Facultad de Estudios Superiores Acatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
FES Acatlán - Escudo en relieve.jpg
Lema Por mi raza hablará el espíritu[2]
Tipo Pública
Fundación 17 de marzo de 1975
Localización
Dirección Avenida San Juan Totoltepec S/N, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Edo. de México, C.P. 53150
Naucalpan de Juárez, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Administración
Director Manuel Martínez Justo
Academia
Estudiantes 22,519[1]​ (2020)
Sitio web
www.acatlan.unam.mx

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. Su oferta educativa es de 17 licenciaturas en el sistema escolarizado en tres áreas de conocimiento: humanidades, ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas. Además, ofrece 3 licenciaturas en el sistema de universidad abierta –en tres disciplinas diferentes– y una licenciatura a distancia. En el nivel de posgrado ofrece 3 doctorados, 8 maestrías y 4 especializaciones. Es la facultad que tiene la matrícula más grande: 20,110 alumnos.[3]

Con una extensión de 30 hectáreas en las cuales se erigen 32 edificios, Acatlán es el segundo campus más grande de la UNAM, después de la Ciudad Universitaria. 12 edificios con salones para tomar clases en licenciatura, servicio médico, 4 edificios de posgrado, un edificio del programa de investigación, unidad de administración escolar, Centro de Información y Documentación (CID) (Biblioteca), librería, edificio de gobierno, Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), Centro de Educación Continua, Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), Unidad de Investigación Multidisciplinaria, 3 edificios del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), 6 cafeterías, Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, gimnasio, ludoteca, área deportiva con dos canchas de fútbol rápido,estadio con pista profesional de atletismo y cancha de fútbol americano con gradas y vestidores, 3 auditorios, Centro Cultural Acatlán (CCA) con 1 teatro, 2 salas de exposiciones y un corredor cultural, edificio de extensión cultural, 2 edificios de talleres de comunicación y diseño y cajas son parte del plano de la facultad.

Fundamentos institucionales[editar]

La humanidad hoy, de Roberto Roque -también conocida como La piedra de Roque o simplemente La piedra- en las últimas dos décadas se ha convertido en un símbolo de Acatlán.

La FES Acatlán tiene como misión "formar con calidad, pertinencia social y con alto nivel académico, profesionales, investigadores y docentes, mediante su desarrollo intelectual, social, emocional y físico; de manera que sean promotores del cambio para la consecución de una sociedad que dé más valor a la justicia, a la cultura y a la corresponsabilidad" y como visión "consolidarse como la mejor oferta educativa de calidad y pertinencia social del país y del entorno, para impulsar su presencia, liderazgo y vanguardia académica."[4]

Oferta académica[editar]

Los servicios académicos y de extensión de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se orientan hacia la formación integral y crítica de su comunidad proporcionando competencias:

  • En el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes acordes con el área de estudio;
  • En la técnica y tecnología;
  • En otras lenguas y culturas;
  • En el conocimiento y la apreciación estética y cultural;
  • En la cultura de la salud y desarrollo físico.

Licenciaturas[editar]

  • Actuaría
  • Arquitectura
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Comunicación
  • Derecho -Sistema Escolarizado y Sistema de Universidad Abierta (SUA)-
  • Diseño Gráfico
  • Economía
  • Enseñanza de inglés
  • Enseñanza del idioma (alemán, español, francés, inglés o italiano) como Lengua Extranjera -modalidad SUA y a distancia
  • Filosofía
  • Historia
  • Ingeniería Civil
  • Lengua y Literatura Hispánicas
  • Matemáticas Aplicadas y Computación
  • Pedagogía
  • Relaciones Internacionales -Sistema Escolarizado y SUA
  • Sociología

Posgrado[editar]

La división de posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán propone 14 programas para maestría, 10 para especialización y 6 para doctorado. Los programas para doctorado, maestría y especialización de la facultad combinan la experiencia de académicos con la infraestructura y equipo de la facultad.[5]

