Facundo Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facundo Milán
Datos personales
Nombre completo Facundo Nahuel Milán Osorio
Apodo(s) Facu, pibegol
Nacimiento Montevideo
3 de febrero de 2001 (18 años)
País Uruguay
Nacionalidad(es) UruguayaFlag of Uruguay.svg Uruguaya
Altura 1,84 m (6 ft 0 in)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de octubre de 2017
(Defensor Sporting)
Club Bandera de Uruguay Defensor Sporting Club
Liga Bandera de Uruguay Logo Campeonato Uruguayo Primera División (cropped).png Primera División de Uruguay
Posición Delantero
Dorsal(es) 16
Goles en clubes 4
Selección nacional
Selección Bandera de Uruguay Uruguay Sub-16
Part. (goles) 0 (0)
Trayectoria

Facundo Nahuel Milán Osorio (Montevideo, Uruguay; 3 de febrero de 2001) es un futbolista uruguayo. Juega de delantero y su equipo actual es el Defensor Sporting Club de la Primera División de Uruguay. Es el primer jugador nacido en el Siglo XXI en anotar un gol en el Campeonato Uruguayo.

Trayectoria[editar]

Facundo comenzó a jugar al baby fútbol en Ituzaingó, club cercano de su barrio. Luego continuó su progreso en clubes como Primavera, Ombú y Potencia.

Desde los 9 años que comenzó a entrenar en la escuelita del Defensor Sporting Club, alternó en el club hasta que finalizó su etapa infantil y se unió definitivamente a la Viola.

Logros en baby fútbol Primavera :campeonato año 2010 ligas de piedras Blanca.

Ombú:Lugar donde Facundo hizo historia logrando grandes cosas en dicho club 3 campeonatos uruguayos de liga parque (2012,2013,2014)

1 Campeonato de Campeones(juegan los mejores equipos de todas las ligas de Montevideo ) logrado en el año 2013

1 Campeonato Nacional por primera vez logrado por un equipo de Montevideo año 2014. Año 2013 logró una cifra de más 100 goles vistiendo la camiseta de ombu.

Potencia:Ah mediado de mayo del 2014 Facu se va de Ombu para volver a la liga q lo vio nacer ahora vistiendo la camiseta de potencia. Lugar donde logró un campeonato de dicha liga.

Facundo en todas las liga que estuvo vistió la camiseta de selección.

Comenzó las divisiones juveniles en el año 2015, en Séptima División, en la primera mitad del año, convirtió 11 goles[1]​ y luego en el Torneo Clausura confirmó su nivel con otras 23 anotaciones.[2]​ Defensor no logró títulos en la categoría sub-14, pero Milán se destacó con 34 goles y fue el máximo artillero de todas las categorías.[3]

Para la temporada 2016, en Sexta División, se afirmó como goleador y capitán del equipo. En una oportunidad anotó 7 goles, fue contra Plaza Colonia, equipo al que derrotaron 9 a 0.[4]​ Si bien el Torneo Apertura lo ganó River Plate, Defensor logró el Clausura y empató la tabla anual con Nacional, por lo que jugaron un desempate. Facundo estuvo presente en el juego contra los tricolores, al minuto 74 convirtió un gol para poner en ventaja a Defensor, luego el rival empató, fueron a una prórroga, pero tras 120 minutos el resultado fue 1-1, se decidió el ganador de la tabla anual por penales, instancia en la que los tuertos se impusieron 4 a 1.

Jugaron una semifinal contra River Plate, pero Milán no pudo estar presente debido a su compromiso con la selección sub-17 de Uruguay, empataron 1 a 1, por lo que fueron a penales pero fueron vencidos 5 a 4. La final se jugó el 11 de diciembre de 2016, Defensor comenzó con 2 goles en los primeros 13 minutos, pero lo darseneros empataron el juego, jugaron una prórroga, cada equipo convirtió un gol por lo que el partido finalizó 3-3. Fueron a penales, el arquero violeta atajó 3 tiros y salieron victoriosos 3 a 2, por lo que Defensor Sporting ganó el Campeonato Uruguayo Sub-15. A pesar de no estar presente, Facundo fue el goleador de la categoría con 47 anotaciones.[5]

Luego de volver de jugar el Sudamericano Sub-17 con la selección de Uruguay, se integró a la sub-16 del club. El 7 de mayo de 2017, convirtió su gol número 100 en formativas.

