Fariba Sheikhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fariba Sheikhan
Información personal
Nombre de nacimiento Fariba Sheikhan Uriarte
Nacimiento 7 de marzo de 1988 (33 años)
Bandera de España Guernica, Vizcaya, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Fariba Sheikhan Uriarte (Guernica, Vizcaya, 7 de marzo de 1988) es una actriz española, de origen persa, conocida principalmente por su papel como Inés Mendizábal en la serie diaria El secreto de Puente Viejo.

Biografía y formación[editar]

Empezó sus estudios de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en la Escuela de Cristina Rota, tras estudiar Magisterio de lengua extranjera, especialidad en Inglés. Además, se formó en teatro gestual y vocal con Mar Navarro y en cante y baile flamenco con Bibah Sheikh y la Farruca.

Carrera[editar]

El Secreto de Puente Viejo

Actualmente es conocida principalmente por su papel de Inés en la serie de época El secreto de Puente Viejo, en la que interpreta a una chica que llega al pueblo en busca de su tía Candela (Aida de la Cruz). Poco antes de llegar al pueblo, en el bosque se encuentra a Bosco (Francisco Ortiz), durante el periodo en el bosque los sentimientos de Inés florecen y ella siente un amor imposible por este chico. Gracias a él entrará a trabajar como sirvienta de Francisca Montenegro (María Bouzas) ayudando a Fe (Marta Tomasa Worner) en La Casona.

Tras una odisea de acontecimientos como la llegada de Amalia (Aída Flix), quien terminaría casándose con Bosco; el secuestro de Inés en los pasadizos secretos de la casona cuando Francisca Montenegro se entera de su embarazo de Bosco; el asesinato que realiza sobre el padre de Amalia, Melchor (Sebastián Haro) provocado indirectamente por Amalia; su huida junto a Amalia de los pasadizos a una cabaña apartada, en la que pasaría su embarazo mientras Amalia finge uno casi simultáneo (ya que esta última es estéril), etc. Tras todo esto y dar a luz en la cabaña, Amalia fingiría un parto casi simultáneo lo que le permitiría robarle al bebé y hacer creer a Inés que el suyo falleció. Tras esto y muchos sucesos más, Inés terminará volviendo a la casona como ama de cría de Beltrán (su hijo) hasta mudarse al Jaral con Bosco , hecho que Amalia no soportará e irá enloqueciendo día a día. Inés termina presa justo al descubrir la verdad sobre su hijo y Amalia, más adelante, termina delatándose a sí misma y pudiendo Inés ser liberada, mientras que Amalia al intentar huir de un tren que la trasladaba a prisión termina falleciendo.

Finalmente el amor de Inés y Bosco triunfa, hay boda, pero la felicidad es efímera: Inés padece diabetes, y pese a los diversos intentos por curarla, en 1922 no existía un tratamiento en sí (la insulina no estaba comercializada) y su enfermedad estaba muy avanzada. Termina muriendo en brazos de Bosco justo en el lugar donde se conocieron, dando fin a una de las etapas de El secreto de Puente Viejo.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Cadena Datos
2012 Goenkale Fariba ETB 1 35 episodios
2013 Bi eta bat Merche Euskal Telebista 60 episodios
2014 - 2015 El secreto de Puente Viejo[1] Inés Lagàr Mendizábal Antena 3 270 episodios
2019 Los nuestros Kurda inglesa Telecinco 1 episodio
2020 - presente La unidad Najwa Movistar+ 6 episodios
2021 Élite: historias breves May Shanaa Netflix 1 episodio

Cine[editar]

Película
Año Título Papel Director Notas
2009 After - Alberto Rodríguez Papel menor
2011 Alaba zintzoa - Alvar Gordejuela y Javier Rebollo Papel menor

Cortometrajes[editar]

  • MARYLIN (2010) Voz en off.
  • MILLENIUM (2011) PreZinebi52
  • ASKE AZKENIK (2011) Nontzefilmak.
  • SUCEDIÓ EN LA AZOTEA (2012), Dir. María Elorza Deias.
  • PATERFILIA (2013),

Dir. Íñigo Kintana.

  • DENBORAREN ASTINDUAK. UPV

Teatro[editar]

  • BLACKBIRD (2014), de David Harrower con la compañía Tanttaka. Dir. Fernando Bernués.

Videoclips[editar]


Referencias[editar]

  1. «He cambiado Donostia por Madrid». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]