Fantasma de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fantasma de kiev»)
Fantasma de Kiev
Información personal
Nombre en ucraniano Привид Києва Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Piloto de caza Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Ucrania Ucrania
Rama militar Fuerza Aérea de Ucrania
Conflictos

El Fantasma de Kiev (en ucraniano: Привид Києва, romanizadoPryvyd Kyieva)[1]​ es el apodo dado a un mítico[2][3][4]​ piloto ucraniano de un MiG-29 Fulcrum y as de la aviación, al que se le atribuye el derribo de seis aviones rusos sobre Kiev durante la campaña de Kiev el 24 de febrero de 2022. Varios informes, incluidos del Servicio de Seguridad de Ucrania, hicieron afirmaciones similares. El Fantasma de Kiev ha sido acreditado como un refuerzo moral para los ucranianos y como una narrativa del éxito de Ucrania durante la invasión rusa de Ucrania.[5][6]​ Dos meses después de su difusión, la Fuerza Aérea de Ucrania reconoció que era un mito y advirtió a la gente que no «descuide las reglas básicas de higiene de la información» y que «verifique las fuentes de información antes de difundirla» además de que los supuestos videos de este piloto son simulaciones hechas en el videojuego armA 3 por el YouTuber "compared comparison".[2][7][8]

Historia[editar]

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana, similar al usado por el presunto piloto anónimo.

La historia se hizo viral en las redes sociales, donde comenzaron a circular vídeos en los que se pueden ver cazas ucranianos, diciendo que un solo piloto ucraniano había derribado 6 aeronaves rusas con su MiG-29: dos Su-35, un Su-27, un MiG-29 y dos Su-25. Incluso siendo falso, se ha dicho que había servido para alzar la moral de las tropas ucranianas, según Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, “ha levantado la moral de un país que no conocerá la derrota”.[9][10]

Según algunos medios, lo más probable es que se trate de una leyenda urbana, para levantar la moral, ya que no hay suficientes pruebas para demostrar su veracidad y la mayoría de vídeos sólo muestran un caza sobrevolando un edificio.[11]

El 25 de febrero, el expresidente ucraniano Petró Poroshenko subió a sus redes sociales la fotografía de un piloto de MiG-29, el cual afirmaba ser el fantasma de Kiev.[12][13]​ El 27 de febrero, el Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó en Facebook que el Fantasma de Kiev habría derribado 10 aeronaves. Esto sería hasta el momento, el único medio oficial en referirse al aparente piloto.[14]

Moral[editar]

El Fantasma de Kiev se ha atribuido como una inyección de moral para los ucranianos, reforzando el optimismo ante la invasión rusa.[15]​ La leyenda urbana probablemente no es una creación deliberada,[16]​ extendiéndose historias compartidas por los ucranianos en las redes sociales antes de que las cuentas oficiales de los medios de comunicación ucranianos aludieran al piloto en una actualización periódica.[17]

Task & Purpose argumentó que aunque era muy poco probable que hubiera siquiera seis derribos aire-aire en total, dada su rareza en el siglo XXI y la fuerte defensa antimisiles de Ucrania, el Fantasma de Kiev era "suficientemente real" para el espíritu de los ucranianos.[18]

Al igual que el Fantasma de Kiev, el 26 de febrero de 2022, surgieron informes en las redes sociales sobre un soldado de las fuerzas terrestres ucranianas apodado el Segador Ucraniano, que supuestamente habría matado a más de veinte soldados rusos en combate solo.[19]

Sospecha de propaganda[editar]

Desde el inicio no se pudo probar la existencia del piloto. Se pudo comprobar que la imagen que el Servicio de Seguridad de Ucrania difundió en Facebook[20]​ no era actual sino que corresponde a una publicación en Twitter del año 2019.[21]​ De igual manera el vídeo que compartió la cuenta oficial de las Fuerzas terrestres,[22]​ y el Ministerio de Defensa de Ucrania,[23]​ era en realidad un vídeo del videojuego Digital Combat Simulator.[24]​ En las cuentas de algunos usuarios de redes sociales se identificaba al «Fantasma de Kiev» con el nombre de Vladímir Abdonov, en otras publicaciones tenía el nombre de Vladimir Makarov, personaje de la franquicia Call of Duty, y se acompañaba de varias imágenes. Se ha comprobado que las fotos fueron manipuladas y que el rostro corresponde a un abogado argentino.[25]

El 30 de abril de 2022, el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania admitió el estatus mítico del Fantasma de Kiev y escribió que "El fantasma de Kiev es una leyenda de superhéroe, cuyo personaje fue creado por ucranianos"[2]​ y que "el #FantasmaDeKiev es vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente cualificados".[26]​ Un experto militar ucraniano anónimo le dijo a la BBC que ayudó a "elevar la moral en un momento en que la gente necesita historias simples", y el Comando de la Fuerza Aérea también advirtió a la gente que no "descuidera las reglas básicas de higiene de la información" y que "comprobara la información". fuentes de información, antes de difundirla".[2]​ La declaración se produjo después de que varios medios de comunicación publicaran historias que identificaban erróneamente al Mayor Stepan Tarabalka como el hombre detrás del apodo. Tarabalka fue un piloto real que murió el 13 de marzo de 2022 durante un combate aéreo y recibió póstumamente el título de Héroe de Ucrania.[27]

