Famiclón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un ejemplo de PolyStation (El cartucho es Ganbare Goemon! Karakuri Dōchū).

Tras la popularidad y la longevidad de Nintendo Entertainment System (NES, conocido en Japón como Family Computer o Famicom), el sistema ha visto muchas consolas de videojuegos clones. Dichos clones se denominan coloquialmente Famiclones (un acrónimo de "Famicom" y "clon"), y son dispositivos de hardware electrónico diseñados para reproducir el funcionamiento de, y jugar juegos diseñados para, NES y Famicom. Cientos de clones no autorizados y copias sin licencia se han puesto a disposición desde el apogeo de la popularidad de NES a finales de la década de 1980. La tecnología empleada en tales clones ha evolucionado a lo largo de los años: mientras que los clones más antiguos cuentan con una placa de circuito impreso o circuitos integrados de terceros (IC), clones más recientes (posteriores a 1996) utilizan diseños de chip único, con un ASIC personalizado que simula la funcionalidad del hardware original, y a menudo incluye uno o más juegos incluidos. La mayoría de los dispositivos se originan en naciones asiáticas, especialmente en China, Taiwán, India, el sudeste asiático (predominantemente Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas) y, en menor medida, Corea del Sur.

En algunos lugares, especialmente en Sudamérica, Sudáfrica, los antiguos países del Bloque del Este y la antigua Unión Soviética, donde el NES nunca fue lanzado oficialmente por Nintendo, tales clones fueron los únicos sistemas de juegos de consola fácilmente disponibles. Tal fue el caso del Dendy Junior, un clon de NES particularmente exitoso que alcanzó una gran popularidad en Rusia y las ex repúblicas soviéticas a principios de la década de 1990. En otros lugares, tales sistemas podrían incluso encontrarse de vez en cuando junto con el hardware oficial de Nintendo,[1]​ a menudo provocando una acción legal rápida.[2]​ Muchos de estos primeros sistemas eran similares a los de NES o Famicom, no solo en funcionalidad, sino también en apariencia, a menudo con poco más que un nuevo nombre y logotipo en lugar de la marca de Nintendo. Por el contrario, en la antigua Yugoslavia los clones de NES a menudo se parecían visualmente a Sega Mega Drive, junto con el logotipo de Sega.[3]

Pocos de estos sistemas se comercializan abiertamente como "compatibles con NES". Algunas de las capturas incluyen capturas de pantalla de sistemas más recientes y poderosos, que están adornados con citas engañosas, o incluso potencialmente falsas, como "tecnología de videojuegos definitiva" o "sonido digital nítido, colores múltiples y gráficos 3D avanzados". Algunos fabricantes optan por un enfoque menos engañoso, describiendo el sistema genéricamente como un "TV game", "8 bits console", " multi-game system ", o" "Plug & Play ", pero incluso estos ejemplos generalmente no dicen nada que sugiera compatibilidad con el hardware de NES.

Actualmente, la idea de Famiclón se ha actualizado con la creación de versiones clonadas de consolas más modernas, como puede ser la Xbox, la Nintendo Gamecube, Playstation 2 o la Playstation 3.

Patentes de Nintendo[editar]

El momento de algunas de las patentes de la compañía japonesa Nintendo en la consola de juegos Famicom expiró en 2003, y en 2005 la expiración de la patente para el chip de bloqueo 10nes. Y aunque Nintendo todavía posee algunas marcas comerciales relacionadas con NES, la producción y venta de clones de hardware NES ya no es una violación de los derechos de autor de Nintendo. Esta cuestión se complica por el hecho de que en diferentes países la validez de las patentes es diferente. En 2005, a pesar de la expiración de la patente, Nintendo entabló una demanda contra Gametech debido a la venta del sistema PocketFami y perdió el reclamo. Los productores de clones que integran juegos protegidos por derechos de autor en sus dispositivos, o lanzan juegos en cartuchos, pueden ser llamados violadores de las leyes, ya que los juegos aún pueden pertenecer a sus titulares de derechos; las patentes de muchos juegos se pueden emitir durante 95 años desde el lanzamiento del juego.

