Facultad de Informática (Universidad Complutense de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facultad de Informática
Forma parte de Universidad Complutense de Madrid
Fundación 1991[1][2]
Localización
Dirección Calle del Profesor José García Santesmases, 9.
Ciudad Universitaria
Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Bandera de España España
Campus Campus de Moncloa
Administración (2010[3][4]​)
Decano Luis Hernández Yánez
Academia
Docentes 144 (curso 2013-2014)[5]
Estudiantes 1870 (curso 2013-2014)
 • Pregrado 1725 (curso 2013-2014)[6]
 • Posgrado 145 (curso 2013-2014)
Máster: 55[7]
Doctorado: 90[8]
 • Titulados 255 (curso 2013-2014)[9]
Sitio web
informatica.ucm.es

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comenzó su actividad docente en el curso 1991-1992, si bien se impartieron con anterioridad, durante los años 60 y 70, cursos de doctorado y se instauraron especialidades en informática en otras facultades de la UCM, como por ejemplo en las facultades de Físicas y Matemáticas. Su festividad patronal es el 15 de noviembre, San Alberto Magno.

En abril del año 2000, la facultad cambió su nombre al actual, pues hasta entonces se llamaba Escuela Superior de Informática. En marzo de 2003 se inauguró el nuevo edificio de la facultad situado en el extrarradio de la Ciudad Universitaria madrileña, con una capacidad de alrededor de 2300 alumnos de todas las titulaciones.

Estudios[editar]

Estudios de Grado[editar]

Programas de máster[editar]

Programas de doctorado[editar]

Programas de título propio de la UCM[editar]

Departamentos[editar]

Otros departamentos con docencia en la facultad[editar]

Equipo de Gobierno[editar]

  • Decano: Luis Hernández Yánez.
  • Gerente: Jesús Castejón Gómez.
  • Secretaria Académica: Inmaculada Pardines Lence.
  • Vicedecano de Infraesctructuras y Movilidad: José Ignacio Goméz Pérez.
  • Vicedecano de Posgrado: Narciso Martí Oliet.
  • Vicedecano de Relaciones Externas, Investigación y Transferencia: Pedro Antonio González Calero.
  • Vicedecano de Ordenación Académica e Innovación Docente: Adrián Riesco Rodríguez
  • Vicedecano de Estudiantes, Comunicación y Transformación Digital: Iván Martínez Ortiz
  • Vicedecano de Estudios y Calidad: Raquel Hervás Ballesteros.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la entidad encargada de la gestión de recursos bibliográficos de la Facultad de Informática de la universidad, y su historia se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de esta institución. Entre sus colecciones más destacadas se encuentra la recopilación bibliográfica procedente del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, así como otras bibliotecas notables, como la perteneciente al pionero de la Informática en España, José García Santesmases. Estos dos acervos forman un conjunto documental valioso para explorar los primeros pasos de la informática en el ámbito universitario español. Además, la Biblioteca de Informática se encarga de la adquisición, procesamiento, mantenimiento y divulgación de una colección especializada en Inteligencia Artificial, Arquitectura de Computadores y Sistemas Informáticos, incluyendo tanto monografías como publicaciones electrónicas.

Historia[editar]

No fue sino hasta el año 2003, con la apertura de la sede de la Facultad de Informática, que la Biblioteca pudo ofrecer servicios e instalaciones que cumplían con los estándares de las bibliotecas universitarias de esa época. Antes de ese año, la Biblioteca funcionó en condiciones relativamente precarias. Aunque la adquisición de material bibliográfico comenzó con la creación de la Escuela Superior de Informática en 1991, todo el material, hasta 1997, fue gestionado y prestado por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas. A partir de entonces, la Biblioteca de Informática tuvo acceso a recursos y personal administrativo suficiente, primero en la Facultad de Ciencias Matemáticas y más tarde en la Facultad de Biológicas, para gestionar su propia colección, aunque esta se mantuvo en las instalaciones de la biblioteca de estudiantes de Matemáticas. El 11 de marzo de 2003, se inauguró el nuevo edificio de la Facultad, diseñado por el arquitecto José María Marsá, y la Biblioteca se trasladó a una torre semiexenta en el ángulo suroeste. Ese mismo año, gracias a su mayor estabilidad en términos de recursos y personal, se incorporaron las colecciones históricas mencionadas anteriormente.

Fondos y Colecciones[editar]

En 2009, la Biblioteca contaba con 22,000 volúmenes y 371 títulos de publicaciones periódicas. Entre sus colecciones más notables se incluyen:

  • Colección de libre acceso (que incluye novedades en áreas de docencia e investigación relevantes para la Facultad).
  • Colección Santesmases (monografías de Física, Electrónica y Automática que abarcan las décadas centrales del siglo XX).
  • Colección del Centro de Cálculo.
  • Colección de Ciencia Ficción.
  • Colección Antonio Vaquero Sánchez.

También tiene a disposición de los estudiantes ordenadores portátiles para su uso diario, equipados con los programas más pedidos por los profesores, videoconsolas y videojuegos que han sido obtenidos o donados, y e-readers para su préstamo, uso y disfrute.

Esta distribuida en 2 plantas, y dispone 4 salas de trabajo en grupo que se pueden pedir como máximo 180 minutos al día .


Delegación y asociaciones[editar]

  • Delegación de Alumnos DAFI
  • Club de Informática Diskóbolo
  • Agrupación de deportes electrónicos FDIeSports
  • SCiDATA
  • Asociación hacker pro-software y hardware libre de Estudiantes Libre Lab UCM LibreLabUCM
  • Asociación Socio Cultural de Ingenierías en Informática ASCII.
  • Ludic Association of Gamers LAG
  • Club Deportivo.
  • Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Informática de la UCM.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial del Estado (12 de octubre de 1991) - Real Decreto 1457/1991, de 27 de septiembre, por el que se crean Centros y se autorizan enseñanzas en las Universidades de Alcalá de Henares, Islas Baleares, Autónoma y Complutense de Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Valladolid, Zaragoza y UNED». BOE. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  2. «Facultad de Informática - Presentación». UCM. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  3. «Boletín Oficial de la Universidad Complutense de Madrid (29 de junio de 2010) - Decreto Rectoral 16/2010, de 17 de junio, por el que se nombra a D. Daniel Mozos Muñoz Decano de la Facultad de Informática». UCM. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  4. «Boletín Oficial de la Universidad Complutense de Madrid (1 de julio de 2014) - I. NOMBRAMIENTOS, SITUACIONES E INCIDENCIAS». UCM. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  5. «Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - Personal Docente e Investigador de Facultades por Centro, Departamento y Sexo. Curso 2013-2014». UCM. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  6. «Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - Alumnado de Grado y Titulaciones a Extinguir de Facultades por Centro, Estudio, Curso y Sexo. Curso 2013-2014». UCM. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  7. «Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - Alumnado de Máster por Tipo de Centro, Centro y Sexo. Curso 2013-2014». UCM. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  8. «Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - Alumnado de Doctorado por Tipo de Centro, Centro y Sexo. Curso 2013-2014». UCM. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  9. «Departamento de Estudios e Imagen Corporativa - Alumnado de Grado y Titulaciones a Extinguir de Facultades que finalizó Estudios por Centro, Estudio y Sexo. Curso 2013-2014». UCM. Consultado el 16 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]