamentos. Los persas estaban tratando de retomar el control de la ciudad, pero se vieron obligados a abandonarla debido a los levantamientos afganos. En 1818 el sha envió a su hijo Mohammad Mirza Vali para capturar la ciudad, pero fue derrotado en la batalla de Kafir Qala .

Guerra ruso-persa (1826-1828)[editar]

En 1826, 13 años después de la firma del Tratado de Gulistan, el Shah con el asesoramiento de agentes británicos y la insatisfacción absoluta con el resultado de la guerra anterior, decidió ocupar los territorios perdidos. Aunque no hubo una declaración formal de guerra, un ejército de 35.000 hombres, liderados por Abbas Mirza, cruzó la frontera el 16 de julio e invadió los kanatos de Talysh y Karabaj. Los kanes cambiaron rápidamente de bando, rindiendo sus principales ciudades -Lenkoran, Quba, Bakú- a los persas.

La llegada de la estación invernal obligó a suspender las hostilidades hasta mayo de 1827 cuando Ivan Paskévich avanzó hacia Ereván, tomando Echmiadzin, Najicheván y Abbasabad en su camino. El escenario principal de las operaciones pasó entonces a ser Armenia oriental, cuya capital, Ereván fue tomada tras seis días de asedio el 1 de octubre. Catorce días después, el general Eristov entraba en Tabriz, forzando al sah a buscar la paz.

El comienzo de la guerra ruso-turca (1828-1829) reavivó las esperanzas persas, afectando a las negociaciones de paz, que fueron conducidas por Aleksandr Griboyédov, entre otros. En enero de 1828 un destacamento ruso alcanzó las orillas del lago Urmia, con lo que el shah entró en pánico y ordenó a Abbas Mirza firmar rápidamente el Tratado de Turkmenchay el 2 de febrero de 1828, lo que concluyó la guerra.

Tratado de Turkmenchay[editar]

El Tratado Turkmenchay fue firmado el 21 de febrero de 1828 por Hajji Mirza Abol Hasan Khan y el general Ivan Paskevich. Según los términos del tratado, los kanatos de Ereván y Najicheván pasaron a Rusia. El sah prometió pagar una indemnización de veinte millones de rublos de plata y permitió a sus súbditos armenios emigrar libremente a territorio ruso. Lo que fue más importante aún es que el sah otorgó el derecho exclusivo para mantener una armada en el mar Caspio y acordó que los mercaderes rusos podrían comerciar allá donde quisieran en Persia

Referencias[editar]

  1. Treaty of Gulistan. Hrno.ru. (en ruso)
  2. John F. Baddeley, "The Russian Conquest of the Caucasus", Longman, Green and Co., Londres: 1908, p. 90