Fairy Oak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fairy Oak es una saga del género fantástico escrito por la guionista y escritora Elisabetta Gnone.

La trilogía constituye con tres libros publicados por la editorial Destino:

  • El Secreto de las Gemelas (2005)
  • El Encanto de la Oscuridad (2006)
  • El Poder de la Luz (2007)

Elisabetta Gnone reveló el pasado 25 de octubre la entrega de una nueva saga (de cuatro libros), titulada "Los Cuatro Misterios".

  • El Capitán Grisam y El Amor, con fecha para noviembre en Italia y en primavera para los países hispanos.
  • Los hechiceros Días de Shirley 19 de noviembre de 2009.
  • Flox de los colores, 6 de abril de 2010.
  • Adiós, Fairy Oak. El 9 de noviembre de 2010.
  • Un año en Fairy Oak, el diario de Vainilla y Pervinca. 12 de abril de 2012.

Trama de la trilogía[editar]

En el pueblo de Fairy Oak (Roble Encantado, he aquí su nombre, porque se formó alrededor de Roble, un roble que habla, y que aún sigue en pie, cuidando a los hijos de los hijos de la gente de su pueblo), en el valle de Verdellano conviven serenamente Magos y Brujas, de los cuales hay dos tipos, los Magos y Brujas de la Luz y los Magos y Brujas de la Oscuridad y los humanos sin poderes llamados "Sinmagia". Los habitantes del pueblo combaten contra las amenazas del Enemigo o "Terrible 21", que quiere destruir la Luz.

En el pueblo, viven dos gemelas, que son las principales protagonistas de dicha trilogía: Vainilla y Pervinca Periwinkle, idénticas y distintas a la vez, que poseen poderes opuestos: Luz y Oscuridad, respectivamente; unidas y separadas para siempre, dos caras de la misma moneda. Los ataques del Enemigo intentan separar a las gemelas Periwinkle, que representan a lo que él siempre ha querido destruir: El Equilibrio y la Armonía. La historia es narrada por el hada niñera de las gemelas, Sifeliztúserasdecírmeloquerrás, o bien Felí. Aunque en algunas cosas ella no participó, los que si estuvieron allí se las contaron...

Historia de la trilogía[editar]

La historia comienza con la llegada de Felí al valle Verdellano y el nacimiento de las gemelas, en el primer libro. Este primer tomo de la trilogía narra el primer ataque del Enemigo, cómo obtuvieron sus poderes las gemelas y su posterior educación en la magia.

Como en todo mundo existen reglas, claramente en éste también, las cuales preocupan y dan esperanza a Lala Tomelilla, la tía de las niñas. Una de las más importantes:

"Los poderes deben ser traspasados directamente de tío a sobrino. Quien no cumpla esta regla, será transformado en árbol y obligado a vivir en el bosque-que-canta." Pero existe una excepción: Los hermanos gemelos no pueden poseer poderes.

Pero ella tiene la esperanza de que exista la excepción a la regla: las doce horas que separan a Pervinca de Vainilla pueden ser suficientes para que puedan obtener poderes.

En el primer ataque del Terrible 21 se confirma que Vainilla es una bruja de la Luz como su tía y todos sus antepasados, pero Pervinca sorprende a todo convirtiéndose en una bruja de la Oscuridad.



El segundo libro comienza con un recuerdo de Felí, cuando le llega la carta de solicitud para ser hada-niñera. Junto con esta solicitud, llega su primer trabajo, con la legendaria Lala Tomelilla. En este tomo se relatan aventuras entretenidísimas, la gran batalla con el Enemigo y la posible traición de Pervinca hacia su hermana, familia y pueblo. Dentro de este libro se encuentra la aventura de los antepasados de los Pimpernel, Periwinkles (más bien, de la familia De Los Senderos, que así es como se apellidan Dalia, la madre de Vainilla y Pervinca y hermana de Lala Tomelilla ) y Burdock, conocidos como Scarlet-Violet, Mentaflorida y Duffus, respectivamente. Esta aventura pertenece al Libro Antiguo, perteneciente a Pervinca, regalo que le dio su tía con el fin de ayudarlas.


En el último y fascinante tomo, se relata los intentos del pueblo por sobrevivir, las esperanzas que aún posee Vainilla en su hermana, que se escapa por segunda vez y el apoyo fundamental de los niños de la Banda del Capitán (casi todos los niños del pueblo, menos Scarlet Pimpernel) para proteger a la pequeña Vainilla del Enemigo. También narra el desafío que tendrán que enfrentar Pervinca frente a una difícil decisión, entre su pueblo y el terrible 21 y el complicado "rescate" del Segundo Libro Antiguo.

Comienza en invierno, mientras Felí ordena sus ideas y acutaliza su diario con los últimos acontecimientos de la historia de las gemelas y del pueblo. Shirley Poppy (amiga de las gemelas) será esencial en esta aventura.

Personajes principales[editar]

  • La familia Periwinkle:Esta familia vive en una casita muy coqueta y confortable. Los techos, el suelo y los muebles de madera infunden una atmósfera cálida y acogedora, sobre todo por la noche, cuando las luces se encienden y se prende fuego a la leña de la gran chimenea de la sala. Por el día, las paredes de piedra blanca y rosada reciben la luz que entra por las grandes ventanas y la casa se ilumina de oro. Hay nueve habitaciones, ¡pero parecen cien! Todas están comunicadas por medio de un complicado sistema de puertas, escaleras y pasillos, y ninguna está al mismo nivel. Mirándola desde fuera, se diría que es una casa de tres pisos; dentro, por el contrario, todo es un sube y baja de peldaños y escaleritas que crujen.