Lista de patentes[editar]

Patentes en utilidad[editar]

Patentes de diseño

Tipos de Famiclones[editar]

Debido a que los clones de NES no tienen licencia oficial, varían en áreas tales como la calidad del hardware, los juegos disponibles y el rendimiento general. La mayoría de los clones se producen a un precio extremadamente bajo, mientras que algunos son comparables con el hardware de primera mano en cuanto a la calidad de fabricación. En términos de apariencia y construcción básica, hay cuatro tipos generales de clones:

Tipo de consola[editar]

Por lo general, es fácil distinguir a un Famiclone del hardware real que imita por la presencia de colores alternos, nombres de marcas que no coinciden con las consolas reales o una construcción débil. Los clones tipo consola casi siempre utilizan cartuchos, y generalmente son compatibles con los juegos reales Famicom (60 pin) o NES (72 pin), así como cartuchos hechos a medida (especialmente multi-carts cartuchos de juegos no autorizados que contienen una gran cantidad de juegos a diferencia de solo uno, que a menudo se incluyen con clones de tipo consola). Los Famiclones de tipo consola son los más populares en Asia, partes de Europa y América Latina, con pocos vendidos activamente en América del Norte debido a una mayor aplicación de los derechos de autor en los juegos típicamente empaquetados con un Famiclone y de las patentes de diseño en las consolas imitadas.

consola múltiple[editar]

Un ejemplo de sistema de clonación multi-consola: el FC Twin, diseñado para parecerse a un SNES-101. Este sistema de clonación puede reproducir cartuchos NES y SNES.

Consolas como Retron 3 incluye múltiple compatibilidad de consolas en un clon.

Tipo portátil[editar]

Estos tipos de sistemas contienen una pantalla LCD incorporada y generalmente funcionan con baterías, por lo tanto, actúan como una consola portátil.

Uno de los primeros clones de mano es el Top Guy, aunque solo se sabe que existe un pequeño número. Más ampliamente distribuida fue la Game Axe de Redant, que se fabricó en varias revisiones hasta la década de 1990. Game Theory Admirall presentaba una pantalla TFT mejorada y se parecía mucho al Game Boy Advance o Wintech GOOD BOY, que no debe confundirse con un clon de Famicom también llamado Good Boy, con un aspecto de diseño como Game Boy Color. Sin embargo, este diseño más pequeño incluía un puerto de cartucho más pequeño; se suministró un adaptador para permitir el uso de cartuchos estándar Famicom con el sistema. Uno de los

Power Joy Voyager Famiclone "portail"

clones de mano más recientes es PocketFami de Gametech, el primero en ser comercializado activamente como una Famicom portátil por sus fabricantes, y uno de los más ampliamente distribuidos gracias al nuevo estado legítimo de los productos de clonación de Famicom.

También hay una serie de familias con la forma de un Game Boy o similar, pero que solo pueden mostrar juegos de NES / Famicom en un televisor y tienen un sencillo juego de LCD en el área de la pantalla. tal ejemplo es el clon de NES "GameKids Advance", que se asemeja a un Game Boy Advance anterior, y tiene un juego de LCD incorporado, alimentado por 2 pilas AA, o el adaptador de CA incluido. Sin embargo, los juegos de NES solo se pueden reproducir en TV usando el adaptador de CA. Utiliza un cartucho de juego, similar a los de un Game Boy/Game Boy Color, y también incluye un adaptador para jugar juegos de NES.

Controller type[editar]

Two-player Gunboy set

Este tipo de clon de hardware, popular en Norteamérica y Europa occidental, está diseñado para contener todo el hardware de la consola en la forma de un controlador de consola de juegos normal, generalmente los de Nintendo 64. También conocido como "NES-on-a-chip" debido a su hardware extremadamente miniaturizado (en relación con el NES original), estos controladores generalmente evitan o al menos minimizan la interfaz de un cartucho de juego a favor de almacenar juegos directamente en chips de memoria interna. Estos Famiclones a menudo pueden funcionar con batería y con alimentación de CA, lo que los hace populares para el uso portátil. Estos clones se han vuelto especialmente populares en los Estados Unidos gracias a la nueva moda de "TV-Games" de vender juegos de arcade clásicos legítimamente emulados en un controlador de apariencia tradicional. (Los juegos de Atari son especialmente comunes). Los clones de controladores generalmente se pueden encontrar en mercados de pulgas, quioscos de centros comerciales o tiendas de juguetes independientes, y la mayoría de las personas que los venden o los compran desconocen o no les importa que estén hechos ilegalmente. . En Brasil, este tipo de consola se comercializa con el nombre GunBoy.

