Falco dickinsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cernícalo dorsinegro
Dickinson's Kestrel (Falco dickinsoni) (23164736424).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. dickinsoni
Sclater, 1864
[editar datos en Wikidata]

El cernícalo de Dickinson o cernícalo dorsinegro[2] (Falco dickinsoni) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidaees propia del sur y del este de África. Lleva el nombre John Dickinson, un médico y misionero inglés que recogió el holotipo. Sus parientes más cercanos son el cernícalo gris (Falco ardosiaceus) y el cernícalo barrado malgache (Falco zoniventris) y las tres especies se colocan en el subgénero Dissodectes. No se conocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño y robusto cernícalo con una cabeza grande y cuadrada. Tiene entre 27 y 30 cm de largo con una envergadura de 61-68 cm y un peso de 167-246 gramos. La hembra es de aproximadamente un 4% más grande y un 10-20% más pesada que el macho. El plumaje es sobre todo gris oscuro, con una la cabeza y la grupa pálidas. La cola es gris con finas barras negras y una banda subterminal ancha. La parte inferior de la pluma de vuelo también está barrada. La cera y las patas son de color amarillo y hay color amarillo en la piel desnuda de alrededor del ojo. El pico es de color gris oscuro y los ojos son marrones. Los juveniles son de color gris-marrón, con los flancos barrados y sin la cabeza pálida. Ellos tienen una cera verdoso y anillo ocular.

Por lo general, silenciosa, pero tiene un alto tono de alarma de reclamo. En el nido, un suave maullido atrae a los jóvenes para su alimentación.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en la sabana y en los bosques abiertos, en particular en zonas pantanosas cerca del agua. Típicamente asociado con palmeras de los géneros Hyphaene y Borassus y a menudo también cerca de baobabs árboles. Se presenta asimismo en plantaciones de coco en algunas áreas.

Se distribuye por la mayoría de Mozambique, Zimbabue, Zambia y Malaui, por el nordeste de Sudáfrica (principalmente en Parque Nacional Kruger) , el norte de Botsuana, noreste Namibia, este de Angola, sur del Congo y partes de Tanzania. Se trata de un visitante ocasional en Kenia. El rango total es de unos 3,4 millones kilómetros 2 . Se trata de un animal que no tiene altas densidades de población, excepto en algunos ámbitos, como la isla de Zanzíbar y las islas Pemba. La pérdida de árboles de palma es una amenaza potencial para la especie.

Comportamiento[editar]

Por lo general, caza desde una percha, y sólo de vez en cuando se cierne. Insectos como saltamontes s forman el grueso de la dieta. También se alimenta de lagartos y anfibios y, aves, murciélagos, roedores o serpientes. A menudo es atraída por los incendios de pastos donde se alimenta de insectos y otras presas que huyen.

La época de reproducción se extiende de julio a octubre en Tanzania y septiembre a diciembre, más al sur. El nido es simple, sin material añadido. Situado de 2 a 18 metros del suelo en la copa de una palmera muerta o en un agujero en un baobab. A veces, utiliza el nido abandonado de un ave martillo. Pone de uno a cuatro huevos. Son de color crema, con manchas de color rojizo-marrón y son incubados por la hembra por lo menos 30 días. Las aves jóvenes realizan sus primeros intentos de vuelo después de aproximadamente 33 a 35 días.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Falco dickinsoni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183–191. ISSN 0570-7358.  Consultado el 3 de octubre de 2015.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]