Las maestrías ofrecidas forman parte en su mayoría del padrón del programa Nacional de posgrados de calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).[6]​ En la división de posgrado se ofrecen maestrías en:

Comunicación Estudios Políticos y Sociales
Derecho Estudios en Relaciones Internacionales
Diseño y Comunicación Visual Gobierno y Asuntos Públicos
Docencia en Artes y Diseño Pedagogía
Docencia para la Educación Media Superior Política Criminal
Economía Urbanismo
Artes Visuales Estudios México – Estados Unidos

Los programas de doctorado tienen el objetivo de profundizar la adquisición de conocimientos, fomentar la formación disciplinaria teórica, técnica y metodológica.[7]​ Dentro de la Facultad se ofrecen doctorados en:

Ciencias Políticas y Sociales Pedagogía
Derecho Urbanismo
Artes y Diseño Economía

Asimismo, los programas de especialización publicados de forma semestral se enfocan en profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas, considerándose profesionalizantes. [8]​Se caracterizan por ser multidisciplinarios, pues permiten una visión sistemática del entorno a desenvolverse.  Dentro de la facultad se ofrecen especializaciones en:

Derecho Energético, Derecho Fiscal, Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Sanitario Costos en la Construcción
Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas Geotecnia
Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas Sistemas de Calidad

Educación Abierta y a Distancia[editar]

Para satisfacer la creciente demanda de la educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México ha buscado de manera permanente alternativas innovadoras y de calidad, basadas en modelos educativos flexibles y, recientemente, en el empleo pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) se ha sumado a este reto al ofrecer opciones dirigidas a aquellos alumnos que por diversas causas no pueden acudir a las aulas para cursar programas presenciales, por lo que desde 1999 imparte licenciaturas en el Sistema de Universidad Abierta y a partir de 2006, diversos programas educativos en la modalidad a distancia.

En febrero de 1999, la División del Sistema Universidad Abierta inició actividades con dos licenciaturas: Relaciones Internacionales y Derecho. Aquella primera generación estuvo conformada por 159 alumnos que fueron atendidos por 34 profesores.

Seis años más tarde inició actividades la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) con 48 alumnos y 4 docentes, también en el sistema abierto.

Por su parte, el proyecto de educación a distancia arrancó en la FES Acatlán en el 2006, con la apertura del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), inaugurado el 18 de octubre de 2006 por el entonces rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente.

En ese mismo año inició la producción de la LICEL en la modalidad a distancia, misma que inició sus actividades en el 2008.

La LICEL forma parte de las estrategias que la Universidad ha impulsado para atender tres problemáticas relacionadas con el aprendizaje de idiomas en el país: el bajo dominio en lenguas extranjeras que tienen los estudiantes de todos los niveles académicos; la actualización de los profesores del área, en las metodologías para la enseñanza de idiomas extranjeros; y la necesidad de profesionalizar a varios profesores que, si bien cuentan con conocimientos intermedios o avanzados del idioma y habilidades suficientes para enseñarlo, no tienen un certificado que respalde su formación.

En el año 2009, la División SUA cambió su denominación por División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Para noviembre de 2016 esta área ya contaba con 1780 alumnos inscritos en las 3 licenciaturas referidas.

Actualmente y con al apoyo del CETED, área perteneciente a la División SUAyED, la FES Acatlán ha desarrollado diversos proyectos de posgrado en la modalidad a distancia, entre los que destaca la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el campo de conocimiento del Español, Francés, Inglés y Matemáticas.

La educación abierta y a distancia de la FES Acatlán se rige por el marco normativo del Sistema (Estatuto y su respectivo Reglamento, publicados en Gaceta UNAM en abril de 2009), así como por los principios establecidos en el Modelo Educativo del SUAyED, que es el marco de referencia teórico-metodológico para orientar las prácticas educativas en estas modalidades, tan claramente diferentes a las del sistema presencial.

Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED)[editar]

Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED)

El Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), es el responsable del desarrollo y puesta en línea de ofertas educativas a distancia y materiales didácticos audiovisuales en proyectos académicos.[1]

Para ello cuenta con espacios para la edición, producción y virtualización de los contenidos educativos, así como con una sala de videoconferencias en un edificio de 2 niveles ubicado en el extremo norte de la Facultad.

El CETED, dentro de sus diferentes áreas, dispone de los equipos necesarios para desarrollar portales educativos, acervos digitales con los productos generados, así como para gestionar un sistema de administración escolar para la educación superior a distancia. Cuenta con instalaciones y la tecnología para ofrecer capacitación y apoyar la investigación en educación a distancia, también promover el desarrollo y acceso a cursos dentro de sus diferentes departamentos para la formación y capacitación de recursos humanos, los departamentos que proveen estos servicios son:

Departamento de Educación a Distancia (DEDUD) [2]

Es el responsable de diseñar y supervisar las diversas estrategias en el desarrollo de contenidos educativos en la modalidad a distancia y proveer alternativas en el cumplimiento de procesos para la titulación.

Departamento de Desarrollo Educativo y Vinculación (DESEVED) [3]

Se encarga de desarrollar estrategias para promover el aprendizaje a distancia gracias a la elaboración de recursos didácticos y audiovisuales.

Departamento de la Mediateca [4]

Es un centro de auto-acceso donde los usuarios pueden aprender, mediante diversas dinámicas y estrategias de aprendizaje los idiomas Francés, Inglés, Italiano entre otros.

Departamento de Tecnología Educativa [5]

Es el encargado de administrar, dar mantenimiento, respaldo y revisión de seguridad a los servidores y plataformas utilizados por el CETED.

Unidad de Seminarios
Centro de Educación Continúa (CEC)

Educación Continua[editar]

El Centro de Educación Continua cuenta con actividades académicas que permiten atender necesidades de la formación académica, actualización, capacitación y superación en distintas áreas del conocimiento tanto de la comunidad universitaria como a personas externas a ella.

Dispone múltiples cursos, con valor curricular, así como diplomados y seminarios como opción de titulación, impartidos por especialistas y docentes. Cubre las necesidades profesionales de ampliación y profundización de conocimientos, actualización, capacitación, especialización y superación académica de los profesionistas.

Los cursos, se actualizan constantemente en horarios accesibles y se tratan distintos temas que nos permiten ampliar y reforzar nuestro aprendizaje para analizar y resolver problemáticas que se relacionan al tema de interés.

Todos estos cursos, diplomados y seminarios, proporcionan y ofrecen al estudiantado herramientas con las cuales permiten el desarrollo de diversas habilidades en la reflexión, la investigación, búsqueda de los hechos y habilidad práctica de las ciencias y tecnologías.

Mediateca.[editar]

Dentro de la facultad se encuentra la mediateca, que pertenece al centro Tecnológico de Educación a Distancia (CeTED) del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED),[9]​ la cual cuenta con recursos[10]​ y materiales para la comunidad UNAM y la comunidad externa como impulso para adquirir una segunda lengua donde se pueden aprender los siguientes idiomas:

Inglés. Francés. Italiano.

Cuenta con distintas modalidades, entre ellas se encuentran:

Talleres en línea: Es una opción de preparación en corto tiempo para el examen de requisito de titulación en comprensión de lectura.

Auto-acceso: Esta elección es de manera autodirigida con horarios que establezcas y materiales que decidas trabajar, y es apoyado por un asesor.

Cursos inter semestrales: Esta dirigida a distintos niveles de dominio, con el objetivo de ampliar tu dominio en lenguas extranjeras, es dada por sesiones de dos horas diarias durante una semana.

Seminarios, diplomados y cursos[editar]

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán ofrece también diversas opciones para ampliar los conocimientos en múltiples áreas, seminarios académicos, cursos de cómputo y talleres culturales.

