Fantasía (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fantasía (Fantasia) es una película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940. Precedida por el gran éxito de Snow White and the Seven Dwarfs (1937) y antes de Pinocho, estrenada a comienzos de los cuarenta, fue el segundo largometraje de dibujos animados producido por Walt Disney, y como los anteriores, es reconocida como una obra clásica de la animación.

Su composición supuso una trabajo experimental sin diálogos (salvo las breves intervenciones del director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Se interpretan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, que acompañan a siete secuencias de animación. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound,,[1] que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico. Este fue uno de los factores que dispararon el coste de producción de este largometraje hasta casi tres millones de dólares.

Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney de la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. La Segunda Guerra Mundial impidió su estreno en Europa, y la escasez de salas preparadas para la reproducción idónea de la película (requerimientos del sistema Fantasound), supuso que las recaudaciones de los primeros años fuesen muy discretas. Hasta 2012, Fantasía ha recaudado más de 83 millones de dólares.[2]

Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó el 17 de diciembre de 1999 en Nueva York.

Sinopsis[editar]

The Sorcerer's Apprentice (2042625663).jpg

La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia está acompañada por dos extractos musicales, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.

1. Tocata y fuga en re menor

Ilustra la Tocata y fuga en re menor (BWV 565) de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.[3]

2. El cascanueces

Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:

  • Danse de la fée Dragée: Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
  • Danza china: Un pequeño hongo no consigue entrar en el círculo;
  • Danza de los mirlitons: Flores que caen al agua;
  • Danza árabe: Ballet de peces;
  • Danza rusa (Trépak): Con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
  • Baile de las flores: Donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo

Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (Dukas) (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid, debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

4. La consagración de la primavera

Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.

5. Sexta sinfonía

Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.

6. Danza de las horas

Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que es bailado aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosismo, pero que termina en un divertido estropicio.

7. Una noche en el Monte Pelado

8 Ave María

  • Ave María de Franz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.


Banda sonora[editar]

Academia de Música en Filadelfia

Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta de Filadelfia y dirigida por Leopold Stokowski. Los temas son:

Las dos últimas piezas forman un conjunto en la séptima y última historia.

Personajes[editar]