El NOAC y el auge de los Famiclones[editar]

Placa de un famiclón de primera generación con chips DIP
Un NES On A Chip de un "Mega Arcade Action"

Las primeras producciones de famiclones solían ser de mejor calidad por que en su interior tenían la placa madre completa con los chips DIP clonados de la NES/Famicom original. A principios de la década de 1990 apareció una nueva tecnología llamada NOAC o NES On A Chip que permitía reducir la placa madre de la consola a un pequeño chip de tan solo unos milímetros de lado, esto provocó un boom en la producción de los famiclones. Su estética ya no estaba regida por la placa que debían contener, lo que dio lugar a las consolas más extrañas jamás producidas; por otro lado, el costo de producción era tan reducido que cientos de pequeños fabricantes presentaron sus modelos.

Los fabricantes[editar]

Los famiclones en un origen siempre fueron ilegales, dado que el diseño del Famicom estaba patentado por Nintendo. Por lo tanto (salvo en casos excepcionales como el de la empresa Sharp) los fabricantes siempre fueron empresas pequeñas, generalmente ubicadas en Asia, que producían para vender en países donde la gente no siempre poseía los recursos para comprar una consola de videojuegos original.

Los diseños[editar]

Gunboy double super joy.jpg

Existe toda una gama de diseños de famiclones, no existe nada que impida cambiar la forma de las carcasas ya que están en su mayoría huecas a excepción de una placa de 2 o 3 cm de lado y el slot de cartuchos. De cualquier manera hubo un estándar de diseños que cambia con la época hasta el día de hoy.

  • Primera generación: Clones: Como lo dice el nombre, estos lucían como el Famicom original, tenían preinstalados juegos en memoria y servían los cartuchos originales de la NES.
  • Estilo Megadrive y SNES: Al salir estas dos consolas, inmediatamente aparecieron muchos clones copiando el diseño de estas consolas por razones estéticas. Muchas veces los controles traían funciones de "Turbo" o un botón A+B para aprovechar los botones extra de los nuevos controles.
  • Polystation: Los más comunes en el momento. Al popularizarse el Playstation la producción de famiclones estaba en su cumbre, por lo que no es de extrañar la cantidad de "Polystations" que aparecieron. Todos tienen la forma de el Playstation o del PSOne, y el control de estos clones (similar al de la consola en cuestión) quedó como un estándar en este mercado.
  • Nuevas generaciones: Hace unos pocos años Nintendo perdíó un juicio que involucraba la licencia del Famicom, en el cual se declaró como legal la producción de famiclones. Esto generó que empresas como Magistr de Rusia y GLK de China se establecieran para vender consolas mayormente en países del tercer mundo, así como también se vieron nuevos horizontes para la ya difunta consola. Los juegos de NES comenzaron a ser incorporados en forma de CD de juegos en reproductores de VCD y DVD, así como también se comenzaron a producir consolas portátiles que tienen juegos incorporados o soportan cartuchos de Famicom. Por otro lado, los Polystation están adoptando la forma del Playstation 2 y recientemente del Xbox 360. También han aparecido reproductores de video y audio portátiles (reproductores MP3/MP4) imitando al PSP o con diseños propios que trabajan con los ROMs de NES, los cuales le son subidos por un cable USB de igual manera que la música, imágenes y videos.

Problemas[editar]

La mayoría de los famiclones suelen estropearse con facilidad por la mala calidad de construcción del hardware simplificado en un chip. Algunos modelos tienen problemas para reproducir los cartuchos que poseían chips de mejora o "mappers" como el "Nintendo MMC5", los juegos con dichos chips no arrancaban o se mostraban con gráficos o colores incorrectos, haciéndolos injugables en la consola. También tienen problemas en el sonido, por que algunas versiones carecían de algunos ciclos de trabajo de las ondas de pulso cuadrado, haciendo que la música o efectos de sonido del juego se escuchen de manera incorrecta.

Clones por región o país[editar]

Argentina[editar]

El ""Family Game" es fabricado por la empresa argentina Electrolab. Las primeras versiones tienen un diseño ovalado y sin gamepad intercambiable, y las versiones posteriores se parecen más a la versión original de NES, con conectores de gamepad DB9. Todas las versiones usan el formato de cartucho Famicom de 60 pines.

