Fascitis plantar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fascitis plantar
PF-PainAreas.jpg
Áreas de la planta del pie donde con más frecuencia existe dolor debido a la fascitis plantar
Clasificación y recursos externos
Especialidad Reumatología
CIE-10 M72.2
CIE-9 728.71
CIAP-2 L87
DiseasesDB 10114
MedlinePlus 007021
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Se conoce como fascitis plantar a un cuadro de síntomas inespecíficos caracterizado principalmente por el dolor en la zona de aponeurosis plantar del pie.

Etiología y fisiopatología[editar]

Debido a que la denominación fascitis plantar sugiere una patología inflamatoria, pero la evidencia científica no respalda esta característica (ni en la etiología, ni en la fisiopatología), se ha propuesto sustituir este término por dolor plantar en el talón (plantar heel pain) para designar genéricamente al dolor de la planta del pie, en ausencia de patología más específica.[1]

Clásicamente se ha atribuido el problema a un calzado inadecuado, malas posturas, trabajo excesivo de esta zona, pronación excesiva del pie, pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

La fascitis plantar ha sido relacionada frecuentemente con la existencia de espolón calcáneo, un hallazgo radiológico consistente en una exostosis del calcáneo, reacción perióstica al aumento de tracción de la musculatura plantar medial del pie; aunque no debe considerarse como patognomónico de esta enfermedad, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón y no como prolongación del mismo.

Clínica[editar]

El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismos repetitivos por el trabajo habitual o el deporte. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

Tratamiento[editar]

El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINE o corticosteroides, y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención. En casos agudos y como medida paliativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial (dura aproximadamente de 2 a 3 días) o infiltraciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar.

Referencias[editar]

  1. Riel, Henrik; Cotchett, Matthew; Delahunt, Eamonn; Rathleff, Michael Skovdal; Vicenzino, Bill; Weir, Adam; Landorf, Karl B. (17 de febrero de 2017). «Is ‘plantar heel pain’ a more appropriate term than ‘plantar fasciitis’? Time to move on». Br J Sports Med (en inglés): bjsports-2017-097519. ISSN 0306-3674. PMID 28219944. doi:10.1136/bjsports-2017-097519. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 

Bibliografía[editar]