Familia Telerín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Familia Telerín era una ráfaga de Televisión Española que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta.[1] Fue creada en 1964 por José Luis Moro Escalona y producida por los Estudios Moro, pioneros de la publicidad y animación en España. Tanto José Luis como Santiago Moro fueron unos visionarios que se adelantaron a su tiempo y colocaron a España en los primeros puestos del ranking internacional en festivales como Cannes y Venecia, consiguiendo durante siete años seguidos los máximos galardones. Este separador "Vamos a la cama", en la encuesta realizada por TVE durante su 50 aniversario, fue la imagen más recordada de esta televisión.

Características[editar]

Era la ráfaga que todos los días, a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano, indicaba que el día televisivo se había acabado para los más pequeños de la casa. Hubo varias réplicas, primero en blanco y negro y más tarde en color.

La Familia Telerín eran 6, estaba compuesta por Cleo, 'Teté ", Maripí "', Pelusín "'Coletas y Cuquín ".[2]


‘La Familia Telerín’ es una marca que ha dejado huella en la memoria colectiva mexicana. El recordado ‘Vamos a la cama’ comenzó a emitirse a diario en Televisa (Canal 2) en los años 70 y así permaneció más de una década. En 2015, la célebre ráfaga que mandó a dormir a dos generaciones de niños, ha regresado renovada y en 3D para emitirse en el Canal 2, como cierre de la novela ‘Antes muerta que Lichita’.

Esta marca icónica de la televisión celebra su 50 aniversario y cabe destacar que fue elegida por los espectadores como la imagen más representativa de la historia de Televisión Española.

Además, esta emblemática familia posee un gran reconocimiento y prestigio en otros países como Uruguay, Chile, Venezuela, Costa Rica, Perú, El Salvador o Nicaragua.

Estos son los motivos que han llevado a Anima Kitchent a abordar esta nueva aventura de la mano de la Familia Moro, creadores de la conocida pieza del “Vamos a la Cama”: Transformar una marca clásica muy reconocida y querida en un contenido transmedia, con una nueva estética y una estrategia de marca y de licencias que mira al mercado internacional. También la Familia Telerín ha versionado otras canciones populares como "Cucu cantaba la rana", "Clap your hands", "Ganas de Aplaudir", "Los Pastores a Belén" y muchas otras.

Legado[editar]

La Familia Telerín ha sido una de las pocas ráfagas infantiles de televisión en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la televisión mundial y en un fenómeno cultural.

Cosechó un gran éxito en los niños de los años 60. Esta ráfaga fue emitida en otros países, entre ellos El Salvador, Argentina, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Perú, Nicaragua, y casi todos los países de Iberoamérica.

Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes, pañuelos y se hicieron muñecos de plástico y de fieltro... Una adaptación a cómic apareció en la revista "Din Dan" de Editorial Bruguera, dibujada por Blas Sanchis.

En México se realizó una nueva versión de la franja en 2015 al finalizar la telenovela Antes muerta que Lichita por El canal de las estrellas.

Película[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]