Fan fatal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fan fatal
Álbum de estudio de Alaska + Dinarama
Publicación marzo de 1989
Grabación 1988—89
Género(s)
Discográfica Hispavox
Productor(es) Rebeldes sin pausa
Cronología de Alaska + Dinarama
Diez
(1987)
Fan fatal
(1989)
Sencillos de Fan fatal
  1. «Mi novio es un zombi»
    Publicado: febrero de 1989
  2. «Quiero ser santa»
    Publicado: marzo de 1989
  3. «Descongélate»
    Publicado: septiembre de 1989
Sencillos promocionales de Fan fatal
  1. «La mosca muerta»
    Publicación: octubre de 1989
[editar datos en Wikidata]

"Fan fatal" es el título del quinto y último álbum de estudio lanzado por Dinarama y el cuarto bajo su forma Alaska + Dinarama, en 1989 bajo el sello de Hispavox. En este se incluyen canciones como los éxitos «Mi novio es un zombi» y «Quiero ser santa».

Antecedentes[editar]

Con la aparición del sampler y con el recorte del presupuesto impuesto por Hispavox debido al descenso de las ventas, se decide cambiar la forma de trabajar en el estudio. En principio se empieza a trabajar con Jesús Gómez, a quien encuentran adecuado para el nuevo sonido que quiere el grupo, basado en el sampler y en nuevos sonidos como el house o el hip hop, y la sustitución de arreglos de cuerda y viento por el scratching.

Al ponerse a juntar canciones para el disco se dan cuenta de que no hay bastantes para el tipo de álbum que quieren, y se decide tomar prestadas algunas canciones de Los Vegetales, el otro grupo de Nacho Canut. Esta idea surge por parte de "Pito", el mánager. Un punto más para estropear la relación con Carlos Berlanga. El rumbo que está llevando la grabación y las incomodidades que sufren en el estudio de Hispavox les hace paralizar la misma y comenzar de cero con una grabación casera. Empiezan de nuevo en el estudio de Luis Miguélez, donde van experimentando y surgien cosas como el tema «Fly Acid Fly».

Aunque en cuanto al concepto, están convencidos de lo que quieren, no acaban de ver la forma deseada en el sonido, pero afortunadamente conocen a 'Rebeldes sin pausa', que en principio iban a grabar unos scratching, y éstos son los que toman las riendas de la producción final del álbum. El disco se termina de grabar en los Estudios Tyrel, el estudio de Luis Carlos Esteban. Esta opción es la que conforma al los miembros del grupo, teniendo en cuenta que las cosas entre ellos van ya muy mal.

Finalmente el álbum ya terminado contiene, en formato vinilo, doce canciones, en el cassette-álbum un tema adicional (13 canciones) y cuatro temas como bonus tracks en el álbum CD, política ésta para fomentar la venta de este último formato. Con estas cuatro canciones adicionales del CD se publica un vinilo de Edición Especial Limitada que se regala con las 10.000 primeras copias del vinilo original. Aparte de temas de Carlos Berlanga y Los Vegetales se graban otros temas como «Quiero ser santa», original de Parálisis Permanente, grabado con Ana Curra como segunda voz; también graban el tema titulado «Godzilla»[1]​ canción original del grupo de música electrónica Aviador Dro, y finalmente «Fly Acid Fly» de Luis Miguélez, grabada con la colaboración de Pepe de Lucía en los backing vocals.[2]

El primer single en publicarse es la versión de Los Vegetales «Mi novio es un zombi», de la cual que se hacen tres remezclas publicadas en un maxi sencillo de esta misma tema. La canción tiene una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska.

El título de este disco es un juego de palabras que hace referencia a una declaración de principios por la que se reconocen ellos mismos fans de la música y el cine. El disco incluye multitud de samples de sus ídolos y mitos: Prince, Ramones, Depeche Mode, Michael Jackson, Gracita Morales, Blade Runner.

Está mucho más presente el acid house que por fin penetra en España y queda reflejado en la carpeta del disco y en la de los sucesivos maxis-singles. Tras la acogida del primer single a finales de febrero de 1989, en el mes de marzo sale publicado «Quiero ser santa», es elegida como segundo single a pesar de aparecer sólo en el CD, quizás un experimento más de la compañía disquera. No solo obtiene mucho éxito, sino que supera al de «Mi novio es un zombi». Se realizan tres remezclas de este sencillo, editadas en un maxi especial para disc jockeys.

En el mes de septiembre se edita el single «Descongélate» como tercer maxi con dos remezclas de este tema; pero lamentablemente, aunque la edición discográfica de Alaska + Dinarama continúa junto a la promoción, el grupo ya está clínicamente muerto. Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira Disco Inferno, que incluye sesión de disc jockey, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam rock, y otra mucho más acid house.

Sencillos[editar]

  • «Mi novio es un zombi»: Fue el primer single del álbum además del uno de los éxitos del grupo. En el lado B se incluyen algunas remezclas de esta misma canción.
  • «Quiero ser santa»: Fue lanzado como segundo sencillo en 1989 adoptando un buen recibimiento en las listas de ventas. En la cara B se incluyen las remezclas de "Quiero ser ácida", "Quiero ser siniestra" y "Quiero ser chochi".
  • «Descongélate»: El último sencillo del grupo y del álbum lanzado en 1989 y con tres remezclas de esta canción para pinchar.
  • «La mosca muerta»: Estaba destinado a ser el cuarto sencillo del álbum; pero debido a la disolución del grupo poco después de la publicación del tercer sencillo, sólo se lanzó como sencillo promocional.

Lista de canciones[editar]

  • Edición LP, 12 canciones (1989):[3][4]

Lado A:

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Lo siento» C. Berlanga, I. Canut 4:24
2. «Vampirella» (tema original de Los Vegetales) I. Canut, J.C. Abreu, Barzoka Nut 4:10
3. «Me habló la televisión» (Voces de apoyo: Tifannytis) C. Berlanga, I. Canut 3:33
4. «La mosca muerta» (tema original de Los Vegetales) I. Canut, J.C. Abreu, Barzoka Nut 2:02
5. «Mentira» C. Berlanga, I. Canut 3:25
6. «La ciencia avanza» (tema original de Los Vegetales) I. Canut, J.C. Abreu, Barzoka Nut 2:12

Lado B:

N.º Título Escritor(es) Duración
7. «Mi novio es un zombi» (tema original de Los Vegetales) I. Canut, J.C. Abreu, Barzoka Nut 4:13
8. «Descongélate» C. Berlanga, I. Canut 3:58
9. «El Diablo anda suelto» C. Berlanga, I. Canut 2:58
10. «Godzilla» (tema original de Aviador Dro) Servando Carballar 2:25
11. «Lupita la trailera» C. Berlanga, I. Canut 2:44
12. «La pastilla roja» (tema original de Los Vegetales) I. Canut, J.C. Abreu, Barzoka Nut 3:27


  • Casete-álbum, 14 canciones (1989):
    Incluye los bonus-tracks de "Quiero ser santa" y "No es el final".[5]


  • CD-álbum, 17 canciones / Segunda edición (1989)[6][7]
    La primera edición de este CD-álbum contiene 17 temas, solo que en la lista de la contraportada y en el libreto interno del CD, aparecen reseñados 16 temas nada más; la canción titulada "Ectoplasmatic Dub" (2:52) no aparece en la lista a pesar que sí está incluido en el compacto. Ya para la segunda edición se corrige esta errata.


  • Álbum de 2 CD, 30 canciones / Edición especial para coleccionistas.[9]

Notas y referencias[editar]