¡Un verdadero laberinto!. También el olor de la casa es bueno, es un olor a madera, aunque un mejor olfateo revela que cada estancia posee un aroma particular: la cocina, por ejemplo, huele a miel y madera de arce; la habitación de las niñas, por su parte, huele a lápices afilados y mantequilla de cacao a la fresa; el estudio del señor Cícero (papá de las niñas) tiene el buen olor de los libros, y el salón huele a coñac, mientras que la habitación de Tomelilla (tía de las niñas) despide una fragancia a ropa recién lavada. Para el hada Felí es fácil orientarse; como ella misma dice, "¡Basta con fiarse de la nariz en vez de los ojos!". Felí es la joven hada que narra la historia. Criatura mágica, extranjera y distinta, tiene asignada la tarea de describirnos, objetivamente, los hechos y acontecimientos de Fairy Oak. Sobre ella recaen la responsabilidad y el honor de proteger a las protagonistas de la historia, las gemelas Vainilla y Pervinca, símbolo viviente del frágil equilibrio que asegura armonía y serenidad en su mundo. Es ella quien nos cuenta la historia de las niñas y la de su pueblo. Felí es requerida en Fairy Oak por la Bruja de la Luz más sabia y honorable de todos los tiempos, la famosísima Lala Tomelilla. Para el hada es un sueño hecho realidad: será la niñera de las sobrinitas de la bruja, hijas de su hermana Dalia Periwinkle. Y cada día medianoche, como es tradicional desde hace muchos años, pondrá al corriente a Tomelilla de los hechos de la jornada en la Hora del Cuento. Felí parte del Reino del Rocío de Plata y llega a Fairy Oak cuando las niñas están a punto de nacer. Ha hecho un largo viaje y ha atravesado muchos reinos mágicos para arribar al pueblo del Roble Encantado. Su cabello son gotas de rocío y su vestidito una nube de luz. En Fairy Oak vive en un tarro de mermelada de moras, regalo de tía Tomelilla. Se vuelve loca por los panecillos de naranja. Sus flores preferidas son las hortensias. Le encanta leer los atlas de los reinos mágicos mientras Tomelilla estudia y mirar a la bruja mientras trabaja entre las plantas en el gran invernadero adosado a la casa familiar, durante la Hora del Cuento.

  • Pervinca Periwinkle: Pervinca, apodada Vi, es la mayor de las gemelas y la más atrevida.Le encantan la noche y los animales que todos evitan o temen: arañas, serpientes, búhos, zorros... De hecho, posee una araña, Regina, gigantesca, que vive en los estantes de su librería. Vi está enamorada de Grisam desde que tenía seis años y el joven Burdock corresponde a su amor. Desde entonces son inseparables.Pervinca es la primera Bruja de la Oscuridad de la familia Periwinkle y es una Bruja de la Oscuridad por excelencia: decidida, valiente, desordenada. Las Brujas de la Oscuridad son criaturas poderosas y hermosas, saben ritos y encantamientos desconocidos para las Brujas de la Luz, ven por la noche, detrás de las cosas, dentro de las personas. Alcanzan a distinguir lo que los demás no ven, van adonde los demás no pueden ir. Sus poderes son fuertes e imprevisibles. Alimentados por la rabia y el miedo, se manifiestan cuando todo parece perdido. Con su poder pueden herir y hacer consumirse, marchitarse, y hasta pueden matar.Ágiles en el vuelo, mientras son jóvenes e inexpertas pueden volar sólo cuando el sol se ha puesto. Así, a diferencia de su hermana Vainilla, ella puede volar de noche y entre el ocaso y el alba.Pervinca es un poco adusta, rebelde y sombría, en comparación a su hermana.Es muy inteligente y astuta, pero impulsiva. En el segundo libro es mal mirada por todos, menos por Flox, Grisam, Shirley y su familia. Es parte de la Banda del Capitán (aunque antes de la última batalla, no estaba enterada) su animal es un Paíño común. Posteriormente "admite" que está enamorada de Grisam Burdock más tarde ellos se vuelven novios. Su dulce favorito son los Buñuelos de Chocolate, que raramente, también le fascinan a Grisam Burdock.
  • Vainilla Periwinkle: Vainilla, apodada Babú, es la menor de las gemelas, es alegre y razonable, dulce, amable, romántica, educada, sensible, hospitalaria y soñadora. Ama las flores y los animales, sobre todo los blandos y graciosos, pero también está fascinada, y mucho, por las hormigas: su compleja organización y el incesante trabajo alrededor y dentro del hormiguero la emocionan y relajan.

Como es muy hermosa, está muy cortejada, pero su corazón lo conquistó un joven Sinmagia venido de lejos, el inventor Jim Burium, en el tercer tomo, encuentra el amor en el joven Jim, que fue confundido por un aliado del Enemigo. Babú nace a mediodía y un segundo del 31 de octubre, doce horas exactas más tarde que su hermana Pervinca, aunque luego será la primera en volar.Vainilla es una Bruja de la Luz. Tiene el poder de crear. Pueden hacer aparecer lo que no está, pero no hacerlo desaparecer. Saben transformar lo feo en bonito, lo bonito en maravilloso y lo maravilloso en espléndido. Pueden hacer florecer la madera, crear melodías con piedrecitas, curar heridas y nunca herir y, a diferencia de las Brujas y los Magos de la Oscuridad, pueden volar sólo cuando el sol está más alto que el horizonte, al menos hasta que aprenden a conocer mejor sus poderes. Vainilla es mucho más ordenada que su hermana y tiene una colección con las gomas de borrar y lápices. Estaba enamorada de Grisam, pero deja ese lugar a su hermana. Forma parte de la Banda del Capitán, es la mano derecha del jefe de la banda Grisam, su animal favorito es el Petirrojo. Novia de Jim al cual en los cuatro misterios lo espera ya que se tiene que regresar con sus abuelos (y el cual le pide matrimonio cuando se despiden, aunque no tan directamente).

  • Flox Polimón: Flox es la mejor amiga de Vi y Babú.