En una entrevista del 8 de junio, abordando específicamente el mito del Fantasma de Kiev, el asesor del gobierno ucraniano Liubov Tsybulska indicó la importancia de evitar el uso de desinformación, al tiempo que reconoció que a veces pueden ocurrir errores. Enfatizó que el gobierno ucraniano era "capaz de aprender las lecciones" y expresó además que lo más importante era que la información errónea fuera reconocida y eliminada.[28]

Después de la muerte del piloto de combate ucraniano Andrii Pilshchykov el 25 de agosto de 2023, se reveló que la foto original que pretendía mostrar el Fantasma de Kiev, compartida por Petró Poroshenko y difundida por los medios, mostraba a Pilshchykov, quien también fue uno de los creadores originales del Mito del "fantasma de Kiev".[29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «‘Привид Kиєва’: Пілот міг-29 за 30 годин здобув 6 повітряних перемог над Окупантом» [‘Fantasma de Kiev’: Piloto de Mig-29 consigue 6 victorias aéreas ante los ocupantes en 30 horas]. 5 Kanal (en ucraniano). 25 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  2. a b c d Bubola, Emma (1 de mayo de 2022). «Ukraine acknowledges that the 'Ghost of Kyiv' is a myth.». The New York Times (en inglés). ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  3. Axe, David (30 de abril de 2022). «The 'Ghost Of Kyiv,' Who Was Never Real, Just Got Killed In The Press». Forbes (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  4. Lajka, Arijeta (2 de mayo de 2022). «Ukraine admits 'Ghost of Kyiv' fighter pilot is a myth» (en inglés). Associated Press. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  5. «No es real: Ucrania admite que el llamado ‘Fantasma de Kiev’ es un mito». El Financiero. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  6. «Cómo nació el "Fantasma de Kiev", la leyenda sobre un piloto ucraniano». BBC News Mundo. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  7. «La verdadera historia sobre el falso “Fantasma de Kiev” | Crónica». La Cuarta. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  8. «El ejército desvela toda la verdad sobre el 'fantasma de Kiev'». Última Hora. 1 de mayo de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  9. Martínez, Carlos (25 de febrero de 2022). «¿Quién es ‘El fantasma de Kiev’?... el piloto que ha derribado 6 aviones rusos y defiende el cielo de Ucrania». La Vanguardia. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  10. González, Alejandro (25 de febrero de 2022). «“Fantasma de Kiev”, piloto ucraniano a quien se le atribuyen el derribo de 6 aviones rusos, se vuelve leyenda viral en su país». La Opinión. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  11. «Los ucranianos 'fabrican' al héroe que derribó seis aviones rusos». 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  12. «Former Ukraine president confirms the 'Ghost of Kyiv' is real». MARCA (en inglés). 26 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  13. «Who is the ‘Ghost of Kyiv’? The ace pilot giving hope to Ukrainians». WION (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  14. «ЛЕГЕНДАРНИЙ УКРАЇНСЬКИЙ ПІЛОТ "ПРИВИД КИЄВА" ВЖЕ ЗБИВ 10 РОСІЙСЬКИХ ЛІТАКІВ» [Legendario piloto ucraniano ya ha derribado 10 jets]. 5 Kanal (en ucraniano). 27 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  15. Bhalla, Abhishek (26 de febrero de 2022). «Ghost of Kyiv: A war hero's folklore in Ukraine or propaganda?». India Today. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  16. Van Brugen, Isabel (25 de febrero de 2022). «'Ghost of Kyiv' Ukraine fighter pilot becomes the stuff of legend». Newsweek. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  17. «Ukraine is boosting morale with the urban legend of the Ghost of Kyiv, a mysterious fighter ace». inews. 25 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  18. Keller, Jared (25 de febrero de 2022). «'The Ghost of Kyiv' is the first urban legend of Russia's invasion of Ukraine». Task & Purpose. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  19. «If you liked the 'Ghost of Kyiv', you will love the 'Ukrainian Reaper'». MARCA (en inglés). 26 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  20. «Se llama "El fantasma de Kiev", aunque protege nuestra seguridad, el verdadero Ángel.». 
  21. «На Київщині у бригаді тактичної авіації українські льотчики випробовують французький шолом.» [En la región de Kiev, los pilotos ucranianos están probando un casco francés en una brigada de aviación táctica.]. Defence of Ukraine. 25 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2022. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  22. «Publicación fuerzas terrestres Ucrania». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  23. «Publicación facebook Ministerio de Defensa de Ucrania». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  24. Maldito Bulo (1 de marzo de 2022). «¿Qué sabemos sobre el "fantasma de Kiev", el supuesto piloto ucraniano que supuestamente habría derribado varios aviones rusos?». Maldita.es. 
  25. Ines Eisele (2 de marzo de 2022). «DW verifica: ¿es el "fantasma de Kiev" una leyenda urbana o un piloto héroe?». DW-Deutsche Welle. 
  26. Shoaib, Alia. «Ukraine's Air Force debunks 'Ghost of Kyiv' death, says it is not one man but represents all pilots». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  27. Arijeta Lajka (2 de mayo de 2022). «'Una leyenda de superhéroe': Ucrania admite que el piloto de combate 'Fantasma de Kiev' es un mito». The Times of Israel. 
  28. Russians should 'do their homework' and oust Putin says Ukraine advisor | Conflict Zone, consultado el 30 de diciembre de 2023 .
  29. «Born for the sky: Andrii "Juice" Pilshchykov obituary». Militarnyi (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de diciembre de 2023.