Faro de Moncloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faro de Moncloa
Faro de la Moncloa.jpgFaro de Moncloa.
Edificio
Localización Bandera de Madrid.svg Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°26′13″N 3°43′18″O / 40.43694444, -3.72166667Coordenadas: 40°26′13″N 3°43′18″O / 40.43694444, -3.72166667
Construcción
Construcción 1992
[editar datos en Wikidata]

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros de altura, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid (España), en el distrito de Moncloa-Aravaca. Es visible desde todo el noroeste de la capital.

Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990. Se construyó en el año 1992, y hoy ocupa el lugar 11º de las construcciones más altas de Madrid, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA. El acceso a la parte del mirador, a 92 m de altura, se efectúa a través de dos ascensores exteriores acristalados, tardando unos veinte segundos en llegar a la cima. En el mirador superior, en forma de media luna, hay una cafetería.

Se encuentra a pocos metros del Museo de América, rompiendo la estética de la zona.

Horarios[editar]

El día 24 de abril del 2015 reabrió sus puertas al público. El acceso al mirador del faro cuesta 3 euros, y 1,50 euros para niños de entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. La visita guiada está incluida en el precio de la entrada, con horario entre las 9.30 y las 13.30 horas. El recorrido, que puede ser en español o en inglés para un grupo máximo de 25 personas, se hace de la mano de un guía profesional, que proporciona información de interés sobre Madrid y sus puntos más visibles durante un máximo de 45 minutos. Durante el resto del horario de apertura, de martes a domingo de 9.30 a 20.30 horas, hay una entrada general con visita libre y la misma duración.

Deficiencias solucionadas[editar]

Parte alta, con el mirador. A la izquierda, el segundo ascensor.
Vista con teleobjetivo, desde la Catedral de la Almudena.
Tres torres próximas: Navales (izquierda), Museo de América (centro) y Faro de Moncloa.

Al poco de su inauguración, debido al fuerte viento, algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre se desprendieron y cayeron al suelo, sin que hubiera que lamentar desgracias personales. Hubo que añadir más anclajes para reforzar la sujeción de todas las planchas.

La torre aloja una escalera en forma de espiral, que tenía una anchura de tan sólo 80 centímetros. Este hecho resultaba más peligroso si tenemos en cuenta que el pasamanos de dicha escalera producía frecuentes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Esta fue una de las razones por las que a tan sólo 13 años de su construcción, en agosto de 2005 tras el incendio del edificio Windsor, fue cerrado para uso turístico en cumplimiento estricto de la normativa de seguridad del propio Ayuntamiento de Madrid.

En enero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid anunció una inversión de 4,5 millones de euros para adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad que se aprobó tras el incendio del Windsor el 13 de febrero de 2005.[1]

La reforma del edificio incluyó un segundo ascensor exterior acristalado y escaleras más amplias. Asimismo, se ha construido en su base una sala para recibir a los visitantes.[2]

A finales de 2010, comenzaron las pruebas de la nueva pantalla LED de información exterior, orientada a que sea visible para los vehículos que entren a Madrid desde la A-6.[3]

Galería de vistas desde el mirador y los ascensores[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]