Faride Raful

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Faride Raful

Diputada
por la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2016

Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1979 (38 años)
Distrito NacionalBandera de República Dominicana Distrito Nacional, República DominicanaBandera de República Dominicana República Dominicana
Nacionalidad Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Partido Revolucionario Moderno
Familia
Padres Tony Raful
Cónyuge Carlos Rodríguez
Hijos Gastón Rodríguez
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Información profesional
Ocupación Abogada
Web
Facebook
Twitter

Faride Virginia Raful Soriano es una abogada, comunicadora y política dominicana. Es diputada del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional.[1]

Nacida en la ciudad de Santo Domingo, es hija del político y poeta Tony Raful Tejada (hijo de Carmela Tejada y de Pedro Raful, un comerciante libanés), Premio Nacional de Literatura 2014, y de Grey Soriano de Raful, abogada y politóloga.[2]

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; obtuvo una maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, un posgrado en Derecho de la Información en la Universidad de Salamanca, y una especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.

En las elecciones congresuales de 2016 fue postulada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como candidata a diputada para el Distrito Nacional, resultando electa en los comicios con 17,871 votos, la mayor cantidad de votos para un diputado en el Distrito Nacional.[1]

Como Diputada se ha destacado en todo el territorio nacional y ante la opinión publica, por el rol de oposición asumido desde la curul que representa, develando ilegalidades en los financiamientos  a proyectos aprobados por el Gobierno actual y por el propio Congreso, del cual forma parte. Específicamente los concernientes al sector Eléctrico Nacional.

Se ha constituido en la fiscalizadora de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en RD por la compañía ODEBRECHT (Central termoeléctrica de Punta Catalina), empresa de origen brasileño vinculada a los escándalos de corrupción más alarmantes de la historia, en toda América Latina.

Ha denunciado firmemente como miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la política de endeudamiento progresivo en que incurre el Gobierno Dominicano con la validación de la mayoría de los miembros del Congreso, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica, a mediano y largo plazo.  

Faride Raful también es miembro de la Comisión de Justicia del Congreso Dominicano, donde se ha destacado como defensora de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres así como de las iniciativas que garanticen mayor transparencia y control institucional.

La Diputada Raful, también ha sometido uno de los proyectos de ley más controvertidos, donde propone la reorganización de la Administración Publica, iniciando por la eliminación de 57 instituciones que engrosan el Presupuesto Nacional y que distorsiona la eficiencia del Estado.  Actualmente este proyecto está en el debate nacional.

Dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde se han celebrado recientemente las primeras primarias internas cerradas, ha sido electa como vicepresidenta a nivel nacional, puesto que asumirá a partir del próximo 13 de mayo.

También es miembro de la dirección de campaña  (Coordinadora Nacional Adjunta) del pre-candidato a la presidencia Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Como comunicadora, se ha destacado por su presencia en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora de programas de televisión. "Oye País" (junto a Ruddy González), "Enfoque Final" (CDN), "Enfoque Matinal", "Contrarreloj" (junto a Homero Figueroa) son apenas algunos de los programas en los que ha participado.

Fue conductora en el programa radial diario "Voces Propias" que se transmitía diariamente por la emisora radial z101. Produce y conduce, en la actualidad, junto a Fabricio Gómez, el programa "Sin Tacones ni Corbatas" por la emisora radial 95.7fm (la Nota) y forma parte del elenco del programa diario de televisión “Esta noche en Mariasela” (junto a Mariasela Álvarez y la periodista Diana Lora).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Reyes Reyes, Ramón (20 de mayo de 2016). [http://www.listindiario.com/la-republica/201 6/05/20/419990/el-congreso-tendra-una-cara-mas-joven «El Congreso tendrá una cara más joven: José Laluz y Faride Raful están entre las nuevas figuras»]. Listín Diario (Santo Domingo). Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  2. «Tony Raful Tejada: Premio Nacional de Literatura 2014». Dominicanos Destacados. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2016.