Facundo Suárez Lastra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facundo Suárez Lastra
Facundo Suárez Lastra.png

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2017

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires
7 de agosto de 2000-19 de marzo de 2002
Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra
Predecesor Cargo creado
Sucesor Juan Carlos López

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 1997-7 de agosto de 2000

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
65º Intendente de la Ciudad de Buenos Aires
14 de enero de 1987-8 de julio de 1989
Predecesor Julio César Saguier
Sucesor Carlos Grosso

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Secretario del Interior de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 1983-14 de enero de 1987
Jefe de Gobierno Julio César Saguier

Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1954 (64 años)
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateo
Partido político Unión Cívica Radical
Cambiemos
Familia
Padre Facundo Suárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Twitter

Facundo Suárez Lastra (Mendoza, 24 de febrero de 1954) es abogado y político argentino perteneciente al partido Unión Cívica Radical. Ocupó el cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1987-1989, designado por el presidente Raúl Alfonsín. Anteriormente se había desempeñado como Secretario del Interior y Presidente del Concejo Deliberante. Luego de su paso por la intendencia fue Concejal y a partir de 1997 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2000 es designado Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de Aníbal Ibarra. Actualmente es Diputado Nacional por la Ciudad.

Su carrera política[editar]

Descendiente de una familia sumamente identificada con el radicalismo, Facundo Suárez Lastra nació en 1954, en la provincia de Mendoza, aunque gran parte de su vida transcurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su abuelo, Leopoldo Suárez, ocupó el Ministerio de Obras Públicas en Mendoza; su tío, también llamado Leopoldo Suárez, fue Ministro de Defensa en la administración radical de Arturo Illia; y su padre, Facundo Suárez, fue Diputado Nacional, candidato a Gobernador de Mendoza, presidente de YPF durante la presidencia de Arturo Illia y titular de la SIDE durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Facundo Suárez Lastra se interesó por la política desde joven. En sus épocas de estudiante militó activamente en la agrupación Franja Morada, para luego transformarse en Secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Allí comenzó a avanzar dentro de las filas del radicalismo, en 1983 es elegido Presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Luego fue elegido Secretario del Interior, cargo que deja en 1987, año en que fallece Julio César Saguier, y por lo cual el entonces Presidente Raúl Alfonsín lo designó Intendente de la Capital Federal, cargo que ocuparía hasta 1989.

Durante la presidencia de Carlos Menem, Facundo Suárez Lastra tuvo una marcada posición en contra del indulto y algunas privatizaciones. En 1995 enfrentó a Fernando de la Rúa en la interna por la candidatura a Primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1997 fue elegido legislador porteño, integrando la Alianza. En el año 2000 fue nombrado Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Intendente[editar]

Transporte[editar]

Durante su gestión, el 29 de diciembre de 1987, el Premetro "E2" alcanzó las terminales de "General Savio" y "Centro Cívico", ambas ubicadas en el Conjunto Habitacional Lugano I y II, recorriendo una extensión de 7.400 m. Sin embargo, las obras de la Línea "E1" y la prolongación de la "E2" hasta la General Paz con su centro de trasbordo en Puente La Noria, nunca se ejecutaron.

Ese mismo día también se extendió el servicio de la Línea D incorporando mil metros de recorrido hasta el apeadero provisorio “Ministro Carranza”, con una plataforma situada sobre el espacio que debía ocupar la vía norte.[cita requerida] Por la vía sur se efectuó un servicio de lanzadera que desde la estación Palermo permitía llegar a Carranza y hacer el trasbordo de pasajeros con la línea Mitre, cuya estación homónima, había sido habilitada en septiembre de 1986. El entonces presidente Raúl Alfonsín presidió el acto de inauguración.

SBA planificó, aprobó y licitó la construcción de una nueva estación a ubicarse en la intersección de las avenidas Cabildo y Federico Lacroze. Esta prolongación comenzó a construirse el 1º de noviembre de 1988, y el plazo de terminación era de 30 meses. Es decir que, según los planes, la nueva estación debería estar terminada para mediados de 1991, aunque por los problemas económicos posteriores recién pudo ser inaugurada en 1997.[cita requerida]

Primera Bienal Latinoamericana de Arte Joven[editar]

Primera Bienal de Arte Joven.jpg

Surgió como corolario del programa Escenario Joven que estaba destinado a difundir la producción artística joven, potenciando a los creadores menores de 30 años para facilitar su acceso a los circuitos comerciales. Partió de una convocatoria que cubrió 10 disciplinas:

  • Teatro
  • Música (Rock, Popular y Clásica)
  • Danza
  • Diseño de Vestimenta
  • Cine - Video
  • Literatura
  • Historieta
  • Artes Plásticas
  • Fotografía
  • Diseño (Gráfico e Industrial)

Un jurado de prestigiosas personalidades de cada área seleccionó, de las creaciones presentadas, aquellas que serían expuestas en el Centro Cultural Recoleta y en las Salas Nacionales de Exposición, en un todo integrado arquitectónicamente a través de un puente. Esto se desarrolló del 10 de marzo al 20 de marzo de 1989. Fue, en definitiva, una instantánea del momento creativo de los jóvenes argentinos de Capital y del Interior, incluso latinoamericanos: uruguayos, chilenos, brasileros, mexicanos, paraguayos, bolivianos, dominicanos y cubanos, que participaron por invitación. Retiraron las bases 15.000 jóvenes, los trabajos presentados fueron más de 5.000, y visitaron la muestra más de 450.000 personas. Por primera vez los jóvenes fueron el centro de la atención porteña, los artistas mostraron su producción ante cientos de miles de espectadores ávidos por conocer la cultura juvenil. A las actividades propias de la Bienal se sumó el programa "Mas Bienal" conformado por un sin número de actividades y muestras de cultura juvenil de distinto barrios de Buenos Aires. Fue una movida muy fuerte en toda la ciudad.

Premios y reconocimientos[editar]

Facundo Suarez Lastra joven sobresaliente.jpg

Joven Sobresaliente del Mundo[editar]

En el año 1987 Facundo Suárez Lastra recibió el reconocimiento de la Cámara Junior Internacional en la categoría "Asuntos políticos, legales o gubernamentales". Mediante el Programa Los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo (TOYP) se ofrece reconocimiento formal a los jóvenes que se han destacado en su campo de actividad y han dado ejemplo de los mejores atributos entre los jóvenes del mundo. Facundo Suárez Lastra fue el primer argentino en recibir este reconocimiento.

Libros y Publicaciones[editar]

Ha publicado en 1994 por la Editorial Sudamericana "La reina en jaque", libro que aborda la problemática de la Ciudad de Buenos Aires.


Predecesor:
Julio César Saguier
Intendente de Buenos Aires
19871989
Sucesor:
Carlos Grosso

Enlaces externos[editar]