Ama los colores, todos indistintamente, y, puesto que piensa que todos son bonitos, los mezcla sin fijarse en cómo combinan, y cuantos más lleva encima, más contenta está.Hasta ¡puede diferenciar 864 tonalidades de rojo, casi 2.000 verdes y una enormidad de blancos, rosas y violeta! .Flox es una Bruja de la Oscuridad un poco anómala, porque, aunque posee el poder de la destrucción, le fascina la luz y el creacionismo. Además, tiene un carácter luminoso, es dulce, ingenua y extremadamente generosa. Su primera hada niñera, Docesutilessoplosdeviento, conocida como Devién, fue la mejor amiga de Felí. Murió durante una batalla contra el viejo Enemigo. Ahora ocupa su puesto una joven hada, Pífano. Es una chica a la que le vienen todos los colores, según Vainilla. Scarlet Pimpernel la apoda "Arcoíris". Ella es también parte de la Banda del Capitán, su animal es un Picapinos.

  • Grisam Burdock: Es el maguito de ojos azules que tanto le gusta a Vainilla, a pesar de que Grisam está más interesado en Perivnca.Es un guapo y joven Mago de la Oscuridad, valiente y tenaz. Los chicos lo han elegido capitán por su sabiduría y sus innatas cualidades como líder.

Él, a su vez, ama a Pervinca profundamente, se siente atraído por todo lo suyo, incluso su pésimo carácter, y quiere casarse con ella cuando sean lo bastante mayores. Sus dulces preferidos son los buñuelos de chocolate(al igual que a Pervinca). Grisam recoge y guarda, en una cueva secreta, todos los objetos que no se han quemado en las hogueras de la fiesta de fin de año. Con esos objetos, de hecho, Grisam se comunica, habla con ellos, y sabe que, si no han ardido, significa que tienen aún una historia que contar. Y él siempre siente curiosidad por escucharla.

  • Shirley Poppy: es la amiga artística de Vainilla y Pervinca, muy buena dibujando. Es el Infinito Poder, único poder que se traspasa de madre a hija. Sólo puede existir un Poder Infinito. No es ni bruja de la Luz, ni de la Oscuridad, quiere decir algo así como el eje de estos dos poderes, que está en el medio de los dos. En el último libro, Vainilla hace un círculo en la nieve, y lo parte a la midad: en una mitad escribe "Luz" y en la otra "Oscuridad". Ésta le pregunta a Shirley que, ya que ella es el Infinto Poder, dónde debería estar en ese círculo, y Shirley, instintivamente, indica el centro de éste. Las gemelas la conocen en el primer libro. Ella será esencial en el último libro y en la última batalla.. También es parte de la Banda del Capitán es ella quien, en la última batalla, convierte a los niños Sinmagia en pájaros, para pelear por Fairy Oak, su animal es un Ruiseñor. En el último libro al parecer se hace novia de Tommy.Es una niña muy guapa, con una nube de pelo rojo en torno a su cara redonda, completamente cubierta de pecas. Sus ojos son grandes, brillantes y negros como dos caramelos de regaliz. Sonríe a todo el mundo, incluso a quien no conoce.

Sus padres eran actores itinerantes y llevaban comedias y tragedias por el mundo a bordo de un carromato. Pero su madre Aberdeen desapareció el mismo día en que Shirley vino al mundo (en "Los hechiceros días de Shirley", la propia niña resuelve el misterio de la desaparición de Aberdeen). Shirley es una niña muy solitaria y muy capacitada. Sabe coser, cuidar de los animales de la granja, cocinar (sus especialidades culinarias son las tortillas de hierbas y el suflé de acederas) y tener la casa en orden. No tiene miedo de nada, como no sea de las marejadas. Vive en una pequeña granja alejada del pueblo(más concreta mente en el bosque donde Cantan-los-árboles)junto con su tía, que es sorda, y su padre.

  • Lala Tomelilla o Lila de Los Senderos: es la Bruja de la Luz más fuerte y sabía del pueblo, además de ser la tía de las gemelas. Tiene muchísimos conociemientos sobre la magia y medicina. Es considerada una leyenda por todos. Es gran amiga (o quizás algo más) de Duff Burdock. Siempre tiene una explicación para todo. Es la profesora de magia de las gemelas, Flox, Shirley y, a veces, de Grisam. Sabe que la historia se repite, pero deja que Babú y Vi descubran qué es lo que tienen que hacer. Para salvar a los habitantes de Roble Encantado.Es la bruja más honorable y sabia de todos los reinos mágicos conocidos. Ha ganado numerosos premios por sus investigaciones en el campo de la magia y sabe muchas, muchísimas cosas. Conoce, ante todo, la atormentada historia del pueblo de Fairy Oak y de sus poderes, y sabe lo importante que es conocer el pasado para afrontar el futuro. Es el "mago Merlín", el "Gandalf" de la historia, la guía sabia y experta, la maestra recta y docta, presencia tranquilizadora y ejemplar. Su verdadero nombre es Lila de los Senderos.

Tomelilla tiene el pelo tan blanco como las rosas de su jardín, las manos finas y porte de reina. De ella se cuentan mil leyendas, se dice que ha cabalgado sobre un dragón alado, que puede domar las olas del océano con la mirada. Lo que es seguro es que sabe leer en las jóvenes almas de sus sobrinas y, en general, en la de todos los chicos. No le gustan los cotilleos y menos aún los cotillas. Le gusta, en cambio, dedicarse al cuidado de las plantas de su jardín y su invernadero. Es hermana de la madre de Babú y Vi, Dalia. Ha ganado tres veces la Pluma de Oro a la Bondad y al Valor.

  • Sifeliztúserásdecírmeloquerrás, o Felí: Felí es la joven hada que narra la historia. Criatura mágica, extranjera y distinta, tiene asignada la tarea de describirnos, objetivamente, los hechos y acontecimientos de Fairy Oak.