  • Mickey Mouse: Es el aprendiz de Yen Sid en el segmento de El aprendiz de brujo. Mickey Mouse como el «Aprendiz de Brujo» se ha convertido en un papel tan icónico para el personaje que es representado con regularidad, como tal, en los parques de Disney. Mickey se ve vistiendo su toga famosa de mago roja y el sombrero de mago azul en numerosos desfiles, así como en la noche espectacular Fantasmic!!! tanto en Disneyland como en Disney's Hollywood Studios en Walt Disney World. El sombrero del mago es también un símbolo oficial de Disney's Hollywood Studios y muy implicado en la trama de PhilharMagic de Mickey en Magic Kingdom. Una versión muy grande del sombrero puede verse también en la entrada del edificio de Disney Animation en los estudios Disney en Burbank, California (y puede verse fácilmente desde las Avenidas Riverside Drive y la 134 Freeway). Por otra parte, «Sorcerer Mickey» (Michey el Mago) sirve como el logotipo de Walt Disney Imagineering, la filial de la empresa responsable del diseño de los parques de Disney. El aprendiz de brujo fue la única secuencia de la película original que se repitió en Fantasía 2000. Una adaptación en comic de El aprendiz de brujo fue ofrecido en Mickey Mouse Adventures # 9, publicado por Disney Comics en el momento del 50 aniversario de la película.
  • Yen Sid: Es el poderoso hechicero en El aprendiz de brujo, que aparece como un anciano con larga barba y ropas que se extendían hasta el suelo. El apodo ("Disney" deletreado al revés) fue creado por los animadores de Disney, ya que el hechicero en el "Aprendiz de brujo", segmento de Fantasía, no tenía nombre en pantalla, ni el personaje en el poema original de Goethe Der Zauberlehrling, poema que sirvó de inspiración para la pieza musical de Paul Dukas. Historiadores del cine creen que Fred Moore creó su nariz a imagen y semejanza de la de Walt Disney, e incluso sus cejas.
  • Chernabog: Es el diablo nocturno en la noche en el Monte Pelado, que tiene poder sobre varias almas inquietas. Su nombre está tomado de Chernobog, una deidad de la mitología eslava, el nombre eslavo para "dios negro". Si bien oficialmente es un dios pagano, también hay que señalar que Chernabog podría haber sido originalmente destinado a ser Satanás: cuando "Night on Bald Mountain" apareció en el original Maravilloso Mundo de Disney, Walt Disney se refiere a Chernabog como "el mismo Satanás."
  • El Tyrannosaurus Rex: Es un gran dinosaurio con los ojos enrojecidos que come carne en La consagración de la primavera. Su característica principal consiste en perseguir a los dinosaurios, tratando de atrapar uno. Se enfrenta a un Stegosaurus y lo derrota. Caminando con todos los demás dinosaurios en el desierto, se desploma por la sed.
  • El Stegosaurus: Uno de los dinosaurios de La Consagración de la Primavera. Intenta escapar del Tyrannosaurus, pero es alcanzado y se le enfrenta, pero es derrotado (es la primera vez que se lo muestra usando su cola como defensa). Otros ejemplares son vistos caminando con los demás dinosaurios en el desierto, algunos quedan atrapados en el lodo.
  • Madame Upanova y las avestruces: Aparecen en el segmento de la "Danza de las Horas", bailando durante la mañana. Usan un moño en la cabeza y zapatillas de ballet, los de madame Upanova son rosados y los del resto son azules. Nótese que todas las avestruces son hembras, pero tienen el plumaje de un avestruz macho.
  • Hyacinth Hippo y sus sirvientes: Son hipopótamos que usan tutú, aparecen en la "Danza de las Horas" bailando durante el día. Hyacinth Hippo se duerme y despierta en la noche para bailar con Ben Ali Gator.
  • Elephanchine y sus elefantes: Son elefantes asiáticos que hacen burbujas al sorber agua con sus trompas. Aparecen en la "Danza de las Horas" bailando durante el atardecer, mientras Hyacinth Hippo está dormida, siendo arrastrados por el viento después.
  • Ben Ali Gator y los aligátores: Son un grupo de aligátores que usan capas. Aparecen en la "Danza de las Horas" durante la noche, al final intentan raptar a los otros animales, produciendo que el palacio se colapse.
  • Las hadas de temporada: Son pequeñas criaturas que parecen tener control sobre la naturaleza. Hay diferentes tipos de ellas para el control de cada estación (es decir, primavera, los colores brillantes; verano, verde; otoño, naranja; invierno, blanco). Aparecen en forma de mujer pequeña, con un solo color en ellas de acuerdo con sus capacidades, con alas de cuero. Ellas parecen estar completamente desnudas.
  • Las Setas: Una secuencia de baile encantador de seis setas y un pequeño adorable hongo que parece estar fuera de sintonía con el resto del grupo. Aunque todos los personajes de la Suite Cascanueces carecen de nombre, este pequeño hongo ha sido denominado "Salto de baja".
  • Las flores: Juegan un papel similar a la de las setas bailando, vienen a la vida debido a la magia de las hadas. Bailan hasta que se convierten en flores normales de nuevo. Los machos son rosas, mientras que las hembras son tulipanes.
  • La Carpa: Aparece en la danza árabe. Estrictamente, no se trata de una danza, aunque acompañado por la música bien puede considerarse como tal.
  • Los Cardos: Aparecen en la danza rusa bailando como cosacos.

Segmentos omitidos[editar]

Premios[editar]

Lanzamientos[editar]

Giras de 1940 y 1941 con Fantasound[editar]

RKO se resistió a la idea de distribuir Fantasía que describió como un musical de pelo largo y cree que su duración de 2 horas y 5 minutos más el intermedio era demasiado larga para una liberación general. Se propuso un contrato de distribución con Walt Disney que quería una gira de la película. Un total de 13 giras tuvieron lugar en los Estados Unidos ; cada gira involucro a dos proyecciones diarias con asientos reservados a precios elevados y otro para el intermedio de 15 minutos. Disney contrató al vendedor Irving Ludwig para hacer las primeras 11 giras, y se dio instrucciones específicas de la presentación de la película, incluyendo la instalación de carpas de teatro exteriores, cortinas y linternas de iluminación. Los clientes fueron llevados a sus asientos por el personal de Disney, y se les dio un folleto sobre el programa entregado por Gyo Fujikawa.

