Fallopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Fallopia
Illustration Fallopia dumetorum0.jpg
Fallopia dumetorum - de Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Fallopia
Adans.
Especies

Ver texto

Sinonimia
Bilderdykia Dumortier
Pleuropterus Turczaninow
×Reyllopia J.Holub
Reynoutria Houtt.
[editar datos en Wikidata]

Fallopia es un género de 12–15 especies pertenecientes a la familia Polygonaceae. Antiguamente estas especies se circunscribían al género Polygonum.

El género es originario de las regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Norte. El género incluye plantas herbáceas perennes y trepadoras tanto herbáceas como leñosas.

Varias especies del género son invasoras, especialmente Fallopia japonica en Europa y América del Norte.

El género lleva el nombre de Gabriele Falloppio, o Fallopius, que fue el superintendente del jardín botánico de Padua. También fue un reconocido anatomista, siendo considerado uno de los fundadores de la moderna anatomía junto con Andrés Vesalio y Bartolomeo Eustachio.

Las larvas de algunas especies de lepidópteros se alimentan de ejemplares de Fallopia. Por ejemplo, Coleophora therinella se alimenta de Fallopia convolvulus.

F. japonica, una especie invasora.

Especies[editar]

F. convolvulus var. subalatum
F.japonica var. compacta
F.japonica var. compacta f. rosea Hort.
F. multiflora var. hypoleuca

Especies invasoras[editar]

F. japonica y F. sachalinensis se consideran palntas invasoras. F. japonica, originaria de Japón, fue introducida primero en el Reino Unido y luego en América del Norte en el siglo XIX como planta ornamental.

Algunas corregüela de los caminos crecen muy rápidamente durante la primavera: F. sachalinensis puede llegar a 4,5 m en el verano, F. japonica a 3 m, y F. polystachyum a 1,5-2 m. Algunas especies pueden propagarse rápidamente desde una extensa red de rizomas, desarrollándose desde 7-20 m desde la planta madre y a un mínimo de 2 m de profundidad. Los fragmentos de raíz y tallo de tan sólo 1 cm pueden formar colonias de nueva planta. Los desbordamientos de ríos y arroyos y la dispersión de plantas en toda el área inundada provocan su diseminación. Al igual que con otras especies invasoras de plantas, el suelo recién perturbado permite el rápido crecimiento de las plantas jóvenes, que, debido a su vigor, desplazan a las especies autóctonas, disminuyendo la diversidad de la zona. Cortar el césped, y el tratamiento con algunos herbicidas, especialmente en los comienzos a mediados de temporada de crecimiento, no frenan su crecimiento y, de hecho, a menudo estimulan la producción de brotes de yemas latentes dispersas en la raíz o rizomas.

Especie invasora en España: Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Fallopia japonica ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Propiedades[editar]

Los tallos de F. japonica y otras se han utilizado para aislar trans-resveratrol, producto clásicamente extraído de especies de vid. Este producto posee gran actividad antioxidante. F. japonica se utiliza para tratar el cáncer.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]