Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (titulada: Fast & Furious: Hobbs & Shaw en España y Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y aventura de 2019 dirigida por David Leitch y escrita por Chris Morgan. Se trata de un derivado de The Fast and the Furious, con los personajes Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) enfrentando a un terrorista conocido como Brixton Lore (Idris Elba), contando además con la ayuda de la hermana de Deckard, Hattie Shaw, interpretada por Vanessa Kirby. La cinta fue estrenada el 1 de agosto de 2019 por Universal Pictures.

La estrella y productor de la serie, Vin Diesel, dijo por primera vez en 2015 que los posibles spin-offs estaban en desarrollo temprano, y Hobbs & Shaw se anunció oficialmente en octubre de 2017. Leitch firmó para dirigir en abril de 2018, y Kirby y Elba se unieron al elenco en julio del mismo año. La filmación comenzó en septiembre y duró hasta enero de 2019, principalmente en Londres y Glasgow.

Hobbs & Shaw tuvo su estreno oficial en el Dolby Theatre de Hollywood el 13 de julio de 2019 y luego se estrenó en los Estados Unidos el 2 de agosto de 2019. La película recaudó más de $759 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la octava cinta más taquillera de 2019. La película recibió elogios por las actuaciones de Jason Statham y Kirby, así como por su estilo visual y su delicada coreografía de acción, aunque el tiempo de ejecución, la trama complicada y algunos cameos forzados de celebridades fueron criticados.[2]

Argumento[editar]

En Londres, Hattie Shaw (Vanessa Kirby) y su equipo de agentes del MI6 intentan recuperar un supervirus programable llamado "Snowflake" (Copo de nieve) de la organización terrorista Eteon. Brixton Lore (Idris Elba), un operativo de Eteon con implantes cibernéticos que le permiten realizar hazañas sobrehumanas, llega y mata a todos los agentes, excepto a Hattie, quien se inyecta el Snowflake en sí misma antes de escapar. Brixton incrimina a Hattie como la asesina de su equipo y por robar el Snowflake, obligándola a huir.

Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham), el hermano de Hattie, son informados del virus perdido y son asignados a regañadientes a trabajar juntos para rastrearlo (a pesar de la enemistad que ellos llevan). Después de una breve reunión en un sitio secreto de la CIA en el edificio conocido como "The Cheesegrater", Deckard va a la casa de Hattie para obtener información, mientras que Hobbs logra encontrar a Hattie primero; después de una breve pelea, la lleva a la oficina de la CIA, cuando Deckard regresa. La oficina es atacada y Brixton se lleva a Hattie, a quien Deckard reconoce como un viejo colega convertido en enemigo a quien previamente había disparado y supuestamente asesinado. Hobbs y Deckard persiguen y rescatan a Hattie durante una persecución de autos, logrando escapar de Brixton, quien se cae de su motocicleta y se estrella en el segundo nivel de un autobús de dos pisos. Sin embargo, Brixton enmarca a los tres como traidores a través del control de Eteon de los medios de comunicación globales.

Los tres localizan al profesor Andreiko (Eddie Marsan), el creador de Snowflake, quien les informa que para evitar que Snowflake erradique a la humanidad, Hattie tiene que, mientras el virus aún está inactivo, matar o eliminar el virus con un dispositivo de extracción especializado, ubicado dentro de la sede de Eteon en Ucrania. Después de volar de encubierto a Moscú y reunirse con la novia de Deckard, Madame M (Eiza González), para rearmarse, los tres se infiltran en la instalación. Se las arreglan para recuperar el dispositivo de extracción antes de escapar y destruir el edificio, pero sin embargo, Andreiko es asesinado y el dispositivo se daña durante su fuga.

Hobbs decide llevar al trío a la casa de su infancia en Samoa para visitar a su hermano distanciado Jonah (Cliff Curtis), un mecánico talentoso, para reparar el dispositivo y quedarse ocultos antes de enfrentarse nuevamente con Brixton. Hobbs tiene una reunión tensa con su familia, pero Jonah finalmente es persuadido de ayudarlos por su madre. El batallón improvisado se prepara para la llegada de Eteon, colocando una variedad de trampas alrededor de la isla. Jonah repara con éxito el dispositivo y comienza la extracción del virus, justo cuando Brixton y su ejército llegan al amanecer. En la batalla que sigue, todos los soldados de Brixton son asesinados, pero Brixton toma nuevamente a Hattie y se la lleva en helicóptero. Sin embargo, Hobbs, Deckard y los samoanos derriban el helicóptero de Brixton. Trabajando juntos, Hobbs y Deckard derrotan a Brixton, dañándolo tanto que hacen que el director de Eteon (voz de Ryan Reynolds) lo ponga fuera de servicio remotamente, matándolo. Hobbs y Deckard envían un mensaje al director, prometiendo encontrarlo y luego el grupo celebra su victoria.