La primera gira se inauguró en el Broadway Theatre en Nueva York el 13 de noviembre de 1940. Disney había asegurado la instalación del equipamiento de Fantasound, y tuvo al personaje trabajando una semana , día y noche para instalar, los ingresos hechos en la noche fue para la Sociedad de Socorro de Guerra británico para los esfuerzos de la batalla de Inglaterra. La demanda de entradas fue tan grande que se emplearon 8 operadores de telefonía para manejar las llamadas adicionales mientras que la tienda contigua estaba alquilada para atender las reservas de taquilla. Fantasía corrió en el Broadway por 49 semanas consecutivas, el récord más largo logrado por una película de los años 30 y 40, continuó su récord por un total de 57 semanas hasta el 28 de febrero de 1942.

Las doce giras restantes se llevaron a lo largo del año 1941, tuvo 39 semanas de ejecución en el Carthay Circle Theatre en Los Angeles a partir del 29 de enero de 1941. Fantasía rompió el récord de largo plazo en 28 semanas; superando a la película Lo qué el viento se llevó. Sus 8 semanas de ejecución en el Fulton Theatre en Pittsburgh atrajo a más de 50.000 personas con las reservas. También se realizaron giras en el Geary Theatre en La ciudad de San Francisco durante ocho meses, el Hanna Theatre en Cleveland por 9 semanas, el Majestic Theatre en Boston, el Apolo Theatre en Chicago, también en Philadelphia, Detroit , Buffalo , Minneapolis, Washington DC y Baltimore.

Fantasía recaudó más de 300.000 dólares en Nueva York , 20.000 dólares en San Francisco, Los Angeles y Boston. Las primeras 11 giras ganaron un total de 1.3 millones de dólares para abril de 1941, pero los costos de 85.000 dólares en la producción y la instalación del Fantasound obligo a Disney a superar sus préstamos. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió los planes para una liberación en Europa y mantuvo el 45% de los ingresos en el estudio. Hasta 85 giras se cancelaron por 5 años, pero a demanda del tiempo de guerra para el material , limitó el número de copias en Fantasound por 16 años. Todos , menos uno de los Fantasound fueron desinstalados por la guerra. Los ingresos combinados de cada gira fueron de 325.000 dólares lo qué coloca a Fantasía en una pérdida aún mayor que Pinocho

Lanzamientos para los años 1942 , 1946 , 1956 y 1963[editar]

Al adquirir los derechos de Fantasía en abril de 1941 la RKO inicialmente iba a hacer lo mismo que las giras de Disney pero presentó la película en sonido mono lo cuál era más fácil de exhibir, se editó la película de 2 horas y 4 minutos a 1 hora y 20 minutos, lo cuál eliminó los comentarios de Deems Taylor y la Tocatta y Fuga y colocó los precios más bajos, un precio inferior a la película occidental Valle del Sol.

RKO relanzó Fantasía una vez más el 1 de septiembre de 1946 con las secuencias animadas completas, escenas de Deems Taylor, Leopold Stokowski, Tocatta y Fuga y la orquesta restauradas pero el intermedio no se recuperó. Esta reedición fue la base para la edición de 1990.

Para 1955 los negativos de sonido comenzaron a deteriorarse, una copia de 4 tracks había sobrevivido en buen estado. Los Fantasound que quedaron en el estudio más 3 tracks SuperScope fueron enviados a RCA en Hollywood para magnetizar la película. Esta copia fue distribuida por Buena Vista Distribution en formato CinemaScope y lanzada el 7 de febrero de 1956.

En el 20 de febrero de 1963 Fantasía fue relanzada en versiones estándar y SuperScope tiene 56 segundos más que la versión anterior pero los registros no son claros.

Lanzamientos de 1969, 1977, 1982 y 1985[editar]

Fantasía recaudó 2. 28 millones de dólares tras su retorno a los cines el 17 de diciembre de 1969 ya que la moda del momento la hizo popular, este lanzamiento se conoce por la censura de 2 centauresas negras que aparecen en una forma racialmente estereotipada.

En el 15 de abril de 1977 se relanzó por la compañía RKO, esta compañía no ha sido parte de una distribución de Fantasía desde 1946.