Brazil[editar]

Desde 1989, las consolas locales fabricaron y lanzaron consolas compatibles con NES y Famicom, que también proporcionaron soporte técnico y vendieron juegos de Nintendo. El primer sistema, en 1989, fue Dynavision de Dynacom, que utilizó el formato de cartucho japonés Famicom de 60 clavijas.

En 1990, se lanzó el Top Game,, fabricado por CCE; Tenía una ranura de doble cartucho, lo que permitía reproducir juegos en el formato de cartucho estadounidense de 72 pines y el formato de cartucho japonés de 60 pines. El BitSystem, que también usa el formato de cartucho estadounidense, fue fabricado por la ahora difunta compañía Dismac. The Phantom System fue lanzado en 1991 por Gradiente, y fue el más popular de Brasil Famiclone; el cuerpo de la consola se asemejaba mucho al Atari 7800, y sus controladores eran clones de los de la Sega Mega Drive.

En 1993, los propios Nintendo llegaron a Brasil y lanzaron el NES con el slot de cartucho estadounidense. Esta versión oficial fue fabricada por Playtronic, joint venture una empresa conjunta entre la compañía de juguetes Estrela y Gradiente.

Colombia[editar]

En Colombia, la consola llamada "Creación" y "nichi-man" fueron populares. La última consola fue fabricada por Micro Genius.

Yugoslavia[editar]

Varias de esas "consolas" se vendieron a principios de los años noventa en las antiguas repúblicas yugoslavas y en la mayoría de ellas se las puede encontrar incluso hoy en las tiendas propiedad de comerciantes chinos. Las versiones más populares fueron las que se parecían al sistema Sega Mega Drive, particularmente el que se llamaba "Terminator".

India[editar]

En India, varios clones de NES hicieron su aparición en tiendas, como Little Master y Wiz Kid, fabricados por Media Entertainment System. Samurai India, ahora distribuidor exclusivo de Nintendo Wii en India, recibió licencia para vender NES bajo la marca "Samurai" en 1987 debido a la economía cerrada de India durante la década de 1980.

Polonia[editar]

En Polonia, el Famiclone más popular es el Pegaso. Pegasus es una consola NTSC con modo PAL forzado. Utiliza cartuchos Famicom. Pegasus se vendió en "Conjuntos de acción" y estaba disponible tanto en mercados callejeros como en tiendas de electrónica más grandes, e incluso se publicitó en televisión. La pistola ligera incluida con el "Juego de acción Pegasus" se parece al Zapper. Los joypads Pegasus, además de los botones que se encuentran en el controlador original de Famicom, también tienen dos botones Turbo. Hay tres modelos de Pegasus, el MT777DX, Iq-502 y SP-60. [4]​ Otro Famiclone popular y el más común en Polonia es el BS-500AS, también conocido como Terminator. Al igual que Pegasus, usa cartuchos Famicom, y está diseñado para parecerse a Sega Mega Drive. El BS-500 AS todavía se puede comprar hoy en pequeñas tiendas de juguetes y en mercados callejeros (que fueron la principal fuente de cartuchos, en primer lugar), junto con algunos otros clones, como Gold Leopard King o Polystation.

Romania[editar]

En Rumania, se podían encontrar varios clones de NES en tiendas de juguetes con nombres comerciales como Polystation, Terminator o variaciones de consolas compatibles con teclado BASIC de BASIC y estas consolas se enviaban con juegos como "999999 en 1" que consistían en alrededor de 6 juegos en un cartucho y el resto eran niveles diferentes de estos juegos. Los juegos y series consistieron principalmente en Super Mario, Bomberman, Lunar Pool, Double Dragon 3, Star Soldier y Ninja Ryukenden 3.

Russia[editar]

Dendy Junior

El Dendy (ruso: Денди) era un clon de hardware del Nintendo Entertainment System (NES) popular en Rusia. Dendy es una consola NTSC con modo PAL forzado, como Pegasus. Fue lanzado a principios de la década de 1990 por la empresa Steepler. Dado que nunca se lanzó en la URSS ninguna versión con licencia oficial de la NES, la Dendy fue fácilmente la consola de videojuegos más popular de su época en ese entorno, y disfrutó de un grado de fama aproximadamente equivalente al experimentado por la NES / Famicom en el norte. América y Japón. Los negocios tuvieron tanto éxito que la compañía generó su propio programa de televisión sobre Dendy en la televisión rusa, y creó tiendas en todo Moscú y San Petersburgo, promocionando y vendiendo la consola y sus cartuchos. Además, una caricatura sobre el "Dendy Elephant", el personaje en el logo de la consola, fue filmada pero no terminada.