Centro de Orientación Educativa y Servicios Integrales (COESI)

Centro de Orientación Educativa y Servicios Integrales (COESI)[editar]

Es un espacio de apoyo y orientación creado con la intención de fortalecer el desarrollo académico y personal de los estudiantes durante sus estudios en la facultad. Brinda a la comunidad universitaria programas que apoyan la formación integral del estudiante por medio de distintos departamentos, los cuales son:

Orientación Educativa: Este departamento desarrolla programas y estrategias de información, formación, orientación e intervención especializada. Tiene como objetivo ayudar a mantener una buena salud física, mental e intelectual del alumno a partir de cinco departamentos:[11]

  • Salud integral (nutrición, optometría, odontología)
  • Tutoría
  • Orientación psicológica
  • Recuperación académica para alumnos con rezago escolar
  • Becas

Servicio Social: Apoya en la inscripción y validación del servicio social, que es una actividad que deben realizar todos los alumnos antes de la titulación, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica. [12]

Bolsa de trabajo: Proporciona ayuda al estudiante para su integración al campo laboral, fomentadas por organizaciones del sector público y privado. Durante el ciclo escolar la Facultad lleva a cabo actividades relacionadas a este departamento: talleres y asesoría personalizada, programas de prácticas profesionales y ferias del empleo.[13]

Centro de Enseñanza de Idiomas

Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI)[editar]

El Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) ofrece cursos a la comunidad interna y externa de la Facultad. Cuenta con cursos regulares (entre semana) y sabatinos en dos modalidades: comprensión lectora y plan global.[14]​ Los cursos regulares gratuitos para la comunidad de la UNAM cuentan con 13 idiomas diferentes, mientras que los cursos sabatinos cuentan con 16 idiomas. [15]

Las distintas modalidades se adecuan a las necesidades de los alumnos:

  • Comprensión de Lectura (CL): Se enfocan al desarrollo de estrategias y comprensión de textos.
  • Plan Global (PG): Se enfocan en aprender las cuatro habilidades básicas de un idioma: hablar, escribir, escuchar y leer.

Cursos regulares: Disponibles para la comunidad UNAM de manera gratuita.

IDIOMAS
Árabe Francés Italiano Latín Inglés Portugués Español

(para extranjeros)

Chino Griego Japonés Náhuatl Ruso Hñähñu (otomí)

Cursos sabatinos: Disponibles para la comunidad UNAM y externa con costo.

Cursos sabatinos: Disponibles para la comunidad UNAM y externa con costo.

IDIOMAS
Alemán Chino Finés Griego Italiano Latín Ruso Polaco
Árabe Coreano Francés Inglés Japonés Portugués Sueco Turco

Centro Cultural Acatlán[editar]

Una de las tareas sustantivas de la FES Acatlán es el desarrollo de actividades de las distintas vertientes de las artes y expresiones culturales para lograr que incidan en el conocimiento y apreciación estética de su comunidad. La FES Acatlán embellece su campus con varias esculturas[16]​ y ha sido escenario de múltiples expresiones vinculadas al arte y la cultura de talla nacional e internacional. Ha impulsado de manera permanente el fomento y la difusión de la cultura a través de diversas expresiones artísticas como cine, danza, escultura, espectáculos multimedia, fotografía, literatura, música, pintura, teatro, conferencias y coloquios.[17]

Dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se encuentra el Centro Cultural, en donde se realizan actividades culturales dirigidas a la comunidad interna y externa de la UNAM en las que abarca diversas expresiones artísticas como: artes plásticas, cine, danza, literatura, música y teatro.

El Centro es sede de la Muestra Internacional de Cine, Del Tour de Cine Francés, de Ambulante Gira de Documentales y del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El Centro Cultural de la FES-Acatlán cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra para presentar espectáculos y conciertos culturales. El vestíbulo del Teatro, así como la Sala de Exposiciones Emma Rizo, han albergado la obra de artistas plásticos de la talla de Vicente Rojo, Sebastián, Jorge Marín, Leonardo Nierman, entre muchos otros.