En una serie de escenas de créditos intermedios y posteriores, Hobbs trae a su hija a conocer a su familia extendida en Samoa; Deckard y Hattie están implicados para sacar a su madre de la cárcel; y Hobbs recibe una llamada de su compañero de la CIA Locke (también interpretado por Ryan Reynolds), quien había irrumpido en una instalación y descubrió otro virus peor que el virus Snowflake. Hobbs también tiene secretamente a la policía buscando a Deckard en Londres.

Reparto[editar]

  • Dwayne Johnson como Luke Hobbs, un agente federal que trabaja para el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) y también en desacuerdo con Shaw después de los eventos de Furious 7 y The Fate of the Furious.
  • Jason Statham como Deckard Shaw, un exagente de las Fuerzas especiales británicas (SAS) convertido en mercenario que había sido encarcelado por Hobbs después de matar a Han. Después de su derrota en Los Ángeles, Shaw sigue en desacuerdo con él. Se une a Hobbs para perseguir a Lore.
  • Idris Elba como Brixton Lore, un exagente del MI6, líder internacional terrorista cibernético de Eteon y un cerebro criminal que está en conflicto con Hobbs y Shaw debido a la creación de un virus mortal que podría acabar con toda la humanidad.
  • Vanessa Kirby como Hattie Shaw, una agente de campo del MI6 y la hermana de Owen y Deckard.
  • Eiza González como Madame M, una vieja amiga de Deckard.
  • Eddie Marsan como el Profesor Andreiko, creador del virus, que ahora intenta destruir.
  • Helen Mirren como Magdalene Shaw, la madre de Deckard, Hattie y Owen. Mirren retoma su papel de The Fate of the Furious.

Adicionalmente Cliff Curtis, Joe Anoa'i, Josh Mauga y John Tui interpretan respectivamente a Jonah, Mateo, Timo y Kal Hobbs, los hermanos de Luke.[3][4]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Actor/Actriz de doblaje
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Actor/Actriz de doblaje
EspañaFlag of Spain.svg España
Dwayne Johnson Agente Luke Hobbs Juan Carlos Tinoco Jordi Boixaderas
Jason Statham Deckard Shaw Óscar Flores Juan Antonio Bernal
Idris Elba Brixton Lore Dan Osorio Francesc Belda
Vanessa Kirby Hattie Shaw Isabel Valls
Eiza González Madame M Alejandra Delint Marina García Guevara
Eddie Marsan Profesor Andreiko Alex Meseguer
Helen Mirren Magdalene Shaw María Luisa Solá
Cliff Curtis Jonah Hobbs Eduard Doncos
Lori Pelenise Tuisano Sefina Hobbs Josefina Rius
Eliana Sua Samantha Hobbs Elena Barra
Ryan Reynolds Agente de la CIA Victor Locke José Antonio Macías Xavier Martín Alonso
Director de Eteon Daniel del Roble
Rob Delaney Agente de la CIA Loeb Toni Mora
Kevin Hart Mariscal aéreo Dinkler Óscar de la Rosa José Luis Mediavilla

Producción[editar]

En noviembre de 2015, Vin Diesel anunció en una entrevista con Variety de que posibles spin-offs para The Fast and the Furious se encontraban en las primeras etapas de desarrollo.[6]​ Un spin-off de la película centrado en torno a los personajes de Luke Hobbs y Deckard Shaw fue anunciado en octubre de 2017 por Universal Pictures y se estableció una fecha de estreno, el 26 de julio de 2019, con Chris Morgan volviendo a escribir el guion.[7]Variety informó que Shane Black estaba siendo considerado para dirigir la película.[8]​ El anuncio del spin-off provocó una respuesta en Instagram de Tyrese Gibson, criticando a Johnson por causar que la novena película de Fast & Furious fuera retrasada para otro año.[9]​ En febrero de 2018, el director de Deadpool 2 David Leitch entró en negociaciones para dirigir la película.[10]​ En abril de 2018, Leitch fue confirmado como el director de la película y se añadió a David Scheunemann como diseñador de producción.[11][12]

