Familia de palabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Familia léxica»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia de palabras, también llamada familia léxica,[1] es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz,[2] como por ejemplo claro, claridad, claramente, aclarar, aclaración y clarificar, que constituyen una familia de palabras por presentar la misma raíz, -clar-, y debido a ésto se explica los rasgos comunes en su significado. En otras palabras, una familia léxica son aquellas palabras que derivan de otra a la que se le añaden morfemas derivativos, es decir, prefijos, sufijos e interfijos.[3]

La familia de palabras se diferencia en palabras primitivas y palabras derivadas.[1] La palabra primitiva es la palabra que da origen a nuevas palabras, y se forma así la familia de palabras con rasgos comunes en su significado. La palabra primitiva acarrea con la mayor información semántica. La palabra derivada es una palabra formada a partir de una palabra primitiva, por lo tanto están estrechamente relacionadas. La palabra derivada aporta matices de significado.

Referencias[editar]

  1. a b «Las Familias de Palabras». http://www.spanish.cl/. 16 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  2. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Análisis morfológico. La formación de palabras: Derivación y composición». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 11. ISBN 9788446033677. 
  3. «Ejemplos de Familia Léxica». http://www.gramaticas.net/. 17 de junio de 2016. Consultado el 26 de enero de 2017.