Farina (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Farina Pao»)
Farina

Farina en 2021.
Información personal
Nombre de nacimiento Farina Pao Páucar Franco
Apodo Farina La Nena Fina Fariana
Nacimiento 16 de septiembre de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Medellín (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Características físicas
Altura 1,64 m (5 5)
Información profesional
Ocupación
Años activa 2002-presente
Género
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica
  • El Ritmo Records (2011-2012)
  • Nena Fina Records (2013-2014)
  • Get Low Records (2015-2016)
  • Roc Nation (2017-2018)
  • Sony Music Latin (desde 2018)
Sitio web rocnation.com/farina Ver y modificar los datos en Wikidata

Farina Pao Páucar Franco[1]​ (Medellín, 16 de septiembre de 1986), conocida simplemente como Farina, es una actriz, cantante y compositora colombiana. Farina ha logrado posicionar seis canciones en listas de éxitos de Billboard en los Estados Unidos, dos discos de oro, un disco de platino y dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos.

Es una de las artistas mujeres latinas de música urbana más importantes, reconocida dentro de la industria por su versatilidad de cantar y rapear.[2]​ Entre sus temas más conocidos se encuentran «Mucho Pa Ti», «Pum Pum», «A Fuego», «Bendecido», «Fariana», entre otros. Ha colaborado con artistas como Wyclef Jean, Natti Natasha, Arcángel, J Álvarez, Fanny Lu, Sech, Maluma y Thalía.

Biografía[editar]

Nacida en Colombia, Farina es de ascendencia peruana/china de lado paterno y árabe/colombiana de lado materno. La vocación musical la heredó de su familia materna, incluida Totó la Momposina, tía abuela de Farina.

Desde niña se apasionó por sonidos urbanos afroamericanos y caribeños y a sus 18 años participó en el concurso de talento Factor X, en el que obtuvo el tercer lugar entre más de 45.000 mil aspirantes y se convirtió en la primera mujer colombiana en hacer reggaetón y música urbana a nivel comercial. Ese mismo año tuvo su primer éxito en las radios con la canción «Sólo Con Palabras» con Julio César Meza, de la banda sonora de la telenovela colombiana Juegos Prohibidos.

Carrera musical[editar]

2007-2011: Debut como cantante y actriz[editar]

En 2007 lanza el sencillo «Regresa A Mí» y su álbum "Yo Soy Farina" de la mano de RCN música. En 2009 lanzó «Hasta el Final» y decide hacer una pausa en su carrera, en la que, en la isla de San Andrés, se dedicó a aprender y pulir su talento de la mano de artistas isleños de Dancehall.

Farina regresa en el 2011 como actriz protagónica de la serie de televisión Tres Milagros, la más vista del 2011 en Colombia y que también se transmitió en Panamá, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Gracias a su interpretación del personaje Milagros Cruz «Nikita», Farina fue nominada como Mejor Actriz Colombiana y Revelación del Año en los Premios TVyNovelas (Colombia). La cantante también escribió la canción «Milagros Cruz», que hace parte de la banda sonora de la novela y está incluida en Del Odio Al Amor, el segundo álbum de la Farina.

2012-2015: Consolidación musical[editar]

En 2012 lanza su segundo álbum titulado Del Odio al Amor, un compilado de canciones escritas por Farina y producidas por DJ Largo que cuenta con la participación de Rayo y Toby, Pipe Calderón, José Gaviria y Fernando «Toby» Tobón. El álbum le valió el premio a Mejor Artista Femenina en los Premios Mi Gente de Colombia en el 2013.[3]

El álbum cuenta con canciones como «Soñar No Cuesta Nada», «Milagros Cruz» y su éxito internacional «Pongan Atención» que logró entrar a los 10 primeros lugares del Hot Ranking del canal HTV[4]​ y permitió la entrada de Farina a varios mercados en América Latina.