El 31 de agosto entrenó por primera vez con el plantel absoluto de Defensor Sporting, fue invitado por la semana.

Para la fecha 6 del Torneo Clausura, concentró con el primer equipo por primera vez, viajaron a Colonia para jugar como visitantes. El 8 de octubre de 2017 debutó como profesional, ingresó en el transcurso del segundo tiempo para enfrentar a Plaza Colonia, de inmediato convirtió su primer gol oficial, que permitió abrir el marcador 0-1, luego volvió a convertir, tras un rebote del portero, finalmente ganaron 1-2. De esta manera se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en anotar un gol (en este caso dos) por Campeonato Uruguayo.

En la fecha 7 volvería a entrar en un partido ante River Plate, y casi hace un gol, pero el arquero Nicola Pérez atajó la pelota.

Luego disputó 2 partidos de carácter amistoso con la primera de Defensor ante Deportivo Maldonado y metió gol en los dos. Uno ganaron 4 -1 y el otro empataron 3 a 3.

En la siguiente fecha, ante Racing Club de Montevideo, Milán ingresaría al minuto 40 por una lesión de Gonzalo Carneiro y anotaría su tercer gol en 3 partidos, anotando el 4-0 de un partido que terminaría finalmente 4-2.

En esos 3 partidos jugó 123', o sea, un gol cada 41'.

Selección nacional[editar]

Trayectoria[editar]

Milán ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías sub-16 y sub-17.[6]

Fue convocado por primera vez en el mes de agosto de 2016, Alejandro Garay lo citó para entrenar con la selección sub-17 a pesar de ser un año menor que la categoría. Su primera práctica la realizó el 15 de agosto, junto a sus compañeros de club Owen Falconis, Jonathan González, Ezequiel Mechoso, Gonzalo Napoli, Alan Rodríguez y Nahuel Suárez.[7]

Realizó una gira para disputar dos amistosos de práctica en el interior, contra las selecciones locales sub-18 de Paso de los Toros y Paysandú.[8]

Fue seleccionado para viajar a Río de Janeiro y jugar una serie de partidos amistosos internacionales contra la selección brasilera.[9]

Debutó con la Celeste el 6 de septiembre de 2016, fue titular con la camiseta número 9 para enfrentar a Brasil pero fueron derrotados 2-0.[10]​ Dos días después jugaron la revancha, esta vez Facundo ingresó en el segundo tiempo pero nuevamente perdieron.[11]

Ya en Uruguay, continuó el proceso y fue convocado para jugar dos partidos contra Perú.[12]​ En el primer amistoso, ingresó al minuto 60 y ganaron 1-0 en el Complejo Celeste. La revancha la jugaron en el Campeones Olímpicos de Florida, ingresó al minuto 68 y volvieron a ganar, esta vez por 2 a 0.

Milán viajó con la selección a Francia, para jugar un cuadrangular amistoso internacional sub-18 en Limoges, fue su primer viaje a Europa.[13]

El 5 de octubre, comenzaron el torneo, se enfrentaron a Rumania, conjunto al que derrotaron 2 a 1. Luego jugaron contra Rusia pero perdieron 3 a 1, finalmente se midieron contra la selección local y volvieron a ser vencidos, 2-0. Facundo jugó los 3 partidos, pero como suplente en cada uno, lograron el tercer puesto y regresaron a Sudamérica.

Volvió a tener actividad con Uruguay el 17 de octubre, ya que en Maldonado recibieron a la selección de México, Milán jugó los 10 minutos finales y ganaron 4-1.

Pero no fue considerado para realizar las siguientes 2 giras intencionales, en Catar[14]​ y Paraguay.[15]

Facundo le convirtió 2 goles al tradicional rival Danubio, en su club, y uno a Nacional en una final por la tabla anual, por lo que para la última gira internacional del año volvió a ser citado.