Sobre ella recaen la responsabilidad y el honor de proteger a las protagonistas de la historia, las gemelas Vainilla y Pervinca, símbolo viviente del frágil equilibrio que asegura armonía y serenidad en su mundo. Es ella quien nos cuenta la historia de las niñas y la de su pueblo. Felí es requerida en Fairy Oak por la Bruja de la Luz más sabia y honorable de todos los tiempos, la famosísima Lala Tomelilla. Para el hada es un sueño hecho realidad: será la niñera de las sobrinitas de la bruja, hijas de su hermana Dalia. Y cada día a medianoche, como es tradicional desde hace muchos años, pondrá al corriente a Tomelilla de los hechos de la jornada en la "Hora del Cuento".Felí parte del Reino del Rocío de Plata y llega a Fairy Oak cuando las niñas están a punto de nacer. Ha hecho un largo viaje y ha atravesado muchos reinos mágicos para arribar al pueblo del Roble Encantado. Su cabello son gotas de rocío y su vestidito una nube de luz. En Fairy Oak vive en un tarro de mermelada de moras, regalo de tía Tomelilla. Dalia le regala un panecillo caliente todos los días, que se convierte en su camita. Se vuelve loca por los panecillos de naranja. Sus flores preferidas son las hortensias. Le encanta leer los atlas de los reinos mágicos mientras Tomelilla estudia y mirar a la bruja mientras trabaja entre las plantas en el gran invernadero adosado a la casa familiar, durante la Hora del Cuento. Es el hada niñera de las gemelas Periwinkle y narradora de la historia.Es bien joven(para ser hada, tiene 1224 años) e inexperta, pero posee energías y fuerzas inigualables. Ella tiene un oído inigualable, y una comunicación esencial con otras hadas, como, su mejor amiga, Devién. Es muy lista y cariñosa con las gemelas, pero cuando se enoja, lo hace en serio. Pasa la noche en vela, cuidando a Babú y Vi.

  • Duff Burdock: Es el tío de Grisam, aquel que le ha transmitido el poder de la oscuridad. Es una magnífica persona, un Mago de la Oscuridad sabio y poderoso, al que todos en el pueblo respetan y tienen en gran consideración. Está enamorado desde siempre de Lala Tomelilla. Ella, en realidad, lo sabe y le corresponde, pero siempre calladamente.

Duff es un experto en botánica, especialmente en hierbas. De hecho, cuida el jardín de los perfumes que se encuentra detrás de la Tienda de las Exquisiteces, el negocio familiar. Duff Burdock es muy amigo de Cícero Periwinkle y se enloquece por sus tortitas. Es quien mantiene unido y da la razón al pueblo. Protege y hospeda a Jim Burium hasta que este se va a vivir con sus abuelos ya que carece de la edad suficiente para vivir por su cuenta(menos de 18 años y tiene 16)


Terrible 21: Enemigo de la paz y la armonía, no tiene rostro ni corazón. Sueña con invadir Fairy Oak y destruir toda paz y amor, pero sobre todo imponer la Oscuridad a la Luz; pero para eso debe separar a las gemelas, que representan la antigua alianza(entre luz y oscuridad) contra la que el lucha. Ha atacado Fairy Oak en varias ocasiones, ya que este es un lugar mágico donde conviven magos, brujas y sinmágias en perfecta armonía; un lugar que no se puede dar en otro lugar del mundo.

Personajes secundarios[editar]

  • Capitán William Edward Talbooth: fue capitán de un barco (La Isabella II), parece huraño pero tiene un corazón de oro. Lo encontró Devién en la playa, y durante un tiempo lo trataron de mendigo. Después ocupó el oficio de pescador y era uno de los mejores. Cada domingo, los niños del pueblo hacían "el desfile para Talbooth", que consistía en convencerle de que les explicara una de sus muchas historias de marinero. Fallece en el tercer libro, lo encuentran los niños en su cama mientras lo visitan con la intención de saludarlo, y pedirle el segundo volumen del Libro Antiguo, que cuando él fallece, a las gemelas, les deja en herencia: A Vainilla una cajita que lleva dentro el segundo volumen del "Libro Antiguo" y a Pervinca la deja la llave para abrir la cajita. La plaza del puerto recibe su nombre a petición de las gemelas.En la primera noche, se desvela que no se llama Talbooth, sino Temby.
  • Dalia Perwinkle(De Los Senderos): Es la hermana de Tomelilla y madre de Pervinca y Vainilla.

En otro tiempo ella también fue bruja, pero renunció a la magia para vivir una vida como Sinmagia junto al señor Cícero. Su vida transcurre principalmente en casa, de la que sólo sale para hacer la compra o, como mucho, visitar a Rosie Polimón y a los Burdock. Siempre está atareada limpiando, lavando, planchando, cocinando y haciendo que a nadie le falte nunca nada. Y parece feliz así.

  • Cícero Perwinkle: Es el padre de Pervinca y Vainilla.Es un Sinmagia un tanto gruñón, pero muy amable, una buena persona.

Es un experimentado meteorólogo, conoce la denominación de cada nube y sabe decir, por su forma, si traerá sol o borrasca, viento cálido o viento frío, lluvia o granizo.Sabe interpretar las olas y el color del mar, el vuelo de las gaviotas, el olor del aire, las corrientes, la forma de la lluvia, el temblor de las hojas. Los domingos por la mañana cocina tortitas, ¡en las que es todo un maestro.Adora a sus hijas, pero tiene una relación especial con Pervinca (más cercana) y pasan horas mirando estrellas, pero a veces discuten, claro. Él se encarga de cuidar a Vainilla durante los días previos de la última batalla, comentándole hechos pasados muy extraños.

  • Prímula Pull: modista del pueblo y Bruja de la Luz. Se dice que ella no es la que diseña los trajes, sino unas hadas que tiene en el taller, que son viejísimas. Felí desmiente esto en uno de los libros ya que, según ella, las hadas tienen una idea de la moda un poco extravagante.
  • Vic y Marta Burdock Vic es el padre de Grisam, hermano de Duff Burdock y marido de la señora Marta.

Al contrario que su hermano Duff, Vic Burdock no ha heredado poderes mágicos y es un Sinmagia apacible y tranquilo. Es el dueño de la Tienda de las Exquisiteces, donde se ocupa de que cuadren las cuentas. La señora Marta es la madre de Grisam. Ella y su marido son los dueños de uno de los negocios del pueblo, la Tienda de las Exquisiteces, del que se ocupan ellos mismos. Es una guapa señora Sinmagia, muy alta y esbelta.

  • Hortensia Polimón: Tía de Flox, es una Bruja de la Oscuridad simpática y experta.Es la mejor amiga de Lala Tomelilla, pero, a diferencia de ella, entiende poco de plantas.

Su afición es doblar el metal.Utiliza su magia para trabajar con el hierro, hace cosas realmente maravillosas con él. Hortensia Polimón, no obstante, es mucho más que una herrera, es una artista, lo que ella consigue hacer con el hierro no lo consigue nadie: centros de mesa que parecen de encaje, ramas floridas, pajarillos tan detallados que se diría que una ráfaga de viento podría mover sus plumas. Además, rescata a Jim Burium de una muerte asegurada por culpa de un hechizo que mata a los árboles.

  • Bernie y Rosie Polimón: Bernie es el padre de Flox, del cual la chiquilla ha heredado su amor por los colores, sobre todo los de la naturaleza, y que siempre la ha animado a expresar su creatividad y fantasía. Es un Sinmagia.

Rosie Madre de Flox y una Sinmagia un poco aprensiva, pero buena y amable. Es la hermana menor de la tía bruja Hortensia y la mejor amiga de Dalia Periwinkle.

  • Docesutilesoplosdeviento o Devién: hada niñera de Flox y antaño de Hortensia, la más vieja de las hadas del pueblo. Era la mejor amiga de Felí y del Capitán Talbooth. Sacrificó su vida por su niña. Es reemplazada por Delvientoenamoradoseapífanoespabilado o Pífano (en italiano: Spifferospligliatodelventoinnamorato). Por su honorablísimo valor, y a petición de las gemelas, la plaza enfrente de la casa Polimón recibe su nombre.
  • Pancracio y Adelaida Pimpernel:El alcalde Pimpernel es un Sinmagia apacible y un poco bufo, víctima de su horrible mujer Adelaida, de la cual trata, trabajosamente, de liberarse.

Los ciudadanos de Fairy Oak lo respetan porque, en el fondo, es una buena persona y pone todo su empeño. Adelaida es la mujer del alcalde y madre de Scarlet Pimpernel. No hace más que chillar de la mañana a la noche y, con todos esos rulos en la cabeza y crema de faisán untada por la cara, da miedo incluso a su marido. ¡Puede que por eso el alcalde tenga siempre un humor de ogros! Vainilla y Pervinca la llaman "Cara-de-faisán".

  • Margarita de Transvall: profesora del colegio Horace McCrips y Bruja de la Luz. Se especializa en la materia de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. Todos los chicos de la Horace McCrips se estudian de memoria sus asignaturas, no porque les apetezca, si no, porque es una profesora muy exigente.
  • Will Burdock McCrips: director de la escuela Horace McCrips.
  • Lilium Martagón: el famoso herrero del pueblo. Mago de la luz. En el 6° libro se descubre que padece de "Oscurancia", una enfermedad que sufren los mágicos de la luz, en esa enfermedad se pierde la capacidad de su poder.
  • Luthier McMike: el mejor luthier del pueblo. Fabrica unos instrumentos que rayan la perfección.
  • Robin Winderflowers: más conocido cómo Pajarillo o Paj. Es el un pequeño mago de la luz parte de la Banda del Capitán y un gran admirador del Capitán, su animal es un Chocín. Pajarillo admiraba mucho al capitán, y sentía una gran ternura hacia él. El Capitán lo nombró grumete de su barca. Cuando este fallece, Pajarillo no quiere alejarse de la barca del capitán, e incluso se agarra fuertemente a ella y rompe a llorar. El capitán le deja en herencia su barco.El menor del grupo, diminuto como un gorrión. Nada en él se está quieto. Si no puede correr, da saltitos en el sitio sobre uno y otro pie, restregándose la nariz y moviendo los ojos para acá y para allá. Ama el mar más que a su vida.


  • Scarlet Pimpernel: Hija del alcalde de Fairy Oak, muy chismosa, antipática y cruel. Es una Sinmagia, ya que una de sus antepasadas, Scarlet-Violet Pimpernel (de la cuál heredó el nombre), se fue llevandosé con sigo todos los poderes de la familia Pimpernel, llevándose los poderes consigo. Apoda a las gemelas de Periwinkle Uno y Dos, dependiendo a quien vea primero (eso era entendible cuando eran más pequeñas, ya que eran irreconocibles a simple vista, pero ahora se nota la diferencia) hasta el segundo libro. En el tercero, las apoda de Periwinkle "cero coma cinco" y "uno". Scarlet recibe su merecido en el segundo libro (gracias a Pervinca). En el tercer libro, en la última batalla, es convertida en una corneja, por Shirley, pero su cobardismo la lleva directamente fuera del plan de rescatar el pueblo de las garras del Enemigo.Tiene once años y no es bruja, afortunadamente.

Heredó su nombre de Scarlet Violet Pimpernel, una tataratataratía abuela bruja que una noche, durante una terrible tempestad, desapareció en la nada. Todo el mundo está de acuerdo en que es una suerte que Scarlet no sea una Bruja: con el mal carácter que tiene, sería un peligro para toda la comunidad. Sólo Tomelilla la defiende: "¡Con unos padres así, ya es un milagro que esa chiquilla no muerda!", repite a menudo.

  • Billie Ballatel: Es un joven trompetista que tocaba en los desfiles para el cápitan y también toco en su funeral. Es un miembro de la banda del cápitan.
  • Ruth y Rhiannon Biggerwalton :Son unas jóvenes sinmagias que son parte de la banda y siempre están para ayudar.
  • Celastro Buttercup:Es el rellenito de la Banda, el más tragón y goloso. Tranquilo, simpático, de buen carácter, secunda a los demás y se adapta, siempre pachón como un gato al sol.Su animal es una gaviota argéntea.
  • Cecilia y Melisa Buttercup:Son primas hermanas junto a Nepeta. Cecilia y Melisa son las hermanas menores de Celastro, pero mientras que Melisa y Celastro son Mágicos, Cecilia no lo es.Pese a que son muy jóvenes, no son las más pequeñas de la banda, sino... las del medio.
  • Nepeta Rose:Es una pequeña Bruja de la Luz muy simpática, graciosa, miedica y un poco despistada. Tiene una hermana mayor llamada Salvia y Talosén es su hada. Su animal es un Frailecillo. Está enamorada de Francis Corbirock
  • Acantos Bugle:De apariencia temerosa y frágil, desde luego tímido y no precisamente ágil, Acantos goza, de todos modos de la estima de todo el pueblo, y sobre todo de sus amigos, porque es profundamente honrado, de gran sentido común y educado, y no duda en sacrificarse por los demás cuando es preciso. Además, tiene sentido del humor, que le permite soportar las innumerables bromas y tomaduras de pelo de los chicos cuando se ríen de esa erre suya que suena como una ge. Acantos es un Mago de la Luz. Su animal es un porrón osculado.
  • Hermanos Corbirock:Billy, Francis, Tommy, Robert, Ryan, Evan Y Bevis son siete varones, siete Magos de la Luz que forman, ellos solos, una pequeña banda de golfillos.Francis y Tommy son los que mejor conocemos, porque tienen la edad de las gemelas y van con ellas más que los otros. Tommy (su animal es carbonero garrapinos y su hermano Francis es un Carbonero palustre), alegre y amable, también está enamorado de Vainilla, pero sabe que el corazón de la joven bruja pertenece ya a alguien, pero luego le gusta Shirley; cada vacaciones va a ayudar al señor Edgar en el hurerto y en el viñedo y pasa el día con Shirley . Francis, sagaz e irónico, es alguien que siempre tiene listo algún afilado comentario. Protesta cuando algo no va como él quisiera y siempre está dispuesto a lanzarse a las aventuras más peligrosas, al parecer le gusta Nepeta(en el quinto libro lo dice) y son del mismo grado .
  • Jim Burium: habitante de Aberduville, es un sinmagia, tiene 18 años (aunque en el cuarto libro se descubre que tiene 16 pero que mintió para que no lo mandaran a su hogar) muy atractivo y tiene una particular atracción por Vainilla , a quien le pide que sea su novia al final del tercer libro de la trilogía (El Poder de la Luz). Es un gran inventor, ha hecho cosas fantásticas sin recurrir a la magia. Lo cogen prisionero por error, hasta que tía Hortensia lo rescata durante un astuto ataque del Enemigo. Queda impresionado al conocer la magia y fabrica un sistema de defensa para las cuatro Puertas del pueblo.Viene de Aberdurville, un lugar misterioso y lejano, tres casas y una playa con el océano delante y las montañas detrás. Llega a Fairy Oak después de ser asaltado por un grupo de enemigos. Dirá que emprendió un viaje para ver el mundo después de leer los libos de su abuelo pero en realidad, descubre que su abuelo era un pirata y quiere huir de él. Según Vainilla él puede tener el tercer volumen del Libro Antiguo.

En Fairy Oak se enamora perdidamente de Vainilla Periwinkle y ella le corresponde. Pero el chico debe partir de nuevo...ya que se descubre que tiene 16 años y no puede vivir por su cuenta. Duff lo acompaña hasta el Paso y luego vuelve el solo a su casa. Al final del cuarto libro Vainilla le manda una carta a Feli diciéndole que Jim volvió, ya que su abuelo había muerto durante su estancia en Fairy Oak y su abuela había muerto 5 años después de que Jim regresó a casa, entonces él era mayor de edad y podía vivir solo. Regreso con mucha prisa, ya que no olvidaba la promesa que le hizo a Babu: volvería y se casaría con ella.

  • Edgar Poppy y tía Malva: el padre y tía de Shirley, que viven en una granjita en Frentebosque, en frente del Bosque-que-canta. Malva se la pasa tejiendo, pero solo el cielo sabe que está tejiendo.
  • Mr.BerryEs el ratoncito de Shirley, un regalo que su madre le hizo antes de desaparecer. Siempre está con ella y la cuida día y noche, como una niñera. Va siempre sentado en su hombro y, extraño pero cierto, nunca deja de mirarse la lengua.

Es un goloso de los azucarillos de arándano. Se come cajas enteras y no para hasta tener la lengua azul. Pero, cuidado, la lengua azul de Mr. Berry también puede significar que el Enemigo está cerca...jamás pierde de vista a la niña. También era la mascota de Aberdeen, la madre de Shirley, pero ella lo llamaba Amor.

  • Barolo:Es el perro de la familia Poppy, muy valiente e inteligente. Siempre va con Shirley y Mr.Berry. Como Mr. Berry, fue la mascota de Aberdeen, pero su nombre era Valor.
  • Antena También era la mascota de Aberdeen, la madre de Shirley, pero ella la llamaba Compasión.
  • Aberdeen: Madre de Shirley, desapareció cuando su hija nació. Ella era el Infinito Poder, lo transmitió a Shirley, por lo tanto, como solo puede haber uno a la vez, se marchó. Dejó a su hija a Mr. Berry, Barolo y Antena. Ella los llamaba Amor, Valor y Compasión.

La pequeña Sophie: Es una de los miembros más jóvenes de la "Banda del Capitán". Su apellido es Littlewalton.Es una tierna niña muy blanca y guerita que con cinco años sigue a la Banda en peligrosas aventuras.

  • Paratitraigocuatropétalosencorazón o Talosén: Hada niñera de los Rose, su niña es Nepeta Rose.Es guapa;tiene el cabello rojo, sus ojos parecen margaritas porque son amarillos,y tiene un chichon entre su cabello, arriba del ojo y según el último libro le va a salir uno encima del otro ojo. Es la primera amiga que hace Feli. Es muy amable y responsable.

Personajes y argumento del Libro Antiguo[editar]

Argumento: El Libro Antiguo es un libro en el que se narra la historia de los antepasados de los habitantes del pueblo de Fairy Oak. En él se cuenta cómo los Magos y Brujas de la Luz y Oscuridad vivían en perfecta armonía, hasta que vino un jinete Sinmagia, que buscaba un lugar donde instalarse con su gente. Aquél día, también atacó por primera vez el Enemigo: haciendo que los Magos y Brujas de la Oscuridad se volvieran de su lado y capturaran a los Magos y Brujas de la Luz y a la gente Sinmagia para dominar el mundo. Pero Scarlet-Violet, Duffus, y Mentaflorida, consiguen echarlo, no destruirlo, y crear un pueblo alrededor del Roble Encantado.

Su propósito en la historia es ayudar a las gemelas a enfrentarse al enemigo, ser una pequeña ayuda del pasado

Personajes:


  • Duffus Burdock: protagonista de la historia, es el que se da cuenta de que algo no va bien y decide huir, y es él quien tiene la idea de formar el pueblo de Fairy Oak. Antepasado de los Burdock. Se enamora de Scarlet-Violet.
  • Scarlet-Violet Pimpernel: Protagonista de la historia. Es una Bruja de la Oscuridad, antepasada de los Pimpernel. Mejor amiga de Mentaflorida. Hermana de Rosal Pimpernel, ella y Mentaflorida son las únicas que logran escapar de la guerra. Nieve la acompaña mientras busca a Duffus, de la que está enamorada. Duffus, Mentaflorida y ella son los primeros habitantes de Fairy Oak. Es testaruda, combativa, terca y, según su hermano, nadie salvo Duffus la tomaría por esposa.
  • Mentaflorida de los Senderos: Bruja de la Luz, protagonista de la historia, antepasada de las gemelas y de Dalia y Tomelilla. Tiene gran afinidad con los árboles... especialmente con los sauces. Tiene un lunar violeta en la tripa, como Pervinca, y tiene un acento andaluz.
  • Sombralevedenieveviene o Nieve: primera hada niñera de la historia. Fue la niñera de Tomelilla y Dalia. Años después, muere a manos del Enemigo intentando proteger a sus niñas, pero consigue realizar su tabajo.
  • Rosal Pimpernel: hermano mayor de Scarlet-Violet, Mago de la Oscuridad y traidor del pueblo, aliándose con el Enemigo y convenciendo a los demás Brujos y Brujas de la Oscuridad que se vuelvan de su lado. Al poco tiempo, se convierte en la mano derecha del Enemigo. Es también el creador del Bastón-Espada. Se cree que Pervinca sigue sus pasos, pero Vainilla está empeñada en demostrar lo contrario, que sigue los pasos de Duffus, que huyó antes de la fiesta donde capturaron a todos.

Algo extraño de esta historia es que Duffus se casó con Scarlet-Violet, los actuales Pimpernel son parientes de los actuales Burdock y también que muchos de los nombres dan lugar a los nuevos (Duffus-Duff, Scarlet-Violet-Scarlet, Grisamold-Grisam,etc.

Poderes y capacidades[editar]

  • Luz: El poder de la Luz es un poder creador, que puede convertir lo feo en bonito, lo bonito en espléndido y lo espléndido en maravilloso; los Magos y las Brujas de la Luz pueden dar vida, pero no pueden hacer morir. Son más amables que los Magos y Brujas de la Oscuridad, y les encantan los colores cálidos como el Sol. Ellos no pueden desaparecer, entonces para huir tienen que transfomarse. Cuando son jóvenes o inexpert@s,solo pueden volar de día.
  • Oscuridad: El poder de la Oscuridad es un poder destructor, convierte lo bonito en feo, y lo feo en horrendo. Pueden doblar el hierro como si fuera plástilina. No obstante, aunque los Magos y Brujas de la Oscuridad surgen de la nada, alimentados por el miedo y la rabia, cuando todo parece perdido. Pueden ver en la oscuridad, ver lo que está oculto, ver dentro de las personas; herir e incluso pueden llegar a matar. Les encatan los colores fríos y oscuros como la noche. Pueden desaparecer, y transformarse, y los jóvenes sólo pueden volar de noche.
  • Infinito Poder: La magia viva en el mundo. Es la Luz y Oscuridad juntas, unidas. Un infinito poder. Se heredan de las madres o por casualidad, sólo puede haber un sólo Infinito Poder a la vez, cuando un Infinito Poder nace, la madre suele morir o es convertida en árbol por la comunidad, al romper la regla "los poderes sólo pueden ser heredados por tío o tías carnales", por eso se crían de su padre, tíos, abuelos, etc.

Metáfora y explicación de la historia[editar]

Pervinca y Vainilla deben descubrir el por qué son idénticas y distintas a la vez. Vi y Babú tienen una misión muy importante, por eso vinieron al mundo. Deberán entender por qué tienen poderes opuestos, tendrán que conocerlos y conocerse a fondo para combatir al enemigo. Demostrar que la confianza entre ellas es muy fuerte, aunque tengan miles de razones para dudar de su cariño. La fiducia o confianza tiene un papel protagonista en la historia.

Las gemelas, son pequeñas, fallarán unas cuantas veces, pero recibirán ayuda para combatir al Terrible 21: Tía Tomelilla, con ayuda del pasado; los niños del pueblo, que apoyarán y protegerán a Vainilla para que cumpla su deber...

Todas estas cosas, unidas al amor profundo entre las hermanas, llevarán a un buen final, aunque sin un increíble golpe de efecto.

La enseñanza de esta fábula reside en la historia, no en los personajes. A cada uno de ellos les ha sido asignado un papel específico, con una función dentro de la historia.

El Capitán Grisam y el Amor[editar]

Nueva saga que salió a la luz del 25 de octubre de 2008. Esta saga constará de cuatro libros, que revelarán misterios relacionados con distintos valores y actos: el amor, de maravillosos hechizos y encantos, la amistad, y de un adiós.

Las historias son narradas por Felí, quien vuelve al Reino del Rocío de Plata tras haber terminado su labor como niñera, ya que las niñas ya han cumplido los 15 años. Felí cuenta cuatro misterios del pueblo y de sus habitantes a sus compañeras que desean saber más de Fairy Oak, que serán relatadas en pasado.

La historia de Felí comienza desde la terminación del último libro de la primera saga, El Poder de la Luz. Desde ahí Felí les comparte a sus compañeras cómo terminaron sus años como niñera de las gemelas Periwinkle

La banda del capitán investiga sobre la vida de Talbooth , pues , el mismo Temby (Asi se llama verdaderamente Talbooth) , les a dejado mucha intriga al dejarles un baúl. El baúl contiene recuerdos que tenia nuestro viejo amigo , como por ejemplo un uniforme.

La banda del capitán ,así llama Grisam Burdock a la pandilla de niños que lo ayudan a descubrir la vida del Capitán W. Edward Temby.

Los hechiceros días de Shirley[editar]

“De aquellos días encantados, de asombrosos poderes mágicos y corazones palpitantes y valientes, de sorprendentes encuentros y del misterio del bosque les hablé a mis compañeras de la segunda noche…” “Por fin ha llegado la primavera a Fairy Oak. El aire huele a narcisos, a días largos y a juegos.Pero también a lluvia. Y en efecto, ¡llueve, diluvia, incluso graniza! Llueve durante interminables días. Menos mal que ahí está Shirley Poppy para levantarles el ánimo a los jóvenes del pueblo con un nuevo e intrigante misterio… La joven y poderosa bruja ha encontrado escondido en el taller de costura de su tía un libro de recetas muy, muy extraño… En sus viejas y ajadas páginas no se mencionan ni huevos ni harina, sino espadas de sal, trozos de cielo, corazones de piedras y un secreto…El secreto del Bosque. Decidida a descubrir de qué se trata, Shirley arrasta a Vainilla y Pervinca y a toda la Banda del Capitán, a una serie de aventuras extraordinarias… Se jugarán la vida y ellos lo saben… Pero lo que verán y aprenderán les resarcirá de cualquier miedo o herida… Para siempre…”

Flox de los colores[editar]

(también llamado Flox sonríe en otoño)

El 6 de abril, la editorial Destino Infantil & Juvenil, de Grupo Planeta, puso a la venta en las librerías españolas Flox de los colores, la tercera historia de la nueva serie Fairy Oak – Los Cuatro Misterios, de la autora italiana Elisabetta Gnone. Un día de septiembre, alguien hace una rareza más rara que las habituales y a partir de ese momento, durante un mes y a veces hasta dos, en Fairy Oak queda desterrada la normalidad. La llaman "Danza de las Locuras de la Estación".

Lo que sucede en esos días es hilarante y precioso, porque cada cual parece de verdad dar lo mejor de sí en fantasía, fuerza, habilidad y... excentricidad. Tampoco los árboles se quedan atrás, el valle entero parece embrujado. Y Flox tiene una teoría al respecto: que basta con mirar los ojos de quienes danzan para comprender que... Pero dejemos que lo diga la propia Flox, pues este misterio lo revela ella, la chica arco iris, la amiga del alma de Vi y Babú. Esta historia está dedicada a ella y a la amistad, esa que, mires adonde mires, te la encuentras y que a veces te deja cardenales. Y no sólo en la piel...

Adiós, Fairy Oak[editar]

El 10 de noviembre , se puso a la venta el libro : Adiós Fairy Oak . Es el último de la nueva serie de Fairy Oak -Los cuatro Misterios , de la autora italiana Elisabetta Gnone. Actualmente no se sabe si la autora creará una nueva colección de libros sobre este pueblo mágico . Resumen en palabras de SIFELIZYOSERÉDECÍROSLOQUERRÉ O FELÍ :Bien, parece que llegamos, sólo falta una historia, la que me dispongo a narrar, y luego no volveré a hablar de mi pasado en Fairy Oak, nunca más. Después del Amor, la Magia y la Amistad, con el corazón tembloroso, os hablaré de cómo les dije adiós al pueblo del Roble Encantado y a sus amados habitantes. Para hacerlo volveré al principio y os revelaré secretos de los que no os he hablado antes...Mi intención es haceros partícipes de esas pequeñas cosas, de ciertas naderías e inútiles bobadas que, junto con las minúsculas, incomparables, extrapreciosas insignificancias de todos los días, alimentan mis recuerdos de Fairy Oak y los hacen especiales aún más que las grandes aventuras, las batallas y las conquistas. Al escuchar esta historia descubriréis que un misterio, justo al final, queda sin resolverse. Os lo digo porque tengo la esperanza de que seáis vosotras quienes descifréis el enigma. Yo os daré todos los detalles que pueda. Espero que os serán útiles para entender cómo, al llegar a cierta edad, los niños dejan de necesitar a un hada.Yo no lo entendí. Eso sí, aprendí en cambio que cada viaje tiene un principio y un final, y si el final nos provoca tristeza, significa que ha sido un hermoso viaje y que nuestra maleta vuelve llena de recuerdos por los cuales ha merecido la pena viajar. Hasta el próximo viaje, pues...

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.fairyoak.com Página oficial en español

http://www.fairyoak.it (italiano)