En 2013 lanza «Ácido» con Rayo y Toby y «Pum Pum» con Ñengo Flow,[5]​ uno de sus mayores éxitos, que fue incluido en Reggaeton Hits 2014, el álbum de música urbana más importante en Europa.[6]

En 2015, Farina sorprende con «Jala Jala» con el reguetonero J Álvarez que permitió ver su talento como bailarina en la coreografía del video. Ese mismo año es nominada como Mejor Artista Femenina en los premios Heat Latin Music Awards junto a Shakira y Gloria Trevi.

2016-2020: Disquera Internacional y debut en Billboard USA[editar]

Bajo el sello estadounidense La Commission, Farina lanza en 2016 los sencillos «Si Ellos Supieran» con Bryant Myers[7]​ y «Copas de Vino».[8]​ En esta nueva etapa trabajó con Wyclef Jean (The Fugees, Shakira), quien fue su productor general y con el que hizo canciones como Casanova,[9]​ Hendrix Remix[10]​ y Party Started.[11]​ Fue justamente Wyclef Jean quien postuló a Farina para el concurso Artist of Tomorrow de los Grammy Awards y la cadena CBS,[12]​ donde fue la única latina nominada.[13]

En 2017, Farina es firmada también por la disquera Roc Nation del rapero Jay-Z y junto a la compañía La Commission, lanzan el sencillo «Mejor Que Yo»,[14]​ que llega al top 10 del listado urbano en Colombia[15]​ y conquista los primeros lugares radiales en Perú, El Salvador y Honduras. Meses después, estrena «Todo», «El Problema» y «Mucho Pa Ti», una de las canciones en solitario más exitosas de su carrera.

El mismo año Farina se presenta por primera vez en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York junto a J Balvin, Luis Fonsi, Zion & Lenox, Jowel & Randy y Nacho. También se presenta en el Festival SXSW en Austin (Texas), en el Festival Viña del Mar de Chile y abre los conciertos de Romeo Santos en Denver, Phoenix, Los Ángeles, Monterrey, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile.

En mayo del 2018 abandona Roc Nation y se une al catálogo de Sony Music Latin. Farina inauguró esta nueva era con los sencillos «Ego», «Superarte» y la primera colaboración femenina de su discografía: «De Lunes a Jueves» con Leslie Grace.

En 2019 Farina gana más protagonismo en la industria luego de viralizar sus freestyles en redes sociales, algunos que luego se volverian canciones oficiales. Fue un año marcado por colaboraciones musicales con artistas como Tokischa, Beatriz Luengo, Leslie Grace, Sech, Abraham Mateo, Carlos Baute, Fanny Lu y Maluma. Sencillos como «Perras Como Tu», «Olvídame», «Fariana» y «Como una Kardashian» llevaron a Farina a una gira que comenzó en Medellín y terminó con shows en varias ciudades de España.

En 2020, Farina conquista por primera vez los listados de popularidad de Billboard en los Estados Unidos con su canción «Así Así» con Maluma: La canción debutó en los charts Latin Rhythm Airplay (#22), Latin Airplay (#41) y Latin Pop Airplay (#27).

En medio de la pandemia del 2020, Farina lanza la canción «A Fuego», que se volvería su primera canción en solitario en debutar en Billboard, ocupando la posición #25 en la lista de Latin Rhythm Airplay . La canción también obtuvo disco de oro en Estados Unidos y es el sencillo en solitario de Farina más exitoso de su carrera.

Farina también sorprendió con una alianza con la cantante mexicana Thalía que resultó en el reality show Latin Music Queens y tres canciones juntas: «Estoy Soltera» con Leslie Shaw, «Ten Cuidao» y «TICK TOCK» con Sofía Reyes.

El sencillo «Read My Lips» (2020), con la cantante rumana Inna, alcanzó el puesto número diez en la lista Airplay 100 de Rumania.[16]

2021: FloWres y nominación a Latin Grammy.[editar]

Gracias a la participación de Farina en «Las Nenas» con Natti Natasha, Cazzu y La Duraca y «Trakata» con Ptazeta, Farina aumenta significativamente su base de fans en Estados Unidos, México y España.