Viajaron nuevamente a Brasil, para jugar un cuadrangular en Curitiba. En el primer juego, se enfrentaron al club organizador, Atlético Paranaense, conjunto que se impuso a Uruguay 2-1. Luego su rival fue Orlando City, esta vez lograron la victoria 3 a 1. Cerraron la primera fase contra la selección de India el 14 de diciembre, Milán anotó su primer gol con la Celeste y ganaron 2-1.

La semifinal fue contra Orlando City, Facundo nuevamente convirtió un gol y ganaron con un contundente 6 a 0. La final fue contra los locales, Atlético Paranaense, fue un partido parejo, el primer tiempo finalizó 1-1, luego Facundo fue reemplazado por Gustavo Viera pero lo expulsaron y los rivales convirtieron 2 goles más, por lo que se quedaron con el título con un triunfo 3-1.[16]

Luego de varias semanas de práctica, al año siguiente fue confirmado por el entrenador Alejandro Garay el 8 de febrero para ser parte del plantel para jugar en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2017, con sede en Chile, le fue adjudicada la camiseta número 21.[17]

Antes de viajar al Sudamericano, en los entrenamientos locales, fueron visitados por Diego Forlán.[18]

Participaciones en juveniles[editar]

En cursiva las competiciones no oficiales.

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Torneo Limoges Sub-18 de 2016 Bandera de Francia Francia Tercer puesto 3 0
Cuadrangular Internacional Sub-17 de 2016 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Subcampeón 5 2
Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2017 ChileFlag of Chile.svg Chile Fase de grupos 1 0

Detalles de partidos[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al 9 de noviembre de 2017.
Último partido citado: Defensor 4 - 2 Racing

Club Div. Temporada Liga Copas nacionales Torneos internacionales Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Defensor Sporting
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
2017 3 3 - - - - 3 3
Total club 3 3 0 0 0 0 3 3
Total carrera 3 3 0 0 0 0 3 3

Selecciones[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al 3 de marzo de 2017.
Último partido citado: Uruguay 2 - 0 Bolivia

Selección Temporada Continental(1) Mundial Amistosos Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Sub-17
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
2016/17 1 0 - - 13 2 14 2
Total sel. 1 0 - - 13 2 14 2
Total carrera 1 0 - - 13 2 14 2
(1)Incluidos los datos del Campeonato Sudamericano Sub-17 (2017)

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Liga 1 2 2,00
Copas nacionales 0 0 0,00
Copas internacionales 0 0 0,00
Selección de Uruguay Sub-17 14 2 0,14
Total 15 4 0,26

Palmarés[editar]

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Campeonato Uruguayo Sub-14 (34 goles)[3] 2015
Goleador del Campeonato Uruguayo Sub-15 (47 goles)[5] 2016
El tapado de la fecha (6) del Torneo Clausura para Referí[19] 2017

Referencias[editar]

  1. «Campeones de Juveniles». AUF. Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  2. «Posiciones finales de Juveniles». AUF. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  3. a b «Se premiaron a los juveniles 2015». AUF. 3 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  4. «Goleador del futuro». Tenfield. 29 de junio de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  5. a b «Juveniles - Entrega de premios 2016». AUF. 16 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  6. «21 - Facundo Milán». AUF. 24 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  7. «Sub-17 - Actividad del 15 al 17/8». AUF. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  8. «Sub-17 - Amistosos en el interior». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  9. «Sub-17 - Amistosos ante Brasil». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  10. «Seleção Sub-17 derrota o Uruguai por 2 a 0» (en portugués). CBF. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  11. «Com boa atuação, Sub-17 vence Uruguai por 5 a 2» (en portugués). CBF. 8 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  12. «Sub-17 - Amistosos ante Perú». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  13. «Sub-17 - Participación en Limoges». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  14. «Sub-17 - Partió a Catar». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  15. «Sub-17 - Amistosos en Paraguay». AUF. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  16. «Furacão derrota a Seleção do Uruguai e é campeão do Torneio Internacional Sub-17» (en portugués). Clube Atlético Paranaense. 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2017. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  17. «Sub-17 - Lista para el Sudamericano». AUF. 8 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  18. «Diego Forlán entrenó con la sub-17». AUF. 14 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  19. «El preferido del Profe Santos». Referí. 10 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]