Familia (Star Trek: La nueva generación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Familia»
Episodio de Star Trek: La nueva generación
Episodio n.º Temporada 4
Episodio 76
Dirigido por Les Landau
Escrito por Ronald D. Moore
Guion por Ronald D. Moore
Elenco principal
Cód. de producción 178 (402)
Duración 45 minutos
Emisión 1 de octubre de 1990
Filmación Paramount Stage 9, Encino y Lancaster
Estrella(s) invitada(s)

Colm Meaney - Miles O'Brien
David Tristan Birkin - Rene Picard
Samantha Eggar - Marie Picard
Jeremy Kemp - Robert Picard
Theodore Bikel - Sergei Rozhenkho
Georgia Brown - Helena Rozhenkho
Dennis Creaghan
Doug Wert - Jack Crusher

Cronología de episodios
«Lo mejor de ambos mundos» «Familia» «Hermanos»

Familia es el segundo episodio de la cuarta temporada de Star Trek: La nueva generación. Este episodio toma lugar varias semanas después de que los Borg atacaran La Tierra, sucesos mostrados en el episodio "Lo mejor de ambos mundos", y es considerado algunas veces como la tercera parte al arco histórico de lo "Mejor de Ambos Mundos", aunque no se incluye ninguna escena con los Borg.[1]​ Este episodio ha sido nombrado en un número de encuestas como uno de los dos mejores y más populares episodios de la entera serie de Star Trek: La nueva generación, junto con el episodio La luz interior, que con una calificación de 4,8 es el episodio unitario más popular de la serie. Familia es el segundo de la lista de los cinco mejores entregada en una encuesta de una maratón de Star Trek: La nueva generación transmitada en asociación con el episodio final de la serie Todas las cosas buenas (que también ganó el Premio Saturno, así como La luz interior).

Sinopsis[editar]

Fecha estelar 44012.3. La Enterprise-D está atracada en la Estación Terrestre McKinley, sometida a reparaciones y reequipamiento después de su batalla contra los Borg. Durante las reparaciones muchos de los tripulantes están visitando a sus familias o recibiendo visitas de familiares. Los padres adoptivos del Teniente Worf, Sergei y Helena Rozhenkho visitan la Enterprise, recién enterados acerca de su desaprobación. Worf, aunque cree que el amor y apoyo es demasiado humano, tardíamente aprecia su interés. La doctora Beverly Crusher recibe un cajoncito que contiene recuerdos de su fallecido esposo Jack, incluyendo una grabación holográfica hecha para Wesley cuando tenía sólo 10 semanas de nacido. Beverly, temerosa ya que solo recientemente los dos se han reconciliado con la muerte de Jack, eventualmente le entrega la grabación a Wesley, quien es alentado emocionalmente por el mensaje.

En la trama principal del episodio el capitán Jean-Luc Picard, recuperándose de su tragedia con los Borg, visita el viñedo de su familia en Francia, que es administrado por su hermano Robert junto a su esposa Marie y el hijo de ambos Rene. Robert es crítico de la elección de Jean-Luc de servir en la Flota Estelar y de dejarlo a él administrar el viñedo, y le preocupa que la presencia de Jean-Luc's impulsará a Rene a unirse también a la Flota Estelar. Los dos llegan a una amarga discusión y finalizan luchando en una poza de barro, para finalmente terminar en una emocional reunión familiar, Jean-Luc está agradecido de poder revivir recuerdos de situaciones similares de cuando eran más jóvenes. Los dos pasan la noche emborrachándose a la medida que resuelven sus diferencias. Después de que Jean-Luc los deja, Robert decide dejar a Rene seguir sus sueños incluso si ellos lo llevan a unirse a la Flota Estelar.

Notas de la Producción[editar]

  • Wil Wheaton ha discutido su desempeño como actor en este episodio en su blog.[2]

Curiosidades[editar]

  • Jack Crusher es visto vistiendo un comunicador de la era 2363-2371 en su uniforme de la era pre-2360.
  • David Tristan Birkin, quien representa a Rene, el sobrino de Jean-Luc más tarde actuaría como un adolescente Jean-Luc en el episodio de la sexta temporada Bribones.
  • Este es el único episodio en la serie de televisión en el que no participa el personaje del Teniente Comandante Data.
  • Este episodio no tiene ninguna escena que ocurra en el puente de la Enterprise.
  • En Star Trek VII: La próxima generación, los personajes del sobrino y hermano de Picard mueren en un incendio.

Referencias[editar]

  1. Nemecek, Larry. "Star Trek: The Next Generation Companion"
  2. Wheaton Wil (2006-03-30). "encuentro difícil contarte, porque es duro tomarlo". Entrada de blog de "WWdN: In Exile", 30 de marzo de 2006. Recuperado de http://wilwheaton.typepad.com/wwdnbackup/2006/03/i_find_it_hard_.html.

Enlaces externos[editar]