Además de las muestras, espectáculos y conciertos, el Centro Cultural organiza semestralmente un amplio número de cursos y talleres a cargo de instructoras e instructores para la comunidad interna y externa de la UNAM. En su oferta se encuentran talleres de:[18]

  • Teatro y actuación.
  • Artes plásticas y audiovisuales.
  • Baile y danza.
  • Música.
  • Cultura del cuerpo.
  • Cursos.

Literatura.[editar]

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, es un referente artístico en la Zona Noroeste de la ciudad. Realiza actividades culturales dirigidas a la comunidad interna y externa en las que abarca diversas expresiones: artes plásticas, cine, danza, literatura, música y teatro. En sus instalaciones se han presentado artistas de talla nacional e internacional.

El Centro de Difusión Cultural es sede de la Muestra Internacional de Cine, del Tour de Cine Francés, de Ambulante Gira de Documentales y del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El Teatro Javier Barros Sierra cuenta con la infraestructura para presentar espectáculos y conciertos de primer nivel. Su vestíbulo, así como la Sala de Exposiciones Emma Rizo, han albergado a artistas plásticos de la talla de Vicente Rojo, Sebastián, Jorge Marín, Leonardo Nierman, entre muchos otros.

PC PUMA[editar]

PC PUMA es un servicio tecnológico que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido principalmente a alumnos y académicos de la facultad. [19]

Este servicio tecnológico se puede usar por toda la comunidad universitaria, la cual está integrada por alumnos, profesores, funcionarios, trabajadores, comunidad externa (tesistas, internos, becarios, invitados, servicios sociales) [20]

PC PUMA se divide en tres fases: CONECTA, SOLICITA Y DESARROLLA

CONECTA Al momento de ingresar a las instalaciones de la FES Acatlán para poder conectarse a la red wifi de pc puma es necesario tener los datos escolares.
SOLICITA Para el registro de préstamo de equipo, se tiene que acudir al módulo del programa "PC PUMA" y validar datos con los documentos que ahí mismo se especificará.
DESARROLLA En PC PUMA existe una opción llamada Open Lab que brinda la oportunidad de que cualquier persona que tenga interés en aprender a programar de manera autodidacta forme parte de un taller o curso.[21]

Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC)[editar]

El Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) es un departamento dentro de la Facultad, el cual brinda distintos servicios y herramientas a la comunidad universitaria, como es: equipo de cómputo y salas para llevar a cabo presentaciones, así como cursos para aprender a utilizar distintos programas. Este espacio está destinado al desarrollo académico y profesional de alumnos y docentes, cuenta con diferentes sistemas operativos y el software sugerido para cada licenciatura y posgrado impartido dentro del plantel.

Servicios :

  • Préstamo de equipo de cómputo con diversos sistemas operativos (Linux, Windows, Mac).
  • Espacios para que trabajes con tu equipo personal.
  • Red Inalámbrica Universitaria (RIU).
  • Sala de usos múltiples para realizar exposiciones.
  • Salas para realizar videoconferencias.
  • Servicio de impresiones en diversos formatos.

Cursos que se imparten:

Edición de imagen Sistemas operativos Dibujo en 2D
Estadística Diseño asistido por computadora Hardware
Ofimática Modelado en 3D Programación
El Centro de Información y Documentación es el órgano encargado de proporcionar los servicios de información bibliográfica, hemerográfica, documental y automatizada a la comunidad de la FES Acatlán. Su acervo bibliohemerográfico es el más grande de la zona norte de la Ciudad de México.

Centro de Información y Documentación (CID)[editar]

El Centro de Información y Documentación (CID) es el órgano encargado de la adquisición, administración, control, evaluación y custodia del material bibliográfico y documental de la Facultad, con el fin de proporcionar los servicios bibliotecarios, hemerográficos y de información documental a la comunidad universitaria de la FES Acatlán, a las otras dependencias de la UNAM y a la comunidad externa.[22]

Tiene como misión el proporcionar servicios bibliográficos, hemerográficos, documentales y electrónicos, así como actividades de extensión bibliotecaria que requiere la comunidad académica para fortalecer los niveles de calidad de los programas educativos de la Facultad. Su visión es consolidar al CID como referente de apoyo académico dentro de la Facultad y de la UNAM.

