Faiza Shaheen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Faiza Shaheen
(Faiza Shaheen) 21st century leadership. Panel discussion. Meaning 2016.jpg
Información personal
Nacimiento 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leytonstone (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Economista, escritora y activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Faiza Shaheen es una economista y activista política de izquierda británica.

Biografía[editar]

Nacida y criada en Chingford,[1]​ en el seno de una familia de clase trabajadora, de madre pakistaní (de profesión técnica de laboratorio) y padre fiyiano (de profesión mecánico).[2][3][4]

Se graduó en la Universidad de Oxford.[1]​ Posteriormente, cursó un máster en métodos de investigación y estadística en la Universidad de Mánchester.[4]​ Especializada en el estudio de la desigualdad, se doctoró en la misma universidad.[4]​ Tras acabar sus estudios, se incorporó sucesivamente a los think tanks Centre for Cities y New Economics Foundation.[2]​ Shaheen, que también trabajó en Save the Children, se afilió al Partido Laborista en 2015, tras la llegada al liderazgo del partido de Jeremy Corbyn.[2]​ Se incorporó entonces al think-tank CLASS.[2]

Elegida en agosto de 2018 como candidata prospectiva laborista en la circunscripción de Chingford and Woodford Green para la Cámara de los Comunes, su rival a batir en las elecciones generales de 2019 (y «némesis» ideológica),[2]​ el tory Iain Duncan Smith (IDS), ha mantenido escaño en la circunscripción por más de 27 años.[2][5]​ Ha sido una crítica prominente del llamado Universal Credit, una controvertida reforma del estado de bienestar impulsada precisamente por Iain Duncan Smith.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Staples, Louis (14 de noviembre de 2019). «'Britain's AOC', the young Muslim woman trying to unseat Iain Duncan Smith». i-D (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  2. a b c d e f Wearmouth, Rachel (7 de agosto de 2018). «Faiza Shaheen: 'I Feel A Duty To My Country To Take Iain Duncan Smith Out'». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  3. a b Tolhurst, Alain (5 de diciembre de 2019). «ELECTION 2019: Rancour in Chingford as Labour tries to take out Iain Duncan Smith». Politics Home (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  4. a b c Eaton, George (8 de agosto de 2018). «The Chingford Corbynite: Faiza Shaheen on her mission to oust Iain Duncan Smith». New Statesman (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  5. Addley, Esther (2 de diciembre de 2019). «Chingford voters seek change as former Tory heartland becomes marginal». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077.