Para 1982 y 1985 Fantasia fue totalmente remasterizada en Dolby Stereo. Toda la película se editó, la banda sonora de Stokowski fue reemplazada por la de Irwin Kostal haciendo cortes y revisiones al segmento Rito de Primavera , Noche en la Árida Montaña utilizó la orquestación de Modeste Mussorgsky . Las escenas de Deems Taylor fueron eliminadas y una voz en off fue grabada por Hugh Doughlas.

Lanzamientos aniversarios de 1990 y 2000[editar]

Por su 50 aniversario , Fantasía regresó a 550 cines a nivel nacional restaurando la versión de 1946 con ligeros cambios entre los cuales se encuentran :

·Una secuencia de créditos nunca antes lanzada.

·La censura de las 2 centauresas polémicas haciendo zoom a la cámara para evitar mostrarla.

Esta versión fue lanzada en VHS y Laserdisc un año después el 1 de noviembre de 1991 como parte de la colección Walt Disney Classics y una Edición delujo y tiene como material extra un documental de cómo se hizo la película y un tráiler de la película.

La restauración se llevo a cabo en los YCM Laboratories.

En el 60 aniversario, el 14 de noviembre de 2000 se lanzó la versión original y sin cortes pero se ocultó a las 2 centauresas polémicas haciendo lo mismo que en la version de los 90 y se eliminó la secuencia de créditos nunca antes vista, un día después fue lanzada en VHS y DVD como material extra un audiocomentario del mismo Walt Disney un making off de la película, el segmento borrado Clair de Lune un reporte de segmentos en storyboards nunca antes vistos, cómo se hicieron los efectos visuales y sonoros, además del tráiler de 1990 y el tráiler original y biografias de los creadores de esta obra de arte.

El 30 de noviembre de 2010 fue lanzado un combo pack Blu Ray con toda la película en una buena calidad de dibujo y sonido además de su secuela Fantasía 2000 con el cortometraje de la inconclusa tercera Fantasía Destino y un reporte de la secuela cancelada de Fantasía Musicana.

Producción[editar]

A finales de 1930, Mickey Mouse estaba perdiendo su popularidad entre el público de cine. La serie de cortos de dibujos animados de Mickey Mouse había engendrado el spin-off de la serie El pato Donald, que estaba demostrando ser más popular y rentable que la primera, pero Walt Disney no estaba dispuesto a renunciar a su personaje favorito y diseñó un corto especial que se presentaría como un "retorno" de Mickey Mouse a las películas. El aprendiz de brujo, basado en el poema de Goethe “Baladas Der Zauberlehrling” (1797), fue planeado como un especial de Mickey Mouse corto y sería completamente mudo salvo por la música de programa de Paul Dukas, “L'sorcier apprenti” (1897). Los artistas que desarrollaron la historia “El aprendiz de brujo” propusieron inicialmente a uno de los enanos de Blancanieves para el papel protagonista, pero Disney insistió en que fuera Mickey.

Cuando empezó a trabajar en “El aprendiz de brujo” en 1938, Disney contactó al famoso director de orquesta Leopold Stokowski en Chasen´s, el legendario y ya extinto restaurante de Hollywood. Stokowski se ofreció a ser director musical de “El aprendiz de brujo” sin pago, y reunió más de cien profesionales de la música en Los Angeles para grabar.

Con nueve minutos, El aprendiz de brujo tuvo dos minutos más que el promedio de los cortos de dibujos animados de la época, cuya longitud era rara vez de más de siete minutos.

Fechas de Lanzamiento de la Versión Roadshow[editar]

País Lanzamientos
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 13 de noviembre de 1940
Bandera de Brasil Brasil 9 de diciembre de 1940
Bandera de Argentina Argentina 25 de diciembre de 1940
Bandera de Canadá Canadá Junio de 1941
Bandera del Reino Unido Reino Unido 21 de julio de 1941
Bandera de Australia Australia 15 de agosto de 1941
Bandera de Uruguay Uruguay 11 de septiembre de 1941
Bandera de México México 25 de diciembre de 1941

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garity, William E.; Jones, Watson (julio de 1942). «Experiences in Road-Showing Walt Disney's Fantasia». Journal of the Society of Motion Picture Engineers (United States) 39: 6-15. 
  2. «Recaudación hasta 2012». Consultado el 11 de julio de 2015. 
  3. (en inglés) Robin Allan, Walt Disney and Europe, p. 100.

Fantasía en Internet Movie Database (en inglés)

Enlaces externos[editar]