Sudáfrica[editar]

En South Africa, los clones, conocidos como "Juegos de TV", todavía están ampliamente disponibles. Un clon popular disponible a principios de la década de 1990 fue la China Dorada; mientras que otro era Reggie's Entertainment System, que lleva el nombre de la cadena de tiendas de juguetes que lo vendió; [5]​ el clon más reciente fue TeleGamestation. Los modelos más antiguos se veían como la Famicom, pero los modelos más nuevos se parecían a la PlayStation, así como a los controladores, pero con los cartuchos ingresados ​​desde la parte superior. También se lanzó una versión de "mini torre" con teclado y monitor en blanco y negro para incluir software educativo. Estas TeleGamestations tienen cartuchos de aproximadamente la mitad del tamaño de los juegos originales de Nintendo Entertainment System, y aunque la mayoría de los juegos fueron descifrados desde allí, algunos también fueron tomados del Master System. La caja anuncia "gráficos deslumbrantes" y el monitor en la caja presenta un juego de fútbol moderno. Los juegos se podían comprar en todas las cadenas de tiendas "legalmente", o los juegos sin licencia (principalmente de China) se podían comprar en el mercado o en ciertas tiendas. La mayoría de los cartuchos eran paquetes múltiples o muchos juegos dentro de un cartucho. En algunos casos, los juegos han eliminado sus nombres oficiales de Nintendo o Sega, y en algunos casos, el nombre original del juego (por ejemplo, el Dr. Mario pasó a llamarse "Hospital médico"). Más tarde, en 2002, se lanzó la TeleGamestation 2 de 16 bits, y los juegos fueron tomados de la Sega Mega Drive/Genesis. Se tomaron medidas legales contra Golden China por Nintendo para importar juegos copiados en 1995; [6]​ sin embargo, como estos clones han estado en Sudáfrica durante muchos años y están fácilmente disponibles en tiendas acreditadas, dicha acción parece haber tenido poco impacto, y Nintendo y Sega parecen haber mostrado poca consideración por las infracciones en Sudáfrica.

El sudeste de Asia[editar]

En el sudeste asiático, elMicro Genius se vendió como una alternativa a Famicom. Se originó en Taiwán en la década de 1990 y utiliza cartuchos de 60 pines, la mayoría de los cuales son multicarts. El Micro Genius tenía algunos juegos originales, incluidos Chinese Chess y Thunder Warrior.

En el sudeste de Asia, se vendió como una alternativa al. Se originó en la década de 1990 y utiliza cartuchos de 60 pines, la mayoría de los cuales son multicarts. El Micro Genius tenía algunos juegos originales, incluidos Chinese Chess y Thunder Warrior.

España[editar]

En España, la NASA (modelo NS-90AP) o la creación (que son casi lo mismo, siendo el nombre de la consola impreso en el frente la única diferencia) ha sido uno de los clones de NES más comunes. Es compatible con juegos oficiales de NES y también con juegos copiados y piratas. Esto se debe al hecho de que tiene un conector de 72 patillas, aunque no tiene un zero insertion force como el NES original y carece de un chip de 10NES.

Originalmente usaba el mismo chipset que el Dendy, fabricado por United Microelectronics Corporation, pero los fabricantes usaron posteriormente los NOAC ASIC.

Lista de productos Famiclón[editar]