En 2021 lanza el icónico EP «FloWres» con el artista Arcángel , el proyecto es el primer EP del género urbano entre un hombre y una mujer y se convirtió en un compilado de colección dentro de la música urbana latina.[17]​ El sencillo «La Boca» llegó a las posiciones #23 en Latin Rhythm Airplay y #49 en Latin Airplay de Billboard. El EP Flowres sería el último trabajo realizado con Sony Music y desde finales del 2021, Farina continua su carrera con el mismo sello independiente con el que trabaja desde el 2016: La Commission.

A finales del 2021 Farina recibe su primera nominación a los Latin Grammy con la canción «A Fuego», que la llevó a presentarse en la apertura de la ceremonia junto a Gloria Estefan, Anitta y Diego Torres.

2022: Gira Internacional y debut en el cine[editar]

El 2022 puede ser considerado uno de los mejores años de Farina: recibe su segunda nominación a los Grammy Latinos con «Freestyle 15» y debuta en el cine como la estrella protagonista de la película «Flow Calle», exhibida en 60 países.

Fue un año marcado por hits como «Fiesta» (con Ryan Castro) , «Bendecido» con El Alfa y «Soy Mama Remix» con Yailin y La Insuperable y entró por primera vez al mercado brasileño con el remix «Barbie - Spotify Singles» junto a Dulce Maria, Rebecca y Mc Danny.

Además de recibir 4 nominaciones en el Premio Lo Nuestro, Farina realiza su tour más extenso hasta el momento con más de 20 fechas en República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, España y Holanda.

En el 2022 Farina también hace historia al convertirse en la primera cantante latina en ser portada de la revista PlayBoy México. Farina cierra el año con el lanzamiento de «La HP», canción exclusiva para Spotify.

2023: Colaboración con Sean Paul y reconocimento de Billboard[editar]

En enero del 2023, Farina participa en la canción «Adicto» del álbum "Resistencia" de Yandel y en marzo disponibiliza la canción «La HP» para todas las plataformas oficiales. Este ha sido el año en el que Farina ha hecho menos lanzamientos, fueron en total 6 canciones propias y de otros artistas: Adicto (con Yandel), Pa que me cu (con Brray), No Money No, EL VIBE (con Sean Paul), Blam Blam (con Chesca) y Tamos Claros (de Demasters con Nacho y Rafa Pabón). La artista realizó 9 conciertos en Estados Unidos, México y Colombia, incluida su icónica presentación frente a más de 100,000 personas en el concierto de la marcha del orgullo LGBTIQ de la ciudad de Bogotá.

El 6 de noviembre la revista Billboard reconoce a Farina en el listado de las 32 mejores raperas de habla hispana, junto o otras mujeres como Young Miko, Nicki Nicole y Snow The Product.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

EPs

Filmografía[editar]

 Año   Proyecto Personaje Formato
2011 Tres Milagros Milagros Cruz «Nikita» Serie de televisión
2020 Elite a la colombiana Farina Vídeo promocional
2022 Flow Calle Yizelle Cine

Premios y nominaciones[editar]