Acervo documental.[23][24]
Colecciones. Bibliográfica Hemerográfica De tesis Multimedia Braille Cartográfica Digital
Catálogos. de libros de revistas de tesis de mapas de tesis en desarrollo
Servicios
Préstamo interno
Préstamo a domicilio
Préstamo interbibliotecario
Consulta de catálogos en línea
Renovación de préstamo de libros vía internet
Consulta de colecciones especiales
Consulta especializada
Acceso a internet
Acceso a recursos electrónicos de la UNAM y de otras instituciones
Impresiones y plotteo
Orientación e información sobre los servicios bibliotecarios
Formación académica sobre recursos de información
Digitalización de imágenes
Fotocopiado
Actividades de extensión bibliotecaria
Círculo de lectura
Concurso anual de poesía
Cursos del sistema braille
Ciclo de cine
Taller de encuadernación
Jornadas académicas y vídeo debates

Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas[editar]

Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas. Ubicado a un costado del escudo FES Acatlán, sobre el corredor multidisciplinario.

En la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas se pueden practicar diversos deportes para la convivencia o alto rendimiento. Con el objetivo de desarrollar una sana convivencia, al igual que ejercitar el cuerpo y la mente. [6] En el mismo edificio, se encuentra el gimnasio. Lugar que tiene más de 120 aparatos profesionales, en el cual entrenan atletas de cada disciplina deportiva bajo la supervisión de entrenadores.

Disciplinas deportivas
Dentro del gimnasio Al aire libre
Ajedrez Animación
Basquetbol Atletismo
Box Béisbol
Gimnasio,

fisicoconstructivismo

y potencia

Futbol rápido
Lima Lama Fútbol Americano
Lucha Olímpica Futbol soccer
Taekwondo Softball
Tenis de mesa Tenis
Voleibol Tocho flag

El proceso de inscripción para alguna disciplina deportiva, se realiza en las instalaciones de la Coordinación. Con diversos requisitos a cumplir, según la comunidad; interna o externa.[7]

Investigación[editar]

Las labores de investigación se vieron fortalecidas con la creación de la UIM que tiene entre sus objetivos promover la investigación aplicada en el ámbito institucional e interinstitucional a nivel nacional e internacional, desde una óptica principalmente multidisciplinaria, de mayor impacto social y acorde con la misión de la UNAM.

Las líneas de investigación de la FES Acatlán están relacionadas con el apoyo a la docencia, planes y programas de estudio, evaluación educativa y resolución de problemas nacionales y del entorno.[25]​ Los proyectos de investigación son llevados a cabo por sus docentes de licenciatura, posgrado y enseñanza de idiomas en función de las siguientes áreas de conocimiento: ciencias jurídicas, ciencias socioeconómicas, enseñanza de lenguas, humanidades y artes, matemáticas e ingenierías, diseño y edificación.

A través de sus órganos de divulgación científico-académica -Multidisciplinar e Itinerario de las Miradas– la FES Acatlán contribuye a la difusión de la generación de conocimiento y su aplicación en la resolución de problemas de carácter local, regional y nacional, de interés científico y a los propios de las disciplinas.

La FES Acatlán cuenta con una Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), la cual está dotada de infraestructura y tecnología de punta para la realización de proyectos en las áreas de desarrollo empresarial e intercambio y colaboración institucional; estudios de gobierno y políticas públicas; procuración de justicia y seguridad pública; investigación educativa e intervención psicopedagógica; imagen corporativa e institucional; comunicación y estudios culturales; tecnología ambiental; y de análisis de riesgos naturales y antropogénicos.

