Fanagoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fanagoria
Φαναγόρεια
Phanagoria excavations (2008).JPG
Localización geográfica/administrativa
Región Península de Tamán
Situación en ruinas
Situación
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Krai Flag of Krasnodar Krai.svg Krai de Krasnodar
Historia del sitio
Tipo Asentamiento
Época(s) Grecia arcaica y Clásico tempranos
Cultura Griegos, búlgaros, jázaros
Eventos históricos
Fecha construcción 543 a.C.
Hallazgos y descubrimiento
Arqueológico(s) estelas, murallas griegas
Otros materiales adobe
Dimensiones del sitio
Superficie 75 Ha
Mapa(s) de localización
Fanagoria ubicada en Rusia europea
Fanagoria
Fanagoria
Archaeological site icon.svg
Localización de los hallazgos de Fanagoria
Localización de los hallazgos de Fanagoria
Fanagoria y otras colonias al norte del Mar Negro
Fanagoria y otras colonias al norte del Mar Negro
Coordenadas 45°11′21″N 36°49′32″E / 45.18914167, 36.82545278Coordenadas: 45°11′21″N 36°49′32″E / 45.18914167, 36.82545278
[editar datos en Wikidata]

Fanagoria (en griego: Φαναγόρεια) fue la mayor colonia griega en la península de Tamán. La ciudad fue un gran centro comercial, siendo la capital de la parte oriental del Reino del Bósforo (que antiguamente era considerada Asia), mientras que Panticapea era la capital de la parte occidental (considerada Europa).

Historia antigua[editar]

Fanagoria fue fundada hacia el año 543 a. C. por colonos griegos de Teos[1] que tuvieron que huir de Asia Menor como consecuencia de un conflicto que los enfrentó con Ciro II el Grande. La ciudad tomó su nombre de uno de estos colonos, Fanagoras.[2]

En el siglo V a. C., la ciudad prosperó gracias al comercio con los escitas y los meotes. Fanagoria abarcó un área de 75 hectáreas, de los cuales una tercera parte ha sido posteriormente sumergida bajo el mar. A mediados del siglo IV a. C. la ciudad fue incorporada al Reino del Bósforo que hasta entonces fue una ciudad libre. La ciudad ganó importancia con la disminución del esplendor de la capital Panticapea, situada en la costa opuesta del Bósforo. En los primeros siglos de nuestra era, Fanagoria se convirtió en el principal centro comercial y demográfico del reino.

Durante el final de la Tercera Guerra Mitridática, la ciudad se sublevó y se posicionó con la República romana. La insurrección acorraló a Mitrídates VI en la ciudadela, donde se suicidó. Años después sufrió el asedio de Farnaces II del Ponto quien la conquistó, aunque más tarde entabló relaciones amistosas con sus habitantes y se retiró de la ciudad tras tomar algunos rehenes.[3]

Una inscripción encontrada durante las excavaciones demuestra que la reina Dinamis, contaba con el apoyo de Augusto, nombrándolo como "Emperador, hijo de dios (César), supervisor de toda tierra y el mar".[4] La lealtad a Roma de Fanagoria le permitió mantener una posición dominante en la región hasta el siglo IV, cuando fue saqueada y destruida por los invasores hunos.

Posteriormente se descubrió una estela de mármol con una inscripción en persa antiguo de Darío I, datada en la primer mitad del siglo V (522 al 486 a. C.), fecha en la que gobernó el rey persa.[5] Así mismo se han hallado vestigios de antiguas murallas griegas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Adolfo J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, p.19, Madrid: Síntesis (1993), ISBN 84-7738-108-9.
  2. Ustinova, Yulia, The Supreme Gods of the Bosporan Kingdom, Brill Academic Publishers, 1999. p. 61.
  3. Apiano, Guerras Mitridáticas 120.
  4. D. Kendall, G. O'Collins, S. T. Davis. La Trinidad. Oxford University Press, 2002. p. 30.
  5. Hallan en el sur de Rusia un artefacto que podría convertirse en una sensación mundial

Enlaces externos[editar]