En julio de 2018, Vanessa Kirby se unió a la película para interpretar a una agente del MI6 y la hermana de Shaw, junto con Idris Elba, quien se sumó para interpretar al villano principal de la película.[13][14]​ En octubre de 2018 Eddie Marsan se incorporó al elenco.[15]​ En noviembre de 2018, Eiza González se unió a la película.[16]

Casting[editar]

En julio de 2018, Vanessa Kirby fue elegida para interpretar a un agente del MI6 y a la hermana de Shaw, junto con Idris Elba como el villano principal de la película.[13][14]​ En octubre de 2018, Eddie Marsan se unió al elenco de la película,[17]​ y en noviembre de 2018, también se agregó Eiza González.[18]​ En enero de 2019, Johnson reveló que su primo y luchador profesional Joe Anoa'i (Roman Reigns) aparecería en la película como el hermano de Hobbs.[19]​ Además, anunció que Cliff Curtis, Josh Mauga y John Tui interpretarían a otros hermanos de Hobbs.[20]​ También se confirmó que Helen Mirren repitiría su papel de The Fate of the Furious.[21]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 10 de septiembre de 2018, en Londres, Inglaterra.[22][23]Dwayne Johnson se unió a la producción dos semanas más tarde, el 24 de septiembre de 2018, después de terminar de filmar la cinta Jungle Cruise.[24]​ En octubre de ese año, el rodaje se trasladó a Glasgow, Escocia, para recrear ciertas áreas de Londres.[25]​ El rodaje también tuvo lugar a finales de 2018 en la Estación de Energía de Eggborough, en el Norte de Yorkshire.[26]

Postproducción[editar]

Los efectos visuales fueron proporcionados por DNEG y Framestore, supervisados ​​por Mike Brazelton y Kyle McCulloch, y producidos por Dan Glass.[27]

Música[editar]

En mayo de 2019, Film Music Reporter anunció que Tyler Bates compondría la música de la película.[28]​ El primer sencillo de la banda sonora es "Getting Started", escrito por Kyle Williams, también conocido como el productor Willyecho (Songland), e interpretado por el cantautor estadounidense Aloe Blacc y el rapero J.I.D.

Marketing[editar]

El primer póster de la película se lanzó el 31 de enero de 2019.[29]​ El primer tráiler se lanzó el 1 de febrero de 2019, y se emitió un anuncio de televisión durante el Super Bowl LIII, el 3 de febrero de 2019.[30]​ Un segundo tráiler fue lanzado el 18 de abril de 2019. El tráiler final fue lanzado el 28 de junio de 2019.[31]

Estreno[editar]

La película tuvo su estreno en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California, el 13 de julio de 2019.[32]​ La película fue estrenada en cines en Estados Unidos el 2 de agosto de 2019,[33]​ después de ser trasladada desde su fecha anterior del 26 de julio de 2019.[34]​ La película comenzó su lanzamiento internacional el 31 de julio de 2019 y se estrenó en China el 23 de agosto.[35]​ El lanzamiento fue realizado en 2D, Dolby Cinema e IMAX. La conversión RealD 3D para la película se planeó originalmente para su lanzamiento, pero luego se canceló.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hobbs & Shaw ha recaudado $173.8 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $585.1 millones en otros territorios, para un total mundial de $758.9 millones.

En los Estados Unidos y Canadá, se proyectó que la película recaudaría entre 60 y 65 millones de dólares de 4253 cines en su primer fin de semana, mientras que algunos expertos predijeron que podría superar los 70 millones de dólares. La película ganó $ 23.7 millones en su primer día, incluidos $ 5.8 millones de los avances de la noche del jueves, la cantidad más alta tanto para Johnson como para Statham fuera de la serie principal Fast & Furious. Se estrenó a $60 millones durante el fin de semana, terminando primero en la taquilla. Similar a las principales películas de Fast & Furious, Hobbs & Shaw tuvo una audiencia diversa, con una demografía de audiencia del 40% caucásica, 27% hispana, 20% afroamericana y 13% asiática. La película cayó un 58% en su segundo fin de semana a $25.3 millones, quedando en el primero, antes de que Good Boys la reemplazara en la tercera semana.