Transparencia[editar]

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México e institución pública, recibe un financiamiento anual de $751,873,164 (ejercicio anual 2012)[26]

Sus principales indicadores son los siguientes:[27]

Indicador Número
Alumnos de licenciatura 18,644
Alumnos de posgrado 356
Personal académico de carrera 269
Personal académico de asignatura 1,344
Personal académico con nivel de licenciatura 1,085
Personal académico con nivel de maestría 450

Infraestructura[editar]

Concepto Número
Aulas 270
Laboratorios 38
Talleres 17
Títulos en la biblioteca 79,534
Volúmenes en la biblioteca 303,645
Equipos de cómputo 1,719
Equipos de alto rendimiento 37
Metros cuadrados construidos 89,611

Historia[editar]

Escultura monumental del artista Gelsen Gas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

El 17 de marzo de 1975 la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP Acatlán) abrió sus puertas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para responder a la necesidad de la Universidad Nacional Autónoma de México de: beneficiar a un mayor número de estudiantes con la educación universitaria; introducir innovaciones educativas; impulsar la interdisciplina y la multidisciplina; vincular la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica; y vincularse con el entorno. Fue el entonces rector de la Universidad, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien encabezó la inauguración oficial.

En sus inicios la infraestructura con la que contaba la ENEP se reducía a tres edificios y una unidad académica, sobre un terreno de 300,000 metros cuadrados. La primera generación estuvo integrada por 4 mil 300 alumnos que estudiaban alguna de las 13 licenciaturas que el plantel ofrecía en ese entonces -Actuaría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Relaciones Internacionales, y Sociología. La planta docente estaba integrada por 406 profesores.[28]

A través de más de tres décadas de quehacer universitario, la institución ha tenido avances en lo cuantitativo y en lo cualitativo. El aumento de su matrícula, de su planta de profesores, así como el crecimiento de su infraestructura, han ido a la par del mejoramiento en la calidad educativa que imparte.

El 5 de marzo de 2004 el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le reconoció a la ENEP Acatlán la consolidación académica y cultural alcanzada durante su existencia, por lo que le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores.

El desarrollo y proyección de la Facultad es posible gracias a la participación de su comunidad, al clima organizacional favorable, y al orgullo de sus integrantes de pertenecer a una institución altamente reconocida a nivel nacional e internacional.[29]

Con una comunidad de más de 20,000 universitarios, hoy la Facultad de Estudios Superiores Acatlán es considerada uno de los centros educativos más importantes de la zona noroeste del área metropolitana.

Directores[editar]

Egresados Destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Agenda estadística 2020 UNAM
  2. «Lema». Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.» 
  3. Universidad Nacional Autónoma de México. «Numeralia 2009, por FES Acatlán». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  4. Universidad Nacional Autónoma de México. «Nuestro Campus. ¿Quiénes somos?, por FES Acatlán». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  5. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  6. «Director FES Acatlan». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  7. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  8. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  9. «Mediateca CETED». suayed.acatlan.unam.mx. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  10. Conoce la Mediateca (2018), consultado el 26 de octubre de 2021 .
  11. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  12. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  13. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  14. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  15. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 24 de octubre de 2021. 
  16. http://www.viajerosenruta.com/las-esculturas-de-la-fes-acatlan/
  17. «FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  18. «Extensión Cultural FES Acatlán». sites.google.com. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  19. «PC-Puma FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 3 de noviembre de 2021. 
  20. «PC-Puma FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  21. «PC-Puma FES Acatlán». www.acatlan.unam.mx. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  22. «El Centro de Información y Documentación». 
  23. «Colecciones, CID Acatlán.». 
  24. «Recursos en línea.». 
  25. Universidad Nacional Autónoma de México. «Plan de Desarrollo Institucional 2009 - 2013, por Dr. José Alejandro Salcedo Aquino». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  27. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  28. Universidad Nacional Autónoma de México. «Acatlán, una mirada a su trayectoria como Facultad, por FES Acatlán». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  29. Universidad Nacional Autónoma de México. «Viewbook 2010, por FES Acatlán». Consultado el 18 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]