Evento Año Categoría Resultado
Premios Heat 2023 Mejor Artista Feminino Nominada
2023 Mejor Artista Región Andina Nominada
2023 Canción del Año - Bendecido Nominada
Premios Nuestra Tierra 2023 Mujer Raíz de Nuestra Tierra Nominada
2023 Artista Urbano del año Nominada
Premio Lo Nuestro 2023 Artista Femenina/Urbano del año Nominada
2023 Colaboración del año - Bendecido Nominada
2023 Canción Pop Urbano/Dance del año - Bendecido Nominada
2023 Canción Pop Urbano del año - Fiesta Nominada
Latin Grammy Awards 2022 Mejor Canción Rap/Hip-Hop - Freestyle 15 Nominada
Premios Heat 2022 Mejor Artista Femenina Nominada
Premios Lo Nuestro 2022 Artista Femenina / Urbano del año Nominada
Latin Grammy Awards 2021 Mejor Canción Urbana - A Fuego Nominada
Premios Juventud 2021 Artista De La Juventud Femenino⁣ Nominada
Girl Power - Las Nenas⁣ Nominada
Girl Power - TICK TOCK⁣ Nominada
Social Dance Challenge⁣ - Las Nenas Nominada
Premios Heat 2021 Mejor Artista Femenino Nominada
Mejor Artista Urbano Nominada
Mejor Artista Región Andina Ganadora
Mejor Colaboración - La Boca Nominada
Premios Nuestra Tierra 2021 Mejor canción urbana - A Fuego Nominada
Mejor Artista urbana Nominada
Premios Heat 2019 Mejor Artista Femenina Nominada
Festival Internacional de Viña del Mar 2018 Competencia Internacional Finalista
Premios Núcleo Urbano 2017 Premio especial Nuevos Líderes Ganadora
Solista o Grupo Femenino Nominada
Solista o Grupo Femenino Antioquia Nominada
Latino Show Awards 2017 Mejor Artista Urbana Femenina Ganadora
Artista Trap del Año Nominada
Grammy Awards - CBS 2017 Artist of Tomorrow Nominada
Premios Heat 2015 Mejor Artista Femenina Nominada
Artista Revelación Nominada
Premios Mi Gente (Colombia) 2013 Mejor Artista Femenina Ganadora
Premios TVyNovelas 2012 Mejor Actriz Protagónica de Serie (Tres Milagros) Nominada
Mejor Actriz Revelación (Tres Milagros) Nominada
Factor X 2005 Concursante Finalista

Referencias[editar]

  1. «Perfil oficial de Farina en instagram». www.instagram.com. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  2. «Farina - ROCNATION». ROCNATION (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  3. «Estos son los colombianos nominados a los Premios Heat Latin Awards 2015». Shock. 24 de marzo de 2015. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  4. «Farina regresa para que ‘Pongan atención’ | Revistas». revistas.elheraldo.co. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  5. farinaofficialsite (9 de noviembre de 2013), Pum Pum - Farina feat Ñengo Flow (Video Oficial), consultado el 5 de mayo de 2017 .
  6. «Llega a España, ‘Reggaeton Hits 2014’, el mejor álbum urbano de todos los tiempos -». 25 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  7. farinaofficialsite (13 de octubre de 2016), Si ellos supieran - Farina Ft Bryant Myers [Video Oficial], consultado el 5 de mayo de 2017 .
  8. farinaofficialsite (30 de noviembre de 2016), Copas de vino - Farina [Video Oficial], consultado el 5 de mayo de 2017 .
  9. farinaofficialsite (14 de diciembre de 2016), Casanova - Farina ft. Wyclef Jean (live for CBS and Grammys Awards), consultado el 5 de mayo de 2017 .
  10. «Este es el vídeo oficial de “Hendrix Remix” entre Farina, Wyclef Jean, Bryant Myers y Anonimus - Oxigeno.fm». Oxigeno.fm. 7 de abril de 2017. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  11. Desk, BWW News. «Wyclef Jean Releases J'ouvert EP Today + Reveals New Track with Walk The Moon» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  12. «Artists Of Tomorrow - 59th Annual GRAMMY Awards - CBS.com». CBS. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  13. Radio, Caracol (3 de enero de 2017). «Farina, nominada a los Grammy como 'Artist Of Tomorrow'». Caracol Radio. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  14. farinaofficialsite (4 de marzo de 2017), Farina - ¿Mejor que yo? [Video oficial], consultado el 5 de mayo de 2017 .
  15. «Farina en Top 10 del Chart Urbano en Colombia de Monitor Latino | Wow La Revista». wowlarevista.com. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  16. Arvunescu, Victor (25 de enero de 2021). «Top Airplay 100 - Piesa asta de pe primul loc îţi schimbă mood-ul cu totul!» [Top Airplay 100 – La canción del primer lugar cambiará tu estado de ánimo por completo!]. Un site de muzică (en rumano). Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  17. de 2021, 25 de Abril. «Farina y Arcángel lanzaron ‘FloWers’, un EP compuesto de seis canciones». infobae. Consultado el 23 de junio de 2021.