Dendy, la famiclón rusa
  • ABC 999
  • AB Standard 8 bit
  • Action+Super 6
  • Advance Bright TV Arcade
  • Advance Boy
  • Ashi VCD
  • Arcade Action
  • Argevision
  • Batman
  • Beta 5
  • BitSystem Hecha en Brasil por Dismac
  • Brightech FCCP03
  • Brighton
  • Brick game
  • CherryBomb 2
  • Combook
  • Compu Kid
  • compu Kid 2
  • Computer and game LT-906
  • Computer Game
  • Cosmos
  • Cool boy
  • CrazyBoy Gaming System
  • Creation (Se la encuentra en Chile, España, Pakistán y en India - Hecho en China)
  • Dance Station
  • Consolas "Dendy"
  • Double Dragon
  • Dr.Boy
  • Consolas "Dynavision"
  • Electrolab
  • Elevator Action
  • Ending Man JJ-80-50
  • Entertainment computer system
  • Extra TV* Opera AV Station
  • Extreme Box
  • Fancy Game
  • Family FR Series
  • Family Boy
  • Family Game (Hecha en América del Sur)
  • Family Game Selection set
  • Famicom Titler
  • FC Twin Video Game System
  • Fengali Game Station AV 620
  • Flashback
  • Funstation
  • Gamespower 50
  • Game Player
  • Gamars
  • Gamax
  • GameAxe
  • Game Corner Funmachine
  • Game Stick
  • Gamestation
  • Game Theory Admiral
  • Generation NEX
  • Geniecom
  • Gold Leopard King
  • Good Boy
  • GunBoy
  • Handy FamiEight
  • Handyvision – Hecha en Brasil por Dynacom
  • Happytime Pumpkin Computer
  • Hi-Top Game
  • King Game III
  • Kenga (Rusia, decáda de 1990)
  • Little Master (India, decáda de 1990)
  • Mastergames Ending Man
  • Mastergames Mega Power II
  • Max Play
  • Mega Kid MK-1000
  • Megatronix Console Compatta
  • Megaplay
  • Mega Power
  • Mega Power 2
  • Mega Volante
  • Mega Joy (I y II)
  • Megason
  • Micro Genius
  • MK X Super Action set
  • Millennium Arcade 3d
  • MiWi 1, 2 y 3
  • M3 Pocket
  • Mega Arcade Action 2
  • NASA Entertainment Computer System
  • Neo-Fami
  • NES Video Game System
  • Newtendo Super Famcom
  • Nippon'do (Nipondo)
  • Nikita
  • Nevir
  • One station
  • Pegasus IQ-502 (popular en Polonia)
  • Phantom System – Hecha en Brasil por Gradiente
  • Play Power (I y II)
  • Playerstation
  • PS-kid
  • Pocket Famicom
  • Consolas "Polystation"
  • Prima *
  • Consolas "Power Player Super Joy III"
  • Power Joy
  • Quasar Neon Boy
  • Red Star Polystation
  • Red Star Super Smart Genius
  • Retro-Bit RetroPort (Es un periférico (cartucho) para SNES que permite reproducir los videojuegos de NES/Famicom. En su interior contiene un "NOAC")
  • Retrocon
  • Retro Duo
  • Ringo
  • Rumble Station
  • Samurai 2000 Fun Grizzler
  • Samurai Micro genius
  • Selection SZ 100
  • Sinostar V Racing Station
  • Slim 2
  • Smart Computer Pro
  • Soccer 98
  • Soccer Station
  • Songa
  • Spica
  • Star Trek
  • Super 8
  • Super 8 bit
  • Super Action Set
  • Super Com 72
  • Super Magic Star
  • Super Joy Fun Stick Player Mech Game Player Game
  • Supermax Power Joy
  • Super Ufo Lp-6000
  • Super TV game Actchengam
  • Tenindo Entertainment System
  • TeleGameStation
  • Consolas "Terminator"
  • Top Game – modelos VG-8000 y VG-9000 (dual slot), Hecha en Brasil por CCE
  • Tristar 64
  • Turbo Game – Hecha en Brasil por CCE
  • TV Entertainment game
  • UFO A500 II
  • Ultra 8 bit
  • Venturer Super Start all-in-one
  • VG Pocket Max
  • Video Vs. Maxx
  • Virtual Player
  • Winner
  • WizKid (Hecha en India, decáda de 1990)
  • Yobo FC Game Console
  • Yess (Se encuentra en España)
  • Z-first Super action set
  • Zhiliton (Hecha en la USSR)
  • Zhong Tian 3

Referencias[editar]

  1. «Ad from 1992 by the Spanish branch of Auchan, selling a NASA NS-90AP famiclone in a hypermarket for 9900 pesetas». Hemeroteca.abc.es. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  2. Nielsen, Martin. «What happens when Nintendo discovers a shipment of NES clones». NES World. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  3. http://mondo.rs/a713934/Mob-IT/Igre/Da-li-ste-przili-laznu-SEGU-Megu.html, Mondo.rs. Retrieved 2015-4-9.
  4. Carnagge. «Pegasus SP-60 Polish review». Pegasus-gry.com. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  5. «Reggie's Entertainment System South Africa Nintendo Famicom». YouTube. 28 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  6. Nintendo Co Ltd v Golden China TV Game Centre & Others, [1] (1995).