Farmacopea Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Farmacopea Nacional Argentina»)

La Farmacopea Argentina, Farmacopea Nacional Argentina o Códex Medicamentarius es el libro oficial (una farmacopea) de la República Argentina que contiene la información sobre medicamentos y drogas necesario o útiles para ejercer la Medicina y la Farmacia, en sus distintos aspectos. Incluye el origen, la preparación, la identificación, la pureza, la valoración, la dosis y las demás condiciones que aseguren la calidad y uniformidad de propiedades.

El 17 de marzo de 1931 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto, creó, con carácter permanente, una comisión honoraria para el estudio y revisión del viejo Codex Medicamentarius (1919), denominada Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina. Esta Comisión estuvo integrada por importantes personalidades de la época, como Bernardo Alberto Houssay.[1]

Su última revisión, volúmenes II, III, y IV de Farmacopea Argentina VII edición,[2]​ fue aprobada en noviembre del año 2013 y publicada en el Boletín Oficial, y se considera como ley. La misma puede ser consultada dentro del Boletín Oficial,[3][4]​ actualmente no se tiene copias impresas del Ministerio de Salud como el volumen I de Farmacopea Argentina VII edición.

Comisión permanente[editar]

La Comisión Permanente se encarga de revisar y elaborar cada una de las ediciones que se publiquen, incluyendo sus respectivos volúmenes, conforme los plazos establecidos. Además, aprueba y pone en conocimiento público el Informe Anual con la memoria de las actividades que desarrolla.

Referencias[editar]

  1. Homenaje al Dr. Bernardo Alberto Houssay (1887-1971). Sus vínculos con la Asociación Médica Argentina y con la educación en salud. A cincuenta años de su fallecimiento (segunda parte). Consultado el 25 de julio de 2022. 
  2. http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/BO/Disposicion_6501-2013.pdf.
  3. «Suplemento - Decreto 202/2003». Boletín Oficial. Año CXI (30.172). 17 de junio de 2003. «Apruébase el texto del 1º Volumen de la Séptima Edición de la Farmacopea Argentina.» 
  4. «Disposición Nº 6501/2013 (y 100 anexos)». Boletín Oficial (32.758). 5 de noviembre de 2013. «Apruébanse los textos de los volúmenes II, III y IV de la Séptima Edición de la FARMACOPEA ARGENTINA». 

Enlaces externos[editar]