En otros territorios, se proyectó que la película se abriría a alrededor de $125 millones de 54 países, para un debut mundial de $195 millones. La película ganó $24.9 millones de sus primeros dos días de lanzamiento internacional. En su fin de semana de estreno chino, la película ganó $102 millones, el segundo fin de semana de mayor recaudación de 2019 detrás de Avengers: Endgame.

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 67% basada en 319 reseñas, con una calificación promedio de 6.09 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: "Hobbs & Shaw no acelera tanto como las mejores entregas de la franquicia, sino que obtiene un kilometraje decente de sus estrellas bien combinadas y secuencias de acción exageradas". Rotten Tomatoes también lo clasificó en el número 8 en su lista de "Las mejores películas de acción de 2019". En Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 60 de 100, basado en 54 críticos, lo que indica "críticas mixtas o promedio". El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "A–" en una escala de A + a F, mientras que aquellos en PostTrak le dieron un promedio de cuatro de cinco estrellas.

Al escribir para Variety, Peter Debruge le dio a la película una crítica positiva, con el resumen: "Los favoritos de los fanáticos, Dwayne Johnson y Jason Statham, desatan la fricción entre sus personajes mientras se unen para salvar al mundo en este spin-off gratuito". Eric Kohn de IndieWire le dio a la película una "B–" y declaró: "Elimine la exposición serpenteante y Hobbs & Shaw es una comedia de la vieja escuela que solo cuenta con dos grandes estrellas de acción".

Por el contrario, Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, le dio a la película 1.5 de 4 estrellas, escribiendo: "En caso de una emergencia de película mala, rompa el vidrio. Durante el tiempo de ejecución de más de dos horas del dolorosamente largo, extremadamente tedioso, consistentemente poco imaginativo y bastante tonto Hobbs & Shaw, conté unas 13 instancias en las que los humanos y / o vehículos se estrellaron a través de cristales".

Premios y nominaciones[editar]

People's Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2019 Mejor pelíclua de 2019 Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw Nominada
Mejor película de acción de 2019 Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw Nominada
La estrella de cine masculina de 2019 Dwayne Johnson Nominado
La estrella de acción de 2019 Dwayne Johnson Nominado

Demanda[editar]

En octubre de 2018, el productor de Fast & Furious Neal H. Moritz presentó una demanda contra Universal Pictures por incumplimiento de contrato oral y cometer fraude promisorio, después de que la compañía lo eliminara como productor principal de Hobbs & Shaw. Además, en mayo de 2019, se reveló que Universal había eliminado a Moritz de todas las futuras entregas de Fast & Furious.[36]

Secuela[editar]

En 2020 Johnson confirmó que la película tendría una secuela.[37]

Referencias[editar]

