Facultad de Psicología (UNAM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Psicología
Explanada facultad de psicologia.png
Tipo Pública
Forma parte de Universidad Nacional Autónoma de México
Fundación 1973
Localización
Dirección Av. Universidad 3004, Col. Copilco – Universidad, C.P. 04510
Ciudad Universitaria, Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Administración
Decanato Dr. Javier Nieto Gutiérrez[2]
Academia (2013)
Profesores 500[1]
Estudiantes 4000[1]
Sitio web
www.psicologia.unam.mx
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la dependencia especializada encargada de realizar docencia e investigación en psicología. Por su nivel y calidad de investigación es considerada como una de las mejores en América Latina en su rubro.

Docencia e Investigación[editar]

Esta facultad cuenta con un programa de licenciatura (o pregrado) propio; a nivel posgrado, coordina el Programa Único de Especialidades en Psicología (PUEP), y coordina el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM -en el cual participan igualmente el Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Neurobiología, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muuñiz", Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-. En este nivel, a su vez, participa en los programas de posgrado de la UNAM: Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología), Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior -MADEMS-, y el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Es de recalcar que todos sus programas, tanto de pregrado como de posgrado, cuentan con diversas especialides o campos teóricos. En el programa de licenciatura las especialidades son en: psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional, psicología social, ciencias cognitivas y del comportamiento, y neurociencias; el programa de maestría, más bien orientado hacia el ejercicio profesional de la psicología, se divide en doce residencias o especialidades prácticas de la psicología que son: Psicología ambiental, Medicina conductual, Adicciones, Psicoterapia infantil, Psicoterapia para adolescentes, Neuropsicología clínica, Terapia familiar, Trastornos del dormir, Evaluación educativa, Educación especial, Psicología escolar y Gestión organizacional; el programa de doctorado, orientado hacia la investigación básica y aplicada del más alto nivel, se orienta por las siguientes áreas: Análisis Experimental del Comportamiento, Psicología Social y Ambiental, Psicología y Salud, Neurociencias de la conducta, y Psicología Educativa y del Desarrollo.

Instalaciones[editar]

La facultad cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Conjuntos A, B, C, D y E, todos ubicados en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM -al sur de la ciudad de México- en su extremo norte, colindando con Av. Universidad y Av. de los Insurgentes Sur.
  • Biblioteca, en la que se encuentra además el Centro de Documentación “Dr. Rogelio Díaz Guerrero” (CEDOC)[3]
  • Instalaciones de recreación y actividades para alumnos que cuenta con cancha de baloncesto.

Profesores eméritos[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Quiénes somos?». Sitio web de la Facultad de Psicología de la UNAM. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  2. «Bienvenida, Página del director». Sitio web de la Facultad de Psicología de la UNAM. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  3. http://web.archive.org/web/http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/208/cedoc-facultad-de-psicologia

http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/280/programa-unico-de-especializaciones-en-psicologia