Fall Grün

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fall Grün (Caso Verde) fue un plan militar alemán, antes de la Segunda Guerra Mundial, preparado para la guerra agresiva contra Checoslovaquia. El primer borrador del plan fue hecho a finales de 1937, con nuevas versiones por venir, que cambiaron con la situación militar. La versión final programó el ataque del 28 de septiembre de 1938, pero Francia y el Reino Unido rehusaron participar en la guerra para defender a Checoslovaquia y expresaron su voluntad política de evitarla a toda costa; por ende, la ejecución del plan se pospuso y después de los Acuerdos de Múnich, que tuvieron lugar el 30 de septiembre de 1938, el plan fue abandonado completamente.[1]

Puesto que Checoslovaquia cedió a Alemania el área de los Sudetes, perdió la mayoría de las fortificaciones de su frontera, que quedó en una posición indefendible. Al final, el país fue invadido y anexado por el Reich como un protectorado el 15 de marzo de 1939 (Operación Sureste) con mínima resistencia; entonces Alemania le dio independencia nominal a Eslovaquia e instaló en el poder a Jozef Tiso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «III Reich: Dictadura Nacionalsocialista (1933-1945)». Deutsche Welle 13.01.2007. 2007. Consultado el 9 de diciembre de 2007.