  1. a b «Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. Jackson, Matthew (31 de julio de 2019). «Critics: Hobbs & Shaw pulls a fast one with furiously fun, if overstuffed, spinoff». SyFy Wire. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  3. https://screenrant.com/hobbs-shaw-dwayne-johnson-photo-brothers-cars/
  4. https://www.instagram.com/p/BtKLFrVhrcd/
  5. https://wegotthiscovered.com/movies/ryan-reynolds-joined-fast-furious-franchise/
  6. Lang, Brent (16 de noviembre de 2015). «‘Fast & Furious’ Spinoffs In the Works (EXCLUSIVE)». Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  7. Kit, Borys (5 de octubre de 2017). «Dwayne Johnson, Jason Statham 'Fast and Furious' Spinoff Gets 2019 Release (Exclusive)» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  8. Kroll, Justin (5 de octubre de 2017). «Dwayne Johnson and Jason Statham’s ‘Fast and Furious’ Spinoff Gets 2019 Release Date». Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  9. «Fast & Furious: The Rock And Jason Statham Spin-Off Coming In 2019». WhatCulture.com (en inglés). 6 de octubre de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  10. Kit, Borys (7 de febrero de 2018). «'Deadpool 2' Director in Early Talks for Dwayne Johnson's 'Fast and Furious' Spinoff» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  11. Marc, Christopher (8 de abril de 2018). «'Hobbs and Shaw' Adds 'Deadpool 2' and 'Atomic Blonde' Production Designer - Omega Underground». Consultado el 12 de abril de 2018. 
  12. Evry, Max (12 de abril de 2018). «David Leitch Confirmed to Direct Fast & Furious Spinoff». Consultado el 14 de abril de 2018. 
  13. a b Kroll, Justin (3 de julio de 2018). «‘The Crown’s’ Vanessa Kirby Joins Dwayne Johnson in ‘Fast and Furious’ Spinoff (EXCLUSIVE)». Consultado el 6 de julio de 2018.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «KirbyCast» está definido varias veces con contenidos diferentes
  14. a b Kroll, Justin (5 de julio de 2018). «Idris Elba to Play Villain in ‘Fast and Furious’ Spinoff Starring Dwayne Johnson (EXCLUSIVE)». Consultado el 6 de julio de 2018.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «ElbaCast» está definido varias veces con contenidos diferentes
  15. D'Alessandro, Anthony (4 de octubre de 2018). «Eddie Marsan Along For The Ride In ‘Fast & Furious’ Spin-off ‘Hobbs And Shaw’». Deadline Hollywood. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  16. Fleming Jr, Mike (29 de noviembre de 2018). «Eiza Gonzalez To Join Dwayne Johnson and Jason Statham In ‘Fast And Furious’ Spinoff». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  17. D'Alessandro, Anthony (4 de octubre de 2018). «Eddie Marsan Along For The Ride In ‘Fast & Furious’ Spin-off ‘Hobbs And Shaw’». Deadline.com. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  18. Fleming Jr., Mike (29 de noviembre de 2018). «Eiza Gonzalez To Join Dwayne Johnson and Jason Statham In ‘Fast And Furious’ Spinoff». Deadline.com. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  19. Hipes, Patrick (25 de enero de 2019). «WWE Star Roman Reigns Joins Pal Dwayne Johnson In ‘Hobbs And Shaw’». Deadline.com. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  20. Davis, Brandon (27 de enero de 2019). «'Hobbs And Shaw' Casts Cliff Curtis As A Hobbs, More Brothers Revealed». Movies. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  21. Film-News Staff (13 de agosto de 2018). «Helen Mirren to Reprise Fast & Furious 8 Role in Hobbs and Shaw». Film-News.co.UK. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  22. «Fast & the Furious Hobbs & Shaw Spinoff Starts Filming». screenrant. 10 de septiembre de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  23. Marc, Christopher (30 de marzo de 2018). «'Furious' Spin-Off 'Hobbs and Shaw' Filming In Atlanta, Hawaii, and UK This Fall - Omega Underground». Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  24. First Image from ‘Hobbs and Shaw’ Arrives in Style as Filming Begins
  25. «In pictures: Glasgow doubles as London for major Hollywood action film shoot». Evening Times. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  26. «'The Rock' blockbuster to film in village». 8 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 
  27. Frei, Vincent (28 de junio de 2019). «Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw». Art of VFX. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  28. Film Music Reporter Staff (15 de mayo de 2019). «Tyler Bates to Score David Leitch’s ‘Hobbs & Shaw’». FilmMusicReporter.com. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  29. Mendelson, Scott (31 de enero de 2019). «Dwayne Johnson And Jason Statham Pick A Side In First 'Hobbs And Shaw' Poster». Forbes. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  30. Mendelson, Scott (1 de febrero de 2019). «The Terrific New 'Hobbs And Shaw' Trailer Is Fast, Furious And Funny». Forbes. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  31. Frei, Vincent (28 de junio de 2019). «Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw—Art of VFX [Final Trailer]». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2019. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  32. About 30 minutes into the film, the screening was interrupted for 15 minutes due to a liquid spilled on a low-voltage electrical junction box, creating sparks. See Bennett, Anita & D'Alessandro, Anthony (13 de julio de 2019). «‘Hobbs & Shaw’ Premiere Suddenly Evacuated In Hollywood». Deadline Hollywood. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  33. D'Alessandro, Anthony (9 de mayo de 2018). «‘Fast & Furious’ Spinoff With Dwayne Johnson & Jason Statham Shifts To August 2019 – Update». Deadline. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  34. Kroll, Justin (5 de octubre de 2017). «Dwayne Johnson and Jason Statham’s ‘Fast and Furious’ Spinoff Gets 2019 Release Date». Variety. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  35. Tartaglione, Nancy (5 de julio de 2019). «‘Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw’ Revs Up August 23 China Release». Deadline Hollywood. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  36. Holmes, Adam (9 de mayo de 2019). «The Fast And Furious Franchise Has Fired Its Longtime Producer». Cinema Blend. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  37. «Fast and Furious: Hobbs & Shaw tendrá una secuela». www.cinemascomics.com. Consultado el 12 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]