Fahrenheit 451 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fahrenheit 451 es una película de ciencia ficción dirigida por uno de los directores clásicos de la Nouvelle vague, François Truffaut. Se estrenó en 1966 y está protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack. Se funda en la novela homónima (1953) de Ray Bradbury compuesta durante la caza de brujas del senador McCarthy, y constituye la única película de Truffaut rodada en inglés. Denuncia el totalitarismo analfabetizador de la sociedad moderna. En el Festival de Venecia de 1966 fue nominada para el León de oro y su actriz principal, Julie Christie, fue nominada a los Premios BAFTA de ese año como mejor actriz británica.

Argumento[editar]

La película sitúa en una sociedad posterior al año 2010, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.

En este contexto se encuentra Guy Montag, un fireman ("hombre del fuego", en inglés literal, o "bombero") que en principio no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el curso de la película Montag conoce a una joven exmaestra de niños, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero la joven empieza a generar en él las dudas sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.

Montag comienza a sustraer algunos de los libros que quema para leerlos a escondidas en su casa; esto implica no sólo ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso, y adquiere un sentido crítico del que antes carecía sobre la sociedad hedonista, acrítica, consumista y sin memoria que lo rodea y que representa su esposa, Linda, cuya mente está absorbida por la televisión.

Montag, a partir de aquí, comienza a volverse en contra del sistema en el cual antes estaba tan bien integrado y desafia a la ley en cada vez más diversas ocasiones, admirando la forma de vivir de Clarisse y su familia. La familia de Clarisse es arrestada y su abuela se prende fuego a sí misma dentro de la biblioteca en que vivía, pero ella logra escapar. Durante un furtivo encuentro con Montag le cuenta que se irá a vivir con los hombres-libro. Se trata de un grupo de personas que han logrado escaparse de la ley o huir antes de ser atrapados y, que para conservar los libros pero a su vez no cometer un delito por ello, se aprenden un libro de memoria para preservarlo a las futuras generaciones. Curiosamente, su identidad pasa a ser la del libro: se cambian el nombre por el título de la obra y su autor.

Tras esto, Montag tiene varios desacuerdos con su esposa Linda, quien está completamente absorbida por esa sociedad enfermiza a través de la televisión, de la que es una esclava, y del consumismo. Tras pedirle a ésta que elija entre los libros y ella, ella decide denunciarlo. De esa manera el capitán de Montag, Beatty, fanático de la ideología gubernamental, se entera de su deserción y decide darle un escarmiento para ver si así puede recuperar a su mejor bombero.

Aún trabajando en el cuerpo de bomberos, Montag sale a hacer su trabajo y descubre que se dirige a su propia casa. Tras quemar casi todos los libros, logra escapar. Se monta una operación de captura y observa en una pantalla de televisión que han fingido su propia muerte. Finalmente llega a donde están los hombres-libro y se reencuentra con Clarisse.

Fahrenheit 451 (equivalente a 233 °C) recibió ese título porque la novela menciona que a esa temperatura se quema el papel.

Crítica[editar]

Los abogados hollywoodenses de la Universal (productora de la cinta) no querían que se quemaran los libros de Faulkner, Sartre, Proust, Genet, Salinger, Audiberti...: "Limítese a los libros que pertenezcan al dominio público", dicen por temor a eventuales procesos. Eso sería absurdo. He consultado a un abogado de Londres que afirma: "Ningún problema. Tiene usted todo el derecho de citar todos los títulos y autores que quiera". Habrá tantas citas en Fahrenheit 451 como en los once films de Godard juntos... Sólo hoy me he dado cuenta de que es imposible dejar caer los libros fuera de cuadro en esta película. Debo acompañar su caída hasta el suelo. Los libros son aquí personajes, y cortar su trayecto equivale a dejar fuera de cuadro la cabeza de un actor. Notaba que algunos planos de la película eran malos desde el principio y ahora comprendo que era a causa de esto.

François Truffaut

Curiosidades[editar]

  • A pesar de que no estaba interesado en películas de ciencia ficción (las juzgaba aburridas), el libro de Ray Bradbury causó una gran impresión en él, principalmente por el elemento central de la novela: la quema de libros. Truffaut era un gran amante de la literatura y la novela describía un mundo distópico donde la lectura se había convertido en un crimen. Se decidió a hacer la película, pero pasaron largos años antes de que llegara la financiación con el productor estadounidense Lewis Allen, que había adquirido los derechos en 1964. Se filmó en su mayor parte en Inglaterra, en los estudios Pinewood, en Roehampton, al sur de Londres, y también en el parque Edgcumbe de Crowthorne, (Berkshire). También en Francia para las escenas del tren monorraíl.
  • Se decidió que una misma actriz, Julie Christie, hiciera dos personajes diferentes en la película pero igualmente relacionados con Montag: Linda, su superficial esposa obsesionada con la televisión plana, y Clarisse, que le abre los ojos a la lectura. Truffaut diferenció a los dos personajes cambiándoles el corte de pelo y jugando con los encuadres de cámara, como escribió Truffaut en su diario de rodaje, las tomas de perfil ofrecían sensación de desconfianza mientras que los planos frontales mostraban transparencia.:
Julie Christie será asombrosa […] En ese papel de Linda voy a filmarla generalmente de perfil, reservando las tomas de frente para el papel de Clarisse.
  • Con esta película, François Truffaut fue infiel a su habitual compositor Georges Delerue y eligió a Bernard Herrmann.
  • La película carece de títulos de crédito escritos, ya que en la sociedad distópica que aparece en ella la escritura está prohibida; una voz femenina en off los recita al comienzo de la película.
  • El tren monorraíl que aparece en repetidas ocasiones es el prototipo SAFEGE que operaba en 1960 en Châteauneuf-sur-Loire.
  • El título de la película (también el del libro en que se inspira) proviene de la temperatura de autoignición del papel expresada en grados Fahrenheit y equivale a 232,78 grados Celsius.
  • Pese a que poco o ningún inglés, Truffaut escribió el guion en colaboración con Jean-Louis Richard y se hicieron muchos e importantes cambios en la novela original de Ray Bradbury. Por ejemplo, se suprimió el sombrío final del libro (una guerra nuclear destruye el mundo) por algo más esperanzador: el pueblo de los hombres-libro que preserva la cultura escrita de la humanidad para el futuro. A Bradbury este cambio de la película le encantó. También el perro robot asesino de la novela fue suprimido. Otra de las geniales aportaciones de Truffaut fue introducir una cierta "tendencia retro" en los detalles. En la película están de moda los utensilios antiguos tales como una navaja de afeitar o los teléfonos demodés en vez de los modernos. Según Truffaut sería una sociedad futura no cambia tan drásticamente como se sugiere en muchas otras películas de ciencia ficción. Así que se quedó cerca en 1966 y solo añadió algunos toques futuristas, como el monorraíl.

Recepción[editar]

La película se adelantó demasiado a su época y no fue bien entendida; se alejaba deliberadamente de los estereotipos del cine de este género y presentaba una sociedad bastante homóloga y cercana, aunque inquietante y sombría. Como el propio Truffaut escribió en sus notas de rodaje,

A decir verdad, Fahrenheit 451, que defraudará a los aficionados al género fantástico, es ciencia ficción al estilo de Los paraguas de Cherburgo. En lugar de una historia normal en la que se canta en lugar de hablar, tenemos una historia normal en la que está prohibido leer. Es más claro que el agua, pero, ¿acaso es tan clara el agua? [...] Aquí, en el caso de Fahrenheit 451, era cuestión de tratar una historia fantástica con familiaridad, haciendo banales las escenas demasiado extrañas y anormales las escenas cotidianas.[1]

Otros la vieron demasiado pretenciosa y pedante, o quedaron desconcertados por su mensaje, de manera que se limitaron a criticar aspectos tangenciales; con el tiempo fue ganando cada vez más admiradores, se transformó en un clásico y actualmente el agregador de reseñas Rotten Tomatoes da a la película un 81% de calificación positiva entre los principales críticos de cine sobre 32 revisiones. La película fue nominada para un Premio Hugo de 1967 en la categoría de Mejor Presentación Dramática , junto a Fantastic Voyage y 3 episodios de Star Trek; uno de estos últimos ganó. Martin Scorsese llamó a esta película la más subestimada entre todas las que habían influido sus propias películas. Ray Bradbury dijo en entrevistas posteriores que, pese a sus defectos, estaba contento con la película y le gustaba especialmente el clímax, cuando el Pueblo del Libro camina por un campo cubierto de nieve, recitando la poesía y la prosa que han memorizado junto a la melodiosa partitura de Herrmann. Lo encontró especialmente conmovedor.[2][3]

Lista de obras y autores mencionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Citado por GCPG, "Fahrenheit 451: Novela vs. Película", en Cine para gourmets, 1-XII-2009: http://soloparagourmets.blogspot.com.es/2009/12/fahrenheit-451-novela-vs-pelicula_01.html#.WbFmu_NJaUk
  2. Ficha en IMDB http://www.imdb.com/title/tt0060390/
  3. Ficha en Filmaffinity https://www.filmaffinity.com/es/film714395.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fahrenheit 451 en Internet Movie Database (en inglés)