Family (banda española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Family
Datos generales
Origen San Sebastián (País Vasco)
España
Información artística
Género(s) Sonido Donosti
Indie pop
Pop
Período de actividad 1989 - 1994
Discográfica(s) Elefant Records
Club Fan Fatal
Artistas relacionados La Insidia
El Joven Lagarto
Fangoria
Eternamatic
Parafunk
El Sueño Del Astronauta
Web
Sitio web Family en la web de Elefant
Miembros
Javier Aramburu
Iñaki Gametxogoikoetxea
[editar datos en Wikidata]

Family, fue un grupo de pop donostiarra, formado por el diseñador gráfico Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) y por el músico Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones), con gran influencia en el pop español de finales del siglo XX.

Los orígenes[editar]

Entre 1983 y 1988, los que en un futuro serían Family, formaban junto al periodista Ricardo Aldarondo un grupo llamado La Insidia. Más tarde, y ya sin Ricardo pasaron a llamarse El Joven Lagarto. En esta etapa (años 1989 y 1990) publicaron una maqueta con versiones acústicas de lo que posteriormente sería su primer álbum.

Obra[editar]

Family oficialmente sólo publicó, a través de Elefant Records, el disco Un soplo en el corazón (1993), cuyo título está inspirado en la película Le Souffle Au Cœur de Louis Malle. Existen también 2 maquetas en cassette previas al LP: una grabación casera de este álbum producida por Javi Pez, además de otra maqueta producida por Family, "Octubre 1991" (también conocida como maqueta plateada, maqueta azul o maqueta azul plata) (Ver sección discografía). Además de estos trabajos grabaron un flexi compartido con Fangoria, publicado por el Club del Fan Fatal en 1992. En él hacen una versión de la canción "El signo de la cruz" de Décima Víctima; amén de varios temas en directo, grabados por seguidores de la banda.

El grupo rehuyó las entrevistas y la publicidad, llegando a distribuir una única foto de promoción en los medios y rodeándose de un especial halo de misterio. Actuaron en contadas ocasiones, entre otras, en la sala Morocco de Madrid, teloneando a Fangoria. Tras disolverse ya que reaparecieron en una sola ocasión como Eternamatic, grupo formado junto a Teresa Iturrioz para una fiesta homenaje al locutor Juan de Pablos. Esta fue su última aparición pública.

En mayo del 2003, Un soplo en el corazón sería reeditado por el sello discográfico Elefant, en el formato de digipack. En el año 1993 (año en el que se publicó por primera vez el álbum) fue comercializado también en vinilo.

En diciembre del 2003 Elefant y Rockdelux (junto a su edición # 213) editaron el disco Un soplo en el corazón. Homenaje a Family donde diversos grupos españoles versionaban el disco original de Family. La lista de participantes incluyó a muchos grupos de un estilo similar (indie, rock, pop) de la música española: La Buena Vida, Chucho, Astrud, La Casa Azul, Nosoträsh, Fangoria o Los Planetas. Como curiosidad citaremos que la versión de Astrud, cantando "El bello verano", es en realidad una interpretación, a cappella y en directo, de la sintonía de la serie televisiva "La pantera rosa", a la cual añadieron la letra de Family. El hecho de no ser una versión estricta de la canción original causó cierta controversia entre Astrud y los organizadores del homenaje.

En agosto de 2013 Elefant reedita en vinilo el disco Un soplo en el corazón en una edición limitada y numerada de 1000 copias.

El estilo de Family, situado por los críticos en el Sonido San Sebastián o Sonido Donosti, tiene raíz británica, cercana a grupos como New Order.

Discografía (oficial y no oficial)[editar]

  • Primera maqueta (El joven lagarto / Family) (maqueta, 1989). Hasta donde se sabe jamás se llegó a distribuir fuera de círculos de amigos. A diferencia de Octubre 1991 no tenía diseño como tal. Versiones acústicas de los temas que aparecerían en su primer álbum, a excepción de tres temas no incluidos en el mismo.
  • Octubre de 1991 (maqueta, 1991). También llamada maqueta plateada, maqueta azul o maqueta azul plata. Se distribuyó en algunos conciertos como en el de la sala Siroco de Madrid. Maqueta producida por Javi Pez. Contiene 10 temas influenciados por el techno, que luego aparecerían en su primer álbum, a excepción del tema "Sentimental".
  • El signo de la cruz (Club Fan Fatal, 1992). Flexi compartido con Fangoria. Ambos grupos versionaban este tema de Décima Víctima.
  • Un soplo en el corazón (Elefant, 1993). El primer y único álbum de Family. "Más que un álbum es una leyenda" dice la web de Elefant.
  • Un soplo en el corazón (Elefant, 2003). Reedición por el décimo aniversario del álbum. No contiene temas extras.
  • Un soplo en el corazón (Elefant, 2013). Reedición del vinilo por el 20 aniversario del álbum. Edición limitada y numerada de 1000 copias.
  • Casete (Elefant, 2015). Reedición remasterizada de la maqueta de 1991.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]