Faluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En náutica, la Falua (ant. Faluca) es un bote grande, de veinte o más remos, con dos mástiles y carroza a popa, que sirve para el uso de los generales y otras personas de carácter. (ing. Barge; it. Fallucca).[1]

El falucho (embarcación pequeña a vela latina) no debe ser confundido con el faluca o falua (embarcación grande a remo) que tienen cognados con otros idiomas, así el falucho en inglés es felucca que es distinto a faluca en español.

Etimología[editar]

Antiguamente se decía Faluca. La palabra Faluca procede del árabe: فلوکه Faluka, pequeño barco, que a su vez proviene del término griego epholkion "paliskermo", barco.

Partes[editar]

Carroza de falúa: es la cubierta de armazón sencilla o compuesta, que sirve para defender de la intemperie y lluvia. (fr. Tendelet; ing. Companion, Tilt; it. Coperchio).

Candeleros (Macarrones): son los que sirven para establecer la armazón de la carroza. Entre constructores se llaman macarrones.

Crujía: es toda la parte que ocupan las panetas.

Paneta (Pana): son cada una de las tablitas levadizas que por la línea de centro que va de popa a proa, se endentan o encajan de un banco a otro para que la gente pase sobre ellas con seguridad. Taboada la hace equivalente a pana. (fr. Coursive, Semelle; ing. Gang board).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Navarrete, Martín Fernández de (1831). Diccionario marítimo español. Imprenta